AT Visions: Entrevista a Imanol

jueves, 20 de abril de 2006

Entrevista a Imanol

Desde el año pasado que venimos disfrutando de la serie Supergirl y que en los Premios AT 2004-2005 se llevó varios premios. Hoy hablamos con su autor, Imanol, que co-editará una nueva serie regular titulada DC Presenta y que ha debutado el mes pasado.

Antes de nada comencemos con una pregunta más que habitual. ¿Cómo comenzaste a leer tebeos?
Crecí rodeado de ellos, Mi padre solía comprar tebeos Bruguera de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Capitán Trueno, Jabato, Spider-Man, Superman… Al principio, sólo miraba los dibujos pero cuando aprendí a leer, me pasaba horas devorándolos una y otra vez. Además, estoy hablando de finales de los 70 y principios de los 80, las películas de Superman eran muy populares y no teníamos videojuegos. Los tebeos no eran un pasatiempo "friki", era algo bastante habitual en los niños. Se vendían muchos cómics a precios accesibles en prácticamente todas las librerías y kioskos de chuches.
El año pasado entraste a colaborar con Action Tales escribiendo Supergirl. Es un personaje por el que sientes cierto aprecio, ¿no? Creo que incluso tuviste una página web dedicada a ella.
Mi primer contacto con Supergirl fue una historia breve publicada en un número de Superman de Bruguera, la verdad es que ya de niño me atraía el concepto de una "Superman chica". Después cayo en mis manos uno de mis primeros tebeos de Zinco, "Infinity", una colección que narraba las aventuras de los hijos y protegidos de la Sociedad de la Justicia de América y en la que me enamoré de Power Girl, que era en realidad la Supergirl de Tierra 2. Aún hoy en día siento un gran aprecio por el personaje, tuve una pequeña página web con la historia del personaje y tarde o temprano terminaré haciéndola aparecer en alguna de mis series. La muerte de Supergirl en "Crisis en Tierras Infinitas" me impacto mucho pero la versión post-crisis del personaje no me interesaba hasta que Peter David se hizo cargo del personaje en 1996.
Generalmente Supergirl ha sido un poco secundaria dentro del Universo DC. De momento la tuya (que arranca tras la serie de Peter David) va presentado buenas historias y muy bien escritas, pero se ha mantenido alejada del resto de personajes de DC. ¿Esta situación va a cambiar en el futuro? ¿Vamos a tener a Supergirl más integrada dentro del Universo DC?
Lo cierto es que la mayor parte del atractivo de la serie de Peter David fue precisamente aislar al personaje del resto de tebeos de la familia de Superman y del universo DC en general... Así, Peter David podía tocar temas casi tabú en el resto de títulos de la compañía: Religión, racismo, libertad de expresión, abusos a menores, homosexualidad… Era mucho más que un tebeo de "mamporros durante 22 páginas" y eso es lo que precisamente condenó la colección a la cancelación en su número #80. Mi intención es contar las mejores historias que soy capaz de contar, independientemente de que el personaje esté más o menos integrado en el universo DC. Es algo que no me preocupa ahora pero es muy posible que poco a poco veamos más interacción con otros superhéroes.
Uno de los cambios que se anunciaron al final de Supergirl # 7 (febrero de 2006) fue próximo cambio de título; o sea, de Supergirl a Superwoman. ¿A qué se debe este cambio?
Es algo que quería hacer desde el primer número, si no se hubiera cancelado la colección de Peter David, éste tenía la intención de cambiar el nombre de Supergirl por el de Superwoman. Ya que yo continuaba con la serie donde él lo dejó, me parecía lógico seguir adelante con esa idea. Además, hay otro motivo que no puedo revelar todavía pero que tiene que ver con otro título de AT.
Para este año 2006 una de las novedades en cuanto a DC va a ser la serie DC Comics Presenta y que tú mismo co-editarás. ¿Puedes explicarnos de qué va a tratar?
DC Comics Presenta va a ser una serie que va agrupar números autoconclusivos o como mucho, sagas de dos números de diferentes personajes del Universo DC y ambientados en cualquier época. Creo que va a ser una serie divertida para escribir y para leer. En los primeros números tendremos historias de personajes tan variados como Atom I, Batman, El Fantasma Desconocido o Rayo Negro. En mi opinión es la serie perfecta para aquellas personas que no tengan mucho tiempo o ganas para escribir pero que tengan alguna idea para algún personaje y le gustaría colaborar en AT de forma puntual. Así que, si alguien que está leyendo esto quiere colaborar escribiendo alguna historia autoconclusiva y sin comprometerse a nada más, que me mande un email a imanolamado@hotmail.com
¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Tal vez algún Anual para Marvel...?
Lo cierto es que mis planes para el futuro son más extensos de lo que seguramente seré capaz de realizar. Seguiré de forma regular en Supergirl (A partir de ahora, Superwoman), continuaré colaborando con Jerónimo Thompson en Flash, seguiré de forma puntual en DC Comics Presenta y si todo va bien, realizaré el anual #2 de los Invasores en lo que será mi primera colaboración con Marvel AT.
Supongo que te alegraría ganar varios de los Premios AT 2004-2005 (aunque alguno tuvieras que compartirlo con otros compañeros). ¿Crees que podrás repetir este año?
Aunque parezca una tontería, da mucha moral y me hace mucha ilusión que a otras personas les guste o les entretenga Supergirl. Estoy muy orgulloso de compartir varios premios con Jerónimo Thompson y su Green Lantern y aunque ya sé que va a ser dificilísimo repetir la hazaña, voy a poner toda la carne en el asador para intentarlo.
Ya para acabar: ¿qué fics recomendarías de los que se publican en la actualidad en Action Tales? ¿Tienes alguna serie que te guste especialmente?
En la sección DC, me gustan especialmente "Green Lantern" por Jerónimo Thompson, "Superman" por Jose Luis Miranda y "Animal Man" por Arturo Miguez (ésta última abandonada desde hace tiempo pero que su autor tiene previsto retomar). Otras colecciones que me gustan pero que están bastante paradas son "Wonder Woman" por Jose Luis Miranda y "Titanes" por Raúl Peribañez. También me gusta mucho el único número publicado de "Ciudadanos de Gotham" y la nueva etapa de "Batman" a cargo de Igor Rodtem no hace más que aumentar en calidad a cada número. En la sección Marvel las que más me gustan son "La Visión" y "Vengadores", ambas por Lobo Rojo, "Thor" e "Invasores", por Doctor Banner, "Punisher" por The Stranger y "Valkyr" Por Neo Venom. De la sección Star Trek, no he leído mucho pero me gusta "Star Trek Voyager" por Doctor Banner. Espero poder leer las demás series en breve, al igual que las historias publicadas en la sección "Encrucijada".

No hay comentarios :