AT Visions: Entrevista a Edgar Rocha

martes, 3 de enero de 2006

Entrevista a Edgar Rocha

Hoy hablaremos un ratillo con Edgar Rocha, uno de los portadistas regulares de Action Tales, los dibujantes también tienen cosas importantes que decir en AT y Edgar no será el ultimo en ser entrevistado:

1) ¿De dónde te viene la afición por dibujar?
Del patio del colegio. No era muy bueno con el fútbol, ni gracioso, ni listo ni nada. Al menos mis dibujillos me hacían lo bastante popular como para que me cosieran menos a collejas en mi cole.
2) ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo y a quien te gustaría emular?
No me gusta la palabra "influencia"... prefiero un término más técnico, como "plagio". Y empecé, como todo niño hispano que se precie, plagiando a Ibáñez. Pero mi mayor fuente de plagios vino cuando descubrí unos viejos "Tótem" de mi padre en los que salían comics de Waly Wood; mi siempre despierta mentalidad enseguida notó varias cosas interesantes de ese cómic:
a) Que salían zagalas desnudas.
b) Que salían muchachas con poca ropa.
c) Que Wally tenía el trazo más perfecto y elegante que había visto jamás a un dibujante, y
d) Que las chicas que salían allí aparecían muchas veces poco vestidas.
Con lo que me dije: "Jope, si yo pudiera dibujar mujeres así no saldría de casa en toda mi vida". Y a ello dediqué el resto de mi adolescencia.Por supuesto he pasado por otras etapas: la etapa en la que copiaba a Buscema, mi etapa Esteban Maroto, mi (triste) etapa MacFarlane... ahora me dedico a imitar a Hitch.
3) ¿Cuál es el personaje o personajes que más te gusta dibujar?
Tengo que decantarme por Green Arrow. Sé que Ollie parece una elección curiosa, pero tiene muchas de las características que disfruto dibujando: la cara casi descubierta (me gusta dibujar caras), una personalidad extrovertida que le permite un amplio abanico de expresiones faciales (no como otros, cuya personalidad sólo permite la cara de "sufro las hemorroides en silencio") y el reto de dibujar posiciones de arquería realistas y al mismo tiempo darle dinamismo.
4) ¿Te es complicado hacer las portadas para AT? ¿Te lleva mucho tiempo?
Depende de la cantidad de electrodos que el Doctor Banner me aplique en... oh ¿Que no puedo hablar de lo del campo de prisioneros? Vale, pues diré que depende de los biorritmos que tenga ese día. Hay dibujos complejísimos con cien personajes en medio de unas ruinas aztecas que requiere mucha documentación y aboceteado, pero que me salen en una tarde y dibujos tontorrones con un personaje sacándose una legaña en medio de la niebla que no funcionan haga lo que haga y que puedo arrastrar semanas. Yo tengo la teoría de que todo es culpa de una maldición gitana.
5) La portada o portadas de las que te sientes más orgulloso en AT y por qué.
Me parece algo menos espantosa que las demás la que hice para el primer episodio de "Los vigilantes", ya que pude diseñar un personaje casi a partir de cero. Por supuesto al final, la personalidad que le di al dibujo y la real del personaje del fanfic no coincidían en nada. Pero el que quiera coherencia que monte una pescadería, ese es mi lema.
6) ¿Qué se siente al ser uno de los portadistas, si no el que más, que más portadas hace para la página?
Es un gran logro del que me siento terriblemente orgulloso. Claro que bien mirado no es algo exageradamente difícil de lograr. Sólo hay que hacer más portadas que el resto. Preferiría, antes que el más prolífico, ser el mejor portadista de AT. O el más atractivo físicamente. Esto último tampoco sería un gran mérito mío, pero al menos me serviría para ligar.
7)¿Qué opinas de la página de Action Tales?
¡Me encanta! ¡Es la mejor página de fanfics que puedas encontrar! ¡Si no estás leyendo fanfics de Action Tales ahora mismo, es que estás malgastando tu vida! ¡Y no lo digo porque tema que me pongan a hacer las portadas más chungas si no lo digo! ¡Para nada!
8) Si te dieran a elegir una serie para hacer sus portadas, cual elegirías?
Me encantaría que alguien empezara una serie sobre Authority. Son unos personajes visualmente muy carismáticos. ¿No hay proyectos para abrir una sección de fanfics XXX, no? Me lo temía. Pues lo dicho.
Dr. Banner "Editor en jefe de AT"
(Post publicado el 30/11/2005)

No hay comentarios :