AT Visions: Y este mes comienza... ¡La última carrera de Wally West!

sábado, 2 de marzo de 2013

Y este mes comienza... ¡La última carrera de Wally West!

Con motivo de la publicación del número 15 de Flash en la actualización de marzo, primer capítulo de una nueva saga en la serie dedicada al Velocista Escarlata, AT Visions repasa en este artículo su trayectoria hasta el momento.


En octubre de 2005, yo era un recién llegado a Action Tales que trabajaba con ahínco para mantener la periodicidad mensual de Green Lantern. La Línea DC se encontraba entonces en pleno proceso de expansión impulsado por su editor Raúl Peribáñez, que poco a poco establecía las bases de la que sería nuestra Tierra 53 con series protagonizadas por los principales personajes de este universo. Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Green Arrow e incluso Animal Man contaban ya con serie propia, pero... ¿Qué pasaba con Flash? ¿Cómo era posible que uno de los héroes más importantes del Universo DC aún permaneciera al margen de nuestras historias? Raúl, como editor de la línea, tenía claro que el Velocista Escarlata debía estar presente en Action Tales, y yo, que había disfrutado mucho con la etapa de Geoff Johns en los cómics, estaba dispuesto a hacerme cargo de ella. El problema era que nunca he sido muy rápido escribiendo y sabía que sería incapaz de mantener dos series regulares al mismo tiempo, así que... ¿cómo solucionarlo?

Decidido a impulsar este proyecto, me puse en contacto con otro de los nuevos autores DC que había debutado en la línea aquel mismo año con su excelente Supergirl (que más tarde cambiaría su título por el de Superwoman): Imanol. La verdad es que sintonizábamos muy bien, y en cuanto se mostró dispuesto a ser el coguionista de Flash (en un principio sólo para la primera saga, aunque no descartaba la posibilidad de seguir adelante con más historias si nuestras respectivas agendas lo permitían) me puse en contacto con Raúl para hacerle nuestra propuesta. El editor nos dio luz verde de forma inmediata, aunque sin que Imanol y yo lo supiéramos, otro autor, Nerocles, ya le había enviado un número autoconclusivo de Flash que venía a ser un tie-in de la saga de apertura de JLA que se estaba publicando en aquel momento: “Sombras” (JLA vI #1-4). Nuestra primera reacción fue cederle el puesto a Nerocles, pero éste nos aclaró que no tenía en mente encargarse de la serie de forma permanente, y efectivamente, se mantuvo alejado de Flash... hasta unos años más tarde.

Así que teníamos ese fill-in de Nerocles en cartera mientras Imanol y yo empezamos a intercambiar e-mails para planificar nuestra saga, pero ¿cómo empezaríamos la serie? Todos los implicados estábamos de acuerdo en que el fill-in no funcionaría muy bien como número 1, razón por la que Raúl pensó en escribir él mismo una historia para esta primer entrega que sirviera de presentación al personaje. Sin embargo, nuestro editor se dio cuenta pronto de que le faltaba tiempo para escribirla, y al pasarnos la pelota a nosotros, Imanol me dijo que prefería centrarse en la saga que ya estábamos desarrollando, por lo que finalmente fui yo quien se encargó del Flash #1, el único de esta serie que he escrito en solitario.

De esta forma, la serie se estrenó en noviembre de 2005 con una historia sencilla en la que presentaba a Flash y su entorno a través de una visita de nuestro héroe a una escuela infantil, seguida a continuación por el fill-in de la saga “Sombras” que transcurre entre escenas del JLA vol.I #3 (Flash #2). A continuación, entre febrero y septiembre de 2006, aparecieron los cuatro primeros capítulos (Flash #3-6) de “Utopía Perdida”, la saga que coescribí con Imanol, en la que echamos el resto con una historia bastante ambiciosa que no sólo sirvió de prólogo al macroevento “Imperio” (junto a las historias que se estaban contando en paralelo en las series de Superman y Outsiders, principalmente) por la implicación que tuvo el entonces presidente Lex Luthor, sino que además tuvimos a Hawkman haciendo un team-up con Flash al tiempo que presentábamos al nuevo Zoom de nuestra continuidad AT: una versión futura de Wally West que sin llegar a convertirse en el típico villano, había retrocedido en el tiempo para cambiar un acontecimiento importante muy relacionado con Luthor.

Mi colaboración con Imanol fue realmente productiva (y muy satisfactoria), hasta el punto de que empecé a  orquestar en mi cabeza un par de sagas que iban a enlazar con esta primera. El problema (uno lamentablemente habitual) vino cuando Imanol empezó a disponer de menos tiempo para participar en la página, y Flash, al igual que sus otros proyectos, terminó viéndose afectada. El número 7, con la revelación sobre el origen del nuevo Zoom, apareció ya en marzo de 2007, y el 8, que incluía el sexto y último capítulo de la saga se retrasaría indefinidamente cuando finalmente abandonó Action Tales.

Mientras tanto, en el verano de 2008, Raúl dio el pistoletazo de salida a “Imperio”, y habiendo sido esta serie una de las principales implicadas en la preparación de este evento, se imponía que al menos uno de sus números formara parte de él como tie-in. El 8 aún seguía en el limbo a la espera de que alguien le diera forma al argumento que ya estaba escrito, pero mientras, conseguí convencer al prolífico The Stranger (Tony Jiménez), a quien ya le había vendido la moto un año antes para que escribiera un episodio de Green Lantern, para que se hiciera cargo del número 9 de Flash, el del tie-in de Imperio, haciendo un trabajo ciertamente notable que saldría publicado en febrero de 2009. Con Keystone City ocupada por las fuerzas de Luthor, el autor aprovechó para contarnos una historia realmente intensa con no pocos personajes invitados: Deathstroke, Capitán Frío, Creeper o el Vigilante.

Posteriormente, a finales de ese año, Raúl Peribáñez, poco antes de abandonar también Action Tales, se encargó del número 10 con una historia igualmente relacionada con “Imperio” en la que el Alcaide Wolfe, Animal Man y Gorila Grodd jugarían un papel relevante. Además, con el propósito de fomentar el dinamismo de la página, Raúl escribió tan sólo una parte de la historia para después, a través de AT Visions, proponer a los lectores que eligieran un final que él escribiría a continuación con la opción ganadora. La iniciativa era interesante, pero la participación fue más bien escasa y la historia quedó inconclusa durante demasiado tiempo tras la marcha del antiguo editor de la Línea DC. De hecho, no fue hasta agosto de 2011 que pudimos leer por fin su final gracias a la colaboración de David Guirado.

Y entonces, cuando la serie parecía abandonada a su suerte sin una dirección clara ni nadie que estuviera dispuesto a contarnos nuevas historias de Flash, volvió el primer autor que había escrito un fan-fiction con este héroe como protagonista: Nerocles. Además, no fue sólo que viniera dispuesto a iniciar una nueva etapa con una buena cantidad de ideas en la cabeza, sino que además nos hizo el grandísimo favor de encargarse del último capítulo de “Utopía Perdida” tanto tiempo aparcado, de manera que por fin se pudo publicar el número 8 de Flash en diciembre de 2009, casi cuatro años después de que comenzara esta historia. Un final que nos dejaba al nuevo Zoom “congelado” y a buen recaudo en la prisión de Iron Heights.

La etapa de Nerocles empezó realmente con fuerza y un claro deseo por parte del autor de colocar a la Galería de Villanos de Flash en un primer plano, como en los buenos cómics de Geoff Johns. Tras un primer episodio de introducción que le sirvió a este autor para establecer varias líneas argumentales (Flash #11), Nerocles nos embarcó en el trepidante “Asalto a Iron Heights” durante el siguiente par de números (Flash #12-13), para por último marcarse un episodio de esos que pueden etiquetarse “de transición” (Flash #14), pero que sin embargo, terminó convirtiéndose en el último de su breve etapa, puesto que poco después de su publicación abandonaba también Action Tales. Una auténtica lástima, porque su etapa no había hecho más que comenzar y sin duda prometía mucho de cara al futuro.

Y así es como llegamos a diciembre de 2011, momento en el que Roberto Cruz, nuevo editor de la Línea DC desde la marcha de Raúl un par de años atrás, se pone en contacto conmigo para que en calidad de antiguo autor de Flash que aún mantenía un vínculo con la página (aunque semirretirado en aquel momento) participara en una última saga de Flash que funcionase tanto como cierre de esta primera etapa que he ido describiendo, como de nuevo comienzo en la vida del Velocista Escarlata tras sacudir un poquito su mundo en el proceso. Roberto tenía bastante claro lo que quería contar y no le costó mucho trabajo convencerme de que me subiera a su barco, así que una vez estuvimos de acuerdo en los puntos básicos, “La última carrera de Wally West”, título de esta saga en tres partes, prácticamente se desarrolló sola. Una historia que va a marcar el futuro de la serie de Flash en Action Tales, y que nadie en su sano juicio debería dejar pasar.

¡No te pierdas Flash #15 en la actualización de este mes!

No hay comentarios :