AT Visions: El Espejo de Ares

sábado, 5 de abril de 2014

El Espejo de Ares

Ya en varias ocasiones nos hemos hecho eco del tremendo honor que supone para Action Tales el poder contar entre sus colaboradores no sólo a estupendos autores "amateurs" sino a auténticos profesionales del medio con varias obras ya publicadas a sus espaldas. Uno de estos últimos, Magnus Dagon, escritor de nuestra serie Transformers, presenta estos días su nueva novela. Después de la fantástica Los Caídos, de la espectacular The Jammers, Magnus se embarca en una ambiciosa obra de la que nos presenta su primera parte: El Espejo de Ares.

¿Qué es “El Espejo de Ares”? ¿De dónde surge la idea para esta obra?

Es el libro con el proceso creativo menos lineal que he escrito hasta la fecha. Al contrario que otros, que planificaba como proyectos en los que me embarcaba de manera exclusiva durante un tiempo concreto, en el Espejo… he trabajado de manera intermitente durante 10 años. En el comienzo sólo tenía la idea de narrar la segunda parte del libro, de hecho (de cuatro que posee en total).

Mi idea inicial por otro lado dista muchísimo del resultado final: quería escribir una novela negra ambientada en Madrid, mi primer manuscrito, de hecho, pero dado que la documentación a menudo lastraba las ideas que tenía, opté por inventarme una localización ficticia que diseñar a mi gusto. Esa localización fueron los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos, que, a pesar de estar en el espacio, se parecen de manera nada aleatoria a ciudades clásicas de la novela negra como Las Vegas o Chicago. A medida que contaba la historia empezaron a surgirme nuevas dudas: ¿Cómo dos colonias espaciales han caído en desgracia de tal manera? ¿Existe un nivel de decadencia y corrupción similar en el planeta Marte? ¿Qué hay de la Tierra? De ese modo nacía el libro en sí, ya no sólo una novela negra, sino toda una historia que avanza a saltos durante miles de años y muestra toda la historia de la colonización del planeta Marte desde su inicio hasta su fin, pero no centrándose en los avances científicos sino en aquellos que lo habitaron. Es un libro humano y de emociones más que de ciencia pura y dura.

Todo hace entender que nos encontramos a una historia muy grande, algo que abarcará más de un libro. Teniendo en cuenta que tus obras anteriores no son especialmente “breves” (Los caídos, por ejemplo, eran 550 páginas) ¿cómo has afrontado escribir una historia de semejante calibre?

En realidad, aunque es una historia grande, no es más largo que los libros anteriores. Ocurre por un lado que la historia avanza con mucha fluidez a pesar de transcurrir a lo largo de un periodo muy largo de tiempo; y por otro lado, la edición de Libralia, que me parece excelente, ha optado por una maquetación muy agradable y que motivó a dividir el libro en dos entregas. Hasta tal punto hemos pensado en la comodidad del lector que al principio de cada libro hay un pequeño glosario de personajes para que en todo momento uno sepa quién es quién en la historia.

La ciencia-ficción tiene una gran tradición en lo que respecta a sagas. Aunque estemos hablando de un género con no demasiada tradición y popularidad dentro del mercado literario generalista español ¿piensas que este país está preparado para una saga como la que planteas en tu libro?

La verdad, para ser brutalmente franco: no. A la gente en general no le gusta la ciencia ficción literaria, ya no sólo en España. Es algo que me apena, porque este libro, como ya dije, nació como novela negra, es decir, que lo más importante del libro son los personajes, sus relaciones y las tragedias que se ciernen sobre ellos. Pero muchas personas sólo verán en él las palabras ‘planeta Marte’ o ‘colonia espacial’ y ni siquiera intentarán darle una oportunidad, a pesar de todos los años que he dedicado a él.

 Este es tu primer trabajo en el que no te apoyas en fórmulas de “cultura libre” para su difusión (recordemos que tanto Los Caídos como The Jammers pueden leerse en sus respectivos blogs) ¿Qué nos puedes decir de la experiencia? ¿Volverás a repetir esa fórmula en un futuro?

En realidad no es el primer trabajo en el que hago eso, mi primer libro publicado, Los Siete Secretos del Mundo Olvidado, fue lanzado por la editorial Grupo Ajec. No sé si repetiré la fórmula de la cultura libre en un futuro. El agotamiento fue inmenso, y fue una experiencia muy dura porque esos dos libros cayeron de nuevo en el mismo estigma de la ciencia ficción, incluso peor, porque como tenían elementos de superhéroes, existieron lectores habituales de ciencia ficción que decidieron que eso de gente con poderes no era suficientemente ‘cienciaficcionero’ para ellos.

Realmente es muy duro trabajar de cuerpo y alma en crear lo que tú crees que es una buena historia, con giros argumentales, cliffhangers, personajes muy elaborados y sorpresas finales, para que luego haya personas que simplemente escuchen la palabra ‘superhéroe’ y decidan que no quieren ni intentar leerlo. Y no hablo de gente de 70 años que sólo ve cine de Ozores, hablo de gente joven que compra comics de Iron Man y ve Juego de Tronos; de hecho, hubo lectores mayores con mentalidad más abierta que otras mucho más jóvenes.

Como nos conocemos, se que voy a pedirte una cosa muy difícil para ti: véndenos El espejo de Ares en pocas palabras. ;-)

Uno de los personajes más importantes del libro, el narrador y compilador de la historia, tiene un nombre que te sonará: Magnus Dagon. Tomé mi propio nombre artístico de ese personaje hace años, mientras trabajaba en el libro. Hasta tal punto creo en su calidad.

A continuación podéis leer la sinopsis de la obra: En un futuro que no es muy distinto de nuestro presente, el Consejo de Gobiernos dirige con mano de hierro el destino de la Humanidad. Son despectivamente conocidos por la opinión pública como Los Once: los mejores científicos del mundo, cada uno en su disciplina, con diversas y peligrosas ambiciones, tanto políticas como de afán experimentador. Su círculo interno no está exento de envidias, dudas, deserciones e incluso traiciones, y por si eso fuera poco, el resto de sus contemporáneos no piensa dejarles hacer su voluntad quedándose de brazos cruzados. Poco a poco se desarrolla una rebelión que acabará provocando la más imprevisible de las guerras, una que sellará el destino de nuestra especie de manera irremediable, y veremos las primeras consecuencias, los primeros indicios de una terrible y longeva decadencia.

Y aquí tenéis acceso para la lectura de su primer capítulo en Wattpad

Y, por supuesto, os dejamos un enlace para adquirirlo vía web. Igualmente, podéis encontrar El Espejo de Ares en librerias de toda España.

No hay comentarios :