AT Visions: Construcción, deconstrucción y reconstrucción de un villano.

martes, 11 de noviembre de 2014

Construcción, deconstrucción y reconstrucción de un villano.

Portada del Aquaman #02 por Jose Baixauli
Los villanos son un recurso argumental casi inevitable, y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama, sobre todo en una historia de superhéroes. Algunos de ellos han conseguido ascender al status de iconos, siendo tanto o más reconocibles que sus propios enemigos. Pero no todos tienen esa suerte, y muchos son solo oscuros personajes apenas conocidos por los fans. Hoy vamos a hablar de uno de esos personajes: el Amo del Océano.

Como con casi todo el Universo DC, al explorar el pasado de un personaje hay que contar con que existen varias versiones, con sutiles (o no tan sutiles) diferencias entre ellas. En universo Pre-Crisis (antes de 1986) Orm Curry era el hermanastro humano de Aquaman y creció envidiando los dones y poderes del atlante. Eso le llevó a iniciar su carrera como pirata y terrorista, en la que terminó enfrentándose a su hermano en numerosas ocasiones.

Fue Peter David en Aquaman: Time and Tide (1993) el que actualizó la historia para el universo Post-Crisis. Aquaman y el Amo del Océano seguían siendo hermanastros, pero ahora eran hijos del mago atlante Atlan. Mientras Orin era criado por Tom Curry, Orm crecía entre los Inuit (tribu a la que pertenecía su madre biológica) y eventualmente conoció a un joven Aquaman cuando éste le robó el amor de la joven Kako. Ése fue el desencadenante de odio enfermizo de Orm hacia Orin, acrecentado por su deseo de ocupar un trono de Atlantis que también le pertenece por derecho de nacimiento. Parecía como si Aquaman estuviese viviendo la vida que él debería tener...

Pero, ¿cuál es la visión que de este personaje tiene nuestro autor, Guillermo Moreno? Esto es lo que nos ha comentado:

A primera vista esta parece una respuesta sencilla, pero lo cierto es que no lo es del todo. Para contarles como veo al Amo del Océano y su relación con Aquaman debo hablarles de mis antecedentes con el personaje.

Aquaman, y toda su mitología, era un pie de página en mi enciclopedia comiquera personal. En mi país los héroes de Marvel son más conocidos y, con respecto a DC, solo se conoce a la Trinidad, pero siempre haciendo énfasis en Batman y Superman. Wonder Woman y Aquaman son conocidos desde el ridículo, y otros héroes son definitivamente desconocidos. El Aquaman que yo conocía era el que salía en la serie animada de "los Superamigos", y luego el que hizo unas apariciones puntuales en "las Aventuras de Superman", esa serie sobre el hombre acero que se lanzó gracias al éxito de la serie de "Batman" de Bruce Timm. Luego, si le sumamos las pocas apariciones en "la Liga de la Justicia" y su versión "Ilimitada", tanto yo como el común denominador de mis compatriotas, saben muy poco de este héroe. Nada salvo que habla con los peces, su entorno es acuático y es objeto de un constante ridículo porque sus poderes no son útiles.

Se preguntaran a estas alturas "Con esos antecedentes ¿por qué optaste por trabajar con Aquaman y su mitología?" Porque a través de una serie animada llamada "Batman el Valiente" (en Hispanoamérica) o "Batman: The Brave and The Bold" en el idioma original, me encontré con un Aquaman diferente. El Aquaman de esa serie es un Aquaman bonachón, con hidroquinesis, que en los capítulos que acompaña a Batman, funge como su opuesto. El tipo es aventurero, invade el espacio personal de Batman, es alegre y positivo. Entonces me surgió una duda: "¿De verdad Aquaman es así?" Cuando investigue encontré lo contrario: Aquaman es un tipo que se parece mucho a Batman. Es un tipo duro que tuvo una infancia complicada (empecemos por el hecho que sin importar la versión, pre o post crisis, no se crio con sus padres biológicos), que vivió en dos entornos diferentes (y que, por lo tanto no encaja en ninguno), y que sufrió perdidas significativas en su vida. Entonces, como el Señor al sexto día, lo que vi me gustó.

Decidí usarlo como contrapeso a Diana en su serie, y mientras investigaba, más me enamoraba de este héroe por el cual no había dado un céntimo en pasado (lo mismo me paso con Diana y, a mi ámbito personal pasó con alguien que tiene un peso sin igual en mi vida. Tomen consejos chicos: no subestimen a nadie) Mientras más me encantaba más me percataba de sus semejanzas con Batman y me pregunte ¿Quién es el Joker de Aquaman? Inicialmente pensé que era Black Manta, pero luego de investigar más me di cuenta de que no. La verdadera némesis de Arthur Curry es Orm Marius o mejor conocido como El Amo del Océano.


Quien haya llegado hasta aquí se preguntara ¿Dónde está la respuesta? Sencillo, Batman y el Joker son complementos; hay cierto vínculo afectivo entre ellos, pues saben que su relación es agonal, a pesar de que al principio el Joker la planteó como existencial. Con Black Manta, después de ponerme al tanto con sus trasfondos, me percaté de que no había ese vínculo. En realidad esa relación agonal, que implica el reconocimiento y el amor-odio, Aquaman la tenía con el Amo del Océano ¿Cómo así? Bien veamos como ambos personajes se perciben.

Aquaman sabe que es su hermano. Orin, como héroe que es, no va a matar a su hermano. En la versión bonachona, Aquaman tarda en vez la naturaleza malvada de su hermano y, aun así, le da una oportunidad y busca redimirlo. Aquaman sabe que, problemático o no, es familia y luego se entera de que en la historia de Atlantis es una constante que los hermanos luchen. ¿Qué hay de Orm? Tal como lo planteó Roberto con anterioridad, quien mire las motivaciones de Orm (especialmente post-crisis) se percatará que el móvil del villano, llevado a su mínima expresión, es la envidia. ¿Pero que lectura se le puede hacer a la envidia? El envidioso desea lo que tiene el prójimo, considera que le pertenece por derecho propio y, a veces, desea emularlo. En el fondo, muy en el fondo, el envidioso admira y anhela ser como el objeto de su envidia. Así que, en el fondo, Orm admira a su hermano, pero la envidia (que podemos entender como admiración mal dirigida) lo obliga a desear lo que éste tiene; y, como no puede tenerlo por las vías regulares, debe valerse de la fuerza.

Quien haya leído el capitulo n° 2 de nuestra serie de Aquaman, se percatará de que Orm ha venido a ayudar en vez de conquistar. Si leen con detenimiento se encontraran con un Amo del Océano cansado del viejo rol, un Orm que ha tenido tiempo de reflexionar. Un personaje que decidió lo siguiente: si no puedo tener lo que me corresponde por derecho, si no puedo tomarlo por la fuerza, construiré mi propio reino. Así que, partiendo de esta premisa, tenemos a un Orm tratando de hacer lo correcto pero sin olvidarse de pasado, sin dejar de lado su metodología; por lo tanto, estamos ante el intento de crear a un antihéroe.

Aquí entramos en un terreno pantanoso, porque, como suele ocurrir con aquellos que buscan la redención, la Fortuna no siempre ve con buenos ojos estos cambios. Nos surgen entonces algunas preguntas ¿Podrá cambiar el Amo del Océano o la mula tirara para el monte? ¿Hay redención o el destino jugará en su contra? O por el contrario ¿Es todo esto un ardid? ¿Es sincero? Todas estas interrogantes, y las que puedan surgir a futuro, serán contestadas a través de la historia, por lo tanto solo queda recomendarles que sigan leyendo.

Lo que si puedo adelantarles es que tengo la intención de explotar la mitología de Aquaman. Así que prepárense para ver la aparición de algunos secundarios conocidos (Tempest, Koryak entre otros por ejemplo) de algunos inventados (los Guardianes del Sur además de otros, es que tengo varios ases bajo las mangas) y como algunos secundarios cobran peso (Ponedle el ojo a su majestad Doña Mera) Eso si, no penséis que a vuestro héroe le están robando tiempo de cámara, sino que el Destino está compartiendo con otros el peso que recae sobre sus hombros. En fin, esperad más aventuras, más compenetración con nuestro universo compartido… ahora es que queda Aquaman para rato.

No hay comentarios :