AT Visions: The Question te necesita... para que cuentes sus historias!!!

domingo, 22 de septiembre de 2013

The Question te necesita... para que cuentes sus historias!!!

Nunca me cansaré de recordar el rico fondo de personajes que puebla el universo DC! Aunque aparentemente sólo Superman, Batman o Green Lantern tengan el suficiente tirón para funcionar comercialmente, ellos solos no pueden soportar todo un universo de ficción y son estos personajes "secundarios", lejos de las exigencias de sostener una "marca", los que nos soprenden protagonizando memorables historias. Hoy ponemos el foco a uno de esos personajes: The Question!!


The Question por Steve Ditko
The Question fue un personaje creado por el genial Steve Ditko para pequeña compañia Charlton comics, donde tuvo una efímera existencia (no más de cuatro historias de complemento en la serie Blue Beetle) antes de que el personaje desapareciera y sus derechos fuesen vendidos por Charlton a DC Comics. Desde un principio fue un personaje diferente, no solo por ser diametralmente opuesto a las creaciones anteriores del autor (el propio Captain Atom, Spiderman o el Doctor Extraño) sino al resto de Héroes de Acción que poblaban en universo Charlton, mucho más brillantes e infantiles. Con claras reminiscencias al Spirit de Eisner, el reportero Victor Sage luchaba contra el crimen tan sólo con una máscara que imitaba una cara sin rostro. Algunos dicen que The Question es el personaje que mejor reflejaba la personalidad de Ditko, tanto sus valores, como su ética y sus motivaciones. El abrupto cierre de su serie nos dejó sin saber cual era el desarrollo que el autor tenía para el personaje, pero quizas podamos deducirlo de una de sus creaciones posteriores (Mr A.) quien claramente era una recreación del personaje para otra compañia.

El personaje desapareció en el limbo de los cómics hasta 1986, cuando las Crisis en Tierras Infinitas terminaron por integrar a todos los personajes Charlton en el Universo DC. Fueron Denny O'Neil (Batman, Green Lantern/Green Arrow) y Denys Cowan (Deathlok, Powerman/Iron Fist) los encargados de narrar las aventuras de este peculiar aventurero en un periplo que duró más de 36 números en su serie regular, dos Annuals y cinco números en la serie The Question Quarterly.

La Trinidad de Héroes Urbanos de DC
por Bill Sienkiewicz
O'Neil redefine el personaje pasando de ser un mero luchador-contra-el-crimen-callejero a alguien que lleva su lucha más allá de las calles, incluso en ámbito de la política y la justicia social. De este modo nos encontramos con historias mucho más duras, realistas y urbanas que en los comics habituales, haciendo que en su galería de villanos los tipos-disfrazados no tengan demasiado sentido. También amplía el elenco de secundarios,  uniendo al nunca-bien-valorado científico Aristóteles Rodor las personalidades de Richard Dragon como auténtico mentor de este nuevo Question y la mortal Lady Shiva, a la que la unirá una eterna relación de amor-odio solo comparable a la de Batman y Catwoman; además de Myra Fermin, ex-novia de Sage y, durante un tiempo, alcaldesa de Hub city, con la que tratará de limpiar la ciudad. Durante esta época también colaboró con Batman y, más asiduamente, con Green Arrow, con los que conformó una especie de Trinidad de héroes urbanos en DC. Y mención especial debemos hacer la propia Hub city, ciudad que podría disputar el título de ciudad más corrupta de los USA a la mismísma Gotham city. (Y, en mi opinión, no lo obstenta por un mero decreto editorial: la diferencia es que Gotham pide a gritos que Batman la rescate mientras que Hub city no quiere ser salvada en absoluto...)

El personaje volvió a ser recuperado en una serie en 2005 (The Question V2 por Rick Veitch y Tommy Lee Edwards) donde las cosas se ponían un tanto más... extrañas y por fin, en Infinite Crisis, Sage murió para pasar su legado a Rene Montoya, personaje secundario de la familia Batman. Pero no creo que debamos llegar tan lejos. Soy de la opinión que el Question original aún sigue siendo un personaje estupendo, lleno de posibilidades. Con la sólida base de su eterna lucha por "salvar" Hub city (con sus problemas "más realistas" que los de otras ciudades) y sus conexiones con el universo DC a través de sus secundarios (Richard Dragon y su pasado como agente secreto, Lady Shiva y el mundo criminal de la Liga de los Asesinos, sus colaboraciones con Green Arrow y con el propio Batman, su pasada relación con Huntress que podría conectarlo con nuestra serie Nightwing...)  creo que tenemos "material" mas que suficiente para hacer una serie de tono negro y detectivesco, violento y crudo que seguro puede resultar atractivo para cualquier autor.

¿Contestarás tu "sí" a la pregunta? ¿Serás tú el futuro autor para The Question? Te estamos esperando!!!


1 comentario :

lucas dijo...

hola, se que este post es viejo pero soy historietista, dibujo y escribo, si el proyecto sigue en pie pueden contactarse conmigo a este mail, luke_ka-el@hotmail.com, y si desean ver mis trabajos acá podrán echar un vistaso. https://www.facebook.com/abeldravenart/
Desde ya muchas gracias y un abraso.