AT Visions: Charlando con ... Juan B. Cantó

domingo, 15 de junio de 2014

Charlando con ... Juan B. Cantó

Uno de los avatares que usa
Juan en las redes sociales
Juan B. Cantó (Valencia, 1978) es una de las estrellas de nuestra reciente iniciativa Los #1 de Action Tales con su nueva serie Task Force-X. Es hora de concerle un poco mejor y ver que podemos esperar de sus relatos.


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?

Pues... si, la verdad es que he escrito desde que era un crío. Siempre de manera bastante desorganizada e intermitente. Cosas que escribía para mi mismo y que la mayor parte de las veces acababan en la papelera. En el cole y el insti mas de un profe me dijo que le gustaba mi manera de escribir y supongo que algo me lo creí, aunque no lo suficiente como para intentar escribir de manera un poco mas... “pública”.

¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?

Uff... No sabría decirte... Supongo que cada cosa que he leído, visto o escuchado ha dejado algún tipo de impronta en mí, bien sea positiva o negativamente. En cuanto a guionistas de comics, mis favoritos siempre fueron Marv Wolfman, Giffen y DeMateis, John Ostrander y muchos mas, claro. Frank Miller y Alan Moore, desde luego. Busiek y Gruenwald.

Me gusta mucho la manera que tenía de escribir Robert Howard. Series de televisión como Canción Triste de Hill Street o Buffy Cazavampiros. Creo que soy mas dialoguista que otra cosa.

¿Cómo conociste el género del fanfiction? ¿Cuál es tu visión del género?

Pues... ¿Realmente es un género? No se. Ya te digo que yo siempre he tenido ocurrencias con personajes de Marvel, de DC o del cine y la tv., y algún amigo mío también, incluso antes de saber que eso se llamaba “fan fiction”... El término en sí no lo conocí, creo, hasta hace unos 8 o 9 años quizás. Buscando información sobre “Requiem”, el capítulo perdido de Dragones y Mazmorras, ya sabes, aquella mítica serie de animación de los 80. Me encontré con alguna página en internet dedicada exclusivamente a crear fanfics eróticos con los personajes de dicha serie (O__o). Y de esa manera tan rara es como conocí el termino y el hecho de que en internet fuera algo relativamente normal que hubiera comunidades virtuales dedicadas a cultivar este “género”.

Llevas años al frente de Heroes Syndicate!, un blog dónde propones nuevas historias para viejos personajes del comic creados en nuestro país. ¿De dónde te surgió esta idea? ¿Conocías a los personajes previamente o son fruto de una labor de investigación?

Liérganes, uno de mis personajes favoritos
de Heroes Syndciate,
en una de las estupendas portadas
que monta Juan para su blog
Pobre blog... lo tengo mas abandonado... U__U Pues, la idea surgió de Alex Ross y Jim Krueger en 2008, creo. Estoy hablando de SuperPowers, aquella serie de Dynamite que resucitaba a personajes de la Golden Age (con el copyright caducado). Me dieron MUCHA ENVIDIA, la verdad. Yo sabía que aquí en España habíamos tenido una industria del tebeo, si no potente, al menos si “efervescente”, con mucha actividad, muchas ideas y publicaciones. Se me hacía muy raro pensar que no hubieramos tenido héroes de papel y tinta autóctonos. Y si era así ¿donde estaban? ¿por que nadie los recordaba? Yo conocía apenas a un par o tres, pero gracias a un montón de horas quemándome las pestañas en internet, descubrí que sí, que los había habido y mas incluso de lo que yo pensaba en un primer momento. Me gustaría decir que, por suerte no soy el único pirao que se ha metido en follones arqueológicos similares, ahí está ese pedazo de dibujante que es César Herce y su blog-proyecto La Liga de los Hombres Intrépidos o el pedazo de libro que esta preparando el bueno de Pedro Porcel (alias “Abuelito”).

En tu blog te limitas a proponer ideas y tramas para los personajes. ¿Has pensado en dar un paso más allá y desarrollar una historia con ellos?

UFF... Sería un fregado importante ¿no? JAJAJAJAJA No, la verdad es que no he llegado a tanto. Parte de la intención de todo el tema este era “picar” a la gente, a otras personas que quizás si poseían el talento (o la concentración) suficiente para dar ese paso mas y en lugar de hacerlo con personajes americanos, lo hicieran con aquellos viejos y olvidados héroes de nuestro pasado tebeístico. Pero bueno, que el hecho de que no me haya atrevido hasta ahora no quiere decir que en algún momento del futuro no lo haga. Me encantan esos personajes y me encanta que sean “los nuestros”.

En AT53 estás llevando la serie TASK FORCE-X ¿Porqué elegiste ese nombre? ¿No habría sido más lógico utilizar otro más reconocible para el público como Escuadrón Suicida?

Claro, hubiera sido menos suicida (CATACROKER! XD). Pero la serie tiene un punto de vista un poco mas amplio que el de el Escuadrón. No me parecía correcto llamar a la serie así, no hubiera sido justo con el resto de personajes, sobretodo con los chicos de A.R.G.E.N.T., que van a ser tan o mas importantes dentro de la serie como los miembros del Escuadrón. Antes hablaba de Canción Triste de Hill Street y creo que de algún modo, me gustaría que el tono de la serie, el aspecto coral fuera similar (dentro de lo que den de sí mis pobres habilidades, claro). Tampoco hubiera sido justo con los posibles lectores. Creo que se hubieran acercado pensando en que esta sería una serie del Escuadrón tal cual. Que no digo que salieran completamente defraudados, porque a fin de cuentas, la serie también es del Escuadrón, pero bueno, que es algo un poco mas grande que contiene también al Escuadrón. Es como si la serie de la Liga de la Justicia se llamara Batman & Company... Hombre, es correcto, pero incompleto. Pues esto es igual. Creo que tengo suerte de escribir para una página de fanfics y no para DC, porque me temo que no serian tan benévolos como lo has sido tu, en este aspecto, con total seguridad. Dinero manda. Así que aprovecho y te hago un poco la rosca de paso y te doy las gracias otra vez, amiguete. :)

Publicidad de "I-SPY", 
la serie DC protagonizada 
por King Faraday, de 1964
Has utilizado un personaje muy poco conocido para el público en general como King Faraday para llevar la voz cantante en esta tu primera historia. ¿Qué podrías contar del personaje para aquellos que no lo conozcan?

Bueno, lo mas clarificador sería decir que todo aquello que tienen en su cabeza cuando piensan en Nick Furia, eso es King Faraday, solo que con un +100 en paranoia. A quien no conozca el personaje le recomiendo que se lea Games, la “novela gráfica” (ay!) de los Nuevos Titanes, pero sobretodo, que se vea o se lea The New Frontier, de Darwyn Cooke.

Pese a estas dos historias en concreto, es uno de los grandes desaprovechados dentro del plantel de personajes del Universo DC.

Ya has mencionado en tu historia que el Escuadrón Suicida aparecerá en tus historias. ¿Optarás por una versión más “clásica “ del grupo o pondrás en la palestra a nuevos miembros?

El plantel “habitual” del Escuadrón va a ser bastante novedoso, con la excepción de Deadshot, que es un veterano del grupo y que será fijo. No voy a decir que para mí sin Floyd Lawton no hay Escuadrón Suicida, porque decir eso de un equipo tan dado a perder miembros es algo mas bien arriesgado... ¡Pero casi! XD Luego habrá un par o tres de personajes del viejo equipo que pulularán por la colección y alguna que otra sorpresa... Pero en líneas generales, y quitando a Lawton, como ya he dicho, el equipo estará formado por personajes que no han sido suicidas antes XD.

Ha sido muy entretenido y hasta cierto punto educativo bucear en el fondo de armario del Universo DC buscando personajes poco conocidos, algunos de ellos marginales, que dieran el perfil que yo estaba buscando para el Escuadrón y para Task Force X. Agente Libertad, Hardsell, Firebug, Butcher, Hope, Silver Monkey o el rehabilitado Robert Dubois (Bloodsport) y alguno que otro mas, creo que serán todo un descubrimiento para los que les den una oportunidad.

¿De qué otros personajes te gustaría encargarte en un futuro en Action Tales?

Pues... Ahora mismo estoy preparando un one-shot de una Liga de la Justicia España, a la que he bautizado como Campeones de la Justicia. Como veréis, soy un tipo bastante envidioso y un pelín chauvinista XD Leído el especial de Los Guardianes del Sur del amigo Guille Moreno (LEEDLO COÑO, QUE MOLA MIL), no cabía esperar otra reacción por mi parte que apuntarme al carro de los héroes nacionales XP. Y la verdad, ha sido duro de cojones encontrar personajes ibéricos en el Universo DC. Al contrario que Marvel, que si que tiene una nomina mas extensa de españoles, DC tiene un numero ínfimo de ellos, casi de risa XS. He tenido que hacer alguna pirueta para poder ensamblar un grupo con la materia prima tan escasa de la que disponía, pero bueno. Ahí estamos. Esperemos que cuando salga, a la gente le haga pasar un buen rato. Y quien sabe, si la cosa cuaja es posible que haya mas especiales o vaya usted a saber... XP

Tenía una idea para la línea Marvel, que presenté hace algún tiempo, pero que al final quedó en el olvido, para al menos una historia con el Turno de Noche/Legión de la Noche. Quizás mas adelante se pueda hacer algo en esa dirección...

De momento prefiero ir viendo que tal cumplo con lo que tengo que cumplir y luego ya veremos. También me gustaría ofrecer mis servicios como argumentista y dialoguista a cualquier compañero que le pudiera interesar.

¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?

ACTION TALES me parece una iniciativa increible. Los que estáis ahí haciendo funciones editoriales hacéis una labor estupenda. La página en sí me gusta mucho. Mas que seguir, lo que hago es, de vez en cuando, meterle mano a alguna colección. La saga Imperio, fue bastante brutal. Me gusta mucho como lleva Roger Corbera su colección de Los Titanes (y su Vigilante -¿Marv Wolfman 2?-). Showcase me parece super-interesante, porque el formato de historias sueltas o arcos cortos, casa muy bien con el problema de ser autores no-profesionales o al menos no-completamente-profesionales XD. La línea Encrucijada me parece que tiene cosas muy interesantes también. No se, la verdad es que no soy lo que se dice un “lector fiel”, (pero ni de ACTION TALES ni de nada, OJO) o que lo lea TODO, SIEMPRE. Voy picoteando, ojeo de aquí y allá. Un poco de la cole del Escuadrón Supremo, una Monster Nation por aquí, unos Relatos Salvajes por allá, en fin. Tengo mucho por leer todavía.

Como fin de la entrevista, dirígele si quieres algunas palabras a nuestros lectores

Me llena de orgullo y satisfacción... XD No, en serio. No se que podría decirles a los lectores. Bueno, si. Que se animen y escriban ellos también, que cuantos más seamos mas ruido haremos. XD Y que me perdonen los fallos y eso. Que comenten. Que nos ayuden a mejorar indicándonos que es lo que no les gusta de lo que escribimos y si hay algo que les gusta, pues ya puestos que nos lo digan también, que eso siempre hace ilusión. XD

No hay comentarios :