AT Visions: El Universo Amalgama de Action Tales

viernes, 26 de diciembre de 2008

El Universo Amalgama de Action Tales


Introducción


En diciembre de 2006, el Anual #1 del Capitán Marvel supuso la presentación de un nuevo universo en Action Tales: un universo amalgama, que fusionaba todos los elementos imaginables de los cómics Marvel y DC. La idea no era demasiado original, todo hay que decirlo, pero sin duda ofrecía un buen número de posibilidades a la hora de contar nuevas historias ambientadas en este poblado rincón del Omniverso (o Multiverso, según de qué lado venga uno).


Tan sólo unos meses después, el Universo Amalgama volvió a protagonizar un relato en el Marvel Fanfare #6, un número autoconclusivo que sin embargo tenía un final abierto, que posteriormente sería el germen de Doom War, una breve saga en dos partes que transcurrió en Los 4 Fantásticos #12 y 13.


Y bueno, aunque estos cuatro números ambientados en el Universo Amalgama estuvieron escritos por un único autor (yo mismo), creo que ha llegado el momento de que sean otros los que continúen con esta tarea. Y es por ello que he decidido publicar este breve artículo en AT Visions para hacer un breve resumen de su pasado, presente y futuro (alternativo), de forma que cualquier otro autor que decida seguir desarrollándolo, no tenga ninguna duda al respecto, ni deba temer por cometer ningún error de continuidad.

Con este propósito, empezaré por definir la situación de este universo en el orden general de las cosas. Un detalle que puede considerarse anecdótico, pero que pienso que podría tener mucha importancia de cara a futuras historias.

Situación

Tal y como se explicó en el Capitán Marvel Anual #1, un multiverso estaría constituido por un número infinito de realidades que tienden a agruparse en “paquetes”, cada uno de los cuales reúne a todas aquellas con un mayor número de elementos en común. Y esto ocurre tanto con el conjunto de Universos Marvel, como de DC. Así que, ¿dónde coloca esta organización a nuestro Universo Amalgama? Pues bien, justo en el punto en que ambos multiversos se “tocan”, dando lugar a una “aberración” en la que los elementos de ambos se funden en un todo común. Daos cuenta que eso lo convierte en una tierra de nadie, o más bien, una tierra de todos, que se encuentra bajo el control simultáneo de Roma, Guardiana Omniversal, y su equivalente DC (¿el Monitor?).

Y ahora ya, una vez aclarado este punto, paso a señalar diferentes aspectos del Universo Amalgama que deberíais tener en cuenta en vuestras futuras historias (por supuesto, todo spoilers, así que si aún no habéis leído los números ya publicados, y pretendéis hacerlo algún día, no deberíais seguir leyendo).

Green Lantern

El Green Lantern del sector 2814 de este universo es Kyle Rayner, sucesor de un Hal Jordan que nunca llegó a volverse loco, ni a matar a los Guardianes del Universo, y que por tanto, no provocó la disolución de los Green Lantern Corps. Kyle Rayner es actualmente miembro de los Vengadores, aunque formó parte de los Titanes al principio de su carrera. Fue en aquella época cuando conoció a Johnny Storm, que también había ingresado en ese grupo mientras se daba un respiro de los 4 Fantásticos. Kyle y Johnny son novios y viven juntos en un apartamento en Nueva York.


Los 4 Fantásticos

El grupo lo forman Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y Geo-Force. Brion Markov se unió al grupo después de que éste le ayudara a detener la invasión de su país organizada por el Doctor Muerte, dos años antes de la aventura contada en el CM Anual #1. Durante la ocupación de Markovia, Muerte ejecutó al padre de Brion, convirtiendo a Geo-Force en rey del país. Ben Grimm se retiró poco antes de este conflicto, después de recuperar su forma humana de forma definitiva.


Dr. Muerte

Tras la invasión de Markovia, Latveria se vería sometida a un embargo económico por parte de la ONU que duraría tres años, en los cuales Muerte se dedicó a la búsqueda y recolección de todo artefacto mágico que existiera sobre la Tierra, como el Cubo Cósmico, el Orbe de Ra, el Ojo del Demonio o la Máscara de la Medusa, con la ayuda de Richard Swift, The Shade. Tras el asalto al Edificio Baxter (MF #6), Muerte consiguió que se suspendiera el embargo que pesaba sobre su país, al tiempo que se hacía con un nuevo objeto de gran poder: el medallón con las Piedras de Sangre, que concentraban la esencia del alma de Tim Hunter, el hechicero más poderoso de esta Era.

Poco después llevó a cabo la última fase de su plan: movilizar tropas en la frontera con Markovia, provocando así que la ONU enviara a los 4 Fantásticos a Latveria. Green Lantern los acompañó en este viaje a Europa, pues no tenía en aquel momento ninguna misión pendiente con los Vengadores, y de esta forma, los cinco héroes cayeron en la trampa de Muerte, y terminaron encerrados en su castillo. Inmediatamente después, éste viajaba hasta el Asilo Arkham de Gotham City para conseguir el último artefacto mágico que necesitaba: la Piedra del Sueño.


Sin embargo, alertados por los 4 Fantásticos de otro universo (el 616) y un Kyle Rayner procedente de un futuro alternativo en el que el Dr. Muerte había conquistado la Tierra, Batman y los Thunderbolts tendieron una trampa al monarca latveriano, que finalmente sería derrotado por el Green Lantern del futuro, tras librar una encarnizada batalla que arrasó la mitad de Gotham City, provocando la muerte de cientos de personas, así como de los dos combatientes implicados: el Dr. Muerte y el Kyle Rayner del futuro (4F #12-13).

Thunderbolts

Batman abandonó la Liga de la Justicia unos años atrás para convertirse en líder de los Thunderbolts, un grupo de antiguos villanos y “outsiders”, que reúne Microchip cada vez que Batman lo considera necesario. Entre los miembros de los Thunderbolts se encuentran Piedra Lunar, Atlas, Pájaro Cantor, Rayo Negro, Halo, Metamorpho y Katana, aunque estos dos últimos fallecieron durante el enfrentamiento con el Dr. Muerte.


Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia es el actual grupo de metahumanos asociado a la ONU, con sede en la Atalaya que se encuentra en la Luna, y está formado por héroes como Superman, Blue Bettle, Ms. Marvel o Iron Man. Antes que ellos, ocuparon esta posición de privilegio internacional los Vengadores, liderados por el Capitán América, y aún existen tiranteces entre ambos grupos. Wayne Enterprises es la empresa que se encarga de mantener todo el equipo tecnológico de la Liga de la Justicia.


Departamento de Operaciones Extranormales (D.O.E.)

Esta organización gubernamental dirigida por el señor Huesos colabora en muchas ocasiones con la Liga de la Justicia, y cuenta con su propio Helitransporte y multitud de agentes metahumanos, entre los que destaca Zero, un androide mudo con capacidad para crear portales teletransportadores.


Capitán Marvel y Jimmy Olsen

El Capitán Marvel original, Mar-Vell, enfermó de cáncer varios años atrás. Hulk y el Doctor Fate consiguieron limpiar su organismo, pero lo que en principio parecía haber sido éxito, se tornó una pesadilla cuando se dieron cuenta de que la cura había convertido su enfermedad en una forma infecciosa de ese mismo cáncer. Mar-Vell perdió la cordura en el proceso y puso en peligro la salud de toda la población mundial, así que Hulk utilizó tecnología kriptoniana proporcionada por Superman para crear en los laboratorios de Star Labs en Metrópolis una puerta a la Zona Fantasma, y arrojar al Capitán Marvel por ella.


Cuando el cáncer del Capitán Marvel se hizo contagioso su compañero Jimmy Olsen fue el primero en caer enfermo hasta casi morir. Su cuerpo estaba dañado más allá de toda cura posible así que los 4 Fantásticos decidieron dejarlo en su “campo protector” de la Zona Negativa, adonde iba cada vez que Mar-Vell entrechocaba las negabandas. La idea era que permaneciera allí en estado de animación suspendida hasta que algún día se pudiera hacer algo por él; sin embargo, el Capitán terminó escapando de su prisión en la Zona Fantasma, y Jimmy murió en el acto. Mar-Vell fue detenido (y enviado de nuevo a su prisión) gracias a la intervención de un agente extradimensional llamado Rick Jones, y de los 4 Fantásticos de este universo (CM Anual #1).


Antes de acabar unido al Mar-Vell, Jimmy Olsen había sido responsable del accidente que convirtió al doctor Banner en Hulk, y durante un tiempo también trabajó con el Capitán América.

Annihilus

Ocho meses antes de lo narrado en MF #6 (cuatro meses después de lo narrado en CM Anual #1), Annihilus se hizo con el control del planeta Qward, en el Universo de Antimateria, organizando en muy poco tiempo su propio ejército: los Annihilation Corps. Para ello, empleó el poder de su Cetro de Control Cósmico como fuente de energía para crear 3.600 anillos a imagen y semejanza de los utilizados por los Green Lantern Corps, y se los ofreció a los individuos más crueles y despiadados de Qward para llevar a cabo la conquista del Universo de Antimateria. Annihilus obligó a los Guardianes del Universo a firmar un tratado de no agresión, que mantendría tanto a los Green Lantern Corps como a sus Annihilation Corps en sus respectivos universos. Fruto de ese tratado, el portal al Universo de Antimateria (bautizado hace años como “Zona Negativa” por Reed Richards) del Edificio Baxter, fue clausurado por orden de los Guardianes, así como lo fueron también las restantes puertas que existían en uno u otro universo.


Los 4 Temibles

Este grupo de villanos está formado por el Ultra-Humanita, Sandman (Sanderson Hawkings), Pete Pote de Pasta y el Dr. Alquimia. Un par de meses antes de lo ocurrido en MF #6, los Vengadores acudieron a una llamada de socorro enviada desde la isla Muir: se trataba de los 4 Temibles, y cuando llegaron allí, el Ultra-Humanita ya había transplantado su cerebro al cuerpo de Madrox, que actualmente sigue siendo suyo.


Otros detalles

-El doctor Bruce Banner es el Investigador Principal de Star Labs en Metrópolis desde cuatro años antes de lo contado en CM Anual #1, manteniendo su inteligencia cuando se transforma en Hulk.

-Tras la masacre mutante en los túneles Morlocks, los supervivientes de los Titanes y los X-Men se unieron para formar un solo grupo: los Titanes-X.

-En este universo Rick Jones es un tipo cualquiera y anónimo que nunca se ha relacionado con metahumanos.

-El Capitán Britania y Meggan son agentes de Roma, Guardiana Omniversal, y el Limbo no se encuentra bajo el control de Otromundo.

-El Dr. Extraño de este universo tuvo a Mordru como maestro, y desde entonces posee conocimientos de Magia Negra.

-La Agencia de Variación Temporal está dirigida por Rip Hunter, y sus agentes reciben el nombre de Hombres Lineales.

-Hourman, miembro de la JSA, y Reed Richards son amigos en este universo.

Conclusión

Bueno, pues creo que esto es todo lo que necesitáis saber sobre el Universo Amalgama antes de poneros a escribir un fanfic ambientado en él. Creo que las posibilidades que se presentan son casi infinitas, limitándose únicamente a contar las diferentes historias de los muchos personajes que lo pueblan, pero si además os da por explorar los intereses que puedan tener en esta realidad alternativa entidades multiversales como Otromundo...


En fin, por mi parte esto ha sido todo. Y sólo espero que alguien se anime a escribir nuevos relatos ambientados en el Universo Amalgama, y pueda disfrutar pronto de más y más aventuras (esta vez como lector).

2 comentarios :

Peribáñez dijo...

Menudo curro, Jero :-)

Jerónimo Thompson dijo...

Y eso que sólo he escrito cuatro números, que si llego a escribir más, me da algo recopilando tanto detallito :-)

Ahora sólo hace falta que alguien rentabilice este esfuerzo... ;-)