AT Visions: ¿Quien es el Vigilante?

domingo, 14 de abril de 2013

¿Quien es el Vigilante?

Portada del Showcase #14 por Ernesto Treviño
En nuestra última actualizaciónTierra-53 ha rescatado del olvido a un personaje que gozó de un cierto éxito e importancia dentro del Universo DC. Nacido dentro de la serie original de los New Teen Titans, era casi natural que fuese Roger Corbera, el autor de nuestra serie Los Titanes, fuese el responsable de su regreso. Pero, en deferencia de todos nuestros lectores que no llegaron a conocerlo, espero que el presente artículo les permita resolver sus dudas: ¿Quien es el Vigilante?

Fiel a la tradición DC, tenemos que hablar diferentes versiones del personaje. En 1941 debutaba el primer Vigilante creado por Mort Weisinberg y Mort Meskin: Greg Saunders juraba luchar contra el crimen cuando su padre fue asesinado, adoptando el modus operandi y aspecto de los viejos justicieros del Oeste. Llegó a formar parte del All-Star Squadron y de los Siete Soldados de la Victoria. Hoy en día puede ser más conocido al tener un aspecto más próximo a la versión que del personaje se utilizó en la serie animada de la Liga de Justicia.

Pero la versión que mas nos interesa es la que debutó en el New Teen Titans Annual #2 USA (1983). Adrian Chase era fiscal del distrito en New York con la firme convicción de desmantelar la infraestructura de la mafia de la ciudad hasta que su familia murió en un atentado provocado por la familia Scarapelli. A partir ese momento se sometió a un estricto entrenamiento y adoptó su nueva identidad para eliminar a aquellos criminales que huían de la Justicia por culpa únicamente de tecnicismos legales. "Adrian" debutó varios números antes (New Teen Titans #23 USA) pero es en ese número donde aparece por primera vez como El Vigilante.

Adrian Chase como el Vigilante
No podemos negar la existencia de paralelismos en el concepto del personaje con otros justicieros (la primera referencia que nos viene a la cabeza es Frank Castle a.k.a. El Castigador) pero eso no entraba dentro de los planes de su creador Marv Wolfman: el personaje se cuestiona las decisiones que toma ante los errores que puede llegar a cometer, abandonando pronto el uso de fuerza letal en sus misiones. En varias ocasiones llega a abandonar su carrera como justiciero, sufriendo terriblemente al convertirse en espectador de las violentas acciones que los nuevos Vigilantes cometían siguiendo su ejemplo. Inevitablemente, Adrian Chase debe reclamar el nombre del justiciero, coincidiendo con una serie de circunstancias que llevan al personaje al límite, tanto física como mentalmente. Al final pierde el control y termina quitándose la vida en el número #50 de la serie. Marv Wolfman y Paul Kupperberg fueron los principales artífices de esta etapa aunque todo el mundo tiene en la memoria los números escritos por Alan Moore (Vigilante #17-18 USA "Father`s Day") por su crudeza.

Patricia Trayce como Vigilante
El Vigilante se convirtió entonces en un personaje secundario recurrente en la serie Deathstroke, regresando a manos de su creador Marv Wolfman. Patricia Trayce, una agente de policia de Gotham descontenta con el sistema judicial, es quien se oculta bajo el manto del justiciero en esta ocasión. Tener una relación romántica con Slade Wilson es algo que terminó teniendo en común con la siguiente Vigilante, Adrianne Wilson (ex-esposa del mercenario), que vistió el uniforme de Chase cuando, desequilibrada psiquicamente por una transfusión de sangre de su ex-marido, trató de asesinarlo a él y a su nueva amante.

La siguiente versión del personaje buscó un enfoque totalmente diferente: Justin Sutter Powell desarrolló un problema de doble personalidad a causa de un trauma que sufrió de pequeño al encontrarse con un asesino. Dicha personalidad es la que asume el papel de "Vigilante", no siendo Justin realmente consciente de todo ello.  Esta nueva versión fue creada por Bruce Jones y Ben Oliver para una miniserie de 6 números en 2005.

El último miembro oficial de este singular legado sería Dorian Chase, hermano del fallecido Adrian Chase. Poco se sabe del porqué de su cruzada contra el crimen salvo que su esposa también esta muerta y él ha pasado algún tiempo en prisión por alguna relación que tuvo con el hampa. Lo más destacado de esta nueva versión es su habilidad para asumir el rostro e identidad de otras personas, tanto en sus investigaciones como para pasar desapercibido. Marv Wolfman volvía a estar detrás del personaje, pero la serie sólo llegó a durar 12 números. Ya que, como en el caso anterior, la serie data de 2005 éstas no entrarían en la continuidad de Tierra-53.

El personaje ha aparecido en varias ocasiones en nuestros fics: la primera vez fue en el Flash #09, escrito por The Stranger, dónde el justiciero hacía aparición durante las revueltas provocadas por el evento Imperio en Keystone City. A partir de entonces ha sido el citado anteriormente Roger Corbera el encargado de contarnos sus aventuras, siempre relacionadas tangencialmente con las de los jóvenes héroes de Los Titanes. Y ahora, gracias a nuestra serie Showcase, el personaje ha dado un paso adelante dispuesto a reclamar su lugar dentro del Universo DC-AT. ¿Quien se oculta esta vez tras la máscara del justiciero? Os recomiendo esteis atentos a nuestros fics para seguirle la pista. La cosa promete...



2 comentarios :

Unknown dijo...

Muy interesante el resumen, esperaré las nuevas aventuras!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.