AT Visions: Entrevista a Gabriel Romero sobre 1938

viernes, 4 de julio de 2008

Entrevista a Gabriel Romero sobre 1938

¿Qué es 1938? ¿Tiene alguna relación con el especial “Los últimos días del Superman de Tierra-2”?

Justamente. 1938 es la continuación de aquel número especial que salió publicado en Action Tales el año pasado. En esa historia se contaba el modo en que el primer superhéroe de la Historia de los Comics asumía su jubilación, qué legado dejaba al mundo, y en qué condiciones quedaba la Tierra tras su marcha. Era un relato en general optimista, con una visión positiva y feliz de la presencia del Hombre del Acero durante setenta años.
1938 es un poco menos optimista, y desde luego no tan feliz. Es una visión del mismo retiro, pero desde el punto de vista del hombre corriente, de la gente de la calle. Y no sólo de la calle, sino del mejor amigo que tuvo Superman durante todo ese tiempo: Jimmy Olsen. ¿Cómo le ha ido a él en siete décadas? ¿Qué resumen hace de los profundos cambios que se han producido en la Tierra? ¿Es tan optimista como el Héroe…?
Pero además hay un aliciente extra en la serie, y es ver desfilar por ella a prácticamente todos los personajes que ha tenido DC en su larga y prolífica vida. Si Superman fue el primer superhéroe y el nacimiento de un Universo cohesionado, ¿qué ha sido del resto de personajes de la editorial? ¿Cómo han vivido ellos la experiencia?
Las reglas del juego son muy sencillas:
– En este universo único existen TODOS los personajes que se han paseado alguna vez por las páginas de DC Comics, cada uno viviendo sus extrañas aventuras en el mismo mes y año en que fueron publicadas. Si Superman hizo su debut ante el mundo en Junio de 1938, Batman lo hizo en Mayo del año siguiente, y se enfrentaron al Anti–Monitor de Abril de 1985 a Marzo de 1986 (una pelea bastante larga, la verdad…). Pero no sólo eso. También ocurrieron en este mismo mundo los eventos de Batman: Dark Knight o las muy distintas versiones de la Legión de Súper–Héroes.
Creo que más de uno se va a sorprender de ver qué personajes van a ir pululando mes tras mes por esta serie.

¿Por qué decidiste escribir esta serie?

Creo que en cierta forma porque había que escribirla. El especial del que nace es uno de mis relatos favoritos, pero creo que peca de demasiado optimismo rosa. Para alguien que lleva siete décadas enfrentándose a villanos del calibre de los de Superman (ya sólo ver una vez a tipos como Brainiac o Darkseid, a mí particularmente me quitaría las ganas de volver a colgarme la capa para siempre, pero él en cambio se pelea con ellos casi a diario…), tal vez se mostraba confiado en exceso, risueño y positivo hasta un límite poco creíble, incluso para un superhéroe.
Y me pregunté qué pasaba con ese otro lado oscuro que no sale en los comics. El de las víctimas inocentes que hay cada día a manos de asesinos superpoderosos, o de los represaliados por los ataques indiscriminados y las bombas. Todos hemos leído las páginas de Invasión, la macrosaga DC del 89, pero, ¿qué fue de la gente que perdió sus hogares entonces? ¿O de los que vivirán para siempre con un síndrome de estrés postraumático, y no serán capaces nunca de dormir decentemente? Creo que los comics oficiales no exploran esos asuntos. Se limitan a contar la fabulosa batalla entre héroes y villanos y a mostrar muchos cascotes a su alrededor, para significar que la pelea causa mucha destrucción. Pues bien, 1938 versa sobre la otra gente. La que no lucha, la que sólo puede contemplar sus casas derruidas y sus familias destrozadas.
Jimmy Olsen fue uno de los primeros en implicarse con los superhéroes, pero… digamos que no salió muy bien parado.

¿Qué planes tienes para ella? ¿Cuánto episodios crees que publicarás de esta serie?

En principio es una serie limitada, en torno a los diez números, con lo que se cerrará por completo la historia de Jimmy Olsen, su pasado y su futuro. Pero reconozco que el planteamiento me atrae, y tal vez, si tengo tiempo (cosa de la que no ando muy sobrado últimamente) podría continuar con otras miniseries relacionadas que exploraran a otros superhéroes.
¿Quién sabe…?
El Universo DC no tiene límites…

No hay comentarios :