AT Visions: Entrevista a Jaime Martínez Rodríguez

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Entrevista a Jaime Martínez Rodríguez

Desde hace unos meses tenemos el placer de contar en Action Tales, con los lápices de Jaime Martínez Rodríguez, un magnifico dibujante que nos deleita y deleitara con excelentes portadas y diseños para la página. Hemos charlado un rato con él y aqui os trasladamos la entrevista

1) ¿Como empezaste a dibujar? ¿Cuales son los dibujantes que te inspiraron?
Comenzé a dibujar antes que a beber de biberón creo. El hecho es que desde siempre dibujo.Los libros de mis padres están llenos de garabatos así que supongo que esto del dibujo me viene desde que tengo uso de razón ( o incluso antes).Desde siempre me han tirado mucho los superheroes y la ciencia ficción. El primer cómic queleí fue un Green Lantern donde, curiosamente, se narraba su origen. Mis influencias son muchísimas.Desde John Buscema a Kirby,...pero el primero que me impactó de verdad fué John Byrne en su Superman, luego vinieron sus X-men, Alpha Flight y Next Men, por poner sólo unos ejemplos. Tb me ha influido muchísimo Alan Davis, pero ya desde su etapa en Miracleman ( uno de los dos o tres cómics de superheroes más buenos de la historia). Alex Ross creo que es evidente que me ha marcado bastante, no tanto en la técnica sino en el objetivo de dar un toque mayor de realidad a los superheroes. Y por último no puedo dejar demencionar a Brian Hitch,que es simplemente una pasada con brazos (aunque lento de narces,jeje). Decir al respecto que aún hoy soy capaz de imitar a Byrne cada vez que dibujo algo.

2) ¿De que modo tuviste contacto con los fan-fictions en general y ActionTales en particular?
Mi primer contacto con fanfics fué Action Tales.No se exactamente como supe de la página,creo que fue navegando un día por Dreamers. El caso es que me fascinó la idea de un montón de gente colaborando y trabajando en los personajes que les gustaba. Sin embargo, tardé bastante en decidirme a entrar ya que en aquel momento no tenía tiempo material para hacer casi nada. Un día me animé y te mandé un correo Doc y lo demás es historia.

3) ¿Tardas mucho en dibujar y colorear una portada?
Explicanos un poco cuales tu metodo de trabajo. Mi método de trabajo, jeje,uff, una pregunta muy complicada. Si se lo preguntas a mi noviate dirá que soy un completo desorden, pero prefiero definirlo como un orden dentro delcaos. La cosa va mas o menos así: Recibo la descripción de la portada y la fecha de entrega (dependiendo de la fecha de entrega me recreo más o menos en pensar las posibilidades que tengo para la portada).Para mi es fundamental antes de coger un lápiz el tener claro que es lo que voy a dibujar.Para las portadas en concreto, siempre soy partidario de que reflejen algo del interior del relato.Una vez la tengo clara en la mente, cojo un folio usado y aboceto muy rapidamente todos los elementos y juego con la composición hasta encontrar la correcta para mi. Una vez esto está hecho,hago el boceto final sobre el que pintaré (que es el que suelo colgar en mi blog). Pocas veces hay cambios de este boceto al resultado final en los elementos de la composición que ya están dibujadosy que considero fundamentales para que la ilustración tenga sentido, aunque a veces añado más elementos a la portada final.El siguiente paso es colorear, que en mi caso es pintar con el Photoshop.A veces me valgo de referencias fotográficas y otras me dejo llevar simplemente por la intuición. A este respecto deciros que en alguna portada me he usado a mi mismo como modelo de cara, jejeje pero es Top secret en cual.El coloreado es en lo que suelo tardar más ya que soy muy chapucero y suelo acoplar las capas antes de tiempo yal final me toca ir haciendo retoques del dibujo casi pixel a pixel.Me lo paso especialmente bien con las que representan a alguien real ya que es un reto que la gente que dibujo se parezca a los de la realidad. Tardo normalmente medio mes en cada portada ( combinandolo con el resto de mi vida, claro,jeje)

4) ¿Que opinas de Action Tales?
Creo que Action Tales es un maravilloso campo en el que sembrar. Somos muchísimos escritores y dibujantesy pocas veces he visto tanta ilusión y tanto amor por unos personajes como en esta página.Además la labor de Raul Peribañez, Zemo, the Stranger y muy especialmente de Doc Banner es simplemente espectacular y agotadora. Nadie cobra aquí y todos tenemos una vida aparte y sin embargo aquí estamos todos, pasandolo en grande.Además, yo soy relativamente nuevo y la acogida que se me ha dado es de auténtico lujo. Gracias a todos.


5) ¿Cuales son los personajes que te agrada más dibujar y de que serie te gustaria encargarte si pudieses?
uff, tienes todo el día? Me encanta Voyager y si por mi fuera haría todas las portadas de esa serie. De hecho me encargo de realizar todaslas portadas de la primera temporada que no tuvieron dibujante en su momento. Me encanta dibujar superheroes, y a ver si Raúl Peribañez tiene en algún momento una portada de Superman y Batman para mi.Me encanta Hulk y los personajes cósmicos de Marvel. Tb me gustaría dibujar en un futuro a Silver Surfer, al capitán Mar-Vell, al capitán America, Thor...Y a todo los que tengan que ver con el universo Star Trek y Stargate.

6) ¿Que proyectos tienes tanto en AT como fuera de la página?
En AT mis proyectos futuros son bastantes gracias a las charlas con cierto editor en jefe, jeje. Me encargaré del aspecto gráfico de Poderes Cósmicos como ya sabeis. También me encargaré en los próximos meses de una portada de Thor,una del crepúsculo de los dioses y una de Invasores. También me encargaré de hacer las portadas de Las Guerras Borg de Star Trek Voyager y de el aspecto gráfico y portadas de una nueva serie de DS9, también en el universo Star Trek. Además, y por si no tengo suficiente, si el tiempo lo permite haré alguna portada de Babylon 5. También me encargaré de los diseños y algunas portadas de Invasores cuando Doc retorne a la serie (no sabeis lo que se avecina en la serie,jeje).Y eso es todo por ahora, si alguna noche Doc Banner y yo no nos ponemos a divagar sobre algún otro proyecto y decidimos que hemos de trabajar en él, jeje.
Fuera de la página, estoy a punto de mandar unas páginas de prueba a Sword, la revista de Aleta ediciones, con una historia de bárbaros escrita por Doc Banner. A ver si hay suerte y nos la aceptan. En cuanto acabe las oposiciones (si las apruebo),me gustaría mandar más páginas de prueba a USA, a ver que tal se da. Eso sin contar con que tengo que hacer un retrato de mi cuñada y su recién estrenado marido, jeje


7) ¿Te gustaria escribir algún dia tus propios fan-fictions?
Si. De hecho ya he hablado al respecto con Doc Banner y es sólo cuestión de tiempo. Quiero empezar con un proyecto de escasaimportancia en la Encrucijada y después escribir algo por el universo Trek. Mas allá de eso está una serie limitada retomando a cierto personaje que no "usais" nadie, jejeje.Eso si, tengo bastante miedo porque no se como resultaré como escritor, si veo que no doy la talla,todos estos proyectos acabarán en el cubo de la basura.





















8) ¿Que series sigues con atención especial en AT?
Actualmente sigo Star Trek Voyager( aunque a mi ritmo ya que todavía voy por la primera temporada) y es que es una serie increible,es como segur viendola en Tv. Algún que otro número de las otras series Trek. He leido algunos números de Hulk y me encantan y la miniserie de Superman: Fantasmas en el sótano, que también me parece muy interesante. Sigo Green Arrow desde hace un par de números y pendientes de lectura están la serie de Thor, que tiene una pinta magnífica, el especial de los últimos dias del Superman de tierra-2, Dial V for Vendetta y la serie de Invasores. Bueno, un saludo a todos y nos vemos en AT todos los meses.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Jaime me alegro un monton que tengas tantos proyectos en mano y en mente. Es una gran suerte que te puedas dedicar a lo que te gusta, creo que ya te lo dije.
Ojala puedas sacar tu propio proyecto, mucha suerte!

Jaime Martinez dijo...

muchas gracias Patri.Una de las cosas buenas de tener un blog es haber conocido el trabajo de gente como tú.

Peribáñez dijo...

Bien por la entrevista :-)