AT Visions: Israel Huertas nos habla de NOVA

sábado, 4 de septiembre de 2010

Israel Huertas nos habla de NOVA

Aprovechando el estreno de la nueva serie de Marvel AT: Nova, es un buen momento para hablar con el escritor y dibujante Israel Huertas, el autor encargado de las nuevas aventuras del cohete humano.


1)¿Que es lo que más te gusta del personaje de Nova y como lo descubriste?

Pues, la verdad, Nova no era un personaje que me gustara. Mi primer roce con él fue en New Warriors y, para ser franco, me parecía un capullo. Conforme fue pasando el tiempo, la forma en que Nicieza le fue construyendo le hizo cada vez más interesante para mí, hasta que reconocí que, en el fondo, teníamos mucho en común. Nova es arrogante y, efectivamente, un capullo, pero en el fondo es una persona que cree que sólo sirve para una cosa y que, si ni siquiera eso le hace especial, es que no tiene nada. Se juzga así mismo muy duramente y en realidad es un héroe de lo más capaz, pese a sus propias inseguridades. Eso es lo que me terminó de meter en su cabeza y lo que me hizo apreciarlo como personaje.
De hecho, cuando conseguí leerme los 25 números de su primera serie, no me gustó nada. El Nova adolescente no me cuajaba, dado que cuando le descubrí en los Guerreros casi teníamos la misma edad. Me quedé finalmente con la versión del adulto soñador que no consigue que las cosas le funcionen que con el clon de Peter Parker.
Me costó hacerme con él porque en el fondo me recordaba demasiado a mí mismo, salvo en su parte arrogante. Podríamos haber sido la misma persona de no ser porque su sentido del humor era más visceral y el mío más sarcástico. Y, bueno, que a él lo pintan alto, guapo y con pendiente, por supuesto.
Creo que, aunque Nova naciera como una versión de Peter Parker (con una enorme mezcla de Linterna Verde), su evolución en New Warriors fue muy importante para que luciera con luz propia. Ojalá se hubiera mantenido ese tono, ese desarrollo de personaje en las series que vinieron después, y no tuviéramos que esperar hasta Aniquilación para tener una continuación decente.

2) ¿Cual es la etapa que más te gusta del personaje?

Creo que el de Fabian Nicieza es el enfoque correcto. De hecho, si alguien hiciera una película sobre Nova, debería ser el Nova adulto que el describió, que un Richard Rider de unos 25-26 años, sin carrera, sin rumbo en la vida porque no encuentra su sitio ni su labor perfecta, se encontrara con Rhomann Dey y recibiera sus poderes. Fabián Nicieza lo hizo realmente bien, y creo que los autores que le han continuado con el personaje no han sabido ver eso. Chris Marrinan ni siquiera se preocupó de darle una personalidad, Evan Skolnick siempre lo escribía cabreado y Erik Larsen hizo una versión muy ñoña y se pasó por el forro un montón de años de continuidad en lo que a la personalidad de Rich se refería, así que, sí, podríamos decir que me quedo con la etapa de Nicieza en New Warriors como mi favorita. Y que conste que la serie actual me gusta mucho.
De hecho, lo único en lo que me parece mejor la etapa actual es que por fin funciona como héroe de ciencia ficción, que es lo que siempre debió ser, porque, por lo demás, me parece que el dúo Abnett-Lanning han cogido al personaje en el punto de la evolución en que le había dejado Nicieza: un personaje más confiado y positivo, dispuesto a ser un héroe más que a parecerlo.

3)¿Nos puedes dar unas pinceladas de como será la serie?

Pues, básicamente, va a ser una serie de acción sin tapujos. Hay una gran trama secundaria en la primera temporada y el decorado será siempre cósmico, pero lo que quiero es acción superheróica de la buena. Creo que Nova funciona muy bien así y quiero que la serie sea merecedora del sobrenombre del personaje. Si él es el "cohete humano", esta va a ser la "colección cohete". Además, me gustaría ser algo así como el Straczynski de Nova, es decir, coger a un personaje que hace mucho que da bandazos entra la adolescencia y al edad adulta y hacerlo crecer de una vez, al menos en lo que a encarar la vida se refiere.
Al coger al personaje en la continuidad justo después del Nova de Erik Larsen, puedo hacerle llegar al punto más heróico y librarle de parte de sus inseguridades, para que sea por fin una buena versión de lo que él mismo espera ser. Esta vez, procuraré no tener que destruir de nuevo Xandar ni los Nova Corps para conseguirlo, sino que le empujaré cada vez más lejos hasta que consiga una posición meritoria por sí mismo. Además, aparecerán algunos villanos clásicos del personaje y esta vez tendrán un papel importante e interesante.
Conscientemente, voy a intentar no acercarme demasiado a la serie actual, aunque será complicado al tener un escenario parecido. Ya juzgaréis si lo he conseguido o no.

4)En AT hay dos series más de tematica "cósmica" ¿tendrá relación Nova con las mismas?

Durante la primera temporada no habrá interacción directa con ninguna, o al menos no está planeado, que con el clima tan bueno que tenemos en AT lo mismo nos encaja una historia en medio de las tramas de cada serie y nos sale un crossover de rechupete. Pero, en principio, Nova navegará de forma tangencial a Guardianes del Infinito. La gran trama de Nova, la gran conspiración que descubriera el difunto Garthan Saal y que nadie se preocupó por airear en Marvel, estará ligada a los sucesos principales de Guardianes y adornará el clima cósmico que se va a ir formando en dicha serie (que será de aúpa), pero en Nova trataré de resolver dicha trama y dejar que sea Doc quién deslíe lo que ha liado él mismo.
Lo cierto es que, mientras escribía la trama de Nova, tenía presente la de Guardianes, pero me parecía tan redonda la planificación de esa serie, que no quise meterme por medio, pero es cierto que el estatus de Reiden Thar, el Nova de Guardianes, da juego a que alguien del cuerpo xandario fuera enviado a capturarle, y ese podría ser Rich, sin duda, y podría sentirse más cómodo con el bando de Thar que con el suyo, pero como he dicho, no quise obstruir el progreso de Guardianes, que me parecía impecable. De hecho, espero que todo el mundo la esté leyendo porque es cojonuda.

5)Lees otras series de AT? si es asi, ¿cuales son las que sigues más asiduamente y con más interes?
Pues no es que haya tenido mucho tiempo para seguir muchas series. De hecho, he tenido muy descuidado mi faceta de lector de fictions porque me tienen currando mucho en la mesa de dibujo. Sólo estoy escribiendo Nova porque Doc se puso verde y me dio unos azotes gamma.
Más que seguir, picoteo. Por ejemplo, normalmente me leo el número que lleve mi portada, porque me gusta saber si está a la altura. Por suerte, suelen estar mejor, pero nunca se sabe. Y gracias a eso los fictions que más leo son de Star Trek. Sobretodo ST Universe, aunque me he leído los primeros números de El Imperio del Guerrero porque me encantan los klingon. Aparte de estos, me estoy intentando poner al día con Green Lantern, otro personaje que me encanta, y Guardianes del Infinito, que me enganchó con el número 0 y ahora espero ansioso el segundo. Así sueltos, he picoteado La Visión, Flash y acabo de empezar a leerme los episodios del Crepúsculo para ponerme al día de la continuidad.
Pero, eso sí, despacito porque últimamente no paro de dibujar portadas y webcómics propios y ajenos.

6) Si pudieses elegir un personaje o grupo para escribir y del que nunca lo hayas hecho¿cual seria?
Mi elección principal sería Spiderman. Soy fan de él desde los 6 años y es la única constante en mi vida, por triste que suene eso. He crecido con Peter Parker y creo que le entiendo bien, lo que no significa que lo escribiera como corresponde. Pero así, como elección hipotética, él sería el ganador.


7)¿Que dirias a los lectores para que se decidieran por leer tu serie?

Pues, bueno, puedo prometeros que intentaré que las portadas sean chulas. No, en serio, eso no puedo prometerlo porque las voy a hacer yo, así que . . .
En fin, la serie va a ser entretenida. Tendrá mucha acción, grandes misterios y giros argumentales constantes. Richard Rider estará fuera de su elemento durante gran parte de los episodios y eso le matará o le convertirá en un héroe mejor. Habrá nuevos villanos, viejos villanos remozados (uno de ellos bastante más que olvidado) y una gran amenaza a todo el universo que habrá que encarar. Ataré cabos del año la polca, pero prometo que no será por los pelos ni sin venir a cuento, y todo estará plenamente integrado en un argumento divertido.
Básicamente, esta serie es un homenaje al superhéroe Marvel de toda la vida. Ese ser humano vulgar que se crece ante la adversidad y persevera por muy mal que estén las cosas. Imaginad que Richard Rider es una flor a la que vamos a regar hasta que crezca en condiciones.
Y si no os habéis creído eso, regalaremos una piruleta virtual con cada nuevo episodio.
- Ilustraciones originales de Israel Huertas

1 comentario :

Hiperion dijo...

Genial!


Nova me encanta, y yo también considero su etapa bajo la batuta de Nicieza la mejor de todas. El trabajo de este guionista nunca será lo suficientemente valorado.

Leeré la serie casi con tanto entusiasmo como con el que va a escribirla Israel :D

Saludos.