AT Visions: Entrevista a Roberto Cruz

sábado, 3 de febrero de 2007

Entrevista a Roberto Cruz

Retomando las buenas viejas costumbres y hemos decidido charlar con uno de los mejores portadistas de AT: Roberto Cruz.




1) ¿De dónde te viene la afición por dibujar?

Si te digo la verdad, cuando era pequeño no sabía ni hacer la “O” con un canuto. Me gustaban los comics si, pero en ningún momento se me ocurría ponerme a dibujarlos. Recuerdo ir a casa de mis primos y asaltar salvajemente su colección de tebeos (aún no se llamaban así) leyendo de personajes como Zarpa de Acero, Flierman o los Pocket de Ases de Bruguera protagonizados por la Masa mientras Lou Ferringo daba gruñidos en pantalones cortos por la pequeña pantalla (menudo momento “abuelo cebolleta”!).

No empecé a dibujar hasta que no nos dió en el colegio por hacer “dibujos animados” en las esquinas de los libros de texto, mientras el profesor daba la clase. Había un chico que conseguía excelentes resultados, pero yo no tenía paciencia para hacer tantos dibujitos del mismo tío en la misma postura para que quedase bien el movimiento. Así que empecé a realizar escenas completas que en un primer momento yo explicaba, hasta que terminé por poner las explicaciones y bocadillos. Mi primera “tira cómica” fue “El Vengador Volador” (Dios, que friki!!!!).

2) ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo y a quien te gustaría emular?

MMMmmmm… déjame que lo piense. El autor que más me ha influenciado en mi dibujo tengo que confesar que fue John Byrne. En un primer momento mi estilo de dibujo era muy caricaturesco, imitando el estilo de Jan, del cual devoraba sus álbumes de Superlopez. Pero una vez que vi sus Alpha Flight, abandoné ese estilo de dibujo, imitando al gran maestro.

Con Alpha Flight también llegaron los Vengadores, aunque en esta última compartía algunos episodios con gente como George Perez, el cual me dejaba fascinado por lo detallista de su dibujo. Estamos hablando de la primera época de la colección de los Vengadores publicada por Comics Forum, aproximadamente hasta el número 19 (Avengers #200 USA): la saga de Korvac, Wundagore, la aventura del Ronin Rojo o el nacimiento del hijo de Ms Marvel fueron historias que me impactaron y que me enseñaron los divertidos que pueden ser los comics.

Para mí, su última gran obra fueron los Next-Men: una obra que para mí resultaba muy fresca y original. Lástima que no tuviese tiempo para terminarla.
En fin…

Entre los autores que sigo en la actualidad puedo incluir gente como Alan Davis, Bryan Hitch (por su elegancia de líneas y su composición), Alex Ross (aún me deja boquiabierto su calidad fotográfica y su habilidad a la hora de rediseñar personajes), Terry Dobson y Adam Hugues (que siempre consiguen dibujar mujeres … femeninas –no me refiero sólo a que las dibujen con grandes pechos!!!-), Ed McGuinness, Mike Deodato Jr (estoy muy sorprendido con sus trabajos en Hulk y Thunderbolts, muy alejado de aquel tío especializado en mujeres de largas piernas y culitos “en pompa”), Bruce Timm, Mark Bagley… y a todos los autores españoles que trabajan en el comic USA de superhéroes: Carlos Pacheco, Salvador Barroca (otro que como Deodato ha mejorado para mí, espectacularmente), Jorge Santamaría, Daniel Acuña (del cual no cejaré hasta poder acabar igual mis dibujos!!. Geniales sus Freedom Fighters!!), Pascual Ferry (otro que tal baila!!!). Los Jaque Mate y los Triada Vértice de Jesús Merino son mis “comics de cabecera” a la hora de tratar el dibujo en blanco y negro. Aunque hemos ganado un excelente entintador para Carlos, hemos perdido un excelente dibujante. Al que echo de menos es a Óscar Jiménez, que desde sus episodios de Flash y The Ray le tengo perdida la pista. Y era muy bueno…

Habréis podido comprobar, he incluido sólo en mi listado autores actuales. Naturalmente mi dibujo y mi manera de entender los comics han sido influenciados por gente como Kirby, Buscema y Romita entre otros, autores de los comics de toda la vida. Pero considero que su dibujo esta tan … arraigado para el seguidor de comics español que considero que nos han influenciado a todos. Naturalmente, hay otros maestros clásicos del comic, como Steranko, Eisner, Kaluta, etc… autores muy rompedores en su tiempo, pero para el que quiera descubrirlos ahora, quizás no sean tan impactantes, al haber bebido de su trabajo todos los autores que los siguieron, al haber utilizado todos sus mismo recursos, convirtiendo algo transgresor en algo habitual. Es la misma reflexión que puede hacer alguien que lea ahora Watchmen o Dark Knight Returns, obras cumbres que generaron decenas de …”imitaciones”. Con ésto quiero decir que no menosprecio su trabajo, sólo que no he tenido acceso a sus obras lo suficiente para impactarme. Pero seguro que puedo encontrar su influencia en mi trabajo a través de cómo ellos lo hicieron sobre los que les siguieron.



3) ¿Cuál es el personaje o personajes que más te gusta dibujar?

No tengo ningún personaje por el que sienta predilección a la hora de dibujar, especialmente. Quizás Ultimate Defensores. Es una colección que para mi tiene algo especial al haber tenido la oportunidad de dibujarla desde el primer número y me siento… “responsable” del look gráfico de la serie.

Reconozco mi predilección por los personajes icónicos: Superman, Batman, Thor, Flash... Quizás mi familiaridad con ellos después de todos estos años hace que sean tan especiales para mí. No es difícil encontrarme dibujando la silueta de Batman en las esquinas de los folios mientras estoy trabajando…

4) ¿Te es complicado hacer las portadas para AT? ¿Te lleva mucho tiempo?

No demasiado. Los autores nos dan unas descripciones muy claras de lo que quieren, aunque eso no quiere decir que no tengamos libertad para hacer algún cambio. Tengo que reconocer que esa libertad es muy amplia, pues en alguna ocasión he realizado portadas que nada tienen que ver con la descripción que me han pasado. Desde aquí quiero aprovechar para pedir perdón a todos aquellos que puedan haberse molestado por este hecho.

El tiempo que tardo en realizar una portada depende un poco del tiempo libre que tenga para trabajarla. Aproximadamente tengo como entre 60-90 minutos diarios para poder ponerme con ellas, realizando bocetos hasta que alguno de ellos … “funciona”. ¿Habéis visto House?. Creo que sería el modo más gráfico de describirlo: es como cuando House se da cuenta de ese pequeño detalle que le hace resolver el caso, así sé que la portada es la que busco. Luego me lleva entre 1 y 3 días realizar el lápiz en función de lo complicado del mismo, otro para la tinta, un par de ellos para el color y maquetación… y chapó!!!


5) La portada o portadas de las que te sientes más orgulloso en AT y por qué.

Pff… me lo pones difícil!!!. En su conjunto, me siento muy satisfecho por todas las portadas de Ultimate Defensores: la primera me supuso todo un reto por su estructura y la imagen del nº 5 con Perro Loco en la carnicería me resultaba muy impactante. Además, como ya he dicho en alguna parte, tener la oportunidad de diseñar el look de la serie la hace muy especial para mí.

También me gustó mucho cómo me quedó la portada de Superman nº 14, con KraKoom luchando con Superman en Metropolis con el cielo en llamas… No cambiaría apenas nada en esa portada. Por el lado Marvel, creo que la atmósfera del Thor 9 me quedó bastante bien…(modestía aparte)




6) ¿Qué opinas de la página de Action Tales?

A riesgo de parecer pelota, la página está muy bien. Junto con Marveltopia, es la página más importante de fan-fic en España (sin desmerecer a Amazing Fiction) y de las más prolíficas. Además, es la única que tiene por norma incluir portadas originales, y por la cuenta que me trae, eso la hace el doble de interesante…. Jejejeje!!!

A mi me da la impresión que la página ha… madurado y esta preparada para una nueva etapa. Me explico: hasta ahora era una recopilación de las historias que a cada uno le apetecía hacer. No se generó como otras páginas, que hacen que todo proceda de un momento concreto en la continuidad (ejemplo: Marveltopia y la llegada de Onslaught) y con una consistencia interna muy fuerte desde un principio. Ahora Action Tales ha crecido lo suficiente y quiere buscar esa consistencia interna con eventos como El Crepúsculo de los Dioses e Imperio en las líneas Marvel y DC respectivamente. Puede dar mucho más juego a las series con nuevos elementos nacidos de la interacción entre todos, pero supondrá un mayor esfuerzo para coordinar a tanto autor. ¡Menudo trabajo que os espera, Raul y Miguel!!

7) ¿Lees series de AT? Si es así, ¿cuales son las que sigues con más interés?

No tanto como debería. Sigo todas las series en las que he participado, leyendo todos los números para poder hacerme una idea mejor de lo que tengo que dibujar.

Entre los que he probado y me han atraído más está LOS VIGILANTES: siempre me han gustado los fan-fic que rompen con el status-quo salvajemente, como es el caso. Aunque haya conceptos como el de anti-heroes estilo Ultimates que sea muy común a otros fan-fic, tengo que reconocer que es una imagen demasiado impactante como para no utilizarla. Especialmente lograda la escena de la Abominación: realmente te dan ganas de no encontrarte con ese tipo en un callejón oscuro.

Como asignatura pendiente tengo el probar la sección STAR TREK. Ahora que estoy terminando de ver la tercera temporada de Enterprise, me pondré a leerme su fan-fic para empezar, lo prometo…

8) Si te dieran a elegir una serie para hacer sus portadas, cual elegirías?

Aquí tengo que reconocer que he sido muy afortunado: se me ocurrió pensar en que molaría hacer una portada de Superman y me encargasteis no una, sino dos. Me pasó lo mismo con Flash y ya van dos portadas (una de ellas aún inédita). ¿En cual pienso ahora? Alguna de grupo: JLA o JSA cualquiera de las dos. Ahora a cruzar los dedos…


9) ¿Te gustaría encargarte algún día de escribir una serie?


¡Que casualidad que me hagas esta pregunta! Tengo que reconocer que llevo varias semanas preparando algo que me gustaría presentar a la página, pero estoy adelantando algo de trabajo (unos tres números o así) para tener algo en la recámara y no pueda mantener cierta regularidad en el trabajo en el caso de que se acepte. Nunca he sido bueno escribiendo, aunque pensando así rápidamente tengo historias como para 12 números sin haber llegado al final de la historia. Crear el argumento no me cuesta, pero desarrollarlo del modo que tengo en la cabeza me cuesta más. Uno conoce sus limitaciones pues no es la primera vez que intenta un fic, así que espero que esa experiencia me ayude a no repetir los mismos errores. Quien sabe, quizás dentro de unos meses tengáis nuevas noticias mías…

Quiero aprovechar la ocasión para agradecerte a tí, Miguel Ángel, a Raúl y a todos los autores de AT por brindarme la ocasión de participar en algo tan bonito como esto. Muchas gracias a todos.

3 comentarios :

Tony Jiménez dijo...

De las mejores entrevistas que he leido y además esta "eso" tan interesante de estar hecha a uno d los mejroes dibujantes de AT.

Y enciam dice que le supone poco esfuerzo hacer las portadas...¡Este tío es un hacha! Y además, parece muy majo y con vistas a ser un gran profesiona y además...quiere comenzar a escribir algo. XDDDD

Muy buena entrevista, buenas preguntas y unas respuestas geniales.

Pater dijo...

ke chula la entrevista! ^^
da gusto leer sobre artistas cercanos :)
me han recomendado hace poco el "action tales" y me encantaría escribir algo para marzo, a ver a ver...
abrazos sentidos! ^^

Jerónimo Thompson dijo...

No lo pienses más Pater, y anímate a inundar con cientos de fanfics a nuestros editores AT. Siempre andan sedientos de sangre nueva... ;-)

Un saludo.