AT Visions: Charlando con Pako Dominguez"Adbar Sabbar Jenkins"

miércoles, 15 de agosto de 2012

Charlando con Pako Dominguez"Adbar Sabbar Jenkins"

Adbar Sabbar Jenkins(Pako Dominguez) es un autor que estuvo hace años en AT y ahora ha regresado con más fuerza que nunca para volver con renovadas fuerzas y montones de proyectos, asi que hemos pensado en hablar un rato con él.


1) ¿Como empezaste a escribir? ¿has escrito siempre?

 No, la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza lo de escribir. Leo comics desde que tengo uso de razón y siempre he leído muchos libros pero nunca había pensado en escribir, esa afición me a pillado muy de mayor.
 En diciembre de 2004 comencé a escribir post para mi blog Cosas de Frikis, con el pseudónimo de Adbar Sabbar Jenkins (pseudónimo que nunca escribís bien en AT, je,je) yo hacia un post todos los lunes y a fuerza de escribir y escribir las chorradas de CdF pues le fui cogiendo gustillo. En 2006 escribí los cinco relatos de “Siempre Vengadores” y la experiencia me gustó. No ha sido hasta este año que he empezado a escribir relatos compulsivamente y a mandarlos a concursos, con una respuesta que jamás me podría haber esperado ya que prácticamente han publicado todos los relatos que he mandado.



2) ¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?

 ¿Estilo literario? Yo no tengo ni puta idea de escribir. Me gusta contar historias y me quedo con eso. Si, a lo mejor me gustaría escribir como Cervantes pero me conformo con llegar a la gente.
Aunque he leído a muchos autores, tres son los que me han marcado y quizá influido en mí forma de contar historias. Uno es Stephen King, el maestro del terror, que creo que debe de ser un ejemplo para todos los escritores noveles. Un tío al que le han dado palos (y le dan) constantemente los supuestos literatos serios, pero que ha vendido más libros que todos los demás juntos. Otro es Jack Higgins al que mucha gente no conocerá a pesar de que muchas de sus obras han sido llevadas al cine “Ha llegado el Águila”, “Réquiem por los que van a morir”, “La noche del Zorro”, “El ojo del huracán”, etc. Un escritor que tiene un estilo muy directo y que no se pierde en detalles. El tercero es Robert E. Howard por su puesto, el padre de Conan y de Solomon Kane que para mí es el más grande.

Siempre Vengadores, su primer trabajo en AT


3) ¿Como descubriste esto de los fan fictions y que opinas del genero?

 Pues no recuerdo muy bien, creo que fue en los foros de Dreamers en algún anuncio que hiciste tu mismo enlazando la pagina. En cuanto entré, ya estaba perdido. ¿Historias de nuestros personajes favoritos escritas sin ninguna censura o presión editorial y sin mas animo que el de pasar un buen rato? Me apunto.

4) Pronto estrenarás Supermegaman y la Espada Salvaje de Conan para la Línea Encrucijada¿nos podrias comentar un poco sobre ambas series?
Pues son dos series totalmente opuestas.
Supermegaman es una serie de humor, además humor basto, guarro, zafio, del que nos gusta en Cosas de Frikis, mas cercano a Torrente o a Jose Mota que a Woody Allen. Creo que hará las delicias de los seguidores de CdF y espero que haya otra mucha gente que se ria y se lo pase bien con las historias de estos personajes descerebrados y llevados al extremo del esperpento.

En La Espada Salvaje de Conan encontraremos historias de Conan, historias de todas las épocas y lugares. Nos podemos encontrar con un Conan pirata o un Conan Rey al igual que podemos encontrar un Conan recién salido de Cimmeria. Eso si, aviso a navegantes, este fic, al igual que todos mis fics es un fic corto, de siete u ocho páginas, pensado para leerse de un tirón, mientras se está en la sala de espera del médico o en la playa tumbado. El que espere relatos de cuarenta o cincuenta paginas que se baya desengañando, je,je.

Portada de Supermegaman#1 obra de Pako Dominguez



5) Hace poco has sacado un libro en venta directa llamado "El Planeta de los Frikis", explicanos sobre el libro y su realización.

 Pues simplemente que un día, hablando con un buen amigo sobre el tema de escribir un libro, se me iluminó la bombilla y pensé “si yo ya tengo escrito un libro” y es que en la primera etapa de Cosas de Frikis escribí mas de cien artículos por lo tanto solo había que recopilarlos. Además, ya sabía de antemano el éxito que habían tenido. Artículos como “Hijo de Friki”, “Porqué cruzó el friki la calle” o “Ranking de ayudantes de producción suecos de los años 40” habían tenido un éxito bestial. En serio, que hasta me paraba gente por la calle y me felicitaba por escribir aquello. Nunca se me olvidará una vez, estando en el Expocomic en una cola para que me hicieran un dibujo, un chaval que estaba delante de mí, se dio la vuelta y al ver mi camiseta de Cosas de Frikis me dijo “tío, os leo todos los días, me alegráis la vida, seguid así” y eso es lo más grande que te pueden decir.

Por lo tanto que nadie se lo piense, por 1,49 euros en Amazon puede adquirir un libro con el que se va a descojonar fijo.
Portada del Planeta de los Frikis

6) Eres guionista de videojuegos y otras cosas, nos podrías dar unas pinceladas de tus otros trabajos fuera del mundo de los fan ficts?

Pues la verdad es que desde 2007 llevo trabajando ininterrumpidamente en series de animación y videojuegos. Lo mejor de todo es lo que he aprendido, bueno no, lo mejor es la pasta je,je, pero dejando el tema económico a un lado, aprender de Ivan Escobar de Globomedia (creador de “El Barco”, guionista y escritor), pues ha sido la repera. Y poder trabajar y conocer a gente como Ivan Escobar, David Ramirez (Haciendo Amigos), Pres Romanillos (Director artístico de Disney), etc… pues no tiene precio.

Escribir guiones es algo totalmente diferente a escribir relatos, para empezar, el programa (Final Draft) es muy diferente al simple Word. Y tienes que habituarte a escribir sin describir, solo lo que está pasando.  “Escena 1. Exteriores. Los tres protagonistas están parados contemplando la entrada de una cueva”. Y tienes que habituarte a tener un monton de revisiones de tus guiones y a que todo el mundo opine y a que a veces, de la primera versión que escribes a la última no hay mucho parecido. Como dato os diré que el guión del primer capitulo de la Aventura Grafica “Amazing Spanish Academy” sufrió nueve revisiones. Si señor, la versión que llegó al final a producción era “AS_Ep1_v9”, con un par.
7)¿Que proyectos tienes en mente fuera de AT?


Pues actualmente estoy pendiente de empezar con mi primer largometraje (si nada se tuerce) que va a ser la caña porque se trabaja muy diferente. Se forma un equipo de unos ocho guionistas y se hace todo a base de reuniones.

Probablemente mi serie de animación “Quest School” entre en producción en 2013 y me tenga que escribir cincuenta capítulos yo solito.

Seguiré haciendo guiones para videojuegos.

Estoy también con mi primera novela, que estará terminada a primeros de octubre y que está escrita codo con codo con Juan Antonio Lucas.

Tengo otra novela muy avanzada que cuenta la historia del Capitán Hans Richter y su tripulación de contrabandistas en un mundo fantástico que está formado por islas.

Voy a presentar dos comics para el mercado franco-belga de la mano de Manuel García (Vengadores, Mistica, Spierman breakout, etc.)
En fin, un montón de proyectos.
8) ¿Cuales son tus planes futuros y los personajes que te gustaría encárgate en un futuro en Action Tales?

 Pues en principio, a parte de Supermegaman y La Espada Salvaje de Conan, voy a escribir dos especiales para Weird Tales, el del Coyote y el de Rocketeer (se admiten relatos para acompañar los míos en sendos especiales)

Tambien tengo una idea bastante buena para DC, sería una miniserie de tres números titulada “The Brave and the Bolt” pero tengo que planificarla muy bien. Estaría desarrollada en un futuro próximo al igual que “Siempre Vengadores” fuera de la continuidad de DC-AT.

Seguiré dibujando todas las portadas que pueda, tanto de mis fics, como de los de otros, ya que esto es un vicio, eso sí,  siempre que el tiempo me lo permita…

Por lo demás me gustaría hacer tantas cosas y hay tan poco tiempo…
9) ¿Que te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?

 Action Tales me encanta (por si no había quedado claro) y me gustaría leer TODOS los fics que hay en la pagina. En serio, no lo digo por quedar bien, me gustaría poder leerlos todos, pero el tiempo es cada vez mas escaso. He leído series como Shield o Vengadores y actualmente voy leyendo la serie de Thor que me parece muy buena (escrita por un chavalito que no se si te sonara…) Weird Tales, de la que dejé una reseña en el libro de visitas y estoy empezando a leer la liga de los hombres misteriosos de Raul Montesdeoca que me parece un magnifico escritor. Me gustaría leer la colección de Lobezno de Tony, que puede que sea la siguiente en caer…

En fin, que es un placer tanto colaborar como leer en esta pagina tan impresionante como es Action Tales.
Espero que dure por muchos años.

No hay comentarios :