AT Visions: Charlando con... Alfonso Pinedo

viernes, 8 de febrero de 2013

Charlando con... Alfonso Pinedo

Avatar de Alfonso Pinedo en Facebook
Retomamos las entrevistas a nuestros colaboradores con uno de las últimas incorporaciones: el artista Alfonso Pinedo.

1.- ¿Desde cuando eres aficionado al comic-book? ¿Tu afición al dibujo nace por ese gusto por el cómic o ya te gustaba dibujar antes?

Al cómic book es posible que sea aficionado desde que tengo uso de razón. Soy el pequeño de tres hermanos con muchos años de diferencia entre ellos y yo y en mi casa, desde siempre hubo cajas llenas de tebeos de Marvel. Sin embargo, el dibujo viene de más allá, siempre he tenido un lápiz o un bolígrafo en mi mano izquierda y siempre ha habido un dibujo mío en este o aquel mueble de casa...

2.- ¿Cuales son tus autores favoritos? ¿Cuales son tus influencias? ¿Con qué temática te encuentras más a gusto a la hora de trabajar: fantasía, ciencia-ficción, superhéroes...?

Al principio, cuando era joven, no conocía los nombres de los autores, miraba los dibujos, alucinaba y pensaba, yo quiero hacer eso. Cuando me lo empecé a tomar como algo real, descubrí un autor español que acababa de desembarcar en los USA, y me dije, tengo que seguir todo lo que haga este tío. Es posible que Carlos Pacheco haya sido mi mayor influencia en todos estos años. Sin embargo autores como Pascual Ferry, Alan Davis y unos años después Jesús Saiz, Fernando Blanco y David López me han influenciado también mucho. Más allá del cómic podríamos mirar a Egon Schiele, Gustav Klimt o Alphonse Mucha... a la pintura Barroca en general... a Frank Frazzeta en la ilustración... jaja, tengo demasiados autores e influencias.

En cuanto a las temáticas, me gusta cualquiera que no sea real, me encanta mirar más allá. Crecí con los superhéroes, me desarrollé con la fantasía y después descubrí la ciencia-ficción... ¿es que hay que elegir?

Nightwing #08
por Alfonso Pinedo

3.- Hace poco debutaste dentro del proyecto Action Tales ¿Cómo nos descubriste? ¿Que te ha parecido la experiencia?

Descubrí Action Tales hace unos meses, a través del facebook de un conocido, guionista con el que había trabajado en un par de ocasiones hace años. Vi un enlace, me dio por entrar... eché un ojo... y me quedé muy sorprendido con el volumen de material y las ganas que le ponía todo el mundo. No puedo mentir, las portadas me llamaron mucho la atención, había algunas alucinantes.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Lo vi como una posibilidad para mejorar mi trabajo. Es una manera de obligarme a dibujar sin parar... ¡y además dibujando superhéroes! Sólo espero que mis portadas hayan gustado a los autores y los lectores.

4.- ¿Es Action Tales tu primer “trabajo" como ilustrador? ¿Con que otros proyectos has colaborado?

HOTEL SAFARI, uno de los fanzines
donde Alfonso ha colaborado

Llevo muchos años con esto de la ilustración y el cómic. En mis tiempos de juventud cree varios fanzines en Zaragoza, mi ciudad, Proyecto Sapo, Sin nombre... después me trasladé a Cuenca a estudiar Bellas Artes donde casi dejé de dibujar por completo. Pero creamos otro fanzine, el Caracol de Hojalata. Y a mi regreso a Zaragoza, el Hotel Safari. A este último le han caído un puñado de nominaciones y un premio del público en el salón del cómic de Barcelona.
He colaborado también con el e-zine Heraldo de Altdorf, ilustrando y maquetando en un par de números.

5.- ¿Que otros proyectos tienes aparte de tu colaboración en Action Tales? ¿En que estas trabajando actualmente? 

Actualmente acabo de dar el salto a los USA, ha sido un salto pequeñito pero es el primer paso. He creado el diseño y dibujo la serie (irregular) de un superhéroe afroamericano llamado Spectrum para la editorial DraegonGrey. Es una editorial diminuta y que esté allí no significa que vaya a quedarme, pero una vez más me sirve para aprender y para mejorar mi trabajo.
Portada para Spectrum #0

Y al mismo tiempo, muevo por aquí y por allá un dossier con muestras de mi trabajo como entintador. Que por ahora me ha reportado entintar doce páginas sobre zombies, para una pequeña editorial yankie y el “interés” de una gran agencia... pero con el tiempo veremos si es real ese interés.

6.- ¿Podrías explicarnos algo de tu proceso creativo?

Siempre empiezo con dos o tres bocetos de la portada, los realizo en pequeño en un folio y utilizo rotuladores de colores para diferenciar elementos más adelante. Una vez he elegido el que considero más adecuado, paso a trabajar en DinA3, eso me da la oportunidad de trabajar los detalles más a fondo que si trabajase en un formato más reducido.

Dependiendo del trabajo, puedo trabajar por “capas”, dibujando en diferentes hojas los elementos que después quedarán superpuestos unos a otros.

Una vez tengo el lápiz terminado, sea en una hoja o en varias, lo escaneo, (hace un tiempo me hice con un escáner/impresora de DinA3) y paso el lápiz gris a azules, lo monto en una sola imagen, si lo hubiese realizado en varias capas, y lo imprimo dándole mucha claridad, de manera, que en la impresión salga el lápiz azul muy claro. De ese modo, después de entintar, (suelo hacerlo todavía de manera artesanal, con pincel y plumilla), al escanear, evitaré que la tinta se vea “sucia” por el lápiz.

Con la tinta escaneada, me meto en el photoshop... le doy al intro y el color sale solo. Jaja. Nah, en serio, el color lo utilizo para dar ambiente al trabajo, no solo “color”, al menos es lo que intento.

7.- ¿Leías habitualmente fanfic? ¿Sigues alguna serie en Action Tales? 

La verdad es que no, nunca había leído fanfics hasta que descubrí AT. Actualmente me he puesto con las series de las que he dibujado algunas portadas. ¡Hay que estudiar!

8.- Vamos terminando. Tienes ahora de la oportunidad de dirigirte a nuestros lectores ¿Te gustaría decirle algo a tus futuros fans en Action Tales?

La verdad, me sorprende y sonroja la palabra fan. ¿Puedo llegar a tenerlos?
Si tengo que decirles algo sería: Seguid de cerca el trabajo de la gente de AT, ¡es increíble!

Sitios Web de Alfonso Pinedo:

No hay comentarios :