AT Visions: Charlando con... Jerónimo Thompson

viernes, 25 de noviembre de 2005

Charlando con... Jerónimo Thompson

Hoy hablamos con Jerónimo Thompson, autor de Green Lantern (de la cual se ha publicado reciéntemente el final de su saga Ragnarok) y de Flash entre otros trabajos que podremos leer en Action Tales.

1.- ¿Cómo conociste Action Tales y qué te motivó a comenzar a escribir fanfics?

Pues supe que existía a través de las actualizaciones que iba colgando el Dr. Banner por los foros dreamers, pero reconozco que tardé bastante en pasarme por la página; incluso tenía la idea difusa de que se trataba de cómics dibujados por aficionados... Entonces un buen día me detuve a ver (y leer) lo que allí se cocía y me dije: “eh, yo también puedo hacer esto”.

La verdad es que llevo escribiendo desde que era un pequeñajo (aunque nunca sobre personajes ya inventados: los míos eran propios, y tan originales como pueden serlo Shery Bobbins y Ricky Mouse), y me pareció que Action Tales representaba una buena oportunidad para divertirme utilizando todos esos cómics que he devorado durante años.

2.- ¿Por qué escribir Green Lantern y no otras series? ¿Te gusta especialmente este personaje?

En primer lugar, Green Lantern fue una de las primeras series que seguí mes a mes durante los tiempos de Zinco, y siempre le he guardado cierto cariño al personaje. No tanto a Hal Jordan, que también, como a su entorno: un cuerpo de policía espacial, los Guardianes del Universo en la lejana Oa, viajes interplanetarios... en fin, con todo esto a tu alcance podrías contar historias durante miles de años: ¡el universo entero se encuentra a tu disposición!

Por otra parte, al plantearme cuál podría ser mi primera historia en Action Tales, desempolvé una antigua idea que tenía abandonada desde hacía casi una década y me pareció perfecta para Green Lantern: de ahí surgió Ragnarok, que podéis encontrar ahora en los números 1 a 3 de la serie.

3.- ¿Ha sido difícil coordinar esta serie con el resto de títulos?

Pues sí, ahora que lo comentas tuve algún problema al principio. La cuestión es que mi intención era empezar en plan “tremendo”, dejando a Kyle inutilizado por tiempo indefinido, y sustituyéndolo por un antiguo miembro de la Sociedad de la Justicia como portador del anillo. Pero claro, no tuve en cuenta que el Universo DC-AT está muy cohesionado (como todos los Universos AT, por otra parte) y me estaba metiendo en el terreno de otros escritores: John Schneider quería a Kyle en su Liga de la Justicia y no le hacía gracia que lo retirara (lógicamente); Jose Luis Miranda ya tenía escrito un número de Superman en el que aparecía Kyle y la nueva situación no cuadraba; y por último, Jose Luis también tenía la intención de utilizar ese personaje que yo quería convertir en Green Lantern en su serie de JSA, y no le gustaba el cambio. En fin, que tuve que dar marcha atrás con mis planes.

Sin embargo, salvo por este pequeño percance de novato, no he vuelto a tener mayor problema de coordinación; sólo es cuestión de estar al día de lo que ocurre en las demás series DC-AT y hablar con los escritores implicados cuando la ocasión lo requiere.

Como comentario final, añadiré que finalmente encontré una forma de convertir a “ese personaje retirado de la JSA” en Green Lantern, y podréis encontrarlo próximamente en el número 4 de la serie (¡no os lo perdáis!).

4.- En la primera saga, Ragnarok, demuestras cierta solvencia escribiendo historias de ciencia ficción. ¿Es un género que te gusta, no?

¡Me encanta! (se nota, ¿verdad?). Lo cierto es que es un género con el que me siento muy cómodo escribiendo, y tratándose de Green Lantern, me pareció que era un enfoque que no desentonaba con la serie. Pienso que el Universo DC es muy rico en ambientación intergaláctica, y pretendo aprovecharme al máximo de ello; por el momento mis historias se centrarán en el aspecto más cósmico del personaje.

5.- Uno de los temas más peliagudos de esta serie es el que el protagonista es Kyle Rayner y no Hal Jordan, que en AT sigue siendo el Espectro. ¿Tienes pensado hacer algo al respecto? Como en los cómics, ¿veremos de nuevo a Hal en acción o tendremos a otro Green Lantern?

Nunca me ha gustado que los personajes vuelvan al punto de partida sin más. Es cierto que me fastidió mucho lo que le hicieron a Hal en Emerald Twilight, pero una vez hecho, creo que lo mejor es que el personaje siga adelante y no vuelva atrás como si nada hubiera ocurrido.

Dicho esto, en un principio pensé que la evolución más lógica para el personaje era morirse definitivamente (e incluso tenía una historia planeada); sin embargo, últimamente he cambiado de opinión, y creo que hay otras formas de que Hal siga adelante sin necesidad de matarlo. ¿Sería posible traer de vuelta a Jordan como Green Lantern sin “resetearlo”? Bueno, tendréis que seguir leyendo la serie para averiguarlo...

6.- ¿Puedes adelantarnos algo sobre los próximos episodios?

En el número 4 comienza una nueva historia en tres partes que enlaza directamente con el final de Ragnarok (aunque leyendo el primer capítulo no lo parezca). Estos episodios estarán protagonizados por ese Green Lantern atípico que mencioné antes y Kilowog. Al término de la historia quedarán todas las situaciones resueltas, a excepción de una: el destino de Kilowog. Sin embargo, las aventuras de este Green Lantern podréis seguirlas en otra serie cuyo título no adivinaréis con facilidad.

Con el número 6 concluirá mi primera etapa en Green Lantern, y coincidiendo con un descanso forzoso que voy a tener que tomarme, Raúl Peribañez aprovechará para contarnos historias terrestres centradas en Kyle Rayner y John Stewart.

7.- ¿Cuánto tiempo tienes pensado seguir escribiendo esta serie?

Tanto como permanezca en Action Tales. Cuando termine la historia de Raúl, volveré con una megasupertremendasaga en la que se establecerá definitivamente el papel de los Green Lantern Corps y los Guardianes en el Universo DC-AT. Participarán todos los Green Lanterns en activo, el Espectro, Hawkman y diversas razas alienígenas; y como comentaba antes, aprovecharé para definir el futuro de Hal Jordan.

Y después, todavía no lo he pensado. Hay tantas historias que contar...

8.- Si tuvieras que convencer a alguien para que leyera tu serie, ¿qué le dirías?

Pues le diría que en Green Lantern encontrará historias de ciencia ficción en las que intento que los personajes se comporten y hablen como personas reales, y las cosas nunca sean lo que parecen. Al plantearme los argumentos, trato de que el lector nunca sea capaz de anticipar lo que va a ocurrir a continuación.

Mi mensaje definitivo sería el siguiente: “Prueba a leer el número 1 de Green Lantern: si no consigue engancharte, tienes mi visto bueno para irte a otra serie AT (incluso una Marvel)”.

9.- Imagínate que pudieras hacer cualquier cosa en el Universo DC y sin que nadie te dijese nada, con total libertad. ¿Qué harías?

¡Un tie-in con Infinite Crisis! Y bueno, si el destino del Universo DC estuviera en mis manos me limitaría a imponer dos reglas de oro a los guionistas de la casa: “Todo acto debe tener consecuencias” y “Nunca hay marcha atrás”. Creo que siguiendo estas dos máximas las historias ganarían mucho en coherencia y credibilidad.

10. En poco tiempo Action Tales llevará a cabo su segunda edición de premios en la que se premiará a los mejores fanfics, escritores, dibujantes, etc. ¿Tienes ya pensado qué votar? ¿Hay algún fanfic que agrade especialmente?

Pues sí, últimamente me he dedicado a ponerme al día en muchas de las series de las diferentes secciones (DC, Marvel, Encrucijada y Star Trek) y he podido comprobar que el nivel está muy alto; hay muchos fanfics que sigo con verdadero interés de actualización en actualización. Destacaría Supergirl, Los Titanes, Los Invasores, La Visión o Valkyr, pero puedo nombrar muchos más.

11. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Al margen de Green Lantern, he escrito una historia sobre el Fantasma Desconocido para Showcase, la nueva serie dedicada a contar relatos icónicos de los diferentes personajes DC, en la que he cambiado totalmente de género, pasándome a lo sobrenatural y macabro.

Por otra parte, en este momento Imanol y yo estamos trabajando en una saga de unos cinco episodios para la serie de Flash, repleta de acción, drama y sorpresas.

Para el año que viene tengo pendiente escribir el anual del Capitán Marvel (siguiendo con otro personaje de tipo cósmico) y también para la sección Marvel-AT, una mini- o maxiserie centrada en el Dr. Muerte; me gustaría darle a este personaje un enfoque más político, centrándome en su papel como monarca de Latveria y su relación con los países del entorno (una historia con un toque a lo Ex Machina).


Raúl Peribáñez. Editor DC-AT

No hay comentarios :