AT Visions: Entrevista a Pater

miércoles, 13 de febrero de 2008

Entrevista a Pater

Hemos hablado un rato con Pater, autor del que pudisteis disfrutar en la miniserie"Superman: Fantasmas del Pasado" y en númerosas portadas de las series de Action Tales.

1) ¿De dónde te viene la afición por dibujar?
No lo sé, ni mi familia tampoco, pero de peque solía dibujar los típicos muñecos de palo pero con cabezas desorbitantemente grandes... en las paredes de casa, por lo que nunca han visto con muy buenos ojos que me dedique al dibujo, jeje
Luego, ya en la época escolar, vino el éxtasis cuando mi hermana me regaló por mi cumple un tomo recopilatorio con 5 número de las "Secret Wars", así que imagínate, de repente me encontré con la mayoría de los superhéroes y villanos Marvel, con el traje negro, Galactus, etc... Y como lo dibujaba el gran Mike Zeck, pues quedé maravillado y desde entonces dibujé superhéroes sin parar.
Cuando empezaron a darme una paga consistente, pues me lancé a comprar tbos y el 1º fue el nº3 del Superman de Byrne, y luego tomos recopilatorios de los Classic X-Men también de Byrne... empezaba la época dorada que me ha servido de base inspiradora hasta el día de hoy, y no sé a dónde llegaré dentro de unos años, pero mis época infantil rodeado de tebeos no me los quita nadie y son mi mejor recuerdo.

2) ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo y a quien te gustaría parecerte?
Bueno, como ya he comentado, empecé con Mike Zeck y después, casi exclusivamente, con Byrne (mutantes, 4 Fantásticos, Alpha Flight...), pero claro, era un crío y los dibujos pues no eran gran cosa.
Más tebeos después, en los que vi a dibujantes como Norm Breyfogle (Batman), Alan Davis (Excalibur), George Pérez (Nuevos Titanes), Frank Miller (Daredevil), Buscema (Vengadores), Bagley (New Warriors) y muchos más, pues dibujaba mis Cíclopes y mis Capitanes América, etc
Pero luego vino la explosión Dragon Ball y dejé de lado capas, trajes y escudos... y durante años no hice más que dibujar a Son Goku y compañía...ay, Toriyama, la de exámenes que me hiciste suspender, jeje
Años después, vino la "época oscura", en la que mis padres me "animaron" a vender mi colección de comics, con lo cual caí en un estado de inactividad artística, que solo despertaba cuando garabateaba a los Caballeros del Zodiaco, inventándome caballeros nuevos y tal.
Pero se hizo la luz, y volví a comprar cómics, eligiendo mejor (por lo que la cantidad no se descontrolaba y pasaba desapercibida)... y el portaminas volvió a mi mano; entonces empecé a dibujar tebeos con mis compañeros de instituto como protagonistas y claro, dibujaba y dibujaba (un estilo pre-"+QDOS", la tira que hago para "+Qcomics") pero también suspendía y suspendía, jeje... pero bueno, nada que no arreglase el ser un buen hijo y mejor persona :P
Una vez pasada la uni y ciclos varios, descubrí internet, y fue la leche... todos los dibujantes que me gustaban y más, al alcance de un clic... así conocí a Adam Hughes, Eduardo Risso, Frank Quitely, John Casaday, Edvin Biukovic, Carlos Pacheco... y como soy una especie de esponja, cada vez que me fijaba en uno de estos autores, a la hora de dibujar cogía parte de su estilo (claro, de forma tosca propia de un novato como yo), así que no había manera (ni hay hoy en día) de adoptar un estilo personal y reconocible, salvo en el dibujo más "cómico" (el de la tira "+QDOS"), cosa que me frustra, jeje... pero tiempo al tiempo.
Ya en la cuestión de a quién me gustaría parecerme, pues con los autores que he nombrado hay muchos y muy buenos a los que parecerse... pero bueno, cojamos inconscientemente lo bueno de cada uno, y así no me sentiré culpable cuando los plagie, jeje



















3) ¿Te es complicado hacer las portadas para AT? ¿Te lleva mucho tiempo?
Pues me suelo llevar mal con los fondos, por lo que cuando hay que meter escenario me rallo y me tiro mis minutos sudando frente al papel, jeje.
Llevar mucho tiempo no me llevan... si estoy inspirado en menos de una hora hago una, luego ya colorearla sí me lleva mi tiempo porque no controlo mucho el tema del color y la iluminación, así que me dedico a probar filtros y cosillas, y cuando encuentro algo que me gusta doy gracias al cielo de los frikis y me voy contento a dormir.
La pega que tengo (sí, no soy perfecto, jeje) es que me gusta que me dejen libertad a la hora de dibujar en cuanto a vestuario, poses... vamos, que me dejen la correa suelta, aunque haya unos parámetros básicos que seguir para hacer la portada requerida. Esto es peligroso porque si te sale mal o no gusta lo realizado, el tener que rehacer ralla bastante e incluso me provoca ataques de quemazón neuronal que solo se solventan con una bolsa de pipas de 250 gr y un capítulo de Lost, jeje... pero si sale bien, si los añadidos o cambios que he puesto gustan, me siento automáticamente realizado y preparado para hacer cualquier cosa, y eso nadie lo puede pagar (aunque lo podéis intentar, jeje)


4) ¿Qué opinas de la página de Action Tales y como te enteraste de su existencia?
Puf, tengo que decir que arrastro una mala memoria de la leche... creo que en mi época de universidad descubrí Dreamers y saltando de sección en sección la descubrí; me maravilló eso de poder escribir sobre tus supers preferidos, pero en aquella época empecé a liarme con el mundo del cine y lo dejé de lado (no, latigazos no! :P).
Luego, cuando internet llegó a mi casa (antes accedía desde la facultad), descubrí Zona Negativa, y en un post (que no me acuerdo de qué iba) dejé un comentario animando a la web que creasen una sección de fanfics, y uno me respondió que ya existía algo así, llamado ActionTales... así que volví a Dreamers, me presenté con el proyecto de "Superman: Fantasmas en el Sótano" y el resto es historia friki :)


















5) ¿Lees series de AT? Si es así, ¿cuales son las que sigues con más interés?
Me ganaré enemigos acérrimos (con máscara y nombre chulo, espero), pero no leo fanfics... bueno, por no leer no leo ni los cómics que me bajo de internet (y la carpeta ya pesa unos gigas).
La cosa es que al cabo del día ya gasto mucho la vista dibujando y potochopeando, y luego no me quedan fuerzas para seguir pegado a la pantalla y leer, salvo los distintos blogs que visito a diario, que es a lo más que llego.
No dudo que me estoy perdiendo historias cojonudas, pero ando más centrado en la parte gráfica, así que mis más sinceras disculpas a los ActionTalesianos.

6) Si te dieran a elegir una serie para hacer sus portadas, cual elegirías?
Me gusta Superman, Lobezno, Aliens y Depredadores, Capitán América... También depende de la época, que a veces me da por dibujar todo mujeres, a la semana siguiente todo capas... pero bueno, aunque suelo dibujar de todo, claro, el Supes está ahí y le tengo mucho cariño, así que es decir "es un pájaro, es..." y yo ya estoy mirando al cielo ilusionado :P


















7) Además de dibujante, haces tus pinitos como escritor ¿disfrutas escribiendo historias?
Disfruto mucho más discurriendo el argumento y las diferentes secuencias, que hilarlo todo y construir una historia con su prólogo, nudo y desenlace.
Escribiendo "Superman:Fantasmas en el Sótano" descubrí lo difícil que era eso... y sobre todo llenar de letras las 6 páginas del word para cada número, jeje
Me gustó mucho ver en mi cabeza a los personajes mientras iba escribiendo... eso de poder usar a tu personaje favorito es un lujo, y agradezco al equipo de ActionTales la oportunidad que me dieron (y lo pacientes que fueron conmigo también :P) de poder mostrar mis inquietudes.
Y escribiendo esta historia mi respeto por los demás escritores de Action aumentó hasta los topes, porque sé lo que cuesta escribir.

8) Otros de tus proyectos en el que participas es Cool universe y Tierra Cero ¿Que nos puedes contar de los mismos?
Es que estoy repleto de proyectos... ya me dice mi chica que no puedo ir diciendo que sí a todo lo que me piden (en cuestiones frikis, claro), pero soy como un niño y si alguien me pide que dibuje algo simplemente no me puedo negar, porque es lo que más deseo del mundo. Y si ya me piden dibujos, encima voy yo y me ofrezco a la mínima oportunidad, jeje; así que un poco de todo sucedió entre Paco y yo con el "Cool Universe".
El "CU" viene a ser un nuevo universo editorial donde tienen cabida nuevos superhéroes y nuevas formas de ver sus aventuras, y todo ello hecho por nosotros, los frikis, con unas reglas básicas para que la cosa no se descontrole pero con una gran libertad creativa... viene a ser un ActionTales, pero focalizado en una editorial, con sus personajes base, sus escenarios propios, etc. Así que animo a todo el mundo, no ya a participar, sino simplemente a echar un vistazo... y si les gusta, pues ya saben :)
El proyecto de "Tierra Cero" ya es de carácter muy especial. La cosa es que dentro de unos meses emigro con mi familia a Galicia, abandonando mi querida Euskalherria... y a mis mejores amigos. Así que decidí hacer un cómic con todos nosotros de protagonistas para dejárselo de recuerdo.
La temática es zombie porque me encanta, así de claro... de peque ví las pelis de Romero docenas de veces, y ahora convivo con maravillas como "El amanecer de los muertos", "28 días después" (sí, no son zombies, son infectados, pero para el caso... :P), el cómic "Los muertos vivientes", desde hace poco el libro "Apocalipsis Z"... como curiosidad diré que desde hace un tiempo (¿meses?) cada vez que me voy a cama por las noches, para quedarme dormido me imagino qué pasaría si se sucediera un zombie-evento, y tan contento oye, jeje
Ahora la cosa es que me dé tiempo a hacerlo, porque en principio quería dibujarlo con un estilo más práctico, más rápido, pero es ponerme a garabatear y querer hacerlo bien, minuciosamente... y esto me lleva al deseo de verlo en alguna librería a la venta; ya tengo una buscada que me lo coloca gratis, pero cuando lleve unas cuantas páginas lo presentaré a todas las editoriales por si hay suerte y alguna me dice "friki, nosotros te lo publicamos", así que llevo el asunto con calma, pero tremendamente ilusionado. Quiero que salga bien y hacer justicia a mis amigos.
Madre mía, qué rollo he soltado... solo me queda decir gracias a ActionTales por la entrevista y por tratarme tan bien. Saludos^^

19 comentarios :

Pater dijo...

ke chula ha kedado!
muchas gracias por la entrevista :)
saludos^^

Unknown dijo...

Felicidades por la entrevista!
Te deseo toda la suerte del mundo para que te publiken "Tierra Cero".
Un saludo compañero!!

Jaime Martinez dijo...

felicidades fenomeno. Eres un crack

- YOGUR - dijo...

Un crack este Pater! :)
Un abrazo compañero! ;P

Pater dijo...

ju, gracias a todos :___

seguiremos produciendo! ^^

saludos :)

Unknown dijo...

Muy chula la entrevista, apañero! Un gusto volver a ver agrupados unos cuantos clásicos tuyos. (Esa Catwoman me encaaaanta)

Pater dijo...

ay, Merrick, ke tendrán las ladronas XD
gracias, camarada ^^

Las Entidades dijo...

¡Qué pedazo de artista estás hecho, Pater! Ajolá lo de Tierra Cero salga adelante, que bien que te lo mereces ;)

Pater dijo...

Entidades, cruzad los dedos conmigo, ke así hay más posibilidades :P
saludos^^

Fantabuloso Mood dijo...

"ya me dice mi chica que no puedo ir diciendo que sí a todo lo que me piden"
Ale, ya salió el ogro !! :___

Me preocupo por tus ojitos, que un día se te van a caer al lado del A3!
Pero yo encantada de ver cómo avanzas, que aunque creas que no tienes un estilo propio más allá de la "caricatura jocosa" yo creo que tus dibus son muy reconocibles :)

Yyyyyy aprovecho mi minuto de televisión para reafirmarme en la opinión de que el dibujo de los Reyes Magos es de lo mejor que te he visto ^^

Sigue así ;)
( novoyaponermariconadasaquí :P )

Pater dijo...

como te kiero, elementa :P
:********!

Jerónimo Thompson dijo...

Parece que el espíritu de San Valentín empieza a invadir el blog de Action Tales... :-)

Una entrevista muy interesante, con estupendos dibujos ilustrativos. Espero que permanezcas en AT por mucho tiempo, Páter (escribiendo y dibujando), y tengas suerte con tus proyectos paralelos.

Por cierto, que yo también pienso que tienes un dibujo (satisfactoriamente) reconocible.

Un saludo.

Pater dijo...

muchas gracias por los ánimos, Jerónimo :)
saludos!^^

Paco Hernández dijo...

"aunque suelo dibujar de todo, claro, el Supes está ahí y le tengo mucho cariño, así que es decir "es un pájaro, es..." y yo ya estoy mirando al cielo ilusionado :P" ¡Este es mi Pater!! ;)
si hay algo que me gusta de él es que a pesar de todos los autores que lee y en todo lo que se inspira ha sabido hacer algo que cuesta mucho y que pocos logran: CREAR UN ESTILO PROPIO. Cuando ves algo de Lee, sabes que es de Lee, y cuando ves al go de Pater...sabes que es de Pater, y eso es la mejor base que se puede tener. Creo que en CU tenemos suerte de poder contar con alguien que en un futuro no muy lejano nos empezará a decir que no a nuestras frikadas porque, gracias a Dios, trabajará para los grandes ;)
y si no lo hace dibujando, que lo dudo, que lo haga escribiendo, que fantasmas en el sótano me parece una de las historias más cojonudas que hay de Superman, me gustó muchísimo!! ;)

Pater dijo...

gracias, Paco :_______

saludos :)

¡nunca diré no! XD

Esteban "Chino" Decker dijo...

HOLA: Muy interesantes esto de las entrevistas a la gente q0' colabora con AT. Y mas con imagenes q' hacen que conozcamos mas la evolucion del artista ya sean escritores o dibujantes.


Saludos
ED!

Pater dijo...

es un toke a lo "profesional" ke gusta mucho :)
saludos^^

Esteban "Chino" Decker dijo...

Me hace acordar a los reportajes aparecidos en la revista yanqui Wizard

RAJESH B KUKREJA dijo...

¡Qué pedazo de artista estás hecho, Pater! Ajolá lo de Tierra Cero salga adelante, que bien que te lo mereces