AT Visions: Charlando con... Jose Ramírez

domingo, 16 de noviembre de 2014

Charlando con... Jose Ramírez

Avatar de José en las redes sociales
Jose Ramírez se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los pilares de Action Tales, como máximo exponente dentro de la línea Marvel AT, que venía un poco "de capa caída" desde un tiempo a esta parte. Ha llegado la hora de que le conozcamos un poco mejor.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?

Hola y antes de nada gracias, por dejarme un huequecito en Ation Tales para poder crear historias, que espero disfruten leyendo tanto como yo escribiendo.

Ahora si vamos con las respuestas. Bien, pues algo que hago desde que recuerdo, cuando era pequeñito, mi familia era muy humilde y no podían permitirse comprarme libros o cómics. Entonces yo simplemente los creaba, siempre he tenido una imaginación desbordada y eso me permitía crear universos complejos, personajes únicos o simplemente usaba los que existían en los comics o series televisivas. Luego fui creciendo y. aunque lo intente. no podía llegar a buen puerto ninguna de mis historias; quizás por vivir en un pueblo pequeño, donde las oportunidades son escasas. Eso provocó que lo fuese dejando a un lado pero la llama nunca se apagó.

¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?

Como dije antes, al no tener posibilidad de comprar muchos libros, devoraba todo lo que me llegaba de algún modo, ya fuese por la biblioteca del colegio, de algún familiar, lo que “aunque fuese poco” me compraban, etc.

Eso provoco que leyese de todo: literatura clásica, bolsilibro, comic, etc. Para mí, leer era disfrutar, tanto leyendo los Tres Mosqueteros como a Flash Gordon, pasando por Tarzan, la Celestina o incluso la Biblia, por citar algunos ejemplos.

Pero lo que me cautivo y me llevo a mundos increíbles y al que le debo gran parte de lo que hoy soy, es sin duda el maestro para mí: Stan “The Man” Lee. Descubrir el universo Marvel en general me cautivo hasta extremos de irme con mi madre a Córdoba, aguantando por aquel entonces una hora y media de viaje por una carretera tortuosa (para acompañarla a alguna consulta médica a cambio de que me comprase como mínimo dos cómics de Marvel) que casi siempre acababa devorando antes de regresar, jajaja! Eso sí, como tenia pocos me los releía una y otra vez, hasta que les degastaba las portadas.

¿Cómo conociste el género del fanfiction? ¿Cuál es tu visión del género?

El género lo conocía desde hacía tiempo pero nunca me inmiscuí de lleno, casi siempre por falta de tiempo lo dejaba en segundo plano.

Con el poco tiempo que tenía para leer, prefería leerme un buen comic o un buen libro y los relatos los iba dejando de lado. Para cuando tuviese tiempo, jajaja.

¿Mi visión? Pues creo que es un género al que se le debería hacer más caso, darle una oportunidad. Hay muchos buenos autores detrás escribiendo por miles de motivos y además es algo gratuito, solo requiere que gastes un poco de tu tiempo. Yo mismo en el pasado no se lo di y luego me arrepentí, una vez me metí de lleno en ello y no solo para escribir, sino para leer y disfrutarlo como lector.

Has irrumpido con fuerza en ACTION TALES, mostrándote tremendamente polifacético al hacerte cargo de series de muy diferentes características: héroes urbanos, otro cósmico, luego superespías… ¿Con qué temática te encuentras más cómodo?

Pues la verdad, es que me es igual, no tengo problema para escribir ningún tipo de temática.  Quizás con la que me encuentre más incómodo actualmente sea escribiendo algo erótico y, por supuesto, si fuese pornografía, sería totalmente incapaz de hacerlo; pero no creo que tenga que escribirla en Action Tales, jajaja.

Empecemos hablando de Spiderman. ¿Qué significa para ti este personaje?

Para mí lo es todo: es un mito, mi héroe por excelencia. Quizás se deba a la edad con que empecé a leerlo. Tenía entre 14 y 16 años cuando lo descubrí e inmediatamente me sentí reflejado en él.

El tipo de historias que podías leer con un comic suyo, te hacía pensar que tú podrías vivirlas. Era un héroe cercano, pensabas que algún día viajarías a New York y lo podrías ver balanceándose entre los edificios. Tenía problemas como los que yo mismo podía tener a esa edad. Por supuesto era consciente de que era una fantasía, sabía que si me picaba una araña no me convertiría en él, jajaja, seguramente con un poco de suerte pasaría un poco de dolor por su picadura, paro nada de escalar paredes, jajaja.

Pero eso no quitaba que pudiese soñar con serlo, así que mi imaginación siguió creciendo, en lugar de estancarse.

Portada de David Enebral para un relato de José
La serie de Spiderman era una de las más longevas de AT, con más de una veintena de números. ¿No te intimidaba hacerte cargo de un personaje con tanto bagaje? ¿Cómo te enfrentas a la serie teniendo que cerrar las tramas abiertas por otro?

Nunca me he dejado intimidar por nada. Si tú puedes hacerlo, yo también. Puede que no lo haga igual, que sea diferente. No todos somos Pele o Di Estefano pero no por ello dejamos de jugar a futbol. Si luego la experiencia me demuestra que no puedo hacerlo, pues intento aprender para conseguirlo. No soy una persona que se rinda fácilmente.

Eso sí estoy abierto a todo tipo de comentario o crítica constructiva que me ayude a crecer.

Lo de cerrar las tramas si lo llevas peor. No es algo que guste. Siempre piensas”¿como lo haría el anterior escritor?” o “¿esto lo hubiese hecho así?”, pero no puedes cambiar lo que ya está hecho: solo puedes echarle valor, leer todo lo que esa persona hizo (como mínimo, lo más importante) y cerrarla lo mejor posible respetando al máximo lo que la otra persona aportó.

Solo le veo un problema: que durante dos o tres números no das de ti lo que quisieras, pero bueno tampoco es tanto.

Hablamos ahora del futuro de la serie. Sin meternos en muchos detalles ¿Qué puedes adelantarnos de tus planes para el personaje?

Bueno, jajaja, lo primero que voy a hacer (y menos mal que el anterior escritor me lo dejo a huevo) es recuperar la vida marital de Spidey; con Mari Jane, su esposa, de la que nunca debieron separarlo.

Luego hare un macro-evento que me tendrá ocupado hasta agosto del 2015 donde mezclare la trama de mis tres series. Ésto provocara un cambio radical en las series, acercándolas más a la actualidad del cómic hoy día. Spiderman dará un paso hacia una vida adulta en matrimonio y crecerá en importancia dentro del universo de Action Tales.

También te ocupas de la serie del Capitán Marvel. Genis-Vell es un personaje bastante oscuro, casi de culto después de su paso por la serie de Peter David. ¿Por qué elegirle a él y no, por ejemplo, a Carol Danvers, mucho más conocida y popular ahora mismo?

Justamente por eso, siempre he pensado que Marvel tiene muchos personajes desaprovechados y no le sacan todo el partido que podrían, tales como, Daredevil, Caballero Luna y el mismo Capitán Marvel. Para mí es un reto personal poder subirle hacia arriba y comprobar si se puede convertir en uno de los favoritos de Action Tales con buenas historias detrás.

Como en el caso anterior, cuéntanos sin entrar en detalles que podemos esperar de la serie.

Bueno, también se verá envuelto en el macro-evento pero, una vez finalizado, podremos verle cada vez más asentado en la Tierra y con unas aventuras muy diversas, que pasaran de lo más terrenal hasta lo más cósmico.

Eso sí, tengo previsto un vuelco brutal en su vida en el macro-evento. Ya veremos lo que dicen luego sus fans.

Por último (si, este chico lleva ahora mismo tres series) te ocupas del nuevo volumen de S.H.I.E.L.D. Has preferido utilizar un enfoque más clásico, alejándote de las versiones más actuales y conocidas para el resto del público provenientes del cine y la televisión. ¿Por qué? ¿No habría sido más fácil de escribir y más reconocible para los lectores haber utilizado esas versión más modernizadas?

Por supuesto que sí, pero quería hacerlo con coherencia. (Ufsh, esto lo mismo puede ser considerado un Spoiler).

Bueno la verdad era que en Action Tales no existía esa parte novedosa que hoy día conocemos y siempre he sido un enamorado del Fury clásico. Además, quería, a pesar de empezar un volumen 2, mantener el pasado que el anterior escritor escribió, valga la redundancia. Quería mantener las historias ya escritas pero a la vez darle un nuevo comienzo. Lo mismo no esta tan lejano un Shield más moderno, jajaja.

Y en cuanto a S.H.I.E.L.D. ¿qué nos estás preparando? De nuevo, no entres en detalles para no reventarnos la sorpresa.

Jajaja! Difícil con S.H.I.E.L.D.. A ver, digamos solo que están metidos de lleno en el macro-evento y eso les va a modernizar mucho.

ACTION TALES-MARVEL siempre ha sido un proyecto colaborativo, dónde las historias de nuestros autores se engloban en un universo compartido. ¿Qué ventajas le encuentras tú a trabajar en un proyecto de estas características? ¿Qué le dirías tú a nuestros lectores para animarles a unirse a nuestro proyecto?

Pues algo que me encanta. Es casi como si escribieses para la misma Marvel, sabiendo que lo que tú hagas puede influir en otras series y personajes. Por supuesto, es recíproco.

Lo único que echo en falta es una Wikia más amplia, que te pueda informar en un solo vistazo por donde andan los personajes actualmente, sobre todo debido a que no todas las series se mantienen con una tirada mensual y a veces te puedes liar un poco. Pero bueno, ahí está el bueno de Miguel para controlar y echarnos una mano en estos asuntos cuando hace falta.

Si dispones de un poquito de tiempo, solo un poquito y te gusta escribir… ¿A qué esperas? ¡Vente para ACTION TALES y disfruta como un indio escribiendo sobre tu personaje o serie preferidos!

Hablemos un poco de tu vida más allá de ACTION TALES. ¿En cuales otros proyectos estás metido?

Tengo varios proyectos por ahí difíciles de poder llevar a buen puerto, pero eso no me va a parar, jeje, Poco más puedo decir de ellos, de momento.

Mientras veo cómo conseguirlos, me centro en ÁREA 51 y Action Tales, con los que estoy disfrutando en la actualidad como un niño con un juguete nuevo.

Portada del #1 de la revista dirigida por José
También eres responsable de la revista AREA 51. ¿Cómo te metiste en la “locura” de producir una revista de comic en el actual mercado español? ¿Cómo está resultando la experiencia?

Quizás el mercado necesite un poco de esa locura. Creo que la gente ha dejado de disfrutar verdaderamente la lectura de cómics o libros. ¡Ojo!, hablo generalizando, pero creo que a veces, cuando leemos, estamos tan agobiados y estresados que no disfrutamos.

Mucha gente echaba de menos una publicación como las de antes, como las míticas Zona 84, Metal hurlant, etc. Un buen día, un grupo de gente se unió para sacar un proyecto de este calado, pero el proyecto se vino abajo antes incluso de nacer. Entonces, un grupo reducido de esa gente, que ya estaba embarcada en el anterior proyecto, decidimos tirar hacia delante. Yo conocía a Pako Dominguez, una bellísima persona que cree de verdad en lo que hace y da gusto trabajar con él; una cosa llevo a la otra y esta bendita locura pudo nacer de la mano de Universo Cómic Presenta y, por supuesto, de Dlorean.

El resultado, aunque aún es pronto, de momento es fabuloso. Una experiencia única que hay que vivirla y disfrutarla a tope.

¿Qué te parece ACTION TALES? ¿Sigues algunas de sus series?

Me encanta Action Tales. Es una página seria, con muy buen material y muy cuidada tanto por sus creadores y administradores como por la gente que la hacen cada vez más grande con sus historias. Y no nos olvidemos de los lectores: sin ellos no seriamos nada realmente.

Respecto a si siguo alguna serie, pues la verdad es que si. En principio he leído varias y seguido pero, como algunas se encuentran paradillas, no sé si decir que las sigo o que ya las lei, jeje.

Además de las mías, evidentemente, jajaja, sigo: Los 4 Fantásticos, Daredevil, los Invasores, la Visión y he leído el único número de Lobezno, Ciudadano V, Caballero Luna; Crepúsculo y Veneno: la Caída de la Araña.


Como ves me entretengo bastante bien, jeje.

Como fin de la entrevista, dirígele si quieres algunas palabras a nuestros lectores

Lo que le diría a cualquier lector seria: que se relaje y vuelva a disfrutar la lectura como cuando éramos niños, sin tanta pregunta existencial de por medio. Solo es fantasía y la fantasía esta para hacernos disfrutar y poder olvidar el día a día de la fea realidad; que podamos relajarnos y disfrutar aunque solo sea un momento de un buen relato, libro o cómic.

No hay comentarios :