AT Visions: Entrevista a Eobar

domingo, 20 de marzo de 2011

Entrevista a Eobar

Hablamos un rato con Eobar, nuevo escritor de fan fictions en Action Tales, que se ha estrenado hace poco y tiene muchas cosas en mente, y que mejor que charlar con él para saber sus planes.


1) ¿Como descubriste los fan fictions?

La verdad es que fue por casualidad. Estaba mirando portadas de comic-books por la red y había algunas de Action Tales, me llamaron la atención, pinché en ellas y de ahí fui a parar a vuestra Web.

Al principio no creía que se pudieran leer demasiadas cosas interesantes en una página web dedicada a relatos, hechos por aficionados. En fin, absurdos prejuicios. También es verdad que cuando los descubrí era la época de “Héroes Return”, cuando, al menos yo, estaba entusiasmado con ese intento de volver a hacer bien a los superhéroes. Al final, salvo honrosas excepciones (Thunderbolts, Tierra X, Siempre Vengadores….), todo quedó en un revival setentero que fue incapaz de retomar los aspectos positivos que habían adquirido los personajes en la década de los 90. No todo en los 90 fue malo. Por ejemplo: La etapa de Iron Man de Len Kaminski o la de Bob Harras de Los Vengadores, al menos hasta el 375 USA, son buenas aunque estemos hartos de leer en Internet que son malas. Muchas veces porque son críticas que se quedan en lo superficial y no ahondan en si la caracterización de los personajes es buena o mala y si evoluciona o no de manera coherente. Ni que decir tiene la saga “Colisión Cósmica” de Quasar quionizada por Gruenwald. ¿Alguien ha leído esta aventura? Es soberbia. Pero es que la lees y la relees y siempre te dice algo. Ahí creo yo que está el valor de un buen cómic, el que siempre te diga algo nuevo cuando lo vuelves a leer. Es lo mismo que pasa con los clásicos de la literatura. Y cuando eso se cumple en un cómic es cuando a éste le podemos llamar clásico y no porque se haya hecho en una década determinada. Algunos se olvidan que en todas las décadas hay basurilla. Y más en el mundo del comic-book americano, donde se tiende a producir en serie.

Después de “Avengers Disassemble” la cosa no mejoró sino que cayo en manos de autores que o bien no entendían a los personajes o continuaron con el refrito pero con un look más actual tratando de engañar a los lectores diciéndoles que ahora si estaban evolucionado los personajes. En mi opinión era y son puras estrategias de marketing para que los de siempre sigamos leyendo cómics de superhéroes. En realidad se están haciendo cómics de “usar y tirar” con escaso y/o nulo contenido. A veces incluso haciendo refritos de sagas que no se hicieron bien a finales de los 80 y principios de los 90, como “Actos de Venganza”, que originariamente iba acerca de redactar o no un acta de registro para superhéroes, ¿Os suena? Al final, por discrepancias con Byrne, que al parecer no estaba de acuerdo con esta idea, lo del acta quedó como una subtrama de la trama principal. O una saga que hizo Byrne en Los Vengadores Costa Oeste, en la que la Bruja Escarlata enloquecía. La idea original era que Wanda alterara la realidad, uuuuh, la Bruja Escarlata alterando la realidad, ¿os recuerda a algo? En fin, así un sinfín de ejemplos más que ido viendo con el tiempo.

Fue entonces cuando empecé a desengancharme de lo cómics de superhéroes que normalmente leía. Viendo que en los fan fictions de AT contaban historias de personajes que me gustaban y que ya no seguía en sus series regulares por los motivos mencionados, me dio por probar leer cosas de Action Tales y la verdad es que me engancharon. Me di cuenta que había personas que entendían mejor a los personajes, mucho mejor, que los autores americanos que los hacían. No he dejado de leer cómics, más bien he diversificado mis gustos, pero, desde entonces, siempre que puedo dedico un tiempo a leer fan fictions.


2) Hace poco pudimos leer tu primer trabajo en Action Tales: Caballero Luna ¿Te encontraste a gusto escribiéndolo?

Es difícil no sentirte a gusto con un personaje que te gusta. Creo que la pregunta debería ser más bien si me costó o no. (Risas). Lo cierto es que si me costó un poco. Bien es cierto que, dado que era mi primer fic, podía haber hecho una historia autoconclusiva fuera de la continuidad de AT y me hubiera resultado más fácil. En concreto, fuera de la continuidad del Croosover “El crepúsculo de los dioses”. Pero no os voy a engañar, si iba a probar suerte en AT quería entrar fuerte. Y pensé, ¿qué mejor manera de comprobar si a la gente le gusta mi forma de escribir que haciendo un relato relacionado con el croosover en cuestión? Así tienes más posibilidades de que la gente lo lea. Siempre con el propósito de ver las críticas y aceptar las constructivas.



Parece que me compliqué algo la vida, pero pienso que mereció la pena. Aprendí lo costoso que es hacer una historia dentro de otra historia más grande. Además, a las dos personas que lo leyeron, Doc Banner y The Stranger, les gustó. (Risas). Así que ahora iré en esa línea pero me tomaré mi tiempo. Combinaré la acción con un tratamiento introspectivo de los personajes. No como en el caso de mi historia del Caballero Luna, que al ser un número unitario, sólo di las pinceladas básicas de cada personaje y me centré mucho en la acción.


3) Parece que le has pillado el gusto al personaje y tienes en mente nuevas historias para el Caballero Luna

Si. Lo difícil es mandarle un planning decente a Doc Banner (risas). No en serio. Es uno de mis personajes Marvel favoritos y si tengo pensadas historias para él. Historias en las que trataré de compaginar el componente mitológico del personaje con su faceta urbana.

Quiero que el Caballero Luna se convierta en el verdadero “Azote” de todas las organizaciones criminales del mundo Marvel AT, sin olvidar que, parte de la idiosincrasia de este personaje, es su contexto mitológico. De cual también tiraremos tanto en el apartado de villanos como en el hecho de lo que ha significado ser el “Puño de Konshu” a lo largo de la historia.



4) Estas preparando una serie del Capitán América, un personaje que este año cumple su 70 aniversario y estrena película ¿Tienes muchos planes con el personaje? ¿Podrías desvelarnos cuatro pinceladas?

A la primera pregunta te diría que, efectivamente, tengo planes para el personaje. Que sean muchos o pocos ya dependerá de mi pericia como guionista. (Risas).

Más que insinuar tramas, prefiero contaros cual va a ser mi enfoque del personaje para, a partir de ahí, cada uno decida si merece la pena leer o no mi Capi. (Risas).

He sido lector del Capi mucho tiempo y de bastante material. Puedo decir que he leído desde sus inicios, en la era Marvel, con Stan Lee y Jack Kirby, hasta el segundo volumen de Mark Waid. He visto como el personaje ha ido, poco a poco, alejándose del interesante enfoque que guionistas como Englehart, Stern o Gruenwald le fueron dando al personaje: Supersoldado que reaparece en una década que no es la suya, pero que poco a poco, va adaptándose a ella, desarrollando, gracias a las experiencias que va viviendo, una mentalidad progresista. ¿Por qué no? A fin de cuentas no es un “supersoldado”, entrenado para estar preparado ante cualquier situación, incluido el adaptarse a otro tiempo.


Opino que hasta Gruenwald lo estaba haciendo bastante bien, Es más, con Gruenwald llegabas a olvidarte del tema de la bandera, que es una de las causas por las que este personaje no se lee mucho en España. La bandera echa para atrás. Pero Gruenwald sabía como hacer que te olvidaras de eso y valoraras los ideales de Steve Rogers y a la persona de Steve Rogers. Cosa que, salvo honrosas excepciones -Englehart, Nicieza-, pocos guionistas han conseguido transmitir.


Actualmente me da la impresión de que se hace con el Capi lo que al guionista de turno –brubaker- le da la gana. A ratos soy conservador, luego soy anti ley registro, ahora soy el nuevo guardián/agente secreto del gobierno americano con mis supervengadoresshield (?). En fin, como dice mi hermano, ¡Que quieres! ¡Como las colecciones no cierran! ¡Pues eso!


Lo que yo pretendo transmitir con mis historias del Capi -y ¡ojala lo logre!- es lo que me trasmitía a mi el personaje cuando lo leía antes, es decir una persona que defiende unos valores con los que pretende ser coherente pero, a su vez, siendo consciente de la realidad en la que vive. Ni excesivamente Idealista, que puedo hacerlo muy ingenuo, ni demasiado Realista, lo que podría llevarle a actitudes incoherentes e hipócritas, sino siempre en la cuerda floja buscando el término medio. ¿No es acaso eso lo que siempre estamos haciendo todos? ¿No es eso vivir? Y eso es lo que hace interesante a Steve Rogers por encima del traje que lleve.

Ese va ser mi enfoque del Capitán América. Espero, con ello, haber logrado despertar vuestro interés sobre mis futuros relatos del personaje. Añadir que, entre otras cosas, recuperaré personas y cabos sueltos del Capi de Gruenwald sin obviar el desarrollo de éstos en los cómics Marvel y en Action Tales. Pero ¿cuáles? ¿Puedes decirnos algo? Prefiero que lo descubráis vosotros. (Risas)


5) ¿Cuales son tus influencias como escritor y hasta donde te gustaría llegar?

Creo que si me pusiera a enumerar todas mis influencias no acabaríamos. Así que haré un breve resumen. Soy lector de novelas históricas, de fantasía heróica, de ciencia-ficción, de historia, de filosofía -de hecho, me he formado en filosofía-, cómic (comic-book, Manga, Album Europeo….), principalmente. También soy aficionado al cine histórico, al de fantasía y a la animación japonesa. Aunque tengo que decir que siempre intento estar abierto a todo. Se que suena muy genérico pero no quiero aburrir a nadie con esto.

No he escrito nunca y menos fics por lo que en principio lo que quiero es contar cosas sobre personajes que me gustan y así dejar algo de mí aquí, que pueda compartir con los demás. Y espero que a los demás les guste. Yo, sinceramente, pondré todo mi empeño en que así sea.


6) ¿Sigues las series de Action Tales? ¿Cuales son las que lees con más expectación?

a) Si, sigo varias.

b) Los Invasores, Marvel Knights, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, La Visión, Iron Man, Thor, Namor, Wonder Woman.



7) ¿Cuales son tus planes futuros y nuevos proyectos en el horizonte de Action Tales?

Si pudiera hacer regularmente la serie del Capitán América y del Caballero Luna, me daría con un canto en los dientes. (Risas)
Ahora en serio, en principio quiero centrarme en estos dos personajes, contar lo que quiero contar de ellos y dar el salto a hacer una colección de grupo, que sería los Thunderbolts.

En lo referente a nuevos proyectos, muchas cosas bullen en mi cabeza. (Risas) Querría hacer algo de la Pantera Negra, del Dr. Extraño e incluso estoy pensando en una aventura Capitán América, Thundra, Caballero Luna a la manera de la Trinidad de DC. Ya se irá viendo.

Un saludo a todos y gracias a la gente de AT por darme la oportunidad de expresarme a través de esta entrevista.



Nos leemos.



Eobar

No hay comentarios :