AT Visions: Entrevista a Sikileia

lunes, 4 de junio de 2007

Entrevista a Sikileia

Hoy charlamos un rato con una de las escritoras más prolificas de la Línea Star Trek de Action Tales: Mabel Romero, más conocida en el mundo trekkie como Sikileia. y que se encarga actualmente de Star Trek Original Series y Star Trek Enterprise.

1) ¿De donde te viene tu afición a escribir relatos?
Desde pequeña me gustó la literatura primero leer y luego, escribir relatos y poesía… Sí, me inicié en la literatura como poeta… ;-) Con 13 años escribí un poema, “El hombre del traje gris”, que mereció un primer premio en el colegio. Ello me permitió conocer a gente tan grande como Rafael Alberti y a la hija del poeta Pedro Salinas el día que recogí el premio.
Con los años también he ido conociendo literariamente otros géneros como la ci-fi y la novela histórica empezando por los clásicos como Salgari, Verne, Poe o Wells y acabando por los grandes de la scifi como Asimov, Bradbury y sobre todo Arthur C.Clarke!

Más recientemente he explorado otros géneros como el teatro. He empezado a escribir en este mundillo, con dos obras estrenadas como la que se representa en el pueblo de Briones (La Rioja) durante sus Jornadas Medievales. En la actualidad, me he iniciado en la escritura de guiones de cortos.


2) ¿Como valoras tu estancia en Action Tales?
Ha sido muy positiva, sobre todo a nivel creativo y como trabajo de equipo. Agradezco que haya iniciativas como estas que respalden la creatividad de autores noveles o aficionados como es mi caso con ST. Creo que cada relato es como un microcosmos o una película imaginaria de lo que a uno le gustaría que fueran nuestros personajes. Además puedes plantear mensajes o conceptos a tus lectores que normalmente no llegarían por otros medios y ser portavoz de ideas capaces de hacer reflexionar a la gente.



3) ¿Que planes a medio plazo tienes para Star Trek Original Series y
Enterprise?

Comenzar con una nueva saga En la línea ENTERPRISE, “Quimera” que enlazará con la fascinante cultura de los Arcontes que ha ido presentando Doc Banner en serie de Star Trek Voyager. En cuanto a la TOS, tras el crossover generacional de “ST: Reencuentros”, viajaremos de nuevo al S.XXIII que es su época y volveremos a recuperar el formato del relato corto.


4) Eres una gran aficionada a Star Trek, sobre todo a la Serie Original¿Cual
fue tu primer acercamiento a la serie?

Bueno… prácticamente soy una recién llegada a este fandom… apenas hace 10 años aunque ya existía una predisposición: desde pequeña ya me gustaba mucho la ci-fi de entonces: Galáctica, V, La Fuga de Logan… Recuerdo que jugaba a ellas hasta en el parque con mis amigos.
En cuanto a ST, la conocía de oídas, pero nunca me llamó la atención tanto como para sentarme a verla hasta que un día de 1996, en Tele5, emitieron la famosa “peli de las ballenas”. Te aseguro que no sabía siquiera que era ST pero me caló tanto su trama, la visión crítica que hacían del siglo XX y los personajes, que quise verla una y otra vez más. Resulta irónico decirlo pero sólo tiempo después me enteré que era ST. Posteriormente, vino TNG que emitía Telemadrid y el estreno de Generations. Así fue cómo me aficioné a esta saga y desde luego, TOS y sus secuelas son mis sagas favoritas y recientemente la de ENT, aunque ésta queda en un segundo plano entre mis preferencias.


5)Además de escritora, eres la coordinadora para Italia y Portugal del
fan-film Star Trek New Voyages y también participas en otro fan film: Star
Trek Origins ¿Nos podrías explicar de que tratan las dos series y en que
consiste tu participación en ambas ?

Desde luego… ST: Origins (www.startrekorigins.com) es un proyecto creado por Mike Dempsey que nació en marzo de 2006 y en el que estamos colaborando fans de varias procedencias y culturas: USA, España, Noruega, Italia, nativo-americanos (apache)… Creo que es el único fanfilm Trek que cuenta con un equipo tan internacional en su fase de producción.
Nuestro fanfilm se basa en las ideas iniciales que tuvo Gene Roddenberry a la hora de crear “The cage” (el primer piloto con Pike) aunque lo hemos situado décadas antes de este piloto, en 2235, para encuadrarlo correctamente en el canon Trek.
Mis tareas en este proyecto han sido un poco la de ser la relaciones públicas, asistente de producción e incluso la co-autora (con Gale Revilla, la compositora de STO) del primer teaser de STO. Aunque también quisiera compaginar con ellas, la de guionista (tengo en mente un par de historias).
Sobre STNV (http://www.trekminal.com/ y www.newvoyages.com ), como ya sabéis muchos, es un proyecto que pretende finalizar la 4ª y 5ª temporada de TOS. En España, yo la conocía desde hace tiempo gracias a la excelente web de NVEE que lleva Fernando Martínez (Trekminal) pero no fue hasta el año pasado en el que empecé escribir por los foros americanos y a conocer gente del equipo local involucrada en el proyecto. El resto es historia ya conocida, como ya sabéis. En mi caso, me han encargado la difusión en Italia y Portugal de la webserie, continuando, con estos dos países, el gran trabajo hecho aquí en España por Fernando a quien quiero agradecer desde estas líneas su ayuda, consejos y apoyos iniciales.
Ahora más recientemente, voy a participar como supervisora de continuidad (script) en el rodaje de “Blood and Fire”, que dirige y guioniza David Gerrold y en el que Denise Crosby es la estrella invitada(Denise interpretaba a Tasha Yar en ST la Nueva Generación). STO también aportará a dicha producción a Mike Dempsey, creador de la serie, como operador de sonido y cámara y posiblemente alguna pieza musical de Gale Revilla, nuestra compositora, aunque esto se está negociando aún.



6)El participar en este tipo de obras no es nuevo para ti, ya que has
participado, por ejemplo, como extra en películas como Perceval…

Desde pequeña me gustaba mucho el tema del cine y disfrutaba viendo los making-offs de las películas y en el caso de los fanfilms, ST ha sido un poco la excusa para acercarme a este mundo, ver y experimentar en primera persona el proceso de creación y puesta en marcha de una producción.
La verdad que esto de rodar no es el trabajo fácil y glamoroso que mucha gente imagina ya que detrás de una película o serie, aunque sea de aficionados, hay un largo y duro trabajo y un proceso, con sus luces y sombras.
Ha sido el mismo caso de STO: la preproducción ha durado más de un año y sólo ahora ya estamos a punto de filmar. Eso es ya toda una motivación para continuar. Aquí en este mundillo te vas dando cuenta de que la palabra ‘paciencia’ es clave.
“Perceval” fue una casualidad. Aparte de la ci-fi me gusta recrear la edad media y tenemos desde 2005 llamado “La Companna” (www.lacompanna.org ) del que soy la vocal para Madrid y la asesora Histórica. Una de nuestras miembros conoció a Pablo Aragüés, su director, y nos llamaron para ayudarles como extras, aunque luego nos tocó hacer de todo como fue mi caso que acabé ayudando en temas de vestuario o incluso de improvisada maestra de armas ensayando una coreografia de espadas (risas). Fue duro porque teníamos niños con nosotros pero lo hicieron de maravilla; si te gusta el cine lo disfrutas a tope y aprendes un montón. Y luego cómo no, la recompensa de ver el trabajo montado, como ha ocurrido en el estreno de Zaragoza o Madrid. Sientes una gran emoción, aunque la participación haya sido simbólica.
Ahora “Perceval” estará dando la vuelta al mundo y su primera parada será nada menos que el Festival de Cannes, donde abrirá la sección “Short Film corner”.



7)¿Que nuevos proyectos, tanto en Action Tales, como fuera de la página,
tienes en el horizonte?
En el caso de AT, continuar escribiendo relatos en las líneas de ENT y TOS y quién sabe si alguna como ST: Universe.
Por otro lado, fuera de AT, escribir el que sería primer guión en formato episodio para STO, que tratará sobre Garth de Izar y comenzar estudios de cinematografía en Octubre en la academia TAI de Madrid.

8)Si pudieras encargarte de alguna serie fuera de la Línea Star Trek¿de cuál
te encargarías?

Hmm es difícil ya que todos son interesantes pero puestos a elegir, de las que tenéis actualmente… “La de V de Vendetta”. Me encanta este personaje desde leí el cómic de Alan Moore y David Lloyd. Es un poco el Robin Hood y el antihéroe en esta era de la Globalización y un reflejo de la parte soñadora y rebelde que hay en nosotros. Y se ve que ha calado el imaginario popular porque ahora lo usan hasta para denunciar lo de V de Vivienda. (risas).
Si fuera una serie nueva, sin duda, la “serie Clásica” de Galáctica, la de los 80. Puedo decir que nací, crecí y conviví con ella y como los de TOS, son personajes e historias que aún ofrecen un sinfín de posibilidades creativas.

No hay comentarios :