AT Visions: Superman AT

martes, 7 de febrero de 2006

Superman AT

Me bautizo a mi mismo e este blog, de la mejor forma posible: con Superman.
Doy inicio asi a una serie de macro-reseñas sobre las series de AT. Estas macro-reseñas tiene un caracter lo más objetivo posible, además de informativo.

Superman es una de la series más longevas e importantes de DC y está cerca de serlo también en AT-DC, de tal forma que es raro ya el mes que no tengamos los lectores nuestra ración de Superman. Ahora mismo está por su número 11 y va por el camino de convertirse en una de las series más regulares y largas de la pagina, en general.

La serie comienza con una saga de cuatro partes escrita por Raúl Peribañez (Titanes, Outsiders) con alguna portada suya incluso. Esta primera saga sirve de introducción al personaje en AT, aunque no a los lectores, en realidad. Tenemos cuatro partes en las que vemos un viaje en el tiempo, encuentro con una Wonder Woman diferente a la actual, Lex Luthor descubriendo detalles de su pasado, pequeña perdida de poderes de Superman, encuentros con algun que otro supervillano y dos villanos creados expresamente para esta saga, el barón Blitzkrieg y un extraño japonés, enfrentamiento entre Superman y esta Wonder Woman... un buen montón de sucesos interesantes y entretenidos.

Como comienzo de colección, todo va demasiado deprisa. Todos conocemos a Superman, pero hay muchos lectores que no conocen el universo donde se mueve y sus secundarios. Asi que eso de un viaje al tiempo, asi de repente, pilla demasiado por sorpresa. Pobre idea la de situar a Luthor como mero florero en la historia, siendo el principal enemigo de Superman.

Muy entretenida la batalla con Wonder Woman/Hipolita, sus razones serían las ideas encontradas de los dos personajes...¿Se necesita más para enfrentarlos? No, la verdad. Eso sí, el desarrollo de la historia cojea y bastante, a la hora de que el autor demuestre escribir una buena pelea. Asusta el modo en el que resuelve las peleas Superman/Blitzkrieg, Wonder Woman/Japones. El autor debería entrenarse en escribir peleas pero mucho.

Al final, no se explica la perdida repentina de poderes por parte de Superman, ni su viaje en el tiempo. Mientras lo segundo se deja en el aire, lo primero se explica en el numero 5, también de Peribañez, donde Superman visita a muchos personajes DC sin mucho sentido, la verdad, salvo enel caso de Batman. Parece ser que Superman pierde sus poderes a causa de una estratagema de Batman y aunque es menos fuerte que antes, sigue siendo el "hombre" más fuerte del mundo, solo que ahora...sí puede tener hijos de forma normal. No hay que decir que es una excusa para que Clark Kent pueda tener hijos, ya que en los números que siguen, Superman sigue mostrando una increible gama de poderes y todos a plena potencia.

Entre los numeros 4 y 5 tenemos el primer Anual de la serie, escrito por el ahora escritor regular: José Luis Miranda.

Este anual va muy poco sobre Superman y más sobre un hombre que busca venganza por un crimen cometido hace mucho. Una historia autoconclusiva de venganza, redención y un pasado que olvidar. Todo muy bien contado, desarrollado y con unos personajes muy bien creados. Lastima que la historia no sea apropiada para Superman, sobre todo en el detalle de que Clark, si el hombre hubiera matado a su objetivo, lo hubiera detenido segundos antes. Esto quita suspense y emoción y uno ya sabe como va a terminar la historia antes de que toque a su fin. De todos modos, una gran historia, una pequeña joya y un buen despegue para Miranda.

En el número 6 y con Miranda instalado, tenemos el comienzo de la saga de Zod, donde vemos voler al villano gracias a la ayuda de Brainiac (los nuevos no pregunteis ya que el escritor no nos explica nada o muy poco sobre estos personajes) y pretende destruir por completo a Superman, pero ante debe entrenarse y planear la estrategia.

En el mismo número, el autor hace un pequeño homenaje al 11-M y hay una pequeña ayuda de Superman hacia Batman que veo innecesaria, aunque muy entretenida. Un número correcto, aunque esperaba más después del anual.

Numeros 7 y 8 con una nueva saga, sobre un nuevo "villano" llamado Hiroshima. Grandioso desarrollo de este "villano" y grandiosa historia, sobre todo ese emotivo final. Vemos a Superman con sus poderes en plenitud (¿y la perdida de poderes?) y a Zod por ahí entrenandose y preparando el terreno.

Nueva saga de dos números, el 9 y el 10, donde Zod visita a los más queridos por Superman, hace preparar a Brainiac una lista con cuatro de los seres más poderosos y Superman se lia tortas con un mortal y bien desarrollado Metallo, que da grima solo de imaginarselo como nos lo plantea Miranda. Muy buena la batalla final entre estos dos. De fondo, una trama social y, desgraciadamente, de actualidad, de tintes sociales, malos tratos, donde todo acaba mal, como en la realidad la mayoria de las veces. Perfectamente contado e interconectado con la batalla entre los dos seres superpoderosos. Lo mejor de Miranda tras el anual hasta ahora.

Número 11 y el ultimo hasta ahora. Zod contra Lobo, el ultimo czarniano. Poco nos explcian de este, ralmente solo su aspecto y de pasada. Una pelea muy bien llevada, pero menos entretenida que la de Superman y Metallo. Se abre otra sub-trama sobre Darkseid y su hijo, personajes que el autor no se molesta en presentar demasiado. Todos los conocemos... ¿No? De todos modos, un número de acción muy entretendio, que termina con Zod enviando un mensaje a Superman usando a Lobo (literalmente) y yendo a buscar a su siguiente contrincante: Green Lantern. La saga de Zod se alarga demasiado, lleva ya desde el numero 6 y quedan unos cuantos más. Esto puede estropear, pero aún no ha sido asi.

De este modo, Superman es una de las mejores series de AT-DC y de la pagina en general. Bien estructurada, llena de personajes interesantes y villanos igual de interesantes, sub-tramas, tramas principales, toques superheroicos y otroas más urbanos y realistas, más cercanos a nuestra realidad, buenas peleas y un buen desarrollo. Una serie que no hay que perderse ahora que es cuando mejor está.

1 comentario :

Peribáñez dijo...

Un simle comentario: Perder el nivel de poder que uno tiene no significa perder absolutamente tus poderes. Es distinto. Uno puede pasar de correr a 100 Km/h a 50 Km/h, pero no por ello de deja de correr a gran velocidad.