Nestor Allende nacido en Gijón en 1975, es un ilustrador y diseñador gráfico, a la par que escritor.
que colabora con nosotros como portadista, y ultimamente tambien como escritor en series como Star Trek Uss Hachiman
y Juez Dreed. Asi que hemos creido que seria interesante charlar un rato con él.
que colabora con nosotros como portadista, y ultimamente tambien como escritor en series como Star Trek Uss Hachiman
y Juez Dreed. Asi que hemos creido que seria interesante charlar un rato con él.
1) ¿De dónde te viene la
afición por dibujar?
La pregunta del millón.
Esa que muchos responden con aquello de “pues yo aprendí a dibujar antes de
saber hablar, o escribir, o hacer el pino-puente”.
Según yo, y esta es la
versión número uno, no tengo ni pajolera idea porque la verdad es que no me
acuerdo.
Un día debí de agarrar
un lápiz y supongo que me gustaría la sensación, porque desde entonces no lo he
dejado, aunque ahora mismo casi el 90% del trabajo lo hago a ordenador.
De hecho, siempre voy
con un lápiz o un boli en el bolsillo y los camareros de las cafeterías me
suelen mirar mal, porque siempre acabo cogiendo alguna servilleta para hacer
algún garabato. Y claro, eso no mola, porque les gastas una servilleta que cualquier
otro usaría para limpiarse los morros tras una consumición. Esa servilleta que
yo uso supone una consumición menos, y yo los entiendo. Si yo tuviese un bar
(uno de mis sueños frustrados, ser tabernero de nivel 20, a poder ser con la
claymore debajo del mostrador), repartiría las servilletas a una por
consumición. Y si quieres otra, ya sabes lo que toca.
Que no está la vida para
andar derrochando cosas.
Lo que sí recuerdo
claramente, es que desde que tenía tres años dibujaba a todas horas y en
cualquier lado. En la guardería, en la carpintería de mi abuelo, en casa, en la
calle con tizas hechas de trozos de escayola... Mis libros de instituto acabaron
llenos de dibujos en sus márgenes. Gente que heredó mis libros, cuando me los he
encontrado por la calle, me han llegado a decir “hey, ¿te dije que yo tenía uno
de tus libros? ¡Cómo molaban los dibujos!”. Porque en aquella época, las
editoriales cambiaban los libros cada cinco años, no cada dos, y además no
hacían revisiones anuales. Así que los libros rulaban.
Ilustración de Predator de N. Allende |
De hecho, sé de un caso en
el que el tipo aún guarda uno de aquellos libros por si me hago famoso, pero a
estas alturas no sé yo si le trae a cuenta.
La versión número dos
es la de los parientes. Según mis padres, la afición por el dibujo viene de
familia: En la rama familiar de mi padre siempre ha estado muy presente la vena
artística. Mi padre dibujaba muy bien (aunque hace años que lo dejó), y yo me
dedicaba de pequeño a copiar cosas de sus libros de dibujo y pintura. Una de
mis tías es un crack con las manualidades y una muy buena artista del grabado.
A mi hermana también se le da muy bien el dibujo y las manualidades, y mi
hermano, aunque ya no lo practique, era bastante buen escritor. Mi abuelo era
carpintero y ebanista, y creo que de ahí viene mi gusto por la talla y la escultura,
que actualmente está abandonada, a excepción de mi mujer. Esto… ¿Creo que
escultural se refiere a otra cosa, no?...
Este abuelo decía que
sí, que definitivamente la cosa venía de familia: sus primos eran los hermanos
de la Fuente (Víctor, Chiqui y Ramón), unos de los grandes dibujantes del
panorama español desde la postguerra, sobre todo Víctor, y crecí oyendo
anécdotas sobre ellos contadas por mis abuelos, y leyendo sus tebeos.
Así que puede que sea
cosa de familia, o simplemente el haber crecido rodeado por ese ambiente.
Supongo que tendré algún
gen raro de esos con forma de lapicero.
Viuda Negra por N. Allende |
2) ¿Cuáles son tus
influencias en el dibujo y a quien te gustaría parecerte?
Me gustan entre otros Michael
Golden, Art Adams, Madureira, Alex Toth, Hugo Pratt, Esteban Maroto, Moebius,
Glen Fabry, Simon Bisley, Bill Sienkiewicz, P. Craig Russell, y por descontado mis
parientes lejanos, Víctor, Chiqui y Ramón de la Fuente… Y no sigo, porque
podría llenar la página.
Los que más me gustan, y de los que quizá he absorbido más y, espero, puede que sea lo que más se note en mi estilo son, Mike Mignola, que desde que lo descubrí en Las Crónicas de Corum, me quedé encantado con la simplicidad del trazo, la fuerza y el impresionante control de las sombras. Alfonso Font, o el maestro Carlos Ezquerra, con su Dredd y su Strontium Dog. También me fijo en ilustradores como Boris Vallejo, Julie Bell, Vicente Segrelles y Frazzeta, con sus maravillosas composiciones en oleos y su tratamiento del color. Stan Sakai y Sergio Aragonés con su trazo simple y su manera magistral de desarrollar las historias. O Jim Fitzpatrick, con sus diseños celtas.
Los que más me gustan, y de los que quizá he absorbido más y, espero, puede que sea lo que más se note en mi estilo son, Mike Mignola, que desde que lo descubrí en Las Crónicas de Corum, me quedé encantado con la simplicidad del trazo, la fuerza y el impresionante control de las sombras. Alfonso Font, o el maestro Carlos Ezquerra, con su Dredd y su Strontium Dog. También me fijo en ilustradores como Boris Vallejo, Julie Bell, Vicente Segrelles y Frazzeta, con sus maravillosas composiciones en oleos y su tratamiento del color. Stan Sakai y Sergio Aragonés con su trazo simple y su manera magistral de desarrollar las historias. O Jim Fitzpatrick, con sus diseños celtas.
Influencias más modernas
son Frank Cho, Travis Charest o Tim Bradstreet, que trabaja a partir de
fotografías de estudio, y que es hacia donde ahora mismo estoy orientando la técnica
de mis últimas portadas.
Ilustración de los Vengadores por N. Allende |
¿A quién me gustaría
parecerme? Pues a nadie, claro está. No quiero que mi mujer se divorcie de mí
por no reconocerme. La barba me queda bien,
a mi mujer le gusta (cosa rara entre las mujeres), aunque de todas a mi
ni se me pasa por la cabeza rasurarme. Los paisanos de verdad tienen que tener
pelo en la cara. Como los vikingos. O los osos. Y mugir como un muflón, como
bien dice Gigatrón.
Pero si por parecerse te
refieres en estilo, pues la verdad es que me gustaría parecerme a mí mismo.
Como ya dije, tengo demasiadas influencias y creo que me parezco un poco a
todos, lo que en definitiva, hace que no me parezca a nadie. Ni siquiera a mí
mismo.
Y si es en cuestión de
prestigio en Europa, claramente a Víctor de la Fuente o a Moebius.
Hale ya te he aburrido
bastante. ¿Siguiente pregunta?
3) ¿Te es complicado hacer
las portadas para AT? ¿Te lleva mucho tiempo?
Complicado, lo que se
dice complicado… Depende de la portada. Algunas surgen a la primera en mi
cabeza, que suele ser lo más normal, y otras me las planteo durante algunos
días. Han sido muchos años leyendo comics, libros y jugando al rol para que no
se me ocurra algo casi al momento. Siempre he sostenido que para poder sacar
una idea de la cabeza, antes has tenido que llenarla de muchas otras. Y eso lo
aplico también a mi faceta de escritor.
Con el estilo cómic no
suelo tardar mucho, pero si hago las cosas en plan realismo en el ordenador
tardo bastante más, claro está.
Normalmente suelo
tirarme entre uno y tres días buscando referencias gráficas para realizar el
dibujo. Es una cosa a la que me acostumbré cuando trabajaba en una tienda de
tatuajes. Referencia gráfica. Cuanta más
mejor. Como la mayoríade las portadas que hago, por no decir casi todas, se basan en el cine, series de TV o tienen una
conexión muy fuerte con el mundo real, procuro no inventarme nada. Otra cosa
muy distinta sería dibujar Asgard o Apokolips.
Otros autores
profesionales cuentan con material de atrezzo, modelos, estudio de fotografía y
cosas similares, pero yo soy español y por ende, y más con la que está cayendo,
pobre. Bueno, pobre no, pero no estoy para gastarme la pasta en todas esas
cosas. Y no tengo tanto sitio en casa.
Así que tengo que
recurrir a internet principalmente, a salir a fotografiar por ahí o en casa, y pedir
a familiares que posen en posturas complicadas de desarrollar mentalmente y que
se puedan ser luego trasladas al papel. En otras ocasiones recurro a los
modelos 3D, principalmente con Poser o 3dMax. Y luego comienza el proceso de
montarlo todo en ordenador y pintar encima. Como ya dije, es una técnica muy
similar a la que emplea Tim Bradstreet, y de la que estoy muy contento con los
resultados.
La famosa portada de ST a la que hace referencia Nestor |
Normalmente, una portada
suele llevarme entre una semana y diez días. Una portada sencilla, tipo la de
Juez Dredd, puede llevarme un día o dos con una referencia clara, pero una
similar a la que realicé para el aniversario de Star Trek, y que aún espero que
se publique si Doc consigue por fin encontrar tiempo, puede llevarme entre
quince y veinte días (referencia gráfica incluida), con una media de 6 horas
diarias; teniendo en cuenta que, cómo todo artista a lo largo de la historia de
la humanidad, trabajo sin tomar en consideración fines de semana o festivos.
Descanso cuando me encuentro cansado, independientemente del día de la semana
que sea.
A excepción de parones
programados los fines de semana para ver la F1, que a mí lo del futbol no me
va.
Para esa portada de Star
Trek en concreto, emplee una semana en buscar documentación de vestimenta
victoriana, arquitectura, fuentes tipográficas de la época… y de la cara de los
actores. Y sólo en pintar todos los trajes con sus detalles tardé una semana y
media. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el tamaño es enorme, lo que
hace que tardes más ya que los detalles y las pinceladas hay que pulirlas para
que queden bien con ese tamaño.
Y luego hay veces en la
que te encuentras con problemas inesperados, como que la composición y el
encuadre no den el resultado apetecido, o los colores… Para eso, la ventaja de
poder trabajar con capas en Photoshop te salva el culo. Reordenas, mueves,
cambias… Yo no suelo trabajar con un boceto, sino que plasmo la idea que tengo
en la cabeza y millas. Luego retoco.
En mi canal de Youtube pueden
verse algunos videos de mi proceso de trabajo, si estás interesado.
4) ¿Qué opinas de la página
de Action Tales y como te enteraste de su existencia?
Sí, no me he vuelto
loco. Da asco. Hay demasiados buenos autores ahí reunidos para que te dé tiempo
a leértelo todo. Dentro de poco serán diez años de recopilación de fanfics, y
eso supone decenas de relatos. Así que da asco. Es frustrante no poder leerlo todo.
Y más yo, que me leo hasta las etiquetas de las botellas de vino.
Portada de Juez Dreed de N. Allende |
Para una persona que
suele leer un libro a la semana y en ocasiones dos o tres a la vez, resulta un
suplicio tener tantos relatos a su disposición y no tener tiempo material para
leerlos. Básicamente porque leer mucho rato sobre pantalla me suele levantar
dolor de cabeza. Siempre he preferido y preferiré el papel. Para la vista me
resulta mucho más cómodo y agradable.
Pero quitando ese
problema la verdad es que es excelente contar en España con una página dedicada
al fanfic como es AT, que se diversifica en varios géneros y no únicamente en
el de los superhéroes.
Y en cuanto al cómo la
encontré… Bien, hace unos cuantos años mi hermano me habló de que Dreamers comenzaba
a sacar fanfics, pero no me llamaron mucho la atención, la verdad. Por aquellos
entonces continuaba con la conquista que había comenzado en mis tiempos de facultad
de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, e iba sobrado de lectura.
Fue todo hace año y
pico, a raíz del Facebook, herramienta perversa donde las haya.
Empecé a ver cosas,
principalmente portadas, a través de Pater. Y tras sutiles sugerencias, de
ningún modo amenazantes, conseguí que me comentara un poco de que iba y que
siempre buscaban ilustradores. En ese momento acababa de ingresar, tras un
nuevo periodo como profe de secundaria, en el negocio más grande de España, el
del paro, e intentaba (y sigo intentando) abrirme de una vez por todas camino
en esto de la ilustración. Así que como disponía de más tiempo, me puse en
contacto con Doc. Y así surgió la cosa.
Portada de ST Vientos de Resurrección de N. Allende |
5) ¿Lees series de AT? Si
es así, ¿cuáles son las que sigues con más interés?
Además de la molestia
que me causa leer en pantalla, he de modificar el tamaño de la ventana, porque
el formato de pantalla de mis dos monitores de trabajo, con 19 pulgadas cada
uno, hace que las líneas sean demasiado largas y resulte incómodo de leer. Pero
suele ser un mal menor, aunque personalmente preferiría que AT tuviese formato
y no que estuviese supeditado al tamaño de la ventana.
Suelo leer las que más
me llaman la atención o, como hace todo el mundo, las relacionadas con sus
gustos personales. He leído cosas de Star Trek, Batman y algo de Thor. Pero
principalmente gravito hacia la línea Encrucijada: La Liga de los Hombres
Misteriosos, Weird Tales, Isla-Z, Cthulhu (Iä, Iä fhtagn), y la inefable
Supermegaman. Esta última para ver hasta qué grado de degeneración llega la
mente de Adbar. Tengo que tratar con él de vez en cuando, ya que vivimos en los
mismos lares, y siempre es bueno saber si se está tomando la medicación o no
antes de quedar. Por si las moscas.
Portada de St Voyager por N. Allende |
6) Además de dibujante, eres
escritor ¿disfrutas escribiendo historias?
Menuda pregunta... Si no
disfrutase contando historias no lo haría, así que la respuesta a eso es un
rotundo sí.
Siempre me ha gustado
contar historias.
Me encanta leerles a mis
hijos cuentos por las noches, modulando y cambiando el registro de la voz
dependiendo de los personajes. Y contarles lo que llamamos “cuentos absurdos”:
Historias inventadas sobre la marcha, muchas veces esperpénticas y
surrealistas, que ayudan a mi agilidad mental para crear e hilvanar un
desarrollo que al final tenga sentido.
Cuando iba de
campamentos de chaval, siempre acababa contando historias o leyendas, leídas de
libros de mitología nórdica, clásica, oriental o celta. O de las historias que
me contaban en casa de la guerra civil, la mili, anécdotas familiares,
historias de la zona... Eso es una cosa que se ha perdido. La gente ya no
escucha a los mayores y los mayores no se atreven a contar sus historias. Y ahí
hay un filón impresionante de ideas para relatos y otro montón de maneras de
contarlos.
Recuerdo que cuando iba
de bares por Gijón con los colegas siempre acabábamos con anécdotas sucedidas a
tal o cual persona, historias que habíamos oído y que nos llamaban la atención.
Y rol. Mucho rol.
Diseño e ilustración de Anansi para el Proyecto Pulp |
Yo empecé a jugar a rol
allá por 1987 o 1988 (Diox, que viejo soy). Y el rol básicamente es contar o
protagonizar historias. Y debía contarlas bien, porque los amigos me
monopolizaron durante 10 largos años para que masterizara a Vampiro: la
Mascarada. Así que no me quedaba otra que crear historia tras historia, porque
jugábamos todos los fines de semana, muchas veces los dos días. Y en vacaciones
más. En esos diez años apenas participaría en 15 o 20 partidas como jugador. El
resto era masterizar.
Aún estoy traumatizado
por eso.
Tanto que no puedo oír
el estribillo de Master of Puppets,
de Metallica, con su “Master, Master” sin que un escalofrío de terror recorra
mi espalda.
Encima me licencié en la
especialidad de Diseño y Audiovisuales de Bellas Artes y, cómo no, mis
asignaturas preferidas eran todas las relacionadas con el cine, que también es otra
cosa de esas de contar historias. Cuando trabajé para Lemonquest, una empresa
de videojuegos para móviles, estuve asignado durante un año al departamento de Diseño
de Juegos, una de cuyas funciones era crear desde cero historias que pudiesen
acabar siendo desarrolladas como juegos. Y como profesor de secundaria he dado
clases de teatro.
Así que siempre me he
visto rodeado de historias, tanto contadas como oídas. Es una cosa que siempre
he llevado dentro. No sería yo si no contase historias. Al igual que no sería
yo sin un lápiz. Son las dos formas que tengo de expresarme.
Y sobre todo es una
forma de intentar alegrarle el día al que me oye, me lee o ve una de mis
ilustraciones. O al menos intentar hacérselo más llevadero.
Y ya ves si me gusta
contar historias, que estoy haciendo esta entrevista larga de narices por no callarme.
Portada para un disco del grupo Mind Holocaust obra de N. Allende |
7) ¿Cuáles son tus
escritores favoritos y como han influido en tu forma de escribir?
Pues para responderte a
esto me pasa parecido a cuando me preguntabas mis dibujantes favoritos. Hay
muchos. Pero, por tocar un poco de cada género, destacar sobre todo a Homero y
Séneca, Julio Verne y Emilio Salgari, Agatha Christie y Conan-Doyle, H.P.Lovecraft y Clark Ashton Smith, Isaac
Asimov y Philip K. Dick… Y por supuesto, todos aquellos escritores españoles de
los 70 y 80 de las novelas de bolsillo de a duro. De hecho, recientemente
“liberé” a mi padre de su colección y ahora dispongo en mi biblioteca de 400 de
esas novelas de a duro de ciencia ficción y espías.
Pienso que los que más me han influenciado a la hora de escribir y en la manera de contar mis historias han sido Terry Pratchett y Ángel Torres Quesada, sobre todo. También Umberto Eco, Larry Niven y Jerry Pournelle. Y quizá en menor medida Alejandro Jodorowsky.
Pienso que los que más me han influenciado a la hora de escribir y en la manera de contar mis historias han sido Terry Pratchett y Ángel Torres Quesada, sobre todo. También Umberto Eco, Larry Niven y Jerry Pournelle. Y quizá en menor medida Alejandro Jodorowsky.
Me gusta describir los
ambientes y las situaciones, no tan en profundidad como lo hace Eco, pero sí
que el lector se pueda hacer una idea clara de dónde se sitúa la acción. Es uno
de los fallos que en ocasiones le encuentro al fanfic, al menos tal y cómo se suele
enfocar.
Aviso que lo que voy a
decir es una opinión personal y en ningún momento pretendo desmerecer el
trabajo que hace la gente que escribe fanfic, pero a mi entender se tiende a
escribir como si de un guión de cine o de una obra teatral se tratase, con
muchos diálogos enlazados y apenas descripciones, siempre someras o escasas, a
mi parecer. Se olvida que un fanfic no es una pantalla de cine. Que no son
nuestros ojos los que nos transmiten cómo es la escena. Es nuestra imaginación.
Y para que pueda hacer eso necesita un mínimo de narrativa, de descripciones de
la situación. Los fanfickers estadounidenses, inventores de esto del fanfic, según
se van profesionalizando suelen orientarlo más hacia la estructura de relato
corto o novela, que es por las aguas por las que yo intento moverme.
Pero ya digo que es un
gusto personal.
Ilustración de Alien por N.Allende |
En lo tocante a los
géneros, personalmente me siento más cómodo escribiendo terror o ciencia
ficción, que son los géneros que me han gustado desde que era niño. Creo que se
nota en la elección de mis autores favoritos. Y si me descuido tiendo a situar
mis relatos en el ámbito militar. Desde siempre he tenido gustillo por todo lo
relacionado con el mundo militar, supongo que por las historias que me contaban
mis abuelos, mi padre y posteriormente amigos que acabaron en las GOE o en el
ejército regular. De hecho, uno de mis amigos de toda la vida, al que recurro
cuando tengo alguna duda sobre el tema, es un gran experto en historia militar.
La ironía del asunto es que trabaja en Eurodisney.
Incluso yo mismo casi
acabo como piloto de combate en vez de dedicarme a esto del arte, pero no pudo ser.
Supongo que por todo eso
me gusta Pournelle, uno de los mejores escritores de temas militares que ha
habido, sin caer en el radicalismo republicano de Heinlein o el conservadurismo
neoliberal de Clancy.
Pero ten presente que si
un día soy rico, me monto un bunker.
Eso sí, con acabados de
lujo.
8) Si pudieses elegir unos
personajes o titulo que no hagas en AT y te gustaría escribir ¿seria?
¿Os parece poco una
serie de Star Trek, otra de Juez Dredd y otra de The Phantom? He dicho basta, y
basta es. Necesito poder dormir al menos mis 6 horas al día de rigor… Otra cosa
muy distinta es que no tuviese ninguna. Entonces me plantearía escribir sobre Heidi,
Pipi Calzaslargas o Calimero. Son cosas que cualquiera ve que se necesitan en
AT. Tanto tipo con los calzones por fuera no puede ser ni higiénico ni
educativo.
Pero si no me dejasen,
quizá (y mira que digo quizá)… Superlópez. Recuerdo con cariño al Supergrupo y
todo eso, y creo que podría ser buena idea. ¡Superhéroes de los tebeos de aquí!
Y encima Jebi, como yo. O si no a ver
cómo se interpreta eso de ir volando haciendo cuernos …
Aunque yo les haría un
ligero lavado de cara, con el permiso de Jan, claro. Superlópez con chupa y
greñas, la Chica Increible tendría que ser una pija choni (Sí, existe de eso.
Yo las he visto, con estos ojitos), faltaría más, y el Capitán Hispania un
antidisturbios.
Joder, la de historias
que se podrían contar…
Aviso. La idea es mía.
Al que me la copie que se prepare…
ST Uss Hachiman por N. Allende |
9) ¿Qué nuevos proyectos
tienes en el horizonte?
Hombre, pues de primeras ser rico y conquistar el mundo (o
Portugal y Andorra en su defecto, que quedan más cerca). Pero claro, de eso no
puedo comentar nada, como comprenderás. No soy como esos malos de opereta que
les cuentan a todos sus planes de dominación mundial para que se los
desbaraten. Y de base secreta, el bar
que comentaba más arriba. Que en España, los planes siempre se realizan en los
bares: revoluciones, vacaciones, atracos… Hay que perpetuar la tradición. Que
no se diga.
Lo que sí te puedo comentar es, en todo caso, mi intención de
ganar pasta con mis relatos e ilustraciones para pagar la hipoteca. Pero pasta,
pasta. De la gansa. Aunque si es pasta de la oca también me vale.
Y de momento estoy en ello. Mis contactos con las Tríadas y
la Yakuza van dando sus frutos y los de DLorean, alguna que otra editorial y
particulares ilusos ya se van dando por aludidos para encargarme cosas, con
esos chinos que les miran con cara de vinagre cuando les llevan los rollitos y
el arroz tres delicias. Más que nada por las sutiles frases que dejan caer
cuando les entregan el pedido, tipo “Estos loyitos son la bomba”, “Cuidado si
se mancha con la salsa aglidulce, que de la lopa se quita peol que la sangle” y
similares.
Portada de ST Vientos por N. Allende |
Creo que la cosa puede funcionar. Todo depende de hasta dónde
nos achuche la crisis.
No hay comentarios :
Publicar un comentario