AT Visions: 2011: Balance de un año.

viernes, 6 de enero de 2012

2011: Balance de un año.

Aunque resulte muy importante mantener el ímpetu y pensar en el futuro (ver nuestros posts dedicados al plan editorial 2012) creo que también es importante echar un momento la vista atrás y hacer balance de lo ocurrido en el último año. Podremos alegrarnos por los éxitos conseguidos y percatarnos de cuáles han sido los errores que hemos cometido, poniendo todo nuestro empeño y mejores intenciones para no recaer en ellos la presente temporada.

Habitualmente en Action Tales hacíamos este ejercicio en colaboración con vosotros, queridos lectores, pero me temo que la paupérrima participación en nuestros queridos Premios AT de las últimas ediciones nos han decidido a suspenderlos… por el momento. Siempre nos queda la esperanza de que vosotros, a través de nuestro Libro de visita, nuestra página de facebook (o incluso en los comentarios de nuestro blog Tierra-53) os animéis a valorar nuestro trabajo.
Metidos ya en faena, decir que 2011 no ha sido, en general, un mal año para nuestro proyecto. Aún nos mantenemos por encima de las 10.000 visitas anuales, una cifra que, aunque pueda parecer ridícula con el nivel que alcanzan algunos blogs “de opinión” que hay en nuestro mundillo, creo que está bastante bien. Se observa un cierto desgaste, con un descenso de un 5% aproximado de visitas respecto al año anterior, acumulando un 27 % de pérdidas desde nuestro mejor año (2008). El análisis del porqué de este descenso es harto difícil, al carecer de de todos los datos necesarios para hacerlo correctamente. Quizás el origen ya lo hemos apuntado antes: el desgaste, tanto de los autores (el que no lo ha tenido que dejar se ha “desviado” a otros proyectos, bien amateurs o bien más profesionales) y de lectores (donde los “nuevos lectores de comic” tienen sensibilidades más cercanas al manga que a los superhéroes) Podemos especular tambien con el traslado del fandom de los foros de Dreamers.com a las redes sociales, pero sin datos feacientes es sólo eso, especulaciones.

Creativamente hablando, el desgaste de autores se nota en la disminución de producción de relatos (hemos recibido un 9% menos que el año anterior, aunque aún publicamos por encima de los 150 fics al año) afectando este descenso principalmente a las Líneas Encrucijada y Star Trek. El resto de líneas no sólo se mantienen sino que podemos observar un aumento en la producción de la línea DC “Tierra-53”, con un modesto crecimiento de un 15% respecto al año anterior.

La renovación de nuestro plantel de autores continúa: este año han debutado 4 escritores nuevos (un 10% del plantel de autores activos) que se han ocupado del 11 % de la producción. Los dibujantes son más fáciles de “descubrir” (y suelen estar más dispuestos a colaborar): 12 dibujantes nuevos que se han ocupado del 21% de las portadas publicadas. Desde aquí (de nuevo) dar la bienvenida a David Guirado, Joaquin San Blanco, Raul Montesdeoca, Aralba de Q, Dani Mendoza, Carlos Rios, Jose Manuel Triguero, Entiman, Eobar, Jesus Benitez, Jose Baixauli, Juan M Alarcon, Merrick, Salvador Lopez Donaire, Cecilia de la Cruz, Nestor Allende y Soturisi Raven. Gracias por vuestro trabajo y por colaborar con nosotros.


 Fuera de los fríos números, vamos a detallar un poco los principales “momentos” de nuestras diferentes líneas a lo largo del año. En Marvel-AT, después de finalizar el año pasado el evento El Crepúsculo de los Dioses (aunque aún quedó algún “coletazo” pendiente para publicar este año) creo que debemos destacar el resurgimiento de la línea Mutante, tras la exitosa campaña de reclutamiento que llevó a cabo nuestro editor-en-jefe. New X-Factor, Generación-X, la continuación de la saga que dejó pendiente Nerocles en X-men, la futura Academia-X… un interesante futuro le espera a esta línea que seguro nos traerá grandes historias.

En Tierra-53 también tuvimos nuestra gran saga. Gabriel Romero tejió un entramado de mitología cósmica en su saga El Juicio de Hal Jordan como pocas veces se ha visto en el UDC, llena de épica y grandes personajes. También tuvimos nuestros estrenos: se estrenaron varias series de supergruos, con el regreso de la Liga de la Justicia y también tuvimos el debut de Miguel Angel Naharro, a la cabeza del serial dedicado a la SJA. La marca Elseworlds regresó tambien este año y con fuerza, de la mano de David Guirado y Federico H. Bravo.

En la línea Encrucijada destacamos el estreno de Saw, la serie de AT basada en la sangrienta franquicia cinematográfica escrita por Carlos Javier Eguren Hernández, y sobretodo la llegada de la Liga de los Hombres Misteriosos, donde se reúnen a muchos de los héroes Pulp, menos conocidos pero no por ello menos espectaculares, de la mano de Raúl Montesdeoca. Y éste no será el único proyecto de este tipo que tendremos en esta línea. Así mismo, hemos podido asistir a la segunda y esperada entrega de Dorian Stark: Coma Blanco, escrita por su creador Alexis Brito Delgado y con portada de Caesar. Durante este año esperamos ver nuevas entregas.

En la línea Star Trek nos encontramos con las consecuencias de lo que fue el primer macro-evento de nuestro universo Trek-AT. Tras las Guerras Borg entramos en lo que hemos llamado Tiempo de Penumbra, donde seremos testigos de cómo lo ocurrido en aquella saga ha afectado terriblemente a nuestras series, ambientadas todas en la llamada "epoca de la Nueva Generación".
Se terminaron de manera espectacular las temporadas nº 1 de Star Trek el Imperio del Guerrero y la 2ª temporada de Star Trek Vientos de Resurrección de la mano del prolífico Letant, además de estrenar la temporada nº 3 de la veterana Star Trek Voyager.
Por si fuera poco, se inauguraron 3 nuevas series: Star Trek las Guerras Cardassianas escrita por Letant, Star Trek Infinity y la esperada y largamente postergada Star Trek Espacio Profundo Nueve , ambas por Miguel Ángel Naharro.

En la joven línea Stargate vamos con pasos cortos, pero firmes. Se terminó el tremendo crossover Stargate Sg-1 vs Aliens y se dio inicio a uno aún más inesperado y curioso, Stargate Sg-1 vs Transformers, ambos escritos por Federico H. Bravo.
Las dos series abiertas de la línea (Stargate Sg-1Stargate Worlds) se mantuvieron fieles a sus lectores y continauaron ofrenciendo contenidos y enrriqueciendo a este pequeño universo. Y esperamos ampliar la oferta muy pronto


Se acerca ya la hora de terminar. Y a pesar de que, como hemos comentado anteriormente, ya no existen los Premios AT, aún buscamos una manera de valorar el trabajo y el esfuerzo que nuestros autores ponen en sus colaboraciones con nosotros. Naturalmente tendremos que cambiar los criterios establecidos: ya no nos podremos regir por nuestros gustos personales (que serie nos ha gustado mas o que portada o que autor) si no que tendremos que buscar otro criterio... más imparcial. Asi que hemos creado una nueva categoria Al Autor más Prolífico para destacar a aquellos autores que, con su esfuezo, han apoyado más a nuestro proyecto. Y los agraciados son:

No-Premio AT al Escritor más Prolífico: Letant
No-Premio AT al Dibujante más Prolífico: Edgar Rocha
No-Premio AT al Escritor Novel más Prolífico: David Guirado
No-Premio AT al Dibujante Novel más Prolífico: Dani Mendoza

Con ésto no queremos desanimar al resto de los autores. Vuestro trabajo es tan válido y valorado como lo es el de los arriba mencionados, pero ellos nos han dedicado más de su limitado tiempo a AT y es sólo un modo de apreciarlo. Nada más. Lo que realmente nos gustaría sería que fuesen los lectores los que valorasen el trabajo, que lo comentasen  o lo reseñasen y, quién sabe, con suficiente participación, recuperar los Premio AT. ¿Os animais a decirnos, queridos lectores, cuales han sido vuestros fics favoritos publicados este año? Comentad, comentad malditos...


4 comentarios :

David G. dijo...

Mil gracias por mi premio!!! Esto si que no me lo esperaba!!! Es todo un honor y un placer para mi colaborar con esta santa web!!!!!

Jerónimo Thompson dijo...

Un repaso impresionante, Roberto, repleto de datos que me han parecido de lo más interesante. ¡Un No-Premio para ti también, por este post y el trabajo como editor que estás desarrollando en la Línea DC! ;)

Por mi parte (y para mi vergüenza) este año he leído muy pocos fanfics, así que no tengo mucho que destacar. Pero eso sí, lo poco que he leído me ha gustado mucho :) Mención especial para la tremenda saga de "El Juicio de Hal Jordan" que nos ha regalado Gabriel Romero en Showcase: Green Lantern y el regreso de la Liga de la Justicia de mano de Roberto Cruz en "Un grito por Justicia", en la recién estrenada All-Star Comics, en lo que a DC se refiere, y el Alpha Flight de Miguel Angel Naharro, y su saga inicial "Bajo la Superficie", por el lado Marvel.

Lo dicho: como he leído poco, no puedo destacar mucho.

¡Tengo que seguir leyendo más fanfics! ;)

Doc dijo...

Roberto se lo ha currado y de lo lindo. Es un crack en todos los sentidos.
En este 2012 esperamos superarnos incluso y pondré más de mi parte, si puedo, para que eso sea si.
Y el 2013... La bomba con el aniversaro...

Stitch dijo...

Pues vaya recuento, buen trabajo Roberto, y felicidades a los ganadores de los "no-premios".

De mi parte espero poder aumentar mis colaboraciones, saludos a todos y que tengan un buen 2012!!