AT Visions: Green Lantern: ¡El Ataque de los Hombres Halcón!

miércoles, 29 de julio de 2009

Green Lantern: ¡El Ataque de los Hombres Halcón!


25 de Noviembre de 2005.
Entrevista a un Jerónimo Thompson recién llegado a Action Tales que acaba de ver publicada Ragnarok, su primera saga en Green Lantern:

7.- ¿Cuánto tiempo tienes pensado seguir escribiendo esta serie?
Tanto como permanezca en Action Tales. Cuando termine la historia de Raúl, volveré con una megasupertremendasaga en la que se establecerá definitivamente el papel de los Green Lantern Corps y los Guardianes en el Universo DC-AT. Participarán todos los Green Lanterns en activo, el Espectro, Hawkman y diversas razas alienígenas; y como comentaba antes, aprovecharé para definir el futuro de Hal Jordan.

Bueno, pues como lo prometido es deuda, aunque sea casi cuatro años después, en la actualización de este mes podréis leer por fin el comienzo de esa “megasupertremendasaga” que anuncié en aquella entrevista: ¡El Ataque de los Hombres del Halcón! Una historia en seis partes que contará con seis estupendas portadas realizadas por Roberto Cruz, y que marcará el futuro de la serie con importantes acontecimientos que sacudirán el mundo de Kyle Rayner.


Sin embargo, como ya ha pasado cierto tiempo desde que apareció mi último número como autor “completo” en Green Lantern (Agosto, 2006), y esta saga que empieza ahora retoma la acción justo donde se quedó entonces, he pensado que sería buena idea hacer un breve resumen de lo ocurrido en aquellos primeros ocho números. Y no quiero decir con esto que no sean igualmente interesantes (o directamente mejores) los números 9 a 12, que contaron con verdaderos autores de lujo (Nerocles, The Stranger, Gabriel Romero y Raúl Períbañez), sino simplemente, que en lo que al desarrollo de mi etapa en Green Lantern se refiere, no resultan imprescindibles (aunque sí muy recomendables).

Vamos allá...

Green Lantern #1-3: Ragnarok


En esta saga se presentaron por primera vez los Rectorados: complejos científicos fundados por los Guardianes del Universo, en la misma época en que se establecieron los Green Lantern Corps. En su momento fueron tantos como sectores galácticos asignados a los Corps había, 3.600, pero tras la caída de Oa, éstos quedaron indefensos frente a las amenazas que surgieron en sus respectivos sectores galácticos, y casi tres cuartas partes de los Rectorados fueron destruidos durante los dos años posteriores. Los restantes consiguieron sobrevivir admitiendo el control de otros gobiernos, como ocurrió con el del sector dominado por Thanagar (atentos a este detalle mencionado en Green Lantern #1), o buscando la protección y financiación de corporaciones privadas.

La aventura que recibió el título de Ragnarok transcurrió en uno de estos últimos Rectorados -el Rectorado Delta ubicado en Calisto, la luna de Júpiter-, que pidió la ayuda de Kyle Rayner cuando se vio enfrentado a una amenaza de tipo biológico: el crecimiento descontrolado de una bacteria capaz de sintetizar una fuente aparentemente inagotable de energía, que ponía en riesgo la vida de todos sus ocupantes.

Al final de esta saga, el Rectorado Delta acabaría destruido en el fragor de una explosión termonuclear, aunque no antes de que Kyle Rayner consiguiera evacuar a todo su personal en cuatro naves, y enviarlo directamente a Oa junto con una muestra encapsulada de la bacteria que había provocado la alarma biológica. Kyle, por su parte, volvió a la Tierra para atender a una llamada de emergencia de la Liga de la Justicia.

Green Lantern #4-7: Alternativo


Sólo tres de las cuatro naves que saltaron al hiperespacio desde el Sistema Solar llegaron a Oa, perdiéndose en el camino precisamente aquella que portaba la muestra biológica. Así que Kilowog y un Khund que había estado trabajando en el Rectorado Delta emprendieron la búsqueda de esa nave perdida; una búsqueda que les llevaría hasta un universo alternativo en el que los Guardianes del Universo habían tomado el control de todos sus sectores.

En su visita a esta dimensión, Kilowog descubrió que la nave perdida había atravesado accidentalmente el vacío existente entre los diferentes universos paralelos, y al llegar allí, destruido la Oa alternativa cuando dispersó por toda su superficie la nociva bacteria energética que portaba en su interior. El Khund que acompañaba a este Green Lantern no sobreviviría a la aventura, y Kilowog, al tratar de volver a su universo de origen, acabó en otro mucho más lejano: el Universo Marvel-AT.

Green Lantern #8: Ayer, Hoy... ¿Mañana?


Al inicio de este número, Kyle Rayner se encuentra en las instalaciones médicas de la Atalaya de la Liga de la Justicia, tras recibir una paliza por parte de Zod, el enemigo de Superman, que lo dejó al borde de la muerte. Avisado por sus compañeros de equipo, Ganthet viaja hasta allí desde Oa para curar a Kyle de sus heridas, haciendo uso de su propia energía esmeralda. Según se cuenta en este número, la recuperación de Ganthet, exhausto tras la cura, aún le costará varios meses al Guardián.

Además, en Green Lantern #8 se informa de que tanto Kyle como Ganthet están ya preocupados por la desaparación de Kilowog, que lleva un mes desaparecido, y que todos los refugiados del Rectorado Delta que llegaron a Oa en las tres naves supervivientes (la cuarta ya sabemos que se perdió en el universo alternativo), se han establecido en el planeta, a excepción de un pequeño grupo que decidió trasladarse al Rectorado XII, en Thanagar. Kilowog ya había comenzado a rehabilitar el Rectorado Prima (el Rectorado de Oa) antes de su desaparición, así que estos refugiados se quedarán aquí para continuar su trabajo. En resumen, sabemos que Oa está ahora habitada por Ganthet, por un grupo de Guardianes del Universo que fueron resucitados hace ya un tiempo como niños, y por todos estos miembros del recientemente renovado Rectorado Prima.

En este número se dice además que John Stewart abandonó la Liga de la Justicia poco antes de que Kyle volviera a la Tierra de su autoexilio en el espacio (justo antes de JLA #1 y Green Lantern #1 de Action Tales), y desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Por último, el epílogo de este número 8 muestra una escena situada seis meses en el futuro de la serie (el presente, ahora que ya hemos llegado al #13), la cual voy a incluir a continuación, para que os hagáis una idea de lo que podéis esperar de esta saga:


En un templo oculto a los ojos de los mortales, perdido en los desiertos que se extienden al sur de Utah, se encuentra el hogar del Espectro, el Espíritu de la Redención. Allí, sumido en un profundo estado de meditación, extiende su conciencia a través de los Espejos Alma que le rodean, buscando la tristeza y la esperanza por todo el universo; buscando a todos aquellos que necesiten su ayuda.
Sin embargo, no siempre ha sido así; pues sólo desde que Hal Jordan aceptó ser su anfitrión humano, el antiguo Espíritu de la Venganza inició su conversión en la fuerza redentora que ahora observa el conjunto de la Creación.
El tiempo parece no existir en este templo situado a medio camino entre la esfera mortal y el Más Allá, pero ni siquiera un lugar como éste es inmune al cambio, demostrando que hasta los seres casi divinos son esclavos de su destino.
Ese momento de cambio, ese punto de inflexión en la vida de Hal Jordan, ha llegado.
Ante el estupor del Espectro, todos los Espejos Alma que flotan a su alrededor ofrecen ahora la visión de un lugar muy concreto de este vasto universo: la Ciudadela de los Guardianes en Oa.
La sangre allí derramada tiñe la superficie de estos pequeños portales ovalados, persiguiendo al Espectro donde quiera que posa su mirada. Su rostro se endurece. La ira se acrecienta en su interior. Finalmente, en un instante de dolor desatado expresa toda su frustración a través de un grito desgarrado que destroza las decenas de Espejos Alma, haciéndolos estallar en miles de fragmentos que caen sobre él como una ligera llovizna cristalina.
El Espectro permanece ahora encogido sobre el suelo, con el rostro oculto bajo la capucha de su manto. Cuando finalmente alza la cabeza, sus ojos brillan con el fulgor de miles de soles, y sus labios pronuncian una sola palabra:
-¡Venganza!-.

Y bueno, aunque los siguientes números que voy a mencionar ahora no pertenecen a la serie de Green Lantern, sí que ofrecen algo de información que puede resultar interesante a la hora de abordar la lectura de ¡El Ataque de los Hombres Halcón!:

Flash #3-8: Utopía Perdida


Para empezar, decir que efectivamente, el número 8 aún no ha sido publicado, pero no desesperéis, que no debe de tardar mucho más en salir. Y en lo que se refiere a esta saga... En ella vemos como el gobierno thanagariano envía a la Tierra a un grupo encubierto de hombres alados con la misión de capturar a Carter Hall; sin embargo, los thanagarianos no sólo fracasarán en su propósito de llevarse con ellos a Hawkman, sino que además, al descubrirse todo, lo alertarán de que Thanagar va tras él.

Y... eso es todo, me parece. Creo que con esto tenéis ya todos los datos necesarios para poder leer con tranquilidad esta nueva saga de Green Lantern, así que ahora lo único que tenéis que hacer es buscar el primer capítulo de ¡El Ataque de los Hombres Halcón!, leerlo rápidamente, y comentarlo aún más rápidamente en el Libro de Visitas de Action Tales.

¡Atención a la actualización de julio!


No hay comentarios :