AT Visions: Star Trek Enterprise: Antecedentes de la serie

miércoles, 3 de mayo de 2006

Star Trek Enterprise: Antecedentes de la serie



Se acaba de estrenar en AT, la serie regular de Star Trek Enterprise, que podreis disfrutar en la sección Star Trek de la página, de la mano de Sikileia. Así que para que la disfrutéis mejor, os pondré un poco en antecedentes a la serie.
Enterprise esta ambientada en el siglo 22, unos 100 años antes de las aventuras del capitán Kirk y Spock, antes de la formación de la Federación Unida de Planetas.
Todo comenzó en la Tierra, el año 2063, cuando un hombre llamado Zefram Cochrane fabrica una nave llamada Phoenix, capaz de alcanzar la velocidad warp. En su viaje de prueba, es detectado por una nave que pasaba cerca del sistema solar y deciden aterrizar e iniciar contactos con los terrestres. Esos alienígenas eran vulcanos, y aquello se denomino el Primer Contacto. La Tierra acababa de salir de una tercera guerra mundial y el saber que no estaba solos en el universo, los unió como nunca antes nada lo hizo. Bajo la supervisión de los vulcanos, la humanidad inicio una nueva andadura, se acabaron las guerras, el hambre, todos trabajaban por un bien común, una nueva era se abrió para el hombre.
Sin embargo, algunos terrestres desconfían bastante de los vulcanos, pensando que les vigilan demasiado y no les dejan la libertad necesaria para poder explotar todo su potencial. Uno de los que pensaba así era el doctor Archer, que dedico su vida a crear el motor warp 5, un motor para las naves estelares, que evitaría que los viajes espaciales duraran años, como hasta ese momento. El hijo de Archer, Jonathan, fue el elegido por la Flota Estelar y el alto mando vulcano para llevar el mando de la primera nave con ese nuevo y más rápido motor, la Enterprise Nx-01.
Jonathan Archer era receloso con los vulcanos, ya que los culpaba de que les habían ocultado información para retrasar el éxito del proyecto warp 5, lo que evito que su padre pudiese haber visto su proyecto realizado en vida.
La primera misión de Archer, fue llevar de vuelta a su mundo, a un klingon llamado Klaang, que se estrelló en la Tierra, y que había sido resultado herido. Para ello, reclutó al denobulano doctor Phlox, que estaba en un programa de intercambio de médicos con otros planetas, Archer lo hizo por que pensó que les vendría bien su experiencia en fisiologia y medicina alienigena. Hoshi Sato fue la siguiente, Sato era una brillante lingüista y era experta en lenguas alienigenas. El ingeniero “trip” Tucker, viejo amigo de Archer, fue el elegido para cuidar de los motores de la nave. El piloto Travis Mayweather, nacido y criado en un carguero especial, fue otro de los designados por Archer. Para ser Oficial Táctico de la Enterprise, no había mejor opción que Malcolm Reed, desciende de una larga dinastía británica de militares y un experto en todo tipo de armamento. En ultimo lugar, como oficial cientifico temporal, fue elegida por el alto mando Vulcano, la sub-comandante T’pol.
Archer y alguno de los otros tripulantes, desconfió en un principio de ella, ya que pensaban que era una espia del alto mando vulcano para vigilarlos.
La Enterprise partió con la misión de llevar a Klaang al planeta natal de los klingon, sin embargo, fueron atacados por una raza llamada los suliban, una extraña raza, con modificaciones genéticas que les daban extraordinarias ventajas físicas y tecnológicas. Los suliban se llevan a Klaang y Archer decide encontrar al klingon como sea.
Siguiendo la ruta que hizo la nave del klingon antes de llegar a la Tierra, llegan a un planeta, donde de boca de otra facción suliban, descubren que Klaang era un espia que llevaba información sobre los planes de los suliban para enfrentar a los klingon en una cruenta guerra civil, todo siendo un plan de algo llamado la “guerra fría temporal” alli son atacados por suliban y siguiendoles, llegan a su base oculta. Consiguen infiltrarse en la misma, y Archer combate con Silik, el líder de los suliban. Descubriendo que las mejoras geneticas que tienen los suliban, se deben a información proporcionada por alguienh proveniente del futuro.
Archer consigue huir y se lleva a el klingon consigó, llevandolo finalmente a Qo’noS, capital del Imperio Klingon.
Tras esta exitosa primera misión, la Enterprise permanece el espacio, con la misión de explorar nuevos mundos, contactar con otras culturas y descubrir todo lo que puedan del espacio desconocido.
Archer le pide a T´Pol, que se una a ellos, ya que su experiencia en el espacio es mucho mayor que nadie más en la nave. Phlox tambien se queda, contento de poder conocer mejor a los humanos durante su viaje.

Durante sus primeros viajes, inician contactos con diversas razas, e incluso contactan con alguna colonia terrestre perdida, como Terra Nova. No todos los contactos con otros pueblos son amistosos, así tienen algún altercado con Nausicaanos, con klingons y con andorianos. Este primer encuentro con los andorianos será muy relevante. Los andorianos mantienen disputas milenarias con los vulcanos, y justo cuando la Enterprise llegan de visita al ancestral templo vulcano de P’Jem, estos lo toman por la fuerza, convencidos de que el templo es una tapadera para vigilar el cercano territorio andoriano. Archer, T´Pol y Trip, son tomados como rehenes, cuando Reed y sus hombres, asaltan el templo, en misión de rescate, Shran, T´Pol y Archer topan en las catacumbas del templo con un observatorio secreto Vulcano, confirmándose la teoría de los andorianos. Archer obliga a T´Pol a darle a Shran un tricorder con los datos del observatorio, y el andoriano dice quedar en deuda con el capitán de la Enterprise.
En el transcurso de sus aventuras, descubren también que uno de sus tripulantes, un hombre llamado Daniels, es un viajero temporal, proveniente del siglo 30, que esta en la Enterprise para intentar detener a Silik y los suliban, en la guerra fría temporal, Silik y Daniels luchan y Daniels parece morir, escapando Silik.
El incidente en P’Jem tiene sus consecuencias, ya que los andorianos destruyen el templo, y los vulcanos culpan a Archer y sus hombres de lo ocurrido. el Alto Mando vulcano decide retirar a T’Pol de su puesto en el Enterprise y se dispone a enviar una nave para llevarla de vuelta a Vulcano. Archer con el tiempo a aprendido a confiar en ella y la valora muy positivamente, por lo que se la lleva en una misión al planeta Coridia, confiando en convencerla de que se quede en la Enterprise. La lanzadera donde van los dos, es interceptada por una facción rebelde del gobierno de Coridia y exigen armas phasers a cambio de su liberación. Trip y Reed deciden ir a rescatarlos, y allí se encuentran con Shran y un grupo de andorianos, dispuestos a saldar su deuda con Archer, liberándolo de sus captores. Un grupo militar vulcanos, procedentes de la nave que venia a buscar a T´Pol, ataca, con intenciones de liberarlos también, en el fuego cruzado, el capitán de la nave vulcana esta apunto de ser alcanzado por un phaser, T´Pol se interpone y es herida. Al regresar a la Enterprise, Archer convence al capitán de que hable a favor de T´Pol en el alto mando vulcano para que esta permanezca en la Enterprise.
El viaje de la Enterprise continua, llegando en algún caso a lugares paradisíacos como Risa, y averiguando que no todos los suliban son malvados, al acabar junto a muchos de ellos en una prisión tandarana, condenados de por vida solo por ser suliban. Archer promueve una revuelta y ayuda a los suliban a escapar de esa prisión.
Todo parece perdido, cuando en un aparente accidente culpa de la Enterprise, es incendiada la atmósfera de un planeta llamado Paaragan II, muriendo toda la población en el proceso. Habiendo tenido todo el cuidado y llevado a cabo todas las medidas de precaución, no se explican el accidente, lo que les da igual al alto mando vulcano, que decide suspender la misión de la Enterprise. La tripulación se encuentra frustrada, no sólo por la cancelación de su misión, sino por que supone un atraso de diez o veinte años para la Flota Estelar. T’Pol informa que Reed y su equipo han detectado un rastro de energía en el casco de la lanzadera, pero Archer descarta la prueba. Archer se va a dormir y cuando despierta, se encuentra en su apartamento de San Francisco, en la Tierra, diez meses atrás. Allí descubre que no esta solo, Daniels, el agente del futuro supuestamente asesinado por el suliban Silik, le dice que necesita hablar con él y que ha escogido este momento de la historia para esconderse de ciertas facciones implicadas en la guerra fría temporal. La explosión de la colonia paraagan no debió haber ocurrido y alguien que no quiere que Archer lleve a cabo su misión ha sido el verdadero responsable.
Tras despertar de nuevo en su tiempo, Archer, siguiendo las indicaciones de Daniels , descubren que en el momento del accidente, había una nave oculta suliban que fue la que ocasiono la catástrofe. Con ciertas modificaciones consiguen seguir el rastro de la nave y hacerse con un disco de datos que prueba que ellos no fueron culpables de lo ocurrido en Paaragan II.
Justo en ese momento, son rodeados de naves suliban que aparecen de la nada y exigen que les sea entregado el capitán Archer o destruirán la nave y a su tripulación.
Cuando Archer accede, y va camino del hangar, para subir a una nave suliban, desaparece misteriosamente. Aparece en el pasillo de un edificio semiderruido.
En el edificio, Archer se encuentra ante la devastación de una bella ciudad convertida en una pesadilla postapocalíptica. Daniels está con él: Es su tiempo y está desconcertado ante la visión de lo que nunca debió ocurrir. Estaba desayunando cuando le fue ordenado traer a Archer al siglo 31 porque la línea temporal no era segura si subía a borde de la nave suliban. La secuencia de eventos no ocurrió de la forma que se suponía que debía ser y el futuro donde vive Daniels ha quedado alterado. Archer se ofrece para volver y arriesgarse con Silik para evitar el desastre, pero Daniels le revela que todo su equipo, incluyendo los portales temporales, han sido destruidos.
Enfadado por la desaparición de Archer, Silik se lleva a la Enterprise, hasta que reciba ordenes de su líder del futuro. Archer y Daniels trabajan conjuntamente, para crear un medio de hacer regresar al capitán a su tiempo, aprovechando piezas del comunicador y del escáner de Archer. Archer consigue contactar con parte de su tripulación y les dice que se hagan con un aparato del futuro que esta en el antiguo camarote de Daniels en la Enterprise. Reed se hace con él, pero es capturado, Silik le tortura, pero este dice no saber para que sirve. Silik intenta usar el aparato para contactar con su líder, del que no tiene noticias, pero no es él quien aparece, si no Archer, que consigue vencer a Silik y liberar a su tripulación.
Con el disco de datos, Archer demuestra que la tragedia no fue culpa suya y de sus hombres y la misión de la Enterprise es reactivada.
Durante la batalla librada entre andorianos y vulcanos por el control de un planeta cercano al sistema de estos últimos, Shran, que esta al mando de las tropas andorianas, solicita la presencia del capitán Archer para iniciar negociaciones y terminar con el conflicto. Pese a los recelos e intentos de sabotaje a las negociaciones, estas dan su fruto.
Los viajes de la Enterprise prosiguen y los contactos con nuevas especies y incluso los klingon ponen precio a la cabeza del capitán Archer. Se inician hostilidades con una misteriosa raza llamada los xindi, procedentes de una zona desconocida del espacio llamada la expansión.
Archer y su tripulación viven aventuras con los orion, intervienen en una guerra civil vulcana y continúan sus viajes, en busca de nuevos mundos, nuevas civilizaciones, allá donde ningún hombre ha estado jamás...

No hay comentarios :