AT Visions: Charlando con... Miguel Angel Naharro

miércoles, 20 de junio de 2012

Charlando con... Miguel Angel Naharro

Avatar de "Doc Banner" en faena
En nuestra ronda de entrevistas con los autores ha llegado a uno de sus hitos más importantes. Hoy nos toca hablar con nuestro insigne director: Miguel Angel Naharro (Sant Boi de Llobregat, 1975). Con motivo del próximo estreno de una nueva serie, hemos conversado un ratito con él.

1.- La primera pregunta es siempre un clásico: ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre? ¿Cuáles crees que son tus influencias en tu estilo literario?

Pues desde que tengo memoria he ido inventando historias. Todo me inspira, si veo una serie, una película, leo un libro o un comic, me vienen docenas de ideas diferentes a la cabeza. Comencé como todos, supongo, a escribir en una libreta, pequeñas historias, luego me pasé a los juegos de rol, donde en la época que fui director de juego de diversos juegos, me curraba unas partidas que para qué, muy noveladas, y muy largas, acababan siendo pequeños libros en sí.
Después de esta etapa, ya me puse más en serio a ir haciendo relatos, hasta ahora.
Pues mis influencias son muchísimas: Roy Thomas, John Byrne, Simonson, Stern, Stephen King, Clive Barker, Lovecraft, Howard, Moorcok, Jack Vance y un montón más. Por suerte o por desgracia, tengo muchos registros y puedo escribir de superhéroes, ciencia ficción, terror, fantasía,  o relatos eróticos, así que absorbo influencias de todos lados. Lo cual creo que enriquece lo que escribo.

2.- Eres el creador y “alma-mater” de Action Tales. Ya cerca de su décimo aniversario ¿Qué opinas del proyecto? ¿Esperabas que evolucionase como lo ha hecho?

Es algo muy bonito, donde podemos dejar salir toda nuestra creatividad, todas esas ideas que nos rondan a menudo, y que AT nos permite darles salida. Action Tales es una web que ha trascendido todas mis previsiones, comenzó siendo solo una pequeña web para colgar algunas historias que se nos ocurriesen, inspirados en nuestra distinguida competencia Marveltopia, y ha acabado siendo un hijo que ha crecido hasta hacerse alto y fuerte y poder caminar solo con decisión. Al principio, era solo una web de fan-fictions, ahora es mucho más, pues no solo tenemos fan fictions, si no relatos de todo tipo e incluso comics digitales. A superado de largo todas mis expectativas y realmente me siento un privilegiado siendo el creador de este fenómeno, la verdad.

Espectacular portada de Agustin Padilla
3.-“Thor” fue uno de tus primeras series para la página. Después de más de 25 números y echando la vista atrás ¿Estás satisfecho con tu trabajo? ¿Qué puedes destacarnos de esta etapa?

Pues sin temor a equivocarme, Thor es la serie de Marvel AT que he hecho de la que más contento y orgulloso estoy, creo que todo lo que sé de la fantasía épica, de mitología y de aventuras, está ahí, y sinceramente, creo que no ha quedado nada, nada mal (risas)
La etapa de Thor se puede considerar una saga coral, con multitud de personajes secundarios y tramas secundarias y sin duda, una etapa más centrada en la fantasía heroica, donde he podido darle salida a la pasión que tengo por este género, mezclándolo con los superhéroes y uno de mis personajes favoritos de siempre.
Y además, como no me gustan los pasos atrás, quise todo lo contrario, que Thor diese un paso adelante, me gusta que los personajes no se estanquen, que evolucionen y que haya cambios y movimiento alrededor de ellos, y que Thor sea el señor de Asgard de forma permanente y este felizmente casado, es sin duda una nueva vuelta de tuerca al personaje, que tiene que aprender no solo a ser un guerrero, si no también un líder y un monarca responsable, y el camino no es tan sencillo como parece.

4.- “El Crepúsculo de los Dioses” ha sido un hito muy importante, tanto en la historia de Thor como en la web ¿Cómo te surgió la idea? ¿Cómo fue preparar y desarrollar un evento tan ambicioso como éste en proyecto como Action Tales?

Cuando me puse con Thor, sabía exactamente donde lo quería llevar, y como quería desarrollarla, pero cuando me puse manos a la obra, vi que podía ser algo más grande, ya que involucraba a toda la Tierra, lo normal es que el resto de universo Marvel AT se hiciese eco de la historia, y tuviese que meter a un buen número de series en el meollo de la saga.
El germen de la idea surgió haciendo el planning de Thor, quería llevar a Thor a una aventura épica, emulando en buena parte a la famosa saga de Surtur de Walter Simonson, una de mis sagas referentes en cuestión del dios del trueno, y hacer de nuevo a Loki un personaje malvado y peligroso, más que nunca, llevarlo totalmente por la senda oscura sin una vuelta atrás.

5.- Al final, muchos autores se vieron implicados en el desarrollo total del evento. ¿El resultado final fue diferente al que tú habías imaginado?

Depende como lo mire uno, al final se involucraron bastantes series en el evento: Los Vengadores, los Invasores, Spiderman, Marvel Knights, los 4 Fantásticos, X-Men, Punisher o Marvel Team Up, entre otras. Algunas dentro de sus series y otras en miniseries o especiales, el caso de los 4 Fantásticos, Spiderman, Marvel Knights o el Caballero Luna, además de una miniserie llamada el Crepúsculo de los Dioses que diese una visión mundial y global del evento. Está claro que siempre quieres más y que no me hubiese importado que se hubiesen implicado todas y cada una de las series Marvel, pero en líneas generales, quedé satisfecho.

6.- Habitualmente, las “grandes compañías” aprovechan este tipo de eventos para realizar cambios y/o relanzar series. ¿Cómo va a afectar el “Crespúsculo de los Dioses” al futuro del universo Marvel-AT?

Y nosotros no seremos menos (risas). Tras el evento, el mundo ha cambiado, la magia es más fuerte y las barreras entre las dimensiones se han vuelto más débiles, por lo que nuestro mundo es más susceptible a todo tipo de ataques externos. Eso ha hecho que se hayan creado una serie de nuevas organizaciones para hacer frente a esta nueva situación: A.R.M.O.R., una agencia dedicada a enfrentarse a amenazas que lleguen de otras realidades y dimensiones y S.W.O.R.D., dedicada a vigilar las fronteras de nuestro planeta y luchar contra amenazas alienígenas. Además, los dioses han vuelto su mirada de nuevo a la Tierra, y para evitar que una nueva crisis como el “Crepúsculo de los Dioses” vuelva a amenazar nuestro mundo, han decidido que los dioses vuelvan libremente a caminar sobre la Tierra, con todo lo que eso conlleva. Esto traerá sus conflictos, tanto en los mismos dioses, como entre la población humana y los diferentes gobiernos. Esto deja un nuevo horizonte y un panorama nuevo que quien quiera puede aprovechar para ambientar sus historias y creo que puede dar mucho juego.

Los Campeones por Israel Huertas
7.- En breve estrenarás una nueva serie en AT: “Los Campeones”, proyecto detrás del que ibas hace ya tiempo. ¿Qué podrías contarnos de él?

Pues en pocas palabras, los Campeones son uno de los principales resultados tras el Crepúsculo de los Dioses, los Vengadores de los dioses de la Tierra, que se ocuparán de que ningún dios se pase de la raya, y hacer frente a todo tipo de amenazas de origen divino o mitológico que puedan ser un peligro para la población terrestre.
Hacía mucho que le daba vueltas a una serie protagonizada por dioses de diferentes panteones, y tras como queda todo tras la saga, era el momento adecuado.

8.- ¿Qué diferenciará esta colección de otras series de grupos de superhéroes estilo “los Invasores”?

¿Aparte del nivel de poder? (risas). Los Campeones son la policía de los dioses, cuando un dios se desmadra, allí aparecerán para pararle los pies y ponerlo a buen recaudo. Lo diferente con otros grupos es que son dioses, no mortales y no siempre verán las cosas desde el mismo punto de vista que un superhéroe “normal”, por así decirlo.

9.- El grupo esta formado por miembros como Red Norvell, Ulik, Ares, El Ejecutor,… No va a ser un grupo conocido por su carácter “diplomático” ¿verdad? ¿Cómo prevés manejar tanta “testosterona” desatada?

Nos vamos a divertir, el pobre de Red Norvell va a sudar tinta para evitar que se tiren unos contra otros… No en serio, el fuerte carácter de algunos de los personajes llevará a situaciones al límite en muchos casos, y si bien tenemos a Ares, Ulik el Troll o Skurge, que son la parte “destroyer” del grupo, tenemos a personajes más equilibrados o sustancialmente diferentes; Horus, por ejemplo, que es el sabio, el consejero, Red Norvell, a pesar de su apariencia, es un mortal con el poder de Thor y aunque es un impulsivo a veces, es sobre todo un buen tipo, aunque tendrán sus más y sus menos entre sí, va a ser divertido ver como son capaces de evitar que arrasen con todo a su paso….

10.- ¿Qué nos tienes preparado para el futuro de la serie?

Muchas cosa, demasiadas, como siempre cuando inicio una nueva serie o proyecto, hago un planning a medio y largo plazo, con una línea a seguir.
Preveo que la serie sea un titulo central del universo Marvel AT, donde veremos mucha interacción entre los Campeones y el resto de personajes.
Así sin adelantar mucho puedo decir que tendremos muchos invitados, como Alpha Flight, Pantera Negra o Namor, entre otros, y el rico escenario de todo el universo Marvel para llevarlos de un lado a otro, creo que os vais a divertir…

11.- Eres famoso por utilizar personajes y referencias del universo Marvel de las que nadie parece acordarse (salvo Lobo Rojo o Kurt Busiek, supongo…) y eso se nota en este grupo, donde utilizas personajes secundarios en vez de “primeras espadas” como el mismo Thor o Hércules (por poner dos ejemplos) ¿Por qué esta predilección por los personajes “olvidados”? 

Bueno, siempre me ha gustado ese tipo de personajes el que nadie se acuerda y que pueden llegar a tener potencial bien tratados y bien llevados, como se suele decir, no hay personaje malo, si no autores que no saben qué hacer con ellos.
Os contaré una anécdota, como ejemplo, cuando quise añadir un nuevo personaje a los Invasores, buscaba alguien experto en temas técnicos, y entonces me acordé de Phestos, un eterno con martillo del que solo había leído una breve aparición en los Vengadores de John Byrne y Paul Ryan, y en un papel secundario, pero por lo que sea, recordaba al personaje y me hacía gracia, por eso investigue sobre él y lo traje de vuelta como invasor. Y como ese, montones de personajes, desde villanos, como Khor, del anual 1 de los Invasores, que es un personaje que nunca ha debutado en el universo Marvel post-4Fantásticos, ya que es un villano de la serie de la Visión de la Golden Age…
Anda que no es divertido rebuscar en el baúl de los recuerdos y ver que personajes ahí sin que nadie haya hecho algo con ellos desde mucho tiempo atrás.

12.- Thor, ST Voyager, ST Infinity, Los Invasores, Los Guardianes de la Galaxia, El Club de los Perdedores, Alpha Flight, Triple Acción, SJA,… ¿De dónde sacas tiempo para poder escribir tanta serie? ¿Es que no duermes o has descubierto el secreto de la “escritura automática”?

En realidad tengo un chip insertado en mi cerebro que me permite escribir mientras duermo (risas) No creas, no escribo tanto como me gustaría, y realmente, si fuese sensato, haría solo 2 o 3 series y no una docena como hago ahora, pero me gustan tantos personajes que al final me lio y me lio como una persiana…
Soy criatura nocturna y suelo escribir por la noche mayormente, igual eso explica luego lo que sale…

13.- Por las “páginas” de Action Tales han pasado muchos autores cuyas carreras han derivado hacía algo más profesional. ¿Ves a AT como una “cantera” para futuros creadores?

No sé si tanto, pero está claro que AT es un buen lugar para rodarse, tanto como escritor, como de dibujante, hacer un master, como aquel que dice. Aunque somos una web sin ánimo de lucro, nos lo tomamos en serio, y hacemos que los autores tengan una ciertas obligaciones, por ejemplo, el dibujante que hace portadas en AT, tiene que seguir las descripciones que se le envían, lo que le obliga quizás a dibujar personajes o situaciones que normalmente no haría, pero eso le hace habituarse por si algún día salta al mundo “`profesional”, y con los escritores, tres cuartos de lo mismo.

Portada de una de las antologias
donde aparecerá un relato de Miguel

14.- Al final tu también estas preparando tu salto hacia la “profesionalidad”. ¿Qué otros proyectos tienes fuera de Action Tales?

Estoy en ello, como se suele decir XD
Pues mi segundo relato para la revista Cimmeria acaba de salir en su número 2, así como la antología Zombies! Vol. II donde publico mi relato Dead Circus.
En breve saldrá la antología dedicada a Lovecraft, llamada Arkham: Relatos de Horror Cósmico y en poco días sabré si publico en una antología llamada EPIC, de fantasía épica. Tengo docenas de proyectos entre manos, algunos tienen que ver con AT y otros no, no puedo desvelar mucho, pero digamos que más pronto que tarde habrá alguna novela con mi firma por ahí rondando….

15.- ¿Cómo ves la situación del mundo del “fanfiction” en la actualidad? ¿Cuál crees que puede ser su futuro? 

En realidad, aparte de AT y Marveltopia, no veo muchos lugares dedicados un poco en serio al tema, me parece que copamos a los autores y el mercado nacional(risas)
Algunas como Amazing Fictions y otras, se han quedado estancadas y parece que no tiran para adelante. Hay iniciativas como Cool Universe, que son geniales y espectaculares, pero no son fan fictions en concreto, si no más bien nuevos universos creativos, lo que es fantástico, puede que me equivoque, y salgan docenas de webs dedicadas a esto, pero ahora mismo, como páginas dedicadas a los fan-fictions, no hay muchas novedades en el panorama.
¿El futuro? Odín sepa como cambiará el panorama en un tiempo…

16.- ¿Qué opinión te merecen proyectos de “literatura 2.0” como Tiempo de Héroes o la novela “Los Olvidados”, muy similares a lo que es Action Tales? ¿Piensas que sería necesario una mayor “visibilidad” en otros medios más generalistas para poder asegurar el éxito de proyectos como AT?

Pues me parecen unas iniciativas realmente geniales y muy bien trabajadas, y solo puedo desearles lo mejor.
Está claro que unos buenos padrinos o una buena publicidad siempre ayuda a que la cosa funcione, aunque nosotros nos lo hemos apañado bien sin salir en la TV o en anuncios de radio(risas), pero lógicamente, es siempre mejor, no sé si imprescindible, pero todo ayuda, y cuanto más hablen de ti, bien o mal, mucho mejor.

17.- Vamos a meterte en otro compromiso ¿Qué series de AT sigues habitualmente?

Pues menos de lo que me gustaría, aunque de un modo u otro acabo leyendo casi todo. Sigo especialmente La Visión y los Vengadores de Lobo Rojo, dos series emblema de la página, New Defenders, Nuevos Vengadores, Marvel Knights o Spiderman de Stranger, X-Factor y Generación-X de Joaquin Sanjuan, La Liga de los Hombres Misteriosos de Raúl Montesdeoca, ST Las Guerras Cardassianas de LetantSTNG de John Schneider, la Liga de la Justicia de un tal Roberto Cruz… Esas más o menos al día, luego con retraso sigo otras como Green Lantern o Wonder Woman y algunas más…

18.- Ya vamos terminando. Dedícale unas palabras a nuestros lectores.

Solo decirles que se diviertan y se entretengan en explorar los ricos universos que con todo nuestro buen hacer y nuestro cariño por lo que hacemos hemos montado aquí. Estoy seguro que disfrutarán y se engancharan, y no podrán dejar de leer una y otra vez…

No hay comentarios :