AT Visions: Entrevista a Doc Banner

lunes, 26 de noviembre de 2007

Entrevista a Doc Banner

Parecía que este día nunca iba a llegar pero por fin...aquí le tenemos...Doc Banner se ha parado para contestar a una cuantas preguntas. ¡Disfrutad de sus respuestas!

1. Muy buenas Doc, al fin te cogemos con algo de tiempo. Para empezar y romper el hielo una pregunta sencilla y directa. ¿Qué significa para ti Action Tales?

Pues para mi Action Tales significa poder realizar un sueño que tenemos en mayor o menor medido todos los fans, ya sea de comics, cine, TV o libros: Poder escribir aventuras de nuestros personajes preferidos. ¿Quien no ha pensado en un final diferente para esa historia que nos gusto tanto? ¿O pensar en como seria este o tal personaje si lo cambiásemos de dirección? Con AT, todo eso esta en nuestras manos, crear nuestra propia continuidad con las diferentes historias que salen de la mente de los autores, y quien quiera esta invitado a unirse a nosotros para hacerlo. También significa Diversión, diversión para los autores creando historias y para los lectores que disfrutan leyéndolas. Si la gente se lo pasa bien un rato leyendo cualquiera de las series que se edita en la página, valdrá la pena todo el esfuerzo y dedicación que le dedicamos todos (que es mucho, creedme) Todo esto significa Action Tales para mí.



2. ¿Cómo ves el crecimiento y las mejores que ha sufrido la pagina desde su nacimiento? ¿Te atreves a vaticinar cuanto le podría quedar de vida? (esperemos que mucho jeje)

Increíble e impensable. Cuando idee Action Tales, no pasaba de ser una anécdota, un intento de hacer una página web donde colgar varias historias, pero sin apenas ambición. Al principio apenas éramos cuatro autores y actualizábamos cada mes y medio o dos meses, y con una media de 4 o 5 ficts por actualización. Ahora tenemos más de cincuenta títulos y la media de ficts en cada actualización es de unos quince. El staff de escritores y dibujantes esta compuesto por más de una treintena de personas y con vistas a ir aumentando cada año. Hemos ido mejorando la estructura de la página para hacerla más atractiva al lector, y gradualmente iremos cambiando y añadiendo cosas para mejorar su aspecto, su accesibilidad y la comodidad de quien quiera seguir las series de AT.
Respecto al futuro ¿Quién sabe los que nos deparará el mañana? En principio, la idea es seguir mientras el cuerpo aguante y mientras no se pierda la ilusión, y esta creo que tiene cuerda para rato.

3. ¿Cuándo y cómo te metiste en el mundillo de los cómics? ¿Y cuando y cómo comenzaste con esto de los fics?

Mi primer contacto con los comics fue con 8 o 9 años. Tocaba dibujo en la escuela y pase por un kiosco para buscar algo que copiar (risas). Me llamó la atención una portada en especial, era de Flash, de la primera época de Zinco, creo que el número 4. Tras ese comics, llegaron muchos más, primero comprándome comics sueltos (y cambiándolos con los colegas) y luego ya haciéndome series regulares y siguiéndolas mensualmente. La primera serie que me hice más o menos regularmente fue Secret Wars, a partir de hay me hice los Vengadores, los Nuevos Vengadores y Factor-X y desde entonces no he parado (risas)

Respecto a los fan-fictions. Hasta hace unos seis años no había leído ninguno, me sonaba el término, pero nada más. No fue hasta que encontré la página de Marveltopia que me empecé a interesar por estas historias. Tras estudiar la página y ver que tenía muchas posibilidades, fue cuando me plantee hacer primero alguna serie para Marveltopia y después crear mi propia página. He de decir que a mí desde siempre me ha encantado escribir. Relatos de todo tipo, aunque casualmente de superhéroes no había escrito antes de AT, y también era master de varios juegos de rol con mi antiguo club de rol, mis compañeros de juego pueden afirmar que mis aventuras eran muy “literarias” (risas)

4. ¿Cuáles son las colecciones que sueles seguir? ¿Y tus personajes favoritos?

Pues principalmente soy seguidor de Marvel, por que son los personajes con los que he ido creciendo a lo largo de los años, aunque también soy aficionado a bastantes personajes DC, como los Titanes, que fue la primera serie DC que seguí con un mínimo interés. Siendo editor Marvel suelo leer prácticamente todas las series para poder coordinarlas lo mejor posible. Las series que leo con mayor interés son los Vengadores, donde Lobo Rojo crea historias con un sabor a la añorada etapa de Roger Stern, la Visión del mismo autor, Punisher, Spiderman y Daredevil de un escritor llamado Stranger ¿te suena? (risas), Capitán Marvel de Nerocles. De DC sigo con especial atención los Titanes y la Jsa de Raúl Peribañez, Green Lantern de Jerónimo Thompson, Flash de Imanol y el mismo Jerónimo, y últimamente se ha añadido Green Arrow de Gabriel Romero. En la Encrucijada sigo con especial interés Nocturne, Sutura de Stranger, el Umbral de la Noche de diferentes autores, Contest of Champions también de diversos autores, el Avatar de Frythan de Han Más Solo. En la línea Star Trek se aplica lo mismo que en la Marvel, al ser editor, sigo todas las series, aunque me gustan especialmente Star Trek Original Series y Enterprise de Sikileia y Star Trek Stealth de Intrepid.

Sobre personajes favoritos, los de toda la vida de afición siempre te llaman más la atención, claro esta: Hulk, Thor, el Capitán América, los Vengadores, los Titanes, Jsa, Flash etc Aunque también tengo una máxima, no hay personaje malo si no escritores malos y creo que cualquier personaje bien llevado y bien escrito puede ser un buen personaje, y en los fan-fictions más si cabe.

5. Ahora lo contrario... ¿A qué personajes y/ o colecciones ni te acercarías?

Por esa máxima que te he dicho antes, me suelo acercar a todo tipo de personajes y no tengo especialmente personajes odiados, al menos entre los protagonistas de las series, aunque personajes tipo Veneno, X-Force(al menos los de Liefeld), Robin, Lobo o la mayoría de Image, por decir algunos, no me suscitan un gran interés.

6. ¿Pensabas que la pagina iba a convertirse en lo que es hoy?
Para nada. Hay bastante gente que nos sigue y cada vez más. De vez en cuando recibo algún correo felicitándome por nuestro trabajo en la página o dejan sus comentarios en el libro de visitas, demostrando que la página esta constante crecimiento. Si alguien me llega a decir donde llegaríamos en todos años, hubiese dicho que estaba loco (risas)

7. ¿Planes para la pagina en general para el año que viene?
Seguir creciendo y ampliando la oferta para el lector. El año que viene es un año muy especial, ya que cumpliremos 5 años de Action Tales, que se dice pronto, y vamos a tener muchas series nuevas en todas las líneas, la continuación de eventos ya iniciados este año y algunos nuevos, como Imperio en DC Comics. Va a ser un año realmente bueno.

8. Centrándonos más en tu faceta de editor Marvel en concreto... ¿Qué series echas en falta ahora mismo? De tener tiempo... ¿Qué series harías?

De los puntales del universo Marvel la mayoría ya tienen serie en Action Tales. Quizás echo en falta una serie regular del Capitán América (una centrada en la continuidad Marvel AT actual, no de historias en diferentes épocas como Capitán América Centinela de la Libertad), más presencia del universo mutante, tampoco demasiada, pero si un par de series, estilo Excalibur o Factor-X, para ampliar el universo mutante en AT, y para que la parte mágica o mística de Marvel tuviese más presencia una serie de Doctor Extraño.
¿Qué que series haría si tuviese tiempo? Buff a veces he pensado que la única manera de poder hacer todas las series que me gustaría seria clonarme (risas)
Si pudiese, escribiría series de los Guardianes de la Galaxia, Héroes de Alquiler (Powerman & Iron Fist), Capitán América, Caballero Luna, Pantera Negra, Babylon 5, Stargate y de DC, sin dudarlo, una serie de los Omega Men, la Jsa y de la Cosa del Pantano. Seguramente me dejo alguna, pero básicamente serian estas.

9. ¿Qué tal está saliendo el evento de este año, El Crepúsculo de los dioses? ¿Tienes preparado algún evento de la misma escala para el año que viene o para un futuro más o menos próximo?
Pues creo que esta saliendo bastante bien, estamos intentando coordinar bien las diferentes series, para no pisarnos el trabajo unos a otros y de momento funciona. De momento hemos visto los episodios de Thor, Spiderman Crepúsculo, la miniserie del Crepúsculo de los Dioses y los Vengadores, y en los siguientes meses veremos a más series unirse al evento: X-Men, Namor, New Defenders, Punisher, los 4 Fantásticos, Marvel Knights, Marvel Team Up y otras. Como se suele decir, más madera! (risas)

Pues el año que viene tendremos Imperio en la línea DC comics, donde podremos ver como el general Zod y Brainiac se enfrentan a los héroes del universo DC al completo. En la línea Star Trek tendremos las Guerras Borg, que a pesar de ser anunciada para este año, no podrá salir hasta el año que viene y donde veremos el regreso de los borg en series como Star Trek Voyager, Star Trek Universe y Star Trek Stealth entre otras. Respecto a Marvel, más adelante si que me gustaría hacer un crossover más general del universo Marvel, es decir, el Crepúsculo de los Dioses se centra sobre todo en Thor y se puede leer cada serie independientemente, estilo la Guerra de Surtur, el siguiente me gustaría más un crossover estilo Crisis en Tierras Infinitas, el Guantelete del Infinito o las mismas Civil War, pero aún no hay nada especialmente pensado, pero si que se contempla que haya más, por supuesto.

10. ¿Nos puedes adelantar algo sobre las series que van a salir a raíz de El Crepúsculo de los dioses? ¿Te atreverías a adelantarnos algo del futuro de tus series con respecto a este evento?

Pues van a haber bastantes novedades al respecto, en un principio serán tres series regulares, una miniserie y un especial. Tres surgirán de entre los personajes que salen en la miniserie del Crepúsculo de los Dioses y la otra será algo totalmente nuevo en la Línea Marvel AT. Os puedo adelantar los autores implicados en los diferentes títulos: Jerónimo Thompson, T-Reilly, The Stranger, Santiago Ramos, Jaime Rodríguez Martínez, yo mismo (risas)
Estad atentos al plan editorial 2008.

Bueno, de mis series solo participará Thor, ya que los Invasores se verán envueltos en el famoso y largamente pospuesto crossover con los Defensores. En Thor veremos como los acontecimientos se desencadenan de manera vertiginosa hasta conducirnos al Estandarte del Cuervo tercera y última parte del Crepúsculo, con un explosivo final que no dejara indiferente a nadie ¡y por si fuese poco contaremos con las magnificas portadas de Jaime Rodríguez Martínez para ese final!

No es mi serie habitual, pero también escribiré el anual #1 de los 4 Fantásticos, donde veremos como el cuarteto se las ven con Ghroth, el dios primigenio que orbita alrededor de la Tierra y que esta causando toda clase de catástrofes naturales a nivel mundial.

11. Centrándonos en tu faceta de editor de Star Trek... ¿Qué puede esperarnos el año que viene en esta línea? ¿Pensabas que ibas a tener una línea trekkie algún día?
¡Si casi ni pensaba tener una serie Trek algún día! (risas)
La verdad es que saqué adelante la línea sin muchas expectativas de futuro y cual fue mi sorpresa cuando vi que había interés en leer historias del universo Trek, incluso se de buena tinta que más de uno se ha aficionado a la saga tras comenzar a leer alguna serie de Star Trek en AT.

El año que viene tendremos sobre todo las Guerras Borg, que sacudirán por completo el universo Trek, además del estreno de dos series míticas de Star Trek: Star Trek la Nueva Generación y Star Trek Espacio Profundo Nueve y ¡Hasta un crossover Star Trek-Star Wars! No es poca cosa, creo yo (risas)


12. ¿Cómo te parece que van las líneas Ultimate, DC y La Encrucijada? ¿Podrías hablarnos un poco del método de trabajo que seguís los editores a la hora de pedir portadas, adelantar series, fecha de publicación de cada una...?

La línea DC comics va viento en popa desde que Raúl Peribañez se hizo con las riendas, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, va creciendo y expandiéndose, con series de gran calidad y mayor variedad de personajes. La Encrucijada creo que es una línea esencial para AT, ya que no solo de superhéroes vive el friki (risas)
La oferta de series va aumentado y estamos viendo títulos muy diferentes entre si, por lo que estoy muy satisfecho con la línea. La línea Ultimate empezó muy fuerte y ahora mismo esta un poco parada, por problemas de tiempo y compaginación de su editor, pero esperamos que en poco tiempo vuelva a estar en marcha a plena potencia.

Respecto al método de trabajo como editor, no es demasiado complicado, vamos intercambiando emails con los diferentes escritores para ver como van llevando sus series, si llegaran a las diferentes actualizaciones y demás. Intentamos pedir las descripciones de portadas con la suficientemente adelanto para que no nos pille el toro y que les de tiempo a los portadistas de realizarlas. Si alguien se retrasa o hay algún problema, se contacta con el autor, y se intenta resolver. Como veis, no hay ningún secreto especial para ser editor (risas)

13. Centrándonos ahora en tu faceta de escritor... ¿Qué proyectos tienes?

¡Seria más fácil decir los que no tengo! (risas). Pues mi intención es sacar algunas series nuevas y descansar un tiempo de otras, para luego regresar con las pilas cargadas de nuevo. Entre las series que me tomare un pequeño descanso están Thor, tras la saga del Crepúsculo de los Dioses y Star Trek Voyager, después de las Guerras Borg y al anual #2. No las voy a abandonar ¡que nadie se asuste! (risas) simplemente me tomaré un respiro de las dos series para dedicarme a otros proyectos. Entre las nuevas series en las que estoy trabajando están Alpha Flight, junto a Santiago Ramos, Star Trek DS9 y Guardianes del Infinito(anteriormente llamado Poderes Cósmicos), estas dos últimas con la colaboración de Jaime Martínez Rodríguez, además relanzaré la serie de los Invasores, entre otras cosas.
También he escrito un guión de Conan tres páginas ilustrada por Jaime Martínez Rodríguez para enviarla a la revista Sword y ver si tenía posibilidad de ser publicada. Por lo que veis, tendréis que aguantarme durante mucho tiempo (risas)

14. ¿Puedes adelantarnos algo de tus series?
En Star Trek Voyager continuaremos la amenaza de los arcontes, mientras la Voyager y toda la Federación tendrán que asistir al mortal retorno de los borg, dispuestos a asimilar a todo el cuadrante Alpha, de una vez y por todas. Y por si fuera poco ¡tendremos campanas de boda en la serie! Nuff said!

Pienso en relanzar los Invasores, una de las series decanas de AT y que necesitaba un vuelco para volver a ser un referente en la línea Marvel AT. Habrá altas y bajas, asistiremos a una nueva formación del grupo, a nuevas aventuras, intentando explorar en el pasado del universo Marvel, sacando a personajes que ni Roy Thomas recordará (risas), no, en serio, tendremos a personajes de todo tipo, y nuevas aventuras y argumentos que ya estoy trazando para el año que viene.

En Thor, tras el Crepúsculo de los Dioses quiero hacer algunas aventuras más terrenales, donde Thor vivirá algunas aventuras en Midgard, más “superheroicas” para cambiar un poco tercio y no centrarme solo en aventuras en Asgard. Además ya tengo pensada otra larga trama que será en Asgard y que vendría tras los episodios en Midgard.

15. ¿De cual serie te sientes más orgulloso? ¿Cuál te divierte más escribir?

Orgulloso me siento de todas las que escribo, en cuanto a con más me divierto escribiendo, pues es casi un empate técnico entre Thor y Star Trek Voyager. Con las dos me lo paso pipa escribiéndolas y me cuesta poco ponerme frente a una página en blanco cuando es de una de las dos series. Con una me desahogo dejándome salir toda la parte de fan de Star Trek que hay en mí, y con la otra satisfago el aficionado a la fantasía heroica que llevo dentro. Ya que mis historias en Thor beben de muchas fuentes del genero de la fantasía heroica.

16. Has dejado algunas series y otras estás a punto. De no haberlas dejado... ¿Qué hubieras hecho con ellas? ¿Qué piensas del trabajo que hace tu sustituto en cada una?
Pues en New Defenders tenía pensado unir a Satanna, la hermana del Hijo de Satán. Ella es una súcubo, y es algo a lo que no se le ha sacado suficiente partido. Fíjate que tenía pensado que se enrollase con Dragón Lunar (risas) y seguir explorando ese lado de la sexualidad que demostró Heather en la series del Capitán Marvel de David. Por otra parte, me hubiese gustado recuperar a alguno de los viejos enemigos de los Defensores, como Nebulón el Hombre Celestial, los Hombres-Cabeza ¡No puedes escribir los Defensores sin sacar a los Hombres Cabeza! (risas) y también tenia intención de recuperar a Drácula, pero de una manera menos habitual. Tenía muchísimos planes para el grupo.

En Hulk también tenía planes a medio y a largo plazo. Tenía ideado un viaje al siglo 31 donde se encontraría con los Guardianes de la Galaxia y se enfrentaría al Jardinero, traer de regreso al Panteón, a Tyrannus, narrar el regreso de los Rangers, con algunos nuevos miembros y muchas otras cosas.

¿Mis sustitutos? Creo que lo conoces ¿Cómo se llamaba? Creo que empezaba por S…
(Risas) Evidentemente, cada uno tiene su propio estilo y sus propias ideas, pero creo que en New Defenders se esta llevando una buena línea y no desmerece en absoluto mi trabajo anterior, seguramente lo llegara a superar. En Hulk aún no he podido leerlo, pero por los planes que tengo en mi poder, estoy seguro de que lo hará fenomenal. De todos modos, es probable que tarde o temprano haga algún arco argumental o anual de las dos series, para recordar viejos tiempos.


17. ¿Cómo te preparas para escribir? Es decir, te montas un planning, vas a saco, escribes improvisando...cuéntanos un poco el proceso que sigues para escribir uno de tus fics.
Pues antes de ponerme con una serie escribo un elaborado planning haciendo la estructura de lo que quiero hacer en la serie ¡si hasta le pongo imágenes! (risas)
Lo cual no quiere decir que según se me vayan ocurriendo nuevas ideas no las pueda ir añadiendo al planning. Cuando me pongo a escribir un fict sigo unos pasos muy determinados, casi como unos rituales. Primero hago un pequeño esquema de cómo debe transcurrir el número, el boceto por así decirlo, luego elijo las imágenes con las que me gusta adornar los ficts y los añado al documento, y después me pongo a escribir. Aunque tenga más o menos claro que es lo que tengo que escribir, muchas veces voy añadiendo cosas que se me van ocurriendo según voy escribiendo, claro esta.

18. Has vuelto a escribir “El club de los perdedores” una de las primeras series de Action Tales y una de las más originales... ¿Te veremos regularmente en ella?

Lo más regularmente que pueda. Es una serie especial para mí, es como mi serie “Vértigo” particular (risas). Soy un gran fan de Stephen King de toda la vida y en el Club me permite escribir dentro del Kingverso y hacerlo con un estilo cercano al del maestro, sin punto de comparación, que el maestro es el maestro y uno es solo un humilde aficionado. De aquí a final de año veréis el final de Sombras de Tristeza, el primer arco argumental de la serie, y que he tardado la friolera de ¡3 años! En terminar.
Después tengo pensado ya varios arcos arguméntales más para la serie y tengo infinidad de ideas, que espero poder plasmar sin tener que tardar varios años para que las veais (risas)

19. ¿Qué serie de DC te gustaría escribir de tener oportunidad? ¿Y en La Encrucijada? ¿En que serie Marvel matarías a su escritor ahora mismo y te pondrías tu de las que actualmente publicas?

De DC me gustaría hincarle el diente a los Omega Men, por varios motivos, primero, soy un aficionado a los personajes ¡Me encanta Tigorr! tengo la antigua serie de Zinco, y por otra lado, no es una serie tan ligada a la continuidad del universo DC, por lo que sin ser un gran conocedor del mismo, creo que podría escribirla, ya que creo que podría aplicar los conocimientos que tengo de series de ciencia ficción para hacer una buena serie del grupo. Otra serie de DC que me gustaría hacer alguna vez es la JSA, junto a los Titanes son mi grupo favorito de DC, tengo todo lo que ha salido en España del grupo y aún siendo una serie muy conectada a la continuidad DC, creo que desenvolvería bien con ellos. En la Encrucijada me gustaría hacer, tarde o temprano algo de Stargate(en especial de Stargate Atlantis) y de Babylon 5 de la que me gustaría continuar desde la 5 temporada y también terminar las tramas que quedaron pendientes en la serie Crusade. Otra serie que llevo largo tiempo pensando en hacer es Conan, del que soy fiel seguidor.

Hombre, matar matar no mataría a nadie, pero encerrarlo durante unos meses para que no pudiese escribir tal vez (Risas) Una serie que me gustaría escribir algún día es los Vengadores, que es mi grupo favorito dentro del Universo Marvel.

20. ¿Qué personaje DC tocarías? ¿Qué personaje DC no tocarías? ¿Qué personaje Marvel no tocarías?

Los personajes DC que tocaría creo que ya he respondido, Omega Men y la Jsa. Los que no tocaría, probablemente Superman y Batman, no por nada, soy fan del personaje, pero no tanto como para atreverme con ellos. En Marvel, y aún siendo seguidor, no me atrevería con Spiderman, me pasa un poco lo mismo que con Batman y Superman.

21. De nuevo a tu faceta como editor... ¿Cómo lo haces a la hora de elegir portadas, asignar dibujantes y dar prioridad a cada portada?

Pues depende de muchos factores. Algunas portadas, según la descripción de la misma y los personajes a salir, pueden encajar a un dibujante por su estilo, eso lo suelo tener en cuenta. La prioridad depende de cuanto tiempo vea que va a tardar en llegar el fict, si hay expectativas de que va a llegar más o menos pronto, evidentemente tendrá prioridad ante otro que no tenga tan claro cuando va a llegar. Otra faceta es que si tengo descripciones a muy largo plazo, se pueden ir asignando a portadistas según vayan teniendo tiempo libre y no tengan tantos encargos y se van acumulando para cuando toque sacarlas.

22. Vemos que aún hay series con un solo número o con dos... ¿Qué políticas seguirás con ellas?
Es algo muy delicado. Mi política actual es retirarlas de la web, a la espera de que el mismo autor regrese o que algún nuevo escritor se haga cargo de ella, entonces subiría el número o números que ya salieron más los nuevos. Creo que es la mejor solución.

23. La línea Ultimate aún no termina de despegar...¿Tienes planes concretos para ella e un futuro más o menos cercano? ¿Te animarías a hacer algo en esta línea?

Pues para el año que viene quiero intentar un par de cosas para relanzarla. Se ha quedado un poco estancada y eso no es bueno. ¿Qué se me animaría a hacer algo en esta línea? Pues ni me lo he planteado, pero seguramente si me atrevería con los Ultimates.

24. ¿Algo que decir sobre los premios AT de este año? Cualquier cosa vale cuando tan solo faltan un par de meses.

Pues que espero ganar algún premio (risas). Pues se presentan más apasionantes que nunca, ya que cada vez hay más material donde elegir. Sin duda van a ser uno de los años más disputados.

25. Parece haberse estabilizado la llegada de reseñas... ¿Qué opiniones tienes al respecto?

Pues que ojala cada vez haya más. No hay nada más gratificante que leer unas líneas sobre el número que acabas de escribir. Sea buena o mala la critica sobre tu trabajo, siempre aprendes algo y eso es muy positivo. ¡Escribid reseñas, insensatos!

26. ¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza en esto de los fics?

Pues mucho animo y mucha ilusión, la ilusión es muy importante si quieres ponerte a escribir fan-ficts. Y aunque no seamos profesionales, si que hay que tener un mínimo de respecto con las responsabilidades adquiridas, si te comprometes a hacer un número o una serie, hay que intentar cumplir lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades, nada de tomárselo a pitorreo como algo que no importa, o te lo tomas un poco en serio o no te servirá de mucho.

27. Nada más. Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por la pagina. ¡Que siga así!

Gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista. Make Mine Action Tales!

2 comentarios :

Peribáñez dijo...

Jeje, muy simpática la entrevista. ¡Y larga! ¡27 preguntas! Doc, escribe fics y deja de atender a los medios, leñe. :-p

Jaime Martinez dijo...

Menos mal que le han hecho una entrevista por dios,jeje
peazo trabajo el que haces Doc, como guionista, editor, y animador de dibujantes. Como diría Niles Crane Bravaaaaa