AT Visions: Charlando con... Adrian Zepeda

sábado, 9 de marzo de 2013

Charlando con... Adrian Zepeda

Imagen de Adrian en Facebook
Nextwave no sólo nos ha traido nuevas series, sino tambien nuevos creadores al seno de AT. Va siendo hora de conocer un poco más a alguno de ellos. Adrian Zepeda (Mexico D.F., 1993) imprime toda su desbordante energía e ilusión en la serie Animal Man, que por fin ha regresado despues de varios años

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?

De alguna manera, desde siempre he escrito dejando que mi imaginación dirigiera las cosas. Todo empezó cuando termine por completo de leer el primer libro en mi vida. Fue El Principito, de Antoine Saint Exupery, a partir de ese momento me llamó la atención escribir. Sabia que mi imaginación no fluye en el dibujo, pero al menos podía hacerlo por medio de las letras que narran lo que ocurre en mi cabeza.
Y desde entonces recurro a escribir y resguardar todo lo que me viene en mente por escrito.

¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?

Mmmmm. Una muy buena pregunta. Creo que leer a Ray Bradbury, H. G. Wells o William Golding son los que me encaminaron con sus exitantes novelas. Y en el mundo del comic, Ron Marz, Jaime Delano, Paul Dini y Geoff Jonhs son los que me alientan a generar mi estilo propio. ¡Crear un mundo es tan divertido!

Por tu pseudónimo entiendo que sientes predilección por el personaje de Animal Man, serie de la que te ocupas en AT en este momento. ¿Qué significa este personaje para ti?

Bastante. Antes de conocerlo, me sentía muy identificado con Hal Jordan, Linterna Verde por su forma de encarar los problemas, pero en cuento conocí a profundidad a Animal Man, ver que él es un héroe que se preocupa por los derechos animales me conmocionó bastante. Saber que sus aventuras han sido bizarramente incomparables me atrapo aun más.

Además, este personaje es de los pocos que tienen familia y salen a luchar contra el mal. Ese factor lo hace mucho más humano que el resto del montón. Y siendo honestos, creo que ver a Buddy Baker como padre de familia me ha hecho visualizarme como tal en el futuro.

No digo que quiero ser exactamente como Buddy. Lo que digo, es que sentir que el mundo se voltea de cabeza por los problemas y saber que tu familia siempre estará ahí para alentarte a salir adelante… eso ha de ser genial. Eso es lo que quiero vivir.

El personaje ha pasado por muchas etapas, siendo la más famosa la liderada por Grant Morrison. Pero otros muchos autores han trabajado con él: Peter Milligan, Tom Veitch, Jamie Delano, Jeff Lemire… ¿Qué opinas de los diferentes planteamientos que tuvieron con el personaje? ¿Cuál de todas ellas es tu versión favorita y porqué?

Verás, compa. No puedo decir que todas me gustaron por completo. Cada autor literalmente hizo con él lo que querían hacer, y ciertamente en eso consistía su trabajo, ¿no? ¿Pero añadir cada retcon tras retcon?

Así tuvimos que Morrison se las ingenió para enlazar la continuidad del personaje pre con el post-crisis, tocando puntos inimaginables en el proceso. Milligan se las vio duras al explicar su etapa a partir de la del anterior escritor, pero aun así resulto una aventura extraña para un personaje único tras despertar de un estado de coma.

Tom Veitch le dio un origen más místico y ancestral al personaje, sin embargo exploro que la vida como padre y héroe no es fácil. Delano fue más allá del disfraz del héroe para reflexionar sobre el mundo que sumergimos en el caos día con día.

Ahora leer a Lemire, que es mi generación, podría decir, es intrépido al lanzar al héroe hacia una aventura que amenaza a todo el mundo. Así que el que se lleva el premio es Grant Morrison. La manera en la que él conectó cuidadosamente cada elemento de sus historias fue asombrosa. Me identifico mucho con él en ese aspecto.

¿Nos puedes explicar que pueden esperar los lectores de la serie? ¿Tu enfoque será más… “mundano” (como en los primeros números de la serie regular DC) o te vas a decantar por temas más… “psicodélicos”? ¿Cuáles son tus planes de futuro (sin meter muchos spoilers)?

Tengo demasiadas cosas en mente, ¿sabes? Me fascina la ciencia ficción, el suspenso y el horror. Así que echare mano de esos tres géneros por el momento. Dando como resultado ver a un Animal Man enfrentándose a ciertas debacles que nunca imagino esperar.
Primero tengo en perspectiva que este héroe se defina muy bien en la línea Action Tales, para ello tuve que usar a otros personajes que me servirán en los primeros seis números. Y pospuesto de eso, una realidad tremenda que se cocinó desde mi llegada golpeará la vida de A-Man, dando lugar a geniales aventuras. Literalmente será un viaje caótico, le seguirán horrores grotescos y finalmente asumirá el error de no haber protegido seriamente su identidad secreta…

Animal Man ya había disfrutado de serie propia en AT. ¿La has leído? ¿Qué te ha parecido?

Portada del AT-Animal Man vol I #05 por Sergio Calvet
En cuanto descubrí AT, me maraville que existieran fanfics de Animal Man. Vi que su última historia había sido hace más de cinco años, abrí mi correo y mande inmediatamente un mail solicitando la oportunidad de ser el siguiente escritor. En cuanto me aceptaron, pensé que mi debut sería en el número 11. Así que me puse a leer los números que escribió Arturo Miguez, cada vez más me intrigaba más y más, que en un solo día me leí desde el #1 al #10. Mi sorpresa fue que la historia que él inicio no fue concluida. ¡Nadie sabia a que punto quería llegar exactamente con este asunto de “La Guerra Evolutiva” ni el “Tótem Cósmico.” Y pensé: “¿Y cómo se supone que inicie yo a escribir? ¿Hago un borrón y cuenta nueva o qué?” 
No la tenía fácil. Lo que hice fue empezar desde mi propio enfoque primero para sentirme en ambiente, y luego planear como concluir la historia de mi compañero. Debo de admitir que comenzar la segunda serie para terminar la primera en el camino, me abre muchas puertas, obteniendo un nexo perfecto entre dos etapas para desarrollar lo que les tengo preparado.

Eres un autor relativamente nuevo en esto del fanfic. ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo ves tú este género? ¿Qué nos puedes contar del fanfic en tu país?

El fanfic en México no es tan conocido, es más, yo lo desconocía por completo. Imagina mi sorpresa al saber que los fans escribían sobre sus héroes favoritos. Fue un gran descubrimiento para mí. ¡Un espacio hecho por fans para fans! Buscaba imágenes nuevas sobre A-Man y halle la portada del número 2 de la primera serie. Ahí vi con asombro la posibilidad de hacer lo que siempre he querido hacer (narrar historias propias), pero que hasta ese momento, ni se me había ocurrido (escribir fanfics de los personajes).

Es extraño este género y me alegra que sea de ese modo. Leer sobre tus héroes favoritos viendo más letras que dibujos. ¡Como leer una buena novela donde el único dibujo a veces esta en la portada!

¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?

Action Tales es un espacio muy cálido y extendido. Tanto para los fans escritores como ilustradores; y desde luego, para lectores también. Literalmente la imaginación se desborda en AT, que estoy muy emocionado por dejar una huella a mi modo.

Y desde luego que sí sigo algunas series. Estoy leyendo historias de Batman, Linterna Verde y la Liga de la Justicia, ya que aun no domino la continuidad que mis colegas han formado con el paso del tiempo. A modo de que lo que escriba, encaje de la mejor manera. Cielos. ¡Tanto que leer y tanto por escribir!

Vamos terminando. Tienes ahora de la oportunidad de dirigirte a nuestros lectores ¿Te gustaría decirle algo a tus futuros fans en Action Tales?

Bueno, amigos futuros fans. Dense una vuelta a Animal Mania Comics. Y espero que las próximas entregas de la New Wave les abra un panorama nuevo y los motive a participar en AT. No sólo soy yo con Animal Man el que promete grandes cosas, también compañeros con sus propios proyectos con Adam Strange, Swamp Thing, el Club de la Gabardina entre otra gama de novedades. ¿Cuáles serán las tuyas?

2 comentarios :

Jerónimo Thompson dijo...

Muy interesante la entrevista a esta nueva y joven (¿1993? jooooooder :P ) incorporación a Action Tales. Espero poder leer pronto más números de su Animal Man, y si se anima, más fanfics protagonizados por otros personajes DC ;)

The Adrian Man dijo...

¡Claro que sí, amigo Jeronimo! He involucrado a Batman. Y me gustaría darle un par nuevas historia en su titulo. Aunque también tengo a otros contemplados. Así se expandirá nuestro Universo.