AT Visions: El regreso de los chicos de Strucker: Vuelven los Vigilantes

miércoles, 11 de julio de 2012

El regreso de los chicos de Strucker: Vuelven los Vigilantes

Me encantan los universos alternativos. Toda la teoría, todas las hipotesis, de diferentes dimensiones y mundos paralelos en el que vivimos, me chiflan. Y cuando se usan en el terreno de la ciencia-ficción para dar lugar a videojuegos, libros, películas y cómics, más aún. En el terreno del ocio, quizá sea el mundo del cómic, encabezado por Marvel y DC donde más se ha usado el recurso de realidad paralela, universo alternativo y otros mundos, sobre todo con los What if? de Marvel y los Other Worlds de DC.

De este modo, se ha jugado de mil maneras distintas (e incluso más) con personajes que en su día permanecían inalterables e intocables por más que cambiasen los tiempos. Incluso, muchas veces, esas obras autoconclusivas han llegado a ser referentes en el mundo del cómic, como cierto "El regreso del Señor de la Noche" (o "El regreso del Caballero Oscuro") de Frank Miller. Normalmente no dejan de ser proyectos especiales, números únicos o mini-series, pero poco a poco se han ido convirtiendo incluso en series protagonizadas por grupos como "Los Exiliados", donde un equipo de mutantes viajaban por infinitos universos alternativos combatiendo diferentes amenazas, entre las que se incluían versiones malvadas de Iron Man y otros héroes. Sin dejar de lado los mencionados "What if?" y "Otros Mundos" antes mencionados. 

Tal es el éxito de este tipo de proyectos que también han dado lugar a eventos, e incluso líneas enteras de cómics. Ahí hemos tenido "Flashpoint" en DC; hace tiempo tuvimos "Dinastía de M" en Marvel, y cómo no acordarnos de "La era de Apocalipsis" o la línea 2099, o ese proyecto con Alex Ross de por medio que fue "Tierra-X" y sus derivados. ¿Y cómo no mencionar la exitosa línea Ultimate? En fin, creo que son ejemplos más que suficientes (y todos los que me dejo fuera; desde "El viejo Logan" a "Batman: luz de gas") para afirmar que el mundo de las realidades alternativas es un buen pozo de donde llenar cubos y cubos de historias.

El Doctor Octopus de los Vigilantes
Y es que, no puede ser más atrayente el concepto de poder jugar con los personajes de siempre, moldearlos al gusto del guionista, hacerlos propios sin que pierden algunas de sus características principales o, qué demonios, empujarlos hacia delante, o ponerles a otros personajes el traje del protagonista. Hemos llegado a ver a un Spiderman transformado en algo parecido al protagonista de "La Mosca" de David Cronenberg, hemos llegado a ver a los mutantes como raza dominante del planeta, hemos visto a un Batman anciano volver a ponerse la capa y pelear con Superman cuerpo a cuerpo, hemos visto a un Iron Man malvado capaz de matar al Doctor Muerte, a un Hulk canibal enfrentandose a un Lobezno cansado de tanta matanza, a un Punisher en sus últimos días, a un adolescente Peter Parker junto a un Nick Furia negro... Y, ¿qué mejor lugar para escribir más y más versiones alternativas que una página de fan-fictions?

Se me ocurrió la idea de "Los Vigilantes" cuando leía una pelea entre Spiderman y el Duende Verde escrita por Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass). En ella, Spiderman le gritaba a Osborn que podría haberse dedicado a curar el cáncer, con sus conocimientos y el dinero que posee. Se encendió la lucecita, y me puse a pensar en villanos, en lo que los motiva, en lo que los mueve y de lo que pueden ser capaces si estuvieran del lado de los ángeles.

Pensemos en supervillanos. Gente como el Doctor Muerte, el Duende Verde, Cráneo Rojo, Kingpin, Veneno, Bullseye, Loki, Juggernaut, Magneto, el Duende, Morlun, el Pensador Loco, Thanos, Drácula, Cassandra Nova, el Vacío, Gárgola Gris, el Mandarín, el Doctor Octopus, Abominación, el Líder, el Encapuchado... Algunos de ellos incluso se han unido a los héroes que suelen combatir, y a veces hasta han sido héroes, o antihéroes, pero, ¿qué tienen en realidad en común? Siempre pierden, y siempre, siempre vuelven. Incluso muertos. Y, además, en la gran mayoría de los casos, son muy superiores a los héroes contra los que luchan.

Sí, los héroes, los buenos, también se levantan, también vuelven. Es parte de su encanto; da igual lo fuerte que sea su enemigo, siempre lograrán hallar la forma de vencer. Pero, ¿cuántos héroes han regresado de la muerte en comparación a los villanos? ¿Qué tiene más merito, vencer casi siempre y levantarse, o perder la mayoría de las veces y seguir insistiendo? Y eso sin mencionar el nivel de poder. ¿Qué haría Kingpin de estar en el bando de los buenos? ¿Y el Mandarín? ¿Qué podría hacer Cassandra Nova por los mutantes de poder estar del lado de Xavier? ¿Y Lex Luthor si de verdad fuese el héroe que él cree que es? Como han demostrado a veces el Doctor Muerte, Veneno y Magneto, los villanos pueden ser mejores héroes que los mismos héroes.

¿Y los héroes? ¿Podrían ser buenos villanos? La respuesta es sencilla de lanzar puesto que hay cientos de ejemplos de ello. Podrían llegar a dar mucho miedo. Incluso a veces, en la continuidad oficial, se han dado casos de héroes que se han pasado al lado oscuro, y la cosa no ha terminado muy bien. Desde las recaídas de Chaqueta Amarilla, hasta el Iron Man de "Civil War", sin olvidar a la Bruja Escarlata, ni al Vigía. Y eso sólo en el lado Marvel; supongo que no hará falta recordar qué ocurre cuando Superman es controlado por algún villano.

Entonces, comencé a idear "Los Vigilantes", que se ambientaría en un mundo alternativo donde todos los héroes son villanos, y todos los villanos son héroes. ¿Qué significa eso? Que gente como Norman Osborn, Otto Octavius, la Abominación, el Barón Strucker y el Conde Nefaria entre muchos otros son los chicos buenos, y Spiderman, el Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Daredevil y compañía son los malos malisimos. Pero no quería quedarme sólo en eso, así que seguí añadiendo detalles.

El coronel Strucker
En "Los Vigilantes" los lectores se encontrarían en un mundo ligado levemente al universo Ultimate, es decir, donde sus protagonistas viven el nacimiento de los metahumanos, que apenas existen cuando empieza la serie, salvo por unos cuantos casos dispersos por el mundo. Así pues, tenemos el Triskelión, lugar donde en la línea Ultimate de Marvel se reúnen los Ultimates de Nick Furia, y los Cuatro Fantásticos han sido creados el volver de la Zona Negativa. Tampoco quería ceñirme por completo a lo contado en la Marvel original, así que me dispuse a jugar con los origenes de todos y cada uno de los personajes; uno más apegados que otros a los clásicos, pero, en general, con claras diferencias.

De este modo, el Doctor Muerte no consigue su rostro quemado por un accidente con uno de sus inventos, sino por obra y gracia de la Antorcha Humana. Las sospechas apuntan a que el accidente que convierte al doctor Octavius en el Doctor Octopus tiene que ver con Tony Stark. Y el origen del Conde Nefaria es muy diferente del que todos conocemos, salvo por un par de pequeños guiños al aficionado. De este modo, el lector nunca sabe qué se va a encontrar cuando aparezca un "nuevo" personaje en la serie. Pero decidí hacer un último cambio para fomentar el interes de los seguidores de la serie.

El equipo que se hace llamar los Vigilantes, formado por el coronel Strucker no es el protagonista de la serie. ¿Cómo? Pero si la serie se llama "Los Vigilantes", ¿entonces? En realidad, el protagonista de la serie es el mundo en el que se mueven los diferentes personajes. De otro modo, sería algo repetitivo ver continuamente a los Vigilantes enfrentándose a uno u otro villano mientras reclutan a diferentes héroes que en el universo original eran villanos. En vez de eso, pensé, ¿por qué no hacer que cada arco argumental toque una zona del universo Marvel? ¿De este "nuevo" universo?

Por supuesto, los Vigilantes serían el punto de referencia. Cada doce números tendremos una saga donde serán los protagonistas, y en las demás incluso habrá referencias a ellos. La primera saga de seis números cuenta el origen de los Vigilantes y su enfrentamiento contra los primeros villanos, los Cuatro Fantásticos (¿quién mejor que la Primera Familia de Marvel?). Luego, tenemos la saga donde aparece Daredevil, y en la siguiente, en la que está en curso, la historia se centra en el componente mágico de Marvel, con el Doctor Muerte, el Doctor Extraño y el Barón Mordo como protagonistas. ¿Y luego? Un anual donde Strucker y Marta Plateada se verán las caras, la aparición de Spiderman y quizás un enfrentamiento entre los Vigilantes y los X-Men.

El regreso de "Los Vigilantes"


Y empezó "Los Vigilantes", y la serie avanzaba de forma espectacular, con las geniales portadas (la mayoría de las veces) de Edgar Rocha. Pero, todo se detuvo tras el número nueve, cuando otro autor que no nombraré, desapareció del mapa tras hacer un único número. La falta de profesionalidad, de responsabilidad y de palabra de esta persona fue tal que "Los Vigilantes" se mantuvo parada durante años (en los que, curiosamente, sí que tuvo tiempo para dedicarse a otros menesteres, pero no para ponerse en contacto con nadie en Action Tales). Y ha permanecido inactiva... hasta ahora.

El pasado marzo "Los Vigilantes" regresó con el primer número de la nueva saga donde se presenta a la heroica versión del Barón Mordo, y al malvado Doctor Extraño; en medio, el Doctor Muerte que vimos deambulando en la primera saga. Luego, tendremos a Marta Plateada, los X-Men, Spiderman, Namor, Thor, Capitán América, Iron Man y en el futuro... hasta a los Vengadores.

Los Vigilantes de Strucker han vuelto, y con más fuerza que nunca. Y ahora van a quedarse.


No hay comentarios :