AT Visions: Charlando con ... Federico Hernan Bravo

miércoles, 4 de abril de 2012

Charlando con ... Federico Hernan Bravo

Avatar de Fede en Blogger.
No es tan fiero como lo pintan...


Retomamos el tema de las entrevistas dedicándole esta vez este espacio a un miembro de esa excelente cantera que esta resultando ser hispanoamérica, donde hemos encontrado colaboradores de excelente talento. Con todos vosotros: Federico Hernan Bravo.

1) ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?
Bueno, podemos decir que empecé hace exactamente muchos años atrás, allá por el 1994. Recuerdo que por esa época tenia una vieja maquina de escribir Olivetti en casa y me ponía a teclear en ella cualquier cosa; las historias que se me ocurrían eran de lo más disparatadas. Lamentablemente no conservo nada de aquella nebulosa primera época. Mi “verdadera entrada publica” a la escritura se produjo alrededor del año 2001, en realidad, que es cuando comencé a escribir Fanfictions de Buffy la Cazavampiros, Ángel y StarGate SG-1, dos series que amé mucho en su tiempo.

2) ¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?
Uf! Bueno, me pongo de pie para hablar del Maestro: Howard Phillips Lovecraft, el genio de Providence, Rhode Island. Para los que no lo sepan (¿hay alguien que no lo sepa?) H. P. Lovecraft fue un gran escritor de cuentos de terror y ciencia ficción norteamericano. Fue prácticamente su forma de escribir, de narrar, la que me impulsó a hacerlo de en serio. Básicamente esa fue mi primera influencia literaria. Hay una segunda; en este caso, la susodicha es una dama: Anne Rice. Sus relatos de vampiros y de brujas, su forma de narrarnos las historias… todo eso que muchos amamos han influido mucho en mí. Anne tenía una profunda búsqueda espiritual en sus novelas, que es la misma que yo he tenido en mis escritos. Sí, ¡tengo dos grandes maestros literarios y me siento orgulloso de decir que han sido ellos!

Buffy: Historias de Vampiros #1,
primer fic de Fede en AT

3) ¿Cómo y cuando conociste este mundo del “fanfiction”?
¡La culpa la tiene Buffy! Nah, enserio. Todo arrancó en 2001, cuando comencé a leer Fiction de Buffy la Cazavampiros y su serie hermana, Ángel. De ahí a empezar a escribir mis propios relatos, hubo un paso corto. Por supuesto, como creo que nos pasa a todos, le debemos el cómo a la maravillosa herramienta que es Internet, donde podemos difundir nuestro arte literario y leer mucho del de otros.

4) Has demostrado ser un autor bastante polifacético. Hemos podido ver obras tuyas en la línea Encrucijada abarcando muchos y variados temas. ¿Sobre que temas te gusta más escribir?
Me encanta tu pregunta. Veamos… pues me gusta escribir sobre temática fantástica en general. Esto es historias con elementos sobrenaturales o cosas insólitas. Por supuesto, mi gran tema es la religión. Hay un sub-texto en muchos de mis relatos que versan sobre temas religiosos, pese a todo. Esto es así porque yo soy creyente y eso influye mucho en mi trabajo. Pero en resumidas cuentas y más allá de la religión en sí misma, creo que lo que más me gusta es ser como dices, polifacético. Creo honestamente que un escritor que se precie como tal debe ser capaz de encarar todos los estilos literarios habidos y por haber. Ya sea en géneros dispares como romance, ciencia ficción, terror, aventuras, etc, etc. Creo, personalmente que el buen escritor es aquel que se puede ir adaptando a todo y que puede encarar todo, tratando a su manera de contarle a la gente una historia bonita y entretenida, algo que les haga pasar un buen rato o que quizás les haga pensar en determinadas cosas. Mi placer personal es saber que le gente me lee, pero por sobre todas las cosas, que les gusta lo que hago. Más allá de esto, mi amor por el lector llega a tanto que me esmero por mejorar día a día en mi estilo narrativo. De a poco voy aprendiendo a dar mejores pasos en la escritura.

5) Para DC-AT estas escribiendo el serial MAN OF STEEL centrado en la imagen de Superman. ¿Por qué elegiste ese personaje para tu historia? ¿Qué significa para ti?
Superman es, para mí, EL héroe. Pero también es un ser muy especial. Es un alienígena, solitario, el único de su raza, el ultimo. Ha sido enviado a nuestro planeta y pese a ser muy superior a nosotros, tiene que esconderse tras una coraza de humanidad, aparentando ser uno más de nosotros. En el fondo, Superman anhela ser uno de nosotros, pero sabe que no podrá. Es un ser aislado. Un extraño intentando encajar en un mundo en el que para existir, tienes que seguir a la masa, ser como los demás. Adoro a Superman. Eso y sus superpoderes, claro. ¿Quién no deseó poder volar? ¿O alzar objetos pesados con las manos? ¿O ser invulnerables? Superman es el héroe de la infancia, al menos es mí héroe. Escribir sobre él es un honor y un placer, y el cariño que le profeso viene por los años de ser lector de sus comics.

Portada del primer número
de la citada historia "666"
6) La presente historia “666” está enfocada hacía aspectos mágicos, algo poco habitual en el personaje. ¿Cómo se te ocurrió esa mezcla?
Bueno, pues me dije: “El Gran S tiene dos debilidades en su vida: la primera la conocemos todos, es la Kryptonita. La segunda es la magia. ¿Por qué no ponerlo contra algo mágico?”. Y nació ésta historia que cobró vuelo propio, nunca mejor dicho. También vino de la utilización de dos cosas: la primera de la Némesis del Hombre de Acero, Lex Luthor. Convertir a Lex en algo de temer era algo que le debía como “homenaje” al personaje, tan carismático como es en todas sus versiones. La segunda cosa es la utilización del viejo mito religioso del Anticristo. Como ya todos saben, la figura de este personaje bíblico ha cautivado y aterrado las imaginaciones de millones de personas en el mundo. ¿Por qué no unir semejante ser con Lex Luthor? Y así me salio un Luthor Anticristo. ¿A que mete miedo, no?

7) ¿Qué nos tienes preparado para el futuro de MAN OF STEEL?
Pues al menos, una historia más. Será una donde nuevamente enfoque el lado humano del héroe y su entorno. Espero que sea de agrado de todos los lectores cuando esté disponible y puedan leerla.

Stargate, otra serie fetiche para Fede
8) Para Encrucijada has escritos para varias series. Empecemos por Stargate. ¿Qué nos puedes contar de estas historias? ¿Cuál es tu visión del universo Stargate? ¿Qué opinas de la actual situación de la franquicia (a nivel oficial)?
Cuando empecé a ver Stargate en la tele, me encantaba. Principalmente por la temática de “dioses extraterrestres” (volvemos con el eterno tema de la religión, sí, pero esta vez desde una óptica más científica… o seudocientifica). Después descubrí a un equipo de personajes encantadores: O’Neill, el Dr. Daniel Jackson, Samantha Carter, Teal’c, el general Landry, Vala Mal Doran, Cameron Mitchell, etc. Personas que tenían que lidiar día a día con enemigos terribles venidos de lejanos rincones del espacio exterior. Mi visión de ellos, por supuesto, siempre ha sido la humana. Más allá de ser compañeros de equipo y piezas en el engranaje militar de la serie, también son personas, humanos, enfrentados a misterios y peligros del cosmos. Respecto a la franquicia… ¿Qué te puedo decir? Es muy triste que la cosa no camine. ¿Parece que no camina, no? Lo ultimo que supe fue que “Universe” había sido cancelada y que no se harían más películas sobre las series. Un triste final para una serie maravillosa. Aun así, habrá que mantener la esperanza. ¿Quién te dice? A lo mejor la cosa reviva. Seamos optimistas.

9) También has escrito para Buffy. Háblanos de esas historias y de lo que significan esos personajes para ti.
Buffy… mi primer gran amor. No, mentira, mi primer gran amor (y único) era Drusilla. Juliet Landau me ha cautivado tanto desde la primera vez que la vi en pantalla. Pero es de Buffy de quien hablamos, ¿verdad? Bueno, lo que me gusta de ella es que es fuerte, decidida, va al frente… y se da cada porrazo. Pero sigue adelante. Buffy lucha contra los monstruos y contra el día a día. Sabe que no puede tener una vida normal, por más que lo quiera. ¿Cómo no quererla? El cariño se hace extensivo a sus amigos y a todo el mundo que la rodea; Xander es tan gracioso, Willow es un amor, Dawn es simpática, Giles es un genio, Tara era adorable, Andrew es una risa y Spike… bueno, Spike es Spike, un gran tipo. Y no nos olvidemos de Ángel, el Gran Hombre, como yo lo llamo. Todos, en su conjunto, han sido (y son) muy queridos para mí. Mis mejores recuerdos involucran sentarme a ver a Buffy en la tele y escribir relatos sobre ella y sus amigos… y enemigos.

10) Acabas de estrenar en Encrucijada una nueva serie “Crónicas del Ángel Caído”, de creación propia. ¿Qué puedes contarnos sobre esta serie? ¿Qué podemos esperar de ella?
“Crónicas del Ángel Caído” trata sobre la relación entre Dios y el Diablo, centrándose en Lucifer, el Ángel Caído, de ahí el nombre. La idea básica de la historia que lleva ese nombre y que podrán leer cuando se publique es la de un padre amoroso, pero severo, y de un hijo rebelde, pero en el fondo, quizás no tan malo. Obviamente hablamos de Dios y del Diablo. La idea de un Diablo absolutamente malo nunca me gustó, como tampoco aquello de que está irremediablemente condenado y que Dios no podría perdonarlo. En señal de “protesta” ante el dogma religioso establecido, nació este encare que espero que guste al lector. La idea en sí misma no es nueva, pero espero que el enfoque sí lo sea. Veremos que tal. La última palabra la tienen los lectores.

11) ¿De qué otros personajes te gustaría encargarte en un futuro en Action Tales?
¡De tantos otros! ¿Tienes tiempo? Te haré la lista… Lo digo de verdad. Tengo muchas cosas… La primera novedad al respecto, recién salida del horno, es que voy a escribir relatos basados en los hermanos Winchester. ¡Si, los de Supernatural! He visto que todavía no hay una sección en AT sobre Supernatural, otra de mis series favoritas y bien… no me he podido resistir. Dentro de poco, podrán ver las aventuras de Dean y Sam Winchester, los dos mejores cazadores de demonios y monstruos del mundo. Espero les guste.

12) ¿Tienes otros proyectos fuera de AT? ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?
Vaya si no los tengo. Estoy intentando escribir un libro y buscando editorial. Déjame contarte una anécdota pequeña que refleja el camino arduo de un escritor: una vez llevé mi material a una editorial de aquí (no, no te voy a decir el nombre; evitemos líos legales, je). Lo recibieron, lo revisaron… y me lo devolvieron, agradeciéndome el esfuerzo, pero sugiriendo que debía mejorar mi estilo literario. Lejos de bajar los brazos y desanimarme, es lo que estoy haciendo. Entre muchas cosas, también quiero meterme en un Taller de Literatura, para corregir algunos cuantos errores que cometo al escribir. Tengo muchos proyectos, en verdad. Espero que entre otras cosas, este 2012 que comienza pueda ser un año fructífero para mí; en lo personal, el año que ha acabado fue un tanto agridulce. Con decirte que mi abuela falleció el año pasado… Sí, muy triste. Venia de una enfermedad muy larga. Pero ya está en paz. Y sé que ella, desde allá arriba, me ayuda. Yo siempre lo digo: últimamente debe estar sacudiendo a mis musas a patadas para que se pongan a trabajar, je.

13) ¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?
La Web me encanta. Creo que les da oportunidades a muchos escritores que si no fuera por la página, no tendrían donde mostrar su arte. Sigo muchas de las series que se publican, sí, pero debo comentarios desde hace rato. Espero que los autores no me maten, jejeje. He leído historias maravillosas y muy bien narradas, lo que demuestra un compromiso serio con la narración. Eso hace que sea muy disfrutable la lectura.

14) Como fin a esta entrevista, dirígele algunas palabras nuestros lectores.
Queridos lectores, gente que me sigue, a todos les quiero decir MUCHAS GRACIAS. Principalmente porque sin ustedes no existiría. El escritor tiene que ser agradecido con las personas que se toman algunos ratos de sus tiempos libres para leer aunque no sea alguna de sus historias. Y si te he hecho divertir, si te entretuve, si te hice reflexionar o solo pasar el rato, me doy por satisfecho. No es dinero lo que busco, no es grandeza personal, nada de eso. Escribo por placer, porque me gusta, porque quiero que la gente lea y lo pase bien. Nada más que eso.

Antes de despedirnos, déjame decir una última cosa. Quiero dedicar todos mis relatos, los que ya están publicados y los que se publicaran, a la memoria de mi queridísima abuela, Victoria R. Chaile, quién como te comentaba más arriba, falleció el año pasado. Gran parte de ser un hombre de bien se lo debo a ella y a su forma de criarme, junto con mis amados padres. A ella le dedico todo lo que he escrito y mi amor… con la firme esperanza de volvernos a ver algún día, allá en el Cielo.

A todos, y en especial a ti por hacerme ésta entrevista, un saludo ENORME.

FEDERICO H. BRAVO

Gracias tí por el tiempo que nos dedicas, colega!!!

2 comentarios :

Doc dijo...

Muy buena entrevista, amena e interesante, enhorabuena!

Fede dijo...

¡Que me falto otra cosa importantisima! GRACIAS A TODO EL STAFF DE ACTION TALES por permitirme publicar mis relatos en su excelente Web. Y muchas gracias a los EXCELENTES dibujantes que hacen las Portadas; todos son trabajos muy loables y AT puede darnos una buena oportunidad de disfrutar tambien de su arte.

¿Que me resta decir que no dije en la entrevista? Pues que es verdad, no tengo la cara de Pinhead (el de la foto de avatar en blogger), jejeje. XD

Un saludo a todos!!!!

FEDERICO H. BRAVO