AT Visions: Hablamos un rato con...Alexis Brito Delgado

martes, 17 de enero de 2012

Hablamos un rato con...Alexis Brito Delgado

Alexis Brito Delgado es un escritor que ha escrito en series como Relatos Salvajes, Fuerza y Honor, Zona 84 o Dorian Stark Coma Blanco en Action Tales. Además, es un incansable escritor que cuenta ya en su haber con la novela Dorian Stark, publicada por Ediciones Babylon. Hemos pensado en hablar con él de su novela, para que podais conocer su obra un poco mejor.


1) Has estado mucho tiempo moviéndote para intentar publicar una novela de Dorian Stark ¿Qué nos puedes explicar de tu experiencia al respecto?

Publicar una novela es un trabajo arduo. Por norma, es muy difícil que una editorial se arriesgue por un autor novel. Tienes que escribir acorde a los gustos del momento si quieres que te tomen en consideración. El mercado CF español es un apostador acérrimo de la Space Opera: al parecer no hay vida más allá de las naves espaciales y las razas alienígenas. Asimov, Bradbury y Clarke son la Santa Trinidad que los editores veneran con fervor casi religioso. Un futuro tipo la Guerra de las Galaxias o Star Trek (soy gran admirador de ambas sagas) me resulta utópico y poco realista. Siempre he creído que el cyberpunk, a pesar de que sea tan menospreciado hoy en día, fue la última bocanada de aire fresco que hubo en el género. Dorian Stark fue rechazado durante diez años por todas las editoriales “importantes” que publican Ciencia Ficción. Es un alivio saber que puedo conseguirlo a mi manera, sin escribir sobre lo que está de moda, para poder publicar. Soy un tipo realista: sé que, mientras continúe por este camino, no va a ser fácil conseguir mis objetivos. Pero, como siempre he afirmado, hay que pagar un precio por ser auténtico. En retrospectiva, publiqué mi primer cuento de Dorian Stark a los quince años, en la revista del instituto. En el 2001 empecé la saga con Selector de Frecuencias. Fui constante y no arrojé la toalla a pesar de todas puertas que me cerraban ante las narices. Dieciséis años de trabajo dieron su fruto en mi primera edición en papel con Ediciones Babylon; ha sido un camino largo y doloroso.
Alexis firmando ejemplares de su novela



2) ¿Cómo se te ocurrió crear al personaje de Dorian Stark?

Descubrir Blade Runner cambió mi vida. La película marcó un antes y un después, sin duda alguna. Me intrigaba la idea de mezclar a James Bond, Roy Batty y RoboCop en el mismo personaje. Poco a poco, empecé a añadirle experiencias y reflexiones personales. Me di cuenta de que era un amigo íntimo, un confidente con el que podía desahogar los demonios que atesoraba. Su historia se convirtió en mi historia. Resulta curioso cómo una creación literaria puede llegar a condicionar tus actos y tu forma de pensar. Cuando reviso los libros que he escrito sobre él me encuentro con mi reflejo a los veinte años: un adolescente amargado lleno de complejos. Por ello escribo como escribo: cuando me siento delante del ordenador tiene que haber sangre en las páginas, de lo contrario, sería una pérdida de tiempo.        

3) En la novela hay unas espectaculares ilustraciones de Caesar que complementan muy bien la obra. ¿Cómo es la colaboración con Caesar?

Me considero muy afortunado por conocer a César. Admiro su talento y la manera en la que ilustra mi universo. Llevamos trabajando juntos unos cuatro años y siempre hemos tenido una conexión telepática. Buena prueba de ello son las ilustraciones interiores del libro o las portadas de Coma Blanco de Action Tales. El método es el siguiente: yo le propongo la idea y él la plasma en imágenes. Nunca ha tardado más de dos intentos en conseguir lo que andamos buscando. Me asombra la forma en la que puede meterse en mi cabeza y ver al personaje a través de mis ojos. Dorian Stark no sería lo mismo sin él, sin duda alguna.               
Portada de Caesar para Dorian Stark Coma Blanco

4) ¿Tienes planes para otra novela del personaje en mente? ¿O en otros formatos?

Siempre tengo planes sobre el personaje en mente. La saga está incompleta. Me gustaría publicar los dos volúmenes que he escrito y terminar los otros dos que me faltan para cerrar la historia. Me ha llevado diez años escribir los tres primeros libros y creo que me costará cinco o seis, como mínimo, llegar al final del viaje. Me cuesta mucho narrar las historias de Dorian Stark. Suelo necesitar un año o dos para recuperarme del desgaste psicológico que me produce involucrarme en su mundo. Quiero empezar a trabajar en el tercer volumen de la saga y, con un poco de suerte, terminarlo de aquí al 2013. Ahora mismo el único formato que me interesa es el papel. Tengo más de setenta historias publicadas en Internet y a nadie parece importarle. Tristemente, la gente no te toma en serio como escritor si tu foto no aparece en la solapa de un libro. Falta mucho para que la edición digital se convierta en el pan de cada día. Es un concepto demasiado moderno  que no termina de cuajar por dos sencillos motivos: a la gente joven no le interesa la literatura y los lectores de toda la vida prefieren el formato físico. Es el pez que se muerde la cola.       

5) Aparte de Dorian Stark, tienes otros personajes de la familia Stark, como Wolfgang Stark o Konrad Stark ¿Qué nos puedes contar de estos personajes?

Dado que los editores a los que enviaba mis manuscritos afirmaban que mis libros no eran comerciales y que era un novelista poco menos que mediocre, decidí ahondar en la vertiente histórica. ¿Qué es lo que vende desde hace unos años? Ciencia Ficción: Space Opera. Fantasía: Harry Potter. Terror: Crepúsculo. No me interesan las historias sobre imperios galácticos, niños magos, vampiros, zombies u hombres lobo. Wolfgang Stark es un caballero templario caído en desgracia, torturado por su pasado, lleno de odio y resentimiento contra el Señor, el mundo y la Madre Iglesia. El arquetipo de personaje atormentado que tanto me fascina por el que debo luchar constantemente para demostrar su valía. Estoy terminando el segundo volumen de la saga y aún falta un tercero por escribir. En cambio, Konrad Stark es un mercenario que vive en la época de las guerras napoleónicas. Es un individuo cínico, borrachín y vividor, dispuesto a meterse en las bragas de cualquier mujer, sin dilemas morales de ningún tipo. Quisiera escribir siete u ocho relatos más para terminar un libro sobre él. Ha sido interesante descubrir que puedo crear otra clase de personajes sin perder mi estilo. Ese es el sendero que quiero seguir en el futuro: la sátira y la ironía van a reemplazar al tormento y la culpabilidad. Evolucionar o morir. Me parece un buen cambio.          

6) Seguramente tienes montones de proyectos ilusionantes en mente, cuéntanos un poco de ellos.

Ahora mismo lo más importante para mí es buscar salida a los libros que he escrito. Estoy en negociaciones con dos o tres editoriales y continúo enviando mis manuscritos semanalmente a todas partes. En febrero saldrá publicado mi poemario Sueños de Verde en descarga digital con Albis Ebooks y estoy revisando una recopilación de fanfictions para el segundo número de Némesis. Escribir es lo más que me gusta y los proyectos que tengo en mente me inspiran para trabajar duro y esforzarme todo lo que pueda para cumplir la meta de mi vida: ser un escritor profesional. Una noticia de última hora: si todo sale bien, de aquí a mediados de año, será la presentación de mi segunda novela impresa: Melancolía.

7) Finalmente, te pediría que intentarás convencer al lector que no conoce tu obra, para que se compre Dorian Stark ¿que le dirías?

Si quieres leer una novela de CF para adultos, con un personaje principal complejo, con disparos, patadas y explosiones por doquier, al estilo de las películas de acción de los ochenta, bien ilustrada y escrita con dos cojones, soy tu hombre.

  

No hay comentarios :