AT Visions: Charlando con Nestor Allende "Sgrum"

viernes, 19 de octubre de 2012

Charlando con Nestor Allende "Sgrum"

Nestor Allende nacido en Gijón en 1975, es un ilustrador y diseñador gráfico, a la par que  escritor.
que colabora con nosotros como portadista, y ultimamente tambien como escritor en series como Star Trek Uss Hachiman
y Juez Dreed. Asi que hemos creido que seria interesante charlar un rato con él.
 
1)      ¿De dónde te viene la afición por dibujar?
La pregunta del millón. Esa que muchos responden con aquello de “pues yo aprendí a dibujar antes de saber hablar, o escribir, o hacer el pino-puente”.
Según yo, y esta es la versión número uno, no tengo ni pajolera idea porque la verdad es que no me acuerdo.
Un día debí de agarrar un lápiz y supongo que me gustaría la sensación, porque desde entonces no lo he dejado, aunque ahora mismo casi el 90% del trabajo lo hago a ordenador.
De hecho, siempre voy con un lápiz o un boli en el bolsillo y los camareros de las cafeterías me suelen mirar mal, porque siempre acabo cogiendo alguna servilleta para hacer algún garabato. Y claro, eso no mola, porque les gastas una servilleta que cualquier otro usaría para limpiarse los morros tras una consumición. Esa servilleta que yo uso supone una consumición menos, y yo los entiendo. Si yo tuviese un bar (uno de mis sueños frustrados, ser tabernero de nivel 20, a poder ser con la claymore debajo del mostrador), repartiría las servilletas a una por consumición. Y si quieres otra, ya sabes lo que toca.
Que no está la vida para andar derrochando cosas.
Lo que sí recuerdo claramente, es que desde que tenía tres años dibujaba a todas horas y en cualquier lado. En la guardería, en la carpintería de mi abuelo, en casa, en la calle con tizas hechas de trozos de escayola... Mis libros de instituto acabaron llenos de dibujos en sus márgenes. Gente que heredó mis libros, cuando me los he encontrado por la calle, me han llegado a decir “hey, ¿te dije que yo tenía uno de tus libros? ¡Cómo molaban los dibujos!”. Porque en aquella época, las editoriales cambiaban los libros cada cinco años, no cada dos, y además no hacían revisiones anuales. Así que los libros rulaban.
Ilustración de Predator de N. Allende
De hecho, sé de un caso en el que el tipo aún guarda uno de aquellos libros por si me hago famoso, pero a estas alturas no sé yo si le trae a cuenta.
La versión número dos es la de los parientes. Según mis padres, la afición por el dibujo viene de familia: En la rama familiar de mi padre siempre ha estado muy presente la vena artística. Mi padre dibujaba muy bien (aunque hace años que lo dejó), y yo me dedicaba de pequeño a copiar cosas de sus libros de dibujo y pintura. Una de mis tías es un crack con las manualidades y una muy buena artista del grabado. A mi hermana también se le da muy bien el dibujo y las manualidades, y mi hermano, aunque ya no lo practique, era bastante buen escritor. Mi abuelo era carpintero y ebanista, y creo que de ahí viene mi gusto por la talla y la escultura, que actualmente está abandonada, a excepción de mi mujer. Esto… ¿Creo que escultural se refiere a otra cosa, no?...
Este abuelo decía que sí, que definitivamente la cosa venía de familia: sus primos eran los hermanos de la Fuente (Víctor, Chiqui y Ramón), unos de los grandes dibujantes del panorama español desde la postguerra, sobre todo Víctor, y crecí oyendo anécdotas sobre ellos contadas por mis abuelos, y leyendo sus tebeos.
Así que puede que sea cosa de familia, o simplemente el haber crecido rodeado por ese ambiente.
Supongo que tendré algún gen raro de esos con forma de lapicero.
Viuda Negra por N. Allende
 
2)      ¿Cuáles son tus influencias en el dibujo y a quien te gustaría parecerte?
 Yo creo que influencias todas las que me dejen y más. De hecho no tengo lo que se dice un estilo definido de dibujo, una marca de la casa, propiamente dicha. Adecúo mis dibujos a la función que van a tener, aunque suelo tender a desgarbarlos como el Greco. Y siempre estoy cogiendo y practicando cosas que me llaman la atención de dibujantes e ilustradores que veo y me gustan. Puede que ese sea el problema.

Me gustan entre otros Michael Golden, Art Adams, Madureira, Alex Toth, Hugo Pratt, Esteban Maroto, Moebius, Glen Fabry, Simon Bisley, Bill Sienkiewicz, P. Craig Russell, y por descontado mis parientes lejanos, Víctor, Chiqui y Ramón de la Fuente… Y no sigo, porque podría llenar la página.
Los que más me gustan, y de los que quizá he absorbido más y, espero, puede que sea lo que más se note en mi estilo son, Mike Mignola, que desde que lo descubrí en Las Crónicas de Corum, me quedé encantado con la simplicidad del trazo, la fuerza y el impresionante control de las sombras. Alfonso Font, o el maestro Carlos Ezquerra, con su Dredd y su Strontium Dog. También me fijo en ilustradores como Boris Vallejo, Julie Bell, Vicente Segrelles y Frazzeta, con sus maravillosas composiciones en oleos y su tratamiento del color. Stan Sakai y Sergio Aragonés con su trazo simple y su manera magistral de desarrollar las historias. O Jim Fitzpatrick, con sus diseños celtas.
Influencias más modernas son Frank Cho, Travis Charest o Tim Bradstreet, que trabaja a partir de fotografías de estudio, y que es hacia donde ahora mismo estoy orientando la técnica de mis últimas portadas.
Ilustración de los Vengadores por N. Allende
 
¿A quién me gustaría parecerme? Pues a nadie, claro está. No quiero que mi mujer se divorcie de mí por no reconocerme. La barba me queda bien,  a mi mujer le gusta (cosa rara entre las mujeres), aunque de todas a mi ni se me pasa por la cabeza rasurarme. Los paisanos de verdad tienen que tener pelo en la cara. Como los vikingos. O los osos. Y mugir como un muflón, como bien dice Gigatrón.
Pero si por parecerse te refieres en estilo, pues la verdad es que me gustaría parecerme a mí mismo. Como ya dije, tengo demasiadas influencias y creo que me parezco un poco a todos, lo que en definitiva, hace que no me parezca a nadie. Ni siquiera a mí mismo.
Y si es en cuestión de prestigio en Europa, claramente a Víctor de la Fuente o a Moebius.
 
Hale ya te he aburrido bastante. ¿Siguiente pregunta?
 
3)      ¿Te es complicado hacer las portadas para AT? ¿Te lleva mucho tiempo?
 
Complicado, lo que se dice complicado… Depende de la portada. Algunas surgen a la primera en mi cabeza, que suele ser lo más normal, y otras me las planteo durante algunos días. Han sido muchos años leyendo comics, libros y jugando al rol para que no se me ocurra algo casi al momento. Siempre he sostenido que para poder sacar una idea de la cabeza, antes has tenido que llenarla de muchas otras. Y eso lo aplico también a mi faceta de escritor.
Con el estilo cómic no suelo tardar mucho, pero si hago las cosas en plan realismo en el ordenador tardo bastante más, claro está.

Normalmente suelo tirarme entre uno y tres días buscando referencias gráficas para realizar el dibujo. Es una cosa a la que me acostumbré cuando trabajaba en una tienda de tatuajes. Referencia gráfica.  Cuanta más mejor. Como la mayoríade las portadas que hago, por no decir casi todas,  se basan en el cine, series de TV o tienen una conexión muy fuerte con el mundo real, procuro no inventarme nada. Otra cosa muy distinta sería dibujar Asgard o Apokolips.
Otros autores profesionales cuentan con material de atrezzo, modelos, estudio de fotografía y cosas similares, pero yo soy español y por ende, y más con la que está cayendo, pobre. Bueno, pobre no, pero no estoy para gastarme la pasta en todas esas cosas. Y no tengo tanto sitio en casa.
Así que tengo que recurrir a internet principalmente, a salir a fotografiar por ahí o en casa, y pedir a familiares que posen en posturas complicadas de desarrollar mentalmente y que se puedan ser luego trasladas al papel. En otras ocasiones recurro a los modelos 3D, principalmente con Poser o 3dMax. Y luego comienza el proceso de montarlo todo en ordenador y pintar encima. Como ya dije, es una técnica muy similar a la que emplea Tim Bradstreet, y de la que estoy muy contento con los resultados.
La famosa portada de ST a la que hace referencia Nestor
 
Normalmente, una portada suele llevarme entre una semana y diez días. Una portada sencilla, tipo la de Juez Dredd, puede llevarme un día o dos con una referencia clara, pero una similar a la que realicé para el aniversario de Star Trek, y que aún espero que se publique si Doc consigue por fin encontrar tiempo, puede llevarme entre quince y veinte días (referencia gráfica incluida), con una media de 6 horas diarias; teniendo en cuenta que, cómo todo artista a lo largo de la historia de la humanidad, trabajo sin tomar en consideración fines de semana o festivos. Descanso cuando me encuentro cansado, independientemente del día de la semana que sea.
A excepción de parones programados los fines de semana para ver la F1, que a mí lo del futbol no me va.
Para esa portada de Star Trek en concreto, emplee una semana en buscar documentación de vestimenta victoriana, arquitectura, fuentes tipográficas de la época… y de la cara de los actores. Y sólo en pintar todos los trajes con sus detalles tardé una semana y media. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el tamaño es enorme, lo que hace que tardes más ya que los detalles y las pinceladas hay que pulirlas para que queden bien con ese tamaño.
Y luego hay veces en la que te encuentras con problemas inesperados, como que la composición y el encuadre no den el resultado apetecido, o los colores… Para eso, la ventaja de poder trabajar con capas en Photoshop te salva el culo. Reordenas, mueves, cambias… Yo no suelo trabajar con un boceto, sino que plasmo la idea que tengo en la cabeza y millas. Luego retoco.
En mi canal de Youtube pueden verse algunos videos de mi proceso de trabajo, si estás interesado.
 
4)      ¿Qué opinas de la página de Action Tales y como te enteraste de su existencia?
 Opino que da asco.
Sí, no me he vuelto loco. Da asco. Hay demasiados buenos autores ahí reunidos para que te dé tiempo a leértelo todo. Dentro de poco serán diez años de recopilación de fanfics, y eso supone decenas de relatos. Así que da asco. Es frustrante no poder leerlo todo. Y más yo, que me leo hasta las etiquetas de las botellas de vino.
Portada de Juez Dreed de N. Allende
 
Para una persona que suele leer un libro a la semana y en ocasiones dos o tres a la vez, resulta un suplicio tener tantos relatos a su disposición y no tener tiempo material para leerlos. Básicamente porque leer mucho rato sobre pantalla me suele levantar dolor de cabeza. Siempre he preferido y preferiré el papel. Para la vista me resulta mucho más cómodo y agradable.
Pero quitando ese problema la verdad es que es excelente contar en España con una página dedicada al fanfic como es AT, que se diversifica en varios géneros y no únicamente en el de los superhéroes.
Y en cuanto al cómo la encontré… Bien, hace unos cuantos años mi hermano me habló de que Dreamers comenzaba a sacar fanfics, pero no me llamaron mucho la atención, la verdad. Por aquellos entonces continuaba con la conquista que había comenzado en mis tiempos de facultad de la Biblioteca de la Casa de las Conchas, e iba sobrado de lectura.
Fue todo hace año y pico, a raíz del Facebook, herramienta perversa donde las haya.
Empecé a ver cosas, principalmente portadas, a través de Pater. Y tras sutiles sugerencias, de ningún modo amenazantes, conseguí que me comentara un poco de que iba y que siempre buscaban ilustradores. En ese momento acababa de ingresar, tras un nuevo periodo como profe de secundaria, en el negocio más grande de España, el del paro, e intentaba (y sigo intentando) abrirme de una vez por todas camino en esto de la ilustración. Así que como disponía de más tiempo, me puse en contacto con Doc. Y así surgió la cosa.
Portada de ST Vientos de Resurrección de N. Allende
 
5)      ¿Lees series de AT? Si es así, ¿cuáles son las que sigues con más interés?
 Como ya dije, alguna leo, pero con dos hijos, y escribiendo e ilustrando, mi tiempo es más bien escaso, por no decir pingüe.
Además de la molestia que me causa leer en pantalla, he de modificar el tamaño de la ventana, porque el formato de pantalla de mis dos monitores de trabajo, con 19 pulgadas cada uno, hace que las líneas sean demasiado largas y resulte incómodo de leer. Pero suele ser un mal menor, aunque personalmente preferiría que AT tuviese formato y no que estuviese supeditado al tamaño de la ventana.
Suelo leer las que más me llaman la atención o, como hace todo el mundo, las relacionadas con sus gustos personales. He leído cosas de Star Trek, Batman y algo de Thor. Pero principalmente gravito hacia la línea Encrucijada: La Liga de los Hombres Misteriosos, Weird Tales, Isla-Z, Cthulhu (Iä, Iä fhtagn), y la inefable Supermegaman. Esta última para ver hasta qué grado de degeneración llega la mente de Adbar. Tengo que tratar con él de vez en cuando, ya que vivimos en los mismos lares, y siempre es bueno saber si se está tomando la medicación o no antes de quedar. Por si las moscas.
Portada de St Voyager por N. Allende
 
6)      Además de dibujante, eres escritor ¿disfrutas escribiendo historias?
 
Menuda pregunta... Si no disfrutase contando historias no lo haría, así que la respuesta a eso es un rotundo sí.
Siempre me ha gustado contar historias.
Me encanta leerles a mis hijos cuentos por las noches, modulando y cambiando el registro de la voz dependiendo de los personajes. Y contarles lo que llamamos “cuentos absurdos”: Historias inventadas sobre la marcha, muchas veces esperpénticas y surrealistas, que ayudan a mi agilidad mental para crear e hilvanar un desarrollo que al final tenga sentido.
Cuando iba de campamentos de chaval, siempre acababa contando historias o leyendas, leídas de libros de mitología nórdica, clásica, oriental o celta. O de las historias que me contaban en casa de la guerra civil, la mili, anécdotas familiares, historias de la zona... Eso es una cosa que se ha perdido. La gente ya no escucha a los mayores y los mayores no se atreven a contar sus historias. Y ahí hay un filón impresionante de ideas para relatos y otro montón de maneras de contarlos.
Recuerdo que cuando iba de bares por Gijón con los colegas siempre acabábamos con anécdotas sucedidas a tal o cual persona, historias que habíamos oído y que nos llamaban la atención. Y rol. Mucho rol.
Diseño e ilustración de Anansi para el Proyecto Pulp
Yo empecé a jugar a rol allá por 1987 o 1988 (Diox, que viejo soy). Y el rol básicamente es contar o protagonizar historias. Y debía contarlas bien, porque los amigos me monopolizaron durante 10 largos años para que masterizara a Vampiro: la Mascarada. Así que no me quedaba otra que crear historia tras historia, porque jugábamos todos los fines de semana, muchas veces los dos días. Y en vacaciones más. En esos diez años apenas participaría en 15 o 20 partidas como jugador. El resto era masterizar.
Aún estoy traumatizado por eso.
Tanto que no puedo oír el estribillo de Master of Puppets, de Metallica, con su “Master, Master” sin que un escalofrío de terror recorra mi espalda.
Encima me licencié en la especialidad de Diseño y Audiovisuales de Bellas Artes y, cómo no, mis asignaturas preferidas eran todas las relacionadas con el cine, que también es otra cosa de esas de contar historias. Cuando trabajé para Lemonquest, una empresa de videojuegos para móviles, estuve asignado durante un año al departamento de Diseño de Juegos, una de cuyas funciones era crear desde cero historias que pudiesen acabar siendo desarrolladas como juegos. Y como profesor de secundaria he dado clases de teatro.
Así que siempre me he visto rodeado de historias, tanto contadas como oídas. Es una cosa que siempre he llevado dentro. No sería yo si no contase historias. Al igual que no sería yo sin un lápiz. Son las dos formas que tengo de expresarme.
Y sobre todo es una forma de intentar alegrarle el día al que me oye, me lee o ve una de mis ilustraciones. O al menos intentar hacérselo más llevadero.
Y ya ves si me gusta contar historias, que estoy haciendo esta entrevista larga de narices por  no callarme.
Portada para un disco del grupo Mind Holocaust obra de N. Allende
 
7)      ¿Cuáles son tus escritores favoritos y como han influido en tu forma de escribir?
Pues para responderte a esto me pasa parecido a cuando me preguntabas mis dibujantes favoritos. Hay muchos. Pero, por tocar un poco de cada género, destacar sobre todo a Homero y Séneca, Julio Verne y Emilio Salgari, Agatha Christie y Conan-Doyle,  H.P.Lovecraft y Clark Ashton Smith, Isaac Asimov y Philip K. Dick… Y por supuesto, todos aquellos escritores españoles de los 70 y 80 de las novelas de bolsillo de a duro. De hecho, recientemente “liberé” a mi padre de su colección y ahora dispongo en mi biblioteca de 400 de esas novelas de a duro de ciencia ficción y espías.
Pienso que los que más me han influenciado a la hora de escribir y en la manera de contar mis historias han sido Terry Pratchett y Ángel Torres Quesada, sobre todo. También Umberto Eco, Larry Niven y Jerry Pournelle. Y quizá en menor medida Alejandro Jodorowsky.
Me gusta describir los ambientes y las situaciones, no tan en profundidad como lo hace Eco, pero sí que el lector se pueda hacer una idea clara de dónde se sitúa la acción. Es uno de los fallos que en ocasiones le encuentro al fanfic, al menos tal y cómo se suele enfocar.
Aviso que lo que voy a decir es una opinión personal y en ningún momento pretendo desmerecer el trabajo que hace la gente que escribe fanfic, pero a mi entender se tiende a escribir como si de un guión de cine o de una obra teatral se tratase, con muchos diálogos enlazados y apenas descripciones, siempre someras o escasas, a mi parecer. Se olvida que un fanfic no es una pantalla de cine. Que no son nuestros ojos los que nos transmiten cómo es la escena. Es nuestra imaginación. Y para que pueda hacer eso necesita un mínimo de narrativa, de descripciones de la situación. Los fanfickers estadounidenses, inventores de esto del fanfic, según se van profesionalizando suelen orientarlo más hacia la estructura de relato corto o novela, que es por las aguas por las que yo intento moverme.
Pero ya digo que es un gusto personal.
Ilustración de Alien por N.Allende
 
En lo tocante a los géneros, personalmente me siento más cómodo escribiendo terror o ciencia ficción, que son los géneros que me han gustado desde que era niño. Creo que se nota en la elección de mis autores favoritos. Y si me descuido tiendo a situar mis relatos en el ámbito militar. Desde siempre he tenido gustillo por todo lo relacionado con el mundo militar, supongo que por las historias que me contaban mis abuelos, mi padre y posteriormente amigos que acabaron en las GOE o en el ejército regular. De hecho, uno de mis amigos de toda la vida, al que recurro cuando tengo alguna duda sobre el tema, es un gran experto en historia militar. La ironía del asunto es que trabaja en Eurodisney.
Incluso yo mismo casi acabo como piloto de combate en vez de dedicarme  a esto del arte, pero no pudo ser.
Supongo que por todo eso me gusta Pournelle, uno de los mejores escritores de temas militares que ha habido, sin caer en el radicalismo republicano de Heinlein o el conservadurismo neoliberal de Clancy.
Pero ten presente que si un día soy rico, me monto un bunker.
Eso sí, con acabados de lujo.
 
8)      Si pudieses elegir unos personajes o titulo que no hagas en AT y te gustaría escribir ¿seria?
 Ninguno... En serio. Ninguno.
¿Os parece poco una serie de Star Trek, otra de Juez Dredd y otra de The Phantom? He dicho basta, y basta es. Necesito poder dormir al menos mis 6 horas al día de rigor… Otra cosa muy distinta es que no tuviese ninguna. Entonces me plantearía escribir sobre Heidi, Pipi Calzaslargas o Calimero. Son cosas que cualquiera ve que se necesitan en AT. Tanto tipo con los calzones por fuera no puede ser ni higiénico ni educativo.
Pero si no me dejasen, quizá (y mira que digo quizá)… Superlópez. Recuerdo con cariño al Supergrupo y todo eso, y creo que podría ser buena idea. ¡Superhéroes de los tebeos de aquí! Y encima Jebi, como yo. O si no a ver cómo se interpreta eso de ir volando haciendo cuernos …
Aunque yo les haría un ligero lavado de cara, con el permiso de Jan, claro. Superlópez con chupa y greñas, la Chica Increible tendría que ser una pija choni (Sí, existe de eso. Yo las he visto, con estos ojitos), faltaría más, y el Capitán Hispania un antidisturbios.
Joder, la de historias que se podrían contar…
Aviso. La idea es mía. Al que me la copie que se prepare…
ST Uss Hachiman por N. Allende
 
9)      ¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?
Hombre, pues de primeras ser rico y conquistar el mundo (o Portugal y Andorra en su defecto, que quedan más cerca). Pero claro, de eso no puedo comentar nada, como comprenderás. No soy como esos malos de opereta que les cuentan a todos sus planes de dominación mundial para que se los desbaraten.  Y de base secreta, el bar que comentaba más arriba. Que en España, los planes siempre se realizan en los bares: revoluciones, vacaciones, atracos… Hay que perpetuar la tradición. Que no se diga.
Lo que sí te puedo comentar es, en todo caso, mi intención de ganar pasta con mis relatos e ilustraciones para pagar la hipoteca. Pero pasta, pasta. De la gansa. Aunque si es pasta de la oca también me vale.
Y de momento estoy en ello. Mis contactos con las Tríadas y la Yakuza van dando sus frutos y los de DLorean, alguna que otra editorial y particulares ilusos ya se van dando por aludidos para encargarme cosas, con esos chinos que les miran con cara de vinagre cuando les llevan los rollitos y el arroz tres delicias. Más que nada por las sutiles frases que dejan caer cuando les entregan el pedido, tipo “Estos loyitos son la bomba”, “Cuidado si se mancha con la salsa aglidulce, que de la lopa se quita peol que la sangle” y similares.
Portada de ST Vientos por N. Allende
 
Creo que la cosa puede funcionar. Todo depende de hasta dónde nos achuche la crisis.
 ¡Ah! Y me estoy haciendo un planning para ver si me hago un planning para tener tiempo libre, que me han dicho que es bueno para la salud tener de eso de vez en cuando.

 

No hay comentarios :