AT Visions: Bateria de reseñas

martes, 19 de febrero de 2013

Bateria de reseñas

A continuación os ofrecemos una pequeña recopilación con algunos comentarios de nuestros lectores respecto a los relatos correspondientes a la última actualización:

La Brigada de la Gabardina #1 por Jeronimo Thompson: Animado por el excelente artículo de presentación escrito por el autor de esta serie para AT Visions (y bueno, sencillamente porque esta serie ya me había llamado previamente la atención), me he lanzado a la lectura del primer número de La Brigada de la Gabardina, obra de una de las nuevas incorporaciónes a la Línea DC de Action Tales: Guillermo Moreno.

Continuando el legado del concepto establecido por Neil Gaiman en su clásico "Los Libros de la Magia", Guillermo reúne a varios de los personajes místicos más carismáticos del lado "vertiginoso" de DC (todos ellos con una clara tendencia a vestir gabardina, por supuesto) para enfrentarlos a ese tipo de amenazas sobrenaturales que siempre acechan en todo tipo de callejones y lugares oscuros, y que actualmente vuelve a estar más de moda que nunca gracias a la Liga de la Justicia Oscura (como bien señalaba Roberto Cruz en su reseña de este mismo número).

Y debo decir que el autor acierta y convence con este número 1 que presenta perfectamente a todos los personajes protagonistas en unas escenas muy bien equilibradas en lo que a caracterización y acción se refiere, y que lo deja todo listo para empezar con la verdadera "manteca" a partir del próximo episodio. La amenaza en sí a la que tendrán que hacer frente resulta aún bastante difusa (se explican algo, pero sólo lo suficiente para enganchar sin desvelar demasiado), pero sin duda promete.

Por otra parte, me gustaría destacar el estilo del autor (me ha gustado cómo está escrito este fan-fiction, la verdad) y esa posible/probable referencia al mundo de Stephen King (no sé si estoy hilando muy fino, pero la canción de Elton John sumada a ese "elemento" que no voy a nombrar me ha parecido demasiado evidente como para que no sea así).

En definitiva, un buen comienzo para una serie que puede estar realmente bien

The Spider #01 por William Darkgates: Bien ahora vamos a comentar The Spider: MANDIBULAS DEL ODIO GRIS; de Luis Guillermo del Corral. Y la portada a cargo de: José Baixauli. Empezaré por decir que la portada, como siempre con el trabajo del Señor Baixauli le ha quedado realmente genial. Sin duda no se me ocurre nada más que decir, sin ser redundante.

En cuanto al escrito, diré que el relato es realmente ágil y frenético; sin duda muy fluido. El tratamiento y control del personaje coincide con lo que yo sé de él. Brutal, salvaje, sin medir palabra actual de forma expeditiva contra los criminales. La prosa de Luis Guillermo es realmente cuidada, y en algunos puntos saca frases de cajón que no choca, sino que le dan color a la historia. El único falló que le he encontrado, es ese salto temporal tan rápido, entre la aparición de Spider y luego su estancia en su hogar con su personalidad secreta. El dialogo de Nita, le ha quedado genial.

Creo que único error, es que fue un poco redundante al hablar de Spider, después que este acaba con su oponente. En tres párrafos muy cercanos, nombra el personaje por su nombre, se siente como una palabra repetida más de una vez. Aun así, el relato ha quedado ágil y nos ha dejado con ganas de más. Realmente una excelente táctica del buen Luis, al no poner todos los huevos en la canasta, me gustó el guiño hacia Black Bat en fin recomendada 100% provoca montar una antología sobre vigilantes enmascarados. Black Bat, The Shadow, The Spider… piénselo.

Adam Strange Especial #01 por Roberto Cruz: El presente especial marca el regreso de Jerónimo Thompson a las labores de autor dentro de Tierra-53 después de un paréntesis de tres años. Tengo que reconocer que resulta agradable tener de vuelta a antiguos autores, aunque Jerónimo ha sido de esos que no se ha alejado demasiado y es habitual encontrar reseñas suyas de los números que publicamos.

Autor “completista” hasta el extremo (él es en gran parte responsable de que la continuidad DC-AT sea tan coherente y ordenada) ha decidido elegir para su regreso una historia que “remata” uno de los cabos sueltos que quedaron al final de su último arco argumental (“El ataque de los Hombres Halcón”). Nadie mejor que él para hacerlo puesto que, de este modo, le da su saga un más-que-adecuado cierre. Con la premisa de que Adam Strange tenga sólo un tiempo muy limitado para librar a Rann de su fatídico final, el autor crea una historia trepidante, trasmitiendo perfectamente el stress y el nerviosismo que inundan al héroe mientras ve como se va quedando sin tiempo. Me gustaría encontrarle alguna “pega” para que no suene a “peloteo” pero es que me ha gustado mucho. Escenas como las del “espacio-puerto” y, sobre todo, la escena final están muy bien logradas, logrando que te identifiques perfectamente con los sentimientos de los protagonistas…

La portada es de Jose Baixauli, una genial portada llena de movimiento, muy acorde con el tono de “urgencia” de la historia. Muy buena.

La Liga de los Hombres Misteriosos #06 por William Darkgates: He terminado de leer la Liga de los Hombres Misterioso: El Enemigo Interno sexta parte, y el único adjetivo que me viene a la mente es fantástico. El buen Don Raul Montesdeoca, demuestra de nuevo su capacidad para la prosa, pero sobretodo un ingenio sin igual. También, un asombroso control y conocimiento de los personajes. Esto demuestra la habilidad de Raul, pues inicialmente los personajes parecía no congeniar, tanto porque todos representan arquetipos de verdad disimiles, como que el autor lo ha planteado así. Pero ahora, los personajes calzan a la perfección como unos buenos engranes. Y es que desde que separó al grupo y formó parejas que no combinaba, la aventura a cobrado un sentido único y los personajes han ganado más “profundidad” esta historia, es un excelente digestivo, después de un capitulo 4 brutalmente envolverte y un capitulo 5 lleno de acción, pero de una intriga asfixiante.

En fin, que ya debo dejar de tirar flores, este es un serial que yo definiría como la bandera de Encrucijada, que crece cada vez más… hasta yo quiero hacer algo por aquí. Y sin duda un excelente trabajo que deja con ganas de seguir leyendo. En fin una obra maestra. En cuanto a la portada José Bauxali es el puto amo, no se puede decir nada más.

Diario de Ulises Z #1  por The Stranger: Hay quien dice, bueno, mejor dicho, hay quien no para de repetir que los zombis están de moda. En realidad, nunca han pasado de moda, así que, hace ya tiempo que dejaron de ser una moda y se convirtieron en todo un género, quizás subgénero, dicho sin animo peyorativo.

En realidad, deberíamos hablar de que está de moda la literatura zombi nacional. Eso sí, aunque me da que es algo que también va a durar bastantes años. Y no sólo está de moda en formato papel y por parte de la editorial Dolmen. "Diario de Ulises Z" es el ejemplo perfecto que no todo lo bueno que se escribe sobre zombis está en la calle, y mucho menos publicado por Dolmen.

Jose Ibarz llega así a Action Tales, por la puerta grande, con una historia en la que el protagonista nos cuenta su odisea por un mundo repleto de muertos en primera persona, por medio de un diario, de ahí el nombre de la serie.

El primer número funciona a las mil maravillas para enganchar al lector. Se nos presenta al protagonista, el mundo en el que vive y las cosas por las que arriesga la vida. Pensemos que estamos en un mundo donde una simple botella de agua cuesta más que el oro, y que las balas, y la comida son bienes igual de preciados. El autor imprime un ritmo endiablado, fluido y muy apetecible para leer de golpe.

¿Algo malo? Nada. Un principio muy bueno que invita a leer lo que viene.

En cuanto a la portada, el encargado de hacerla ha sido Juapi, uno de esos ilustradores del que se está hablando muchisimo en muy poco tiempo, con un talento impresionante, como demuestra la imagen de portada del relato, que lo ilustra de manera perfecta. Sobresaliente fusión entre portada y fic.

7,5/10

Espero que estas reseñas os hayan animado a leer y descubrir el increible universo de historias que podemos ofreceros en Action Tales.   Y después no olvidéis de dejar vuestras impresiones de los relatos leídos, bien en nuestro Libro de visitas, en los mismos comentarios de nuestro blog Tierra-53 o en nuestro muro de Facebook. No me direis que no os damos facilidades... (y nuestros autores os lo agradecerán!) ;-)

Atómicos saludos!