AT Visions: Conversamos con...Tony Jimenez

viernes, 15 de febrero de 2013

Conversamos con...Tony Jimenez

Hoy charlamos un rato con uno de los escritores que más ha contribuido en Action Tales, tanto por calidad, como por cantidad, de fan-fictions, de todo tipo y condición, con el pseudonimo de "The Stranger" ha escrito series como Punisher, Daredevil, New Defenders, Marvel Knights, los Nuevos Vengadores, Spiderman, Nocturne o Sutura entre otras muchas. Además, creador del estupendo blog "la Cueva del Extraño".
Hemos creido que seria interesante volver a conversar con él, para hablar un poco de muchos temas.
 
Avatar que usa Tony
en su blog
 
1) Eres uno de los ilustres "veteranos" de AT ¿Cómo valoras la experiencia en estos años?
 
Action Tales supuso un antes y un después para mí en cuanto a escribir. Antes lo hacía sólo para mí hasta que me animé a dejar un par de cositas por Internet que no pasaron de un par de comentarios de gente que se pasaba por la página donde las colgaba. Poco más. Hasta que descubrí Action Tales, que no sólo significó que más gente opinase sobre lo que escribía, sino escribir más, habituarme a ello e ir creciendo como escritor a cada año que pasaba en Action Tales. Sin la web estoy muy, muy seguro de que ni siquiera habría entrado en una sola antología en papel. Ni lo habría intentado, y no hablemos de publicar en solitario. No hablo sólo de las tablas que he cogido en todos los años que pasé en Action Tales antes de publicar por primera vez en papel, sino de la confianza adquirida para poder creer que podía aspirar a que me leyese más gente, en obras propias, en solitario, y con editoriales, ya fuesen pequeñas o grandes.
 

Así que la experiencia ha sido muy, muy positiva. Y sigue siéndolo  porque aunque no puedo prestar tanto atención a mis trabajos en AT como me gustaría, aún sigo en la página y lo que me queda. Hasta que no se cierre, no me voy, y me da que es algo que no pasará nunca.
 

2) Te has caracterizado por encargarte de muchas series en la web¿cuales consideras que son tus mejores trabajos en AT?
 
Difícil pregunta, porque me cuesta decidirme entre todos mis niños, jajaja. Creo que todas las series que hago tienen su lado bueno, y muchos puntos flacos.

 
Portada de Punisher, obra de Nememo
 
 



Portada de Marvel Knights Crepúsculo obra de Jose Manuel Real

 
Quizás, la que considero que es la mejor es "Punisher". Es una de las series más longevas de Action Tales, y de la que más números he escrito de las mías. Puede que sea en la que más se note mi evolución durante todos estos años. Es mi niña bonita, tanto por el personaje, las tramas que he ido creando, su universo, el tiempo que llevo escribiendola, todo lo que he pasado en mi vida con las historias de la serie en mi cabeza... También estoy muy orgulloso de "Marvel Knights", mi primera serie grupal. Y de "Los Nuevos Vengadores". En la línea "La Encrucijada", es "Nocturne" la que gana, donde puedo unir terror, pulp y una adaptación de uno de mis videojuegos favoritos en una sola serie. Y, por supuesto "Green Lantern vs Galactus", que fue la primera vez que escribí algo muy parecido a una novela corta. ¡Menuda extensión tiene ese especial! Además, me permitió colaborar con otro autor de AT al que admiro, Jeronimo Thompson.
 
Portada del Green Lantern Vs Galactus obra de Israel Huertas
 
 

3) Estás preparando un nuevo proyecto para la web titulado Marvel Sobenatural ¿que nos puedes contar sobre la serie?
 

Soy un gran seguidor de la serie de televisión "Sobrenatural", que nos cuenta la historia de dos hermanos que, montados en su coche, recorren Estados Unidos cazando demonios, monstruos, fantasmas, brujas, espectros y demás seres sobrenaturales peligrosos, salidos de leyendas, cuentos y mitos. Ahora mismo en la línea "La Encrucijada", ya hay una serie de fics sobre la serie, escrita por el magnifico escritor Federico H. Bravo. Curiosamente, no es lo que tenía yo en mente ni siquiera antes de enterarme de que iba a hacer la serie.
 

"Marvel: Sobrentural" es la fusión del universo Marvel y el de "Sobrenatural". ¿Qué significa esto? Que los hermanos Winchester son ahora Peter Parker y Jonathan Storm que, efectivamente, no son hermanos, pero cazan criaturas sobrenaturales, monstruos y demonios basados en los más famosos supervillanos Marvel. Hay conceptos que siguen de la serie, por ejemplo, viajar en coche por todo Estados Unidos, los demonios de ojos negros e incluso tramas que son trasladadas para que ocupen su lugar personajes del universo Marvel. Por ejemplo, aquí no tenemos a Bobby, sino a Nick Furia como un cazador borracho que ayuda a los protagonistas. No hay humanos con poderes de demonios, sino humanos dotados con poderes de dioses. Y así un largo etcetera. Será una serie que vaya por temporadas, veintidós fics tendrá la primera temporada, como la propia serie, donde conoceremos a los protagonistas, sus secundarios, sus monstruos. Por supuesto, habrá reinvenciones en cuanto al aspecto de los personajes, para que sea una auténtica fusión de los que conocemos y el estilo de la serie "Sobrenatural". Es una serie bastante ambiciosa, la verdad, y en la que tengo puestas muchas ilusiones. Espero que podamos ver el primer capítulo este mismo año.
 

4)¿que nos espera próximamente en las series que escribes?
 

Uf, son demasiadas series y aún más planes para comentarlos todos, jaja.
Portada de New Defenders de Pater, para próximos números
 
 
Por ahora, quiero continuar "New Defenders" con los acontecimientos tras "El Crepúsculo de los Dioses", los primeros pasos del Encapuchado con sus poderes y el nacimiento de una heroína sobrenatural cuyo origen tiene mucho que ver con una gran trama de la serie. En cuanto a "Hulk", continuaré la primera saga de mi etapa, con invitados especiales como Spiderman y Lobezno y un Hulk más desatado que nunca. Con respecto a "Lobezno", igual, proseguiré con la primera saga de la serie, con Lobezno buscando respuestas en cuanto al ataque hacia Tormenta, mientras intenta controlar más que nunca sus instintos asesinos. Aparte de eso, tengo pendiente comenzar la mencionada "Marvel: Sobrenatural" y "Punisher: Zona de Guerra". Esos son mis planes a corto/medio plazo.

 
Portada del primer número de Hulk de Tony, obra de Borxa
 
 

5) Aparte de en AT, te estas comenzando a labrar una estupenda carrera como escritor  en solitario, publicando tu primera antología
propia llamada "Actos de Venganza" ¿que nos puedes contar de esta obra?
 

"Actos de Venganza" es una antología de once relatos de terror que giran alrededor de la venganza, un tema que me apasiona y del que ya había hecho multitud de relatos, los suficientes como para montar una antología. Os puedo contar poco sobre los relatos porque no quiero destriparos nada, pero sí os puedo decir que todos los relatos son de terror, diferentes y en ellos se trata el tema de la venganza de forma distinta; a veces desde el punto de vista del culpable, otras veces desde el punto de vista del culpable, de las víctimas... Los relatos están repletos de diferentes monstruos, desde fantasmas, hasta muertos vivientes, pasando por asesinos en serie y extrañas maldiciones. Creo que si le dais una oportunidad acabaréis satisfechos con ella; si no, siempre podéis vengaros de mí, jeje.
 
Portada de Actos de Venganza

6)Hace poco se ha anunciado que vas a publicar en la editorial Dlorean Ediciones, en primer lugar, con la novela "El Mal que hacen los hombres"
¿Como afrontas esta experiencia en Dlorean y en la novela que publicarás con ellos?
 

Lo de Dlorean es curioso. Comenzó como un proyecto de AT (al menos mi novela y la de otros compañeros) que iba a ir directo para Amazon. Luego, nos fuimos animando para publicar las novelas en otras editoriales y, al fina, acabó todo en una editorial que nos iban a publicar dichas novelas.
 
 

La afronto con mucha ilusión y muchas ganas. Si la novela gusta, habrá muchas más con el protagonista, al menos, una o dos al año, si la editorial también lo desea, por supuesto. En Dlorean se pueden hacer muchas cosas, y no quiero quedarme sólo en "El mal que hacen los hombres" aunque, claro, no es algo que dependa sólo de mí, sino de los lectores, de las ventas, de la editorial... Si todo va bien, veréis muchas novelas pulp de mi parte y alguna que otra steampunk.
Publicidad de Dlorean Ediciones obra de José Baixauli
 
 
 

7)Hace poco se ha sabido que pronto la editorial Tyranosaurus Books sacará una nueva novela de terror con tu firma titulada "“Cinco tumbas sin lápida”.
¿que nos puedes contar de esta novela?
 

Poco, en realidad, porque hasta que la editorial no dé el pistoletazo de salida para su promoción, todo es top secret, jajaja.
 
Por ahora puedo contar que es un homenaje a las novelas de Stephen King y a la saga cinematográfica "Evil Dead", dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. Creo que a cualquiera que le gusten esos dos elementos se lo va a pasar minimamente bien con "Cinco tumbas sin lápida".
 

8) Estoy seguro de que tienes montones de proyectos entre manos ¿nos puedes adelantar algo de lo que iremos viendo a lo largo del año que viene?
 

Pues estoy metido en varias antologías de las que no puedo decir nada que saldrán este mismo año 2013.
Quizás, si hay suerte, haya una tercera novela para este año, aunque todo depende de la editorial. Por ahora, tanto para este año como para el que viene, pretendo seguir trabajando con Tyrannosaurus Books, en cuanto a terror, y con Dlorean en cuanto a novelas centradas en Night Spider y su universo pulp. Como mucho puedo adelantar que mis siguientes proyectos con Tyrannosaurus son una novela de zombis MUY especial, y una de vampiros, que devuelva la bestialidad a este monstruo que últimamente se toma la gente demasiado a risa.

2 comentarios :

Jerónimo Thompson dijo...

Una excelente entrevista a uno de los pilares de Action Tales que actualmente vuela cada vez más alto (y bien merecido que lo tiene).

Me ha alegrado ver mencionado el "Green Lantern vs. Galactus", una colaboración con la que ciertamente disfruté. Nunca le agradeceré lo suficiente a Stranger (Tony) su implicación en este proyecto, que efectivamente, convirtió casi en una novela (no me quiero ni imaginar la extensión que hubiera tenido esta historia si llegamos a plantearla como una miniserie de dos o tres números :P).

Por otra parte, espero con ganas la publicación de "Cinco tumbas sin lápida", que a pesar de lo poco que sabemos aún sobre ella, tiene muy buena pinta ;)

José Luis dijo...

Mucha suerte con los nuevos proyectos y mucha energía positiva.