AT Visions: Green Lantern: ¿Quien es Multivac?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Green Lantern: ¿Quien es Multivac?

A sugerencia de Gabriel Romero, flamante escritor de Green Arrow, y próximamente de Los 4 Fantásticos, he decidido escribir este breve texto para contaros algunos detalles sobre el verdadero origen de Multivac, un “personaje” que apareció por primera vez en Green Lantern #4, aquí mismo, en Action Tales.


En la saga “Alternativo”, que abarcó los números 4 a 7 de esta serie, Multivac se presentaba como una inteligencia artificial instalada por los Guardianes del Universo en la Atalaya de la Liga de la Justicia, con objeto de que sirviera de apoyo a Jack Knight, Green Lantern del sector 2814 de este universo paralelo. Al final de aquella historia, Multivac terminaba siendo eliminado por la Liga, pero la cuestión que trato de aclarar ahora es: ¿soy yo el creador de este "personaje"?

Nada más lejos de la realidad, puesto que Multivac es, efectivamente, una creación del afamado escritor de ciencia ficción (ciencia, historia y quién sabe cuantas materias más) llamado Isaac Asimov.


Este autor, responsable de novelas tan sumamente importantes como El Fin de la Eternidad (que sirvió de inspiración a Walter Simonson para su Agencia de Variación Temporal) o Los Propios Dioses, también escribió un apabullante número de relatos de ciencia ficción, entre los que destacaron aquellos protagonizados por robots (origen de las famosas Tres Leyes de la Robótica), y por supuesto, también por inteligencias artificiales.

Y curiosamente, el nombre que siempre asignaba Asimov a las inteligencias artificiales de sus relatos, a pesar de que sus características variaban considerablemente de unos a otros, era precisamente Multivac, que según nos cuenta la bendita Wikipedia, hacía “referencia a UNIVAC, la primera computadora mainframe fabricada en USA”.

Son varios los cuentos que tuvieron a Multivac como protagonista, pero sin duda destaca por su calidad, y por haber sido considerado por el propio Asimov como el mejor que había escrito nunca, La Última Pregunta; un cuento que no es muy difícil de encontrar, al haber sido incluido en diversos libros de relatos del autor, y que desde este modesto rincón de AT Visions aprovecho para recomendar vivamente: en él podréis descubrir todo el potencial que guarda en su interior este “personaje” inmortal.


¿Volverá el Multivac de Action Tales a pasearse de nuevo por las páginas de Green Lantern en el futuro?

Permaneced atentos a vuestras pantallas...

4 comentarios :

Doc dijo...

Ya decia yo que me sonaba el nombre de Multivac! he leido muchos libros de Asimov, de echo, el nombre y las habilidades de Gyskaard, alias Dynamic Man, el villano de la primera saga de los Invasores esta sacado de varias de las nóvelas de robots de Asimov.
Muy interesante el post.
Un saludo!

Jerónimo Thompson dijo...

Vaya, qué raro que no me diera cuenta de ese detalle al leer aquella saga de Los Invasores (supongo que Daneel siempre me ha marcado más que Giskard).

La verdad es que soy un auténtico fan de los libros de Asimov, y me he leído una buena cantidad de ellos (algunos de ellos varias veces): las 14 novelas de Robots/Imperio/Fundación, El Fin de la Eternidad y Los Propios Dioses, como ya comentaba en el post, Viaje Alucinante, Némesis, varias recopilaciones de cuentos, e incluso sus libros de ensayos científicos y autobiografía.

Para mí, Asimov es uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, y creo que su larga sombra está muy presente en los números que llevo escritos en Green Lantern.

Me alegro de que te haya interesado el post, Doc, aunque me hubiera gustado disponer de más tiempo para profundizar un poco más en la obra de Asimov, y los diferentes relatos en que participa Multivac (por ejemplo, ahora me viene a la memoria que Sufragio Universal es otro cuento protagonizado por este personaje que merece mucho la pena).

Un saludo.

Peribáñez dijo...

Coño, y yo que pensaba que era Francisco Umbral :-D

Nah, tengo un par de libros de este señor (de Asmiov, no de Umbral) pero nunca me ha dado por leerlos.

Jerónimo Thompson dijo...

Pues ahora que lo dices, sí que se le da un aire a Umbral en la última foto...

Nada, nada, desempolva esos libros y dales una oportunidad, que bien se lo merecen.