AT Visions: Entrevista a Javíer Díaz

miércoles, 19 de marzo de 2008

Entrevista a Javíer Díaz

Hemos pensado en charlar un buen rato con Javíer Díaz, uno de los portadistas de Action Tales que viene colaborando con nosotros desde hace un tiempo y ganador del 2007 como mejor portada en la Línea Marvel(la del Vengadores#12).

1) ¿De donde te viene tu afición por el dibujo?
Pues de toda la vida. Mi hermano es ilustrador, y no a su nivel, pero siempre he estado garabateando, dibujando cosas. No hay más que echar un vistazo a los apuntes del colegio. De pequeñajo siempre andaba liado con sus Zona 84, Cimocs, y revistas de cómics adultos, y mis primeros inicios en el arte de comprar tebeos creo que fue Ken Parker, un comic europeo sobre el oeste que me fascinaba. Luego fue comprar los Nuevos Titanes de George Pérez, y empezar mi vida de coleccionista, continuando con la Patrulla X. Otra de mis principales influencias proviene del rock, mas concretamente del Heavy, especialmente de Derek Riggs. No es una influencia en mi dibujo, pero si en mi manera de entender el arte. Las portadas de Iron Maiden eran simplemente impresionantes, desde el punto de vista artístico. Luego he estado siempre metido en la música, como guitarrista, y siempre me he ocupado del diseño de nuestros carteles, portadas de maquetas y artwork de nuestros cd. Llegamos a tener una buena base de seguidores que nos quitaban los carteles de conciertos nada más ponerlos, para quedarse con ellos.
Tras unos años en los que realmente no he cogido apenas un lápiz, desde hace un año y pico me propuse ponerme de nuevo y en serio, dentro de lo que realmente el tiempo me permite. Y por ahora estoy contento con como he trabajado hasta ahora.

2) ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo y a quien te gustaría parecerte?
Influencias que se noten en mis dibujos creo que no tengo. Eso sí, tengo como todo el mundo un buen puñado de dibujantes favoritos. Por mi edad, debo reseñar primero algunos clásicos de mis comienzos con los cómics, como George Pérez, Brian Bolland, Barry Windsor Smith, Paul Smith, Alan Davis, Arthur Adams, Byrne, John Romita Jr., y alguno que otro más.
En la actualidad, no descubro nada nuevo, los que más me gustan son Cassaday, Hitch, Steve McNiven, Pacheco, Larroca, Mignola (de mis favoritos), o Finch. También fuera del comic de superhéroes admiro profundamente a Juan Jiménez (herencia de mi hermano, totalmente), y a gente que trabaja tanto el comic como la ilustración digital, como puede ser Dave Mckean. Otro de mis artistas favoritos es Travis Smith, ilustrador sobre todo de portadas de cds y dvds para algunos de mis grupos favoritos, como Opeth, Katatonia, o Anathema. Mi ideal es ese, ser lo más versátil posible, poder trabajar tanto el comic convencional como la ilustración digital en cualquier campo, pero está claro que eso requiere un tiempo difícil de tener.


3) ¿Cuál es el personaje o personajes que más te gusta dibujar?
Sinceramente no hay ningún personaje al que dedique más atención que a otro. Habitualmente, cuando dibujo en mis ratos libres suelo dibujar cosas que no son Standard, suelo inventar mas que retratar a algún personaje conocido. De vez en cuando me he puesto a hacer algún Lobezno, pero como le dije un día a mi amigo Roberto Corroto (guionista de cómics, por cierto), solo haré un Lobezno cuando piense que voy a ofrecer algo nuevo u original sobre el, dentro de mis limitaciones. Vamos, que el día que lo haga tengo que tener el convencimiento que estoy realizando un buen dibujo. Personajes que me gustaría dibujar, pues por ejemplo al gran Ojo de Halcón, La Visión, Rondador Nocturno, Rorschach, Thor, Daredevil, La viuda Negra, o a unas sexies Jean Grey o Picara. Un reto seria dibujar a un Hulk realmente amenazante, o a un Capitán América que realmente impusiera el respeto que se le presupone. Cosas así son realmente las que me preocupan al plantearme una ilustración, que cualquiera puede realizar un dibujo de cualquier personaje, pero creo que a cualquiera de ellos tienes que darle el tratamiento que se merece. Por ahora no he tenido que realizar ninguna portada con uno de esos personajes tan especiales, quitando a Iron Man, pero como a éste le he cogido manía últimamente...


4) ¿Como descubriste Action Tales y que opinas de la página?
No os conocía hasta que contactasteis por si quería colaborar, y realmente me quito el sombrero ante vuestro trabajo. La ilusión es el motor de las grandes cosas de la vida, y de eso hay a raudales en Action Tales. Hacer esto por amor al arte no es fácil, aunque supongo que depende más bien del estado de cada uno. En mi caso, trabajando y queriendo llevar muchas cosas para adelante, dedico el tiempo que puedo, supongo que gente más joven que no tenga unas ataduras mas férreas tendrán la posibilidad de involucrarse más a fondo, pero ya te digo, es cuestión de tiempo y prioridades.
Seguramente muchos de los que estáis involucrados en esto queréis dedicaros a los cómics de manera profesional. Solo puedo animaros a ello con todas vuestras fuerzas, desde luego Action Tales es un escaparate formidable. Todo esto que comento no quita que quiera hacer mis pinitos de manera profesional, pero todo conlleva un proceso. Ahora mismo el mío es mejorar, coger un estilo propio y seguir disfrutando como un niño haciendo portadas.
A nivel un poco crítico, creo que habría que mejorar un poco el tamaño y calidad de las portadas que se ponen en la Web, puesto que generalmente pierden demasiado respecto al original, sobre todo por no reproducirse a un tamaño más ostentoso. Con las nuevas conexiones, el tamaño de un jpg bastante mas ganso no es un problema serio, pero no se si será mas bien un problema por el alojamiento y el espacio que dispongáis. Por lo demás, lo dicho, hay mucho talento es estas páginas. Y lo digo especialmente por los guionistas. No se, en estos días de Photoshop cualquier dibujo puede ser mejorado con el color y los efectos digitales, pero para escribir hay quedar el callo de una manera mas desnuda, a mi parecer.


5) ¿Te lleva mucho hacer una portada de AT?
Buena pregunta. Tardo mucho tiempo en entregarla, pero en realizarla en si, realmente no tanto. El problema es los ratos que realmente me puedo poner a desarrollarla. El proceso de idearla no suele ser costoso, mas o menos tardo poco en planteármela, luego con los lápices si soy mas lento, pero es mas por inseguridad que por otra cosa. Soy de los que borran mucho, francamente. Le suelo dar muchas vueltas a las posturas y las caras, aunque en este año y pico que llevo de nuevo liado con el dibujo creo que he mejorado con las facciones. Me he vuelto más valiente en ese aspecto. Soy impaciente y muchas veces empiezo a entintarlas sin haber terminado el lápiz entero, porque tengo muchas ganas de ver la fuerza que coge el dibujo con la tinta. En el caso que la entinte, por cierto. Para algunas he optado por colorearlas directamente, sin tinta. Me encanta el calor que cogen los dibujos directamente con el lápiz y el color. No tengo una regla fija al respectó, a veces las entinto y otras no, dependiendo sobre del carácter del personaje o la historia.
Y el proceso del color me apasiona. Uso tanto Photoshop como Painter. En las que son más clásicas, mas de superhéroes de toda la vida, tiro de Photoshop, pero para las más originales u oscuras, prefiero el Painter, que es más cálido. Y una vez dado el color, siempre acaban llevándose algunos ajustes de Photoshop, para darle un acabado determinado.
Si me dedicara exclusivamente a esto, creo que 4 o 5 días tendría la portada lista.

6) ¿De cuales portadas te sientes más orgulloso?
De todas, pero sí, de algunas un punto más. Me gusta mucho la de Atom, por ejemplo; fue la primera que hice para vosotros, y me atreví directamente con el Painter. Me gusta el resultado final, aunque hay detalles que no agradan en demasía.
Disfruté mucho haciendo la del Marvel Team UP, con Zombie y Cráneo Llameante. Más que nada porque me encantan los zombies, las películas de Romero, el rollo oscuro, y eso que la portada tenía un rollo algo humorístico. Y de la que más orgullo me siento es de la de los Vengadores 12, porque fue la más difícil de desarrollar, por tener que poner tanta gente dándose de leches. Creo que quedo bastante bien, de hecho está nominada a mejor portada de 2007, obviamente escribo esto sin saber el resultado. Es la que mas curro tiene, no solo de dibujo, sino de color y efectos, con las texturas de los romanos muertos, la iluminación, etc...
Eso si, la mejor portada siempre tiene que ser la siguiente. Hay que asumir retos, y analizar los fallos cometidos anteriormente, para no repetirlos.


7) ¿Lees series de AT? Si es así, ¿cuales son las que sigues con más interés?
Pregunta escabrosa. No, solamente he leído las que he realizado las portadas. La razón, ya la he dicho anteriormente: el tiempo. Quiero dibujar, leer los cómics, tengo un grupo de música, estaría todo el día viendo películas, o dvds de música, y parece una tontería, pero trabajo como diseñador grafico 8 horas al día metido en Internet y cuando llega el rato libre, casi prefiero desentenderme del ordenador, a menos que esté coloreando algún dibujo. Hombre, navego como todo el mundo, pero más bien a primera hora del día, o en algún rato libre, y suelo visitar los mismos sitios: Mi blog y los blogs amigos, Dreamers, webs de Rock, algo de prensa deportiva, las webs de mis bandas favoritas...
Eso sí, leí los primeros episodios de DIAL V FOR VENDETTA y me pareció muy interesante.


8) ¿Si te dieran a elegir una serie para hacer sus portadas, cual elegirías?
Me gusta la dinámica actual de ir probando series diferentes, eso hace que no te canses de los mismos personajes.
A veces me han gustado más o menos los que he dibujado, pero al final le coges el mismo cariño, puesto que es un trabajo tuyo.
No se, hacer continuadamente una serie estaría bien durante unos meses, pero pronto querría hacer algo totalmente diferente, lo más seguro.
Hombre, habiendo citado a los que me gustaría dibujar, pues imagínate, probaría algo de los Xmen, Thor, algún Superman o Batman, incluso el Punisher... También tengo ganas de hacer algo de temática más oscura, mas tirando a terror. Me encanta el rollo de Mignola, es un genio.
Es interesante eso de recibir un encargo, a veces me he quedado con cara de asombro al ver a quien tengo que dibujar.

9) ¿Te gustaría encargarte algún día de escribir alguna serie en AT?
No, no, que va. Sería algo más con lo que liarme, y llevo demasiadas cosas. Por un momento me imagino teniendo que escribir algo de un Hulk, por ejemplo, y tener que ser respetuoso con la historia del personaje y encima ofrecer algo nuevo, que va, me da el canguelo. No creo que fuera un buen guionista. Se me ocurren ideas, pero luego tienes que tener un nivel narrativo decente. Hace unos años hice mis pinitos, tenia una historia que llegue a desarrollar en un número mas o menos completo, pero era especialmente bruta, no era de superhéroes, mas bien de antihéroes, era un vehiculo para cagarme en cosas que no me gustan, pero no lo continué. Supongo que tampoco sería demasiado bueno como para que enganchara del todo.
También hice unas pocas páginas que eran una parodia de Watchmen, y que salió en Dreamers. Nacho Carmona, alma mater y mi mejor amigo desde tiempos inmemoriales, me recuerda de vez en cuando que le debo una página de dicho invento... algún día me animaré.
¡Prefiero dejar los guiones para los que saben de ello, y seguir con mis portadas, que bastante tengo!
Además, hoy por hoy prefiero hacer portadas o ilustraciones sueltas a páginas enteras con historias, imagínate si además tuviera que escribirlas.








No hay comentarios :