AT Visions: El último hijo de Marte... o quizás no tanto

miércoles, 21 de octubre de 2015

El último hijo de Marte... o quizás no tanto

Una de las premisas por las que, podríamos decir, se rige el género de los superhéroes desde sus inicios es que se trata de individuos únicos, bien sea por su origen o por sus habilidades. Pero era inevitable que, tras su meteórico éxito, los editores tratasen de repetir la fórmula introduciendo variables a partir del modelo inicial, “diluyendo” esa singularidad. Desde su primer exponente, Superman, último hijo de Krypton, que terminó rodeado de “compatriotas” y seres procedentes de su mundo (Supergirl, Superperro, Supergato, Supercaballo… por no hablar de cientos de kryptonianos habitando en Kandor o los supercriminales de Krypton), esta mecánica se ha ido repitiendo inexorablemente a través de los años.

Manhunter de Marte nº02 por Ernesto Treviño
Uno de los héroes que terminó subiéndose a esta tendencia fue el Martian Manhunter (Manhunter de Marte o el Detective Marciano, no importa cómo lo traduzcas). No sólo Marte fue el origen de algunos de sus rivales (Protex, el Hyperclan, los marcianos blancos, Ma'alefa'ak, por sólo mencionar a algunos de los más recientes) sino que también tiene algunos aliados con los que comparte origen (como Jemm el Hijo de Saturno, por poner un ejemplo).

Esta “tendencia” ha terminado llegando incluso a AT53. Si eres seguidor de nuestra serie Manhunter de Marte (¿Acaso no lo eres ya? ¿A qué estás esperando?) habrás descubierto un nuevo “universo de marcianos” habitando un lejano planeta y con terribles planes para expandir sus dominios. Dada su importancia en la trama y lo difícil que puede ser identificar a cada uno, careciendo como lo hacemos de información visual que sirva de apoyo, creo que sería bueno que hiciésemos una presentación/repaso a este nuevo elenco de personajes:

Re’s Eda: Es el Manhunter Supremo de Ma’aleca’andra II (Marte II), máximo guardián y protector de su gente y líder de esta colonia, con un pasado muy estrecho con nuestro héroe J’onn J’onnz. En palabras de su autor: “Superman tiene a Luthor, Batman al Joker, pero Ma'alefa'ak, la única némesis de J’onn J’onzz, fue asesinado hace más de una década. Eso creó un vacío de poder, y un sitio de honor que Re’s Eda busca ocupar. Es un personaje que partió desde la misma base que J’onn, y representa el lugar en el que estaría Martian Manhunter si se hubiese convertido en un villano. Re’s es el hombre con el plan, y si hay dos cosas de las que carece, esas son amigos y escrúpulos." El personaje es una libre adaptación de la creación original de Dennis O’Neil y Michael Netzer para el Adventure Comics Vol. 1 #449 USA (1977).

N’or Cott: Es el segundo al mando después de Re’s Eda y el Comandante de las Fuerzas Marcianas. "Anteriormente fue el Manhunter de las fronteras marcianas y, tras la extinción de su especie, N’or se convirtió en un héroe caído, cuyas pérdidas se remontan incluso antes del fuego de Ma'alefa'ak. También tiene un conflicto personal con J’onn y que se va a explorar durante “La guerra de Marte II” (muy pronto en nuestra serie Manhunter de Marte). De nuevo, nos encontramos ante una adaptación de un personaje creado por Dennis O’Neil y Michael Netzer para el Adventure Comics Vol. 1 #449 USA (1977).

Cay’an Li’ber: "La mejor guerrera marciana, en este y en todos los mundos, y también alguien con fuertes lazos con el pasado de J’onn. Es una mujer decidida, fuerte e implacable que siempre intenta demostrar que puede ser igual o mejor que cualquier marciano. No suele mantenerse callada ante lo que considera injusto, e internamente intenta rebelarse con el antiguo sistema patriarcal que imperaba en Marte." Cay’an está libremente adaptada del personaje creado por A.J. Lieberman y Al Barrionuevo para el Martian Manhunter Vol. 3 #3 (2006).

Aparte de estos tres, hay otros marcianos que ya son totalmente de nuestra invención.

E’ss Cott es el hermano menor de N’or Cott, y es uno de los tres generales de las Fuerzas Armadas de Marte II (junto a Cay’an y Uar’en). "Comparado con su hermano, E’ss es un marciano más pacífico, calculador, y que potenció sus habilidades psíquicas por encima de las físicas."

Uar’en es el mejor amigo de Cay’an y un guerrero formidable. "Está acostumbrado a seguir las reglas y confía en el juicio de sus superiores, pero su amistad con Cay’an lo cambió a lo largo de los años y ahora suele dudar y cuestionar aquellas cosas que no comprende."

Bo’bbi B’iorzz es un experto en el arte de pelear sucio. "Internamente no tiene una lealtad definida, y es el marciano que más rápido se alejó de las cualidades que lo convirtieron en un Manhunter de Marte".

J’ynn es la segunda y última marciana, y especialista en la ciencia de su planeta. "También está comprometida con E’ss Cott, con quien espera casarse una vez que terminen los conflictos actuales. J’ynn es una pacifista y está totalmente en contra de utilizar sus poderes para la violencia."

Por último, H’anc es un técnico e inventor, y el más leal a la causa de Re’s Eda. "Está convencido de que si consiguen crear un nuevo mundo para ellos, la raza marciana podrá renacer y prosperar."

Esto es lo que puedo contarles de los nuevos marcianos, todo lo demás lo van a ir descubriendo a medida que avance la historia. La idea es que, una vez que acabe todo, el status quo del Manhunter de Marte cambie por completo, pero para eso van a tener que esperar todavía un poco más.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

1 comentario :

WilliamDarkgates dijo...

Excelente articulo, siempre se agradece un Dramatis Personae