AT Visions: Charlando con Raúl Montesdeoca

miércoles, 24 de octubre de 2012

Charlando con Raúl Montesdeoca

Raúl Montesdeoca, sin lugar a dudas, es uno de los grandes expertos sobre el genero pulp, no en vano es el alma mater y creador del blog Proyecto Pulp, y escritor en AT de la Liga de los Hombres Misteriosos, Weird Tales y Marvel 1880, entre otras cosas.
Hablamos un poco con el autor. 

1)Sin duda eres un gran fan y experto en el genero pulp ¿como empezaste a interesarte en el mismo?
 Fue con un comic de Spiderman en mi más tierna infancia, era un crossover donde aparecía Doc Savage, ahí conocí al personaje y fue amor a primera vista. Más tarde conocí a Tarzán, La Sombra, El Coyote y las omnipresentes obras de R.E. Howard (particularmente Solomon Kane) que era de lo poco que se conseguía en aquellos días de pulp en español, a partir de ahí fuí descubriendo que había toda una legión de personajes del mismo estilo y conforme iba aprendiendo inglés empecé a leer a Ki-Gor, Green Lama, Agente Secreto X, El Detective Fantasma y alguno que otro más. Ahí ya estaba completamente enganchado al pulp y la cosa ha ido empeorando con el tiempo a pesar de haber acudido a varias clinicas de rehabilitación.
 
 
 
 
2) ¿Como surgió el Proyecto pulp?
 Como aficionado al pulp que soy devoraba toda noticia que salía en internet, me dí cuenta que apenas había nada en español sobre el tema salvo algunas referencias a Doc Savage y La Sombra por ser los más universales y de los pocos que han sido publicados en nuestro idioma, pero había un montón de personajes que eran practicamente desconocidos para el mundo hispano, así que se me ocurrió hacer un blog para dar a conocer a los viejos héroes pulp. Una vez arranqué con el proyecto me dí cuenta de que era una oportunidad única no solo para promocionar las viejas novelas sino también para hacer historias nuevas. En los U.S.A. varios autores empezaban a destacar en el new pulp y se me encendió la bombilla, ¿por qué no hacer new pulp en español?

 
 
3) Además de fan, eres escritor ¿cuales son las influencias en tu estilo y en tu forma de contar las cosas?
 Buena pregunta pero de respuesta complicada, son muchísimas. Por citar algunas R.E. Howard, E.R. Burroughs, Julio Verne, H. R. Haggard, J. Mallorquí, Allan Moore, H. G. Wells, Arthur Conan Doyle. El maestro del pulp Lester Dent, creador de Doc Savage, es otro de mis grandes referentes al igual que Walter B. Gibson  y seguro que me dejo a unos cuantos olvidados.
 
 
4)Tu primera serie en Action Tales fue La Liga de los Hombres Misteriosos ¿que nos puedes contar de ella?
 Es una serie con la que disfruto muchísimo y a la vez de las que más me cuesta escribir, era un proyecto al que le llevaba dando vueltas desde tiempo atrás y cuando la oportunidad se presentó fue mi primera elección. En esta colección uno por primera vez en un grupo a héroes pulp que en su día habían protagonizado con éxito una cantidad considerable de obras, Ki-Gor, Green Lama, Capitán Futuro, Agente Secreto X, Black Bat y El Detective Fantasma. Está siendo una experiencia increíble juntar a personajes tan carismáticos y excepcionales en una sola historia, hasta yo me sorprendo a veces de como los personajes y sus personalidades se adueñan de la trama. Muchas veces, se me ocurren ideas y cuando voy a plasmarlas me doy cuenta de que el personaje no actuaría así, empiezo a pensar como lo resolvería el o ella y eso hace que la historia se vaya ampliando y yendo por caminos que no tenía previstos en un principio, eso es lo que más me gusta de esta serie, que hay momentos en que ni siquiera yo sé por donde van a ir los tiros. Traté de crear un grupo al estilo de Los Vengadores o La Liga de la Justicia pero me dí cuenta de que los personajes necesitaban algún motivo para que caracteres tan dispares aceptasen trabajar juntos, cosa que modestamente creo que le ha dado más profundidad y credibilidad a la historia. Yo necesito estar convencido de lo que hacen los personajes  y me imagino que los lectores también. Espero poder seguir haciéndola durante mucho tiempo en plan serial porque me apasiona y si además consigo animar al lector a que busque las historias originales, disfrute de ellas como yo lo he hecho y se sumerga en el fantástico universo de los héroes pulp pues miel sobre hojuelas.
 
Liga de los Hombres Misteriosos en AT


5)¿Como conociste Action Tales? ¿Que opinas de la web?
 Como lector la conocía desde hacía tiempo, me gustan los fan fictions y a través de San Google conocí a Action Tales y Marveltopia. Hace algo menos de dos años es cuando por fin me decidí a escribir algo como hobby y lo hice en Action Tales porque las colecciones que publicaban iban más en la onda de mis gustos. ¿Qué quieres que te cuente de Action Tales? Es una idea fantástica, de manera totalmente desinteresada es un trampolín que se ofrece a autores noveles para que publiquen sus primeros trabajos además de ser un campo de juegos perfecto para otros autores que ya no tienen nada de noveles pero a los que les sigue gustando el fan fiction. Hay cosas muy buenas y mucho talento en la web de Action Tales. Cuando empecé a colaborar pude ver el cariño y las ganas que le pone la gente para sacar este proyecto adelante, el cuidado con el que se hacen las cosas y con el buen rollo que se respira ya me convertí en fan acérrimo, no esperes oir cosas malas de AT de mí...bueno, quizás algún cambio estético en la página pero es una mera anécdota comparada con el mérito enorme que tiene el trabajo que se hace allí.

6)¿Lees series de AT? Nos podrias decir las que más te gustan actualmente?
 Claro que sí, unas cuantitas. Me gustan muchas colecciones, esta es una de esas preguntas con las que voy a quedar mal con alguien porque seguro me dejaré a algun@ en el tintero. Me encanta la Liga de La Justicia de Roberto Cruz, estoy enganchadísimo a la nueva etapa de Euroforce de Roberto Cruz, Alpha Flight y Los Campeones de un tal Miguel Angel Naharro que quizás te suene, otra colección que me gusta muchísimo es Triple Acción, Marvel Knights es otra de ellas. Devoro Weird Tales cuando sale. Sin orden alguno de preferencia y según me van viniendo a la cabeza otras colecciones que me encantan son Dorian Stark de Alexis Brito, El juez Dredd de Néstor Allende, el hilarante Supermegaman de Pako, Green Arrow de David Guirado y espero como agua de mayo los estrenos de The Phantom y los Nuevos Guerreros. Perdón de antemano porque seguro que me he olvidado de alguien.

 
 
 

 
7) Además de series Pulp en la Línea Pulp Fiction de la sección Encrucijada, has comenzado con series Marvel AT como Marvel 1880 y Héroes de Alquiler, sin desvelarnos mucho ¿que nos cuentas de estas series?
 
Con Marvel 1880 fue un intento de unir el comic y las famosas novelillas del oeste que sí son más conocidas para el público español e hispano en general, creo que es una manera de acercar a nuevos lectores al western pulp con personajes estilo El Llanero Solitario pero con su toque Marvel, soy un loco de los crossovers o mezcla de estilos y la idea de mezclar superhéroes y western me ponía mucho así que me puse manos a la obra, uní a Dos Pistolas Kid, Rawhide Kid, Kid Colt y Lobo Rojo y los enfrenté a la mayor plaga que jamás conoció el Oeste Americano, los grandes empresarios. Las poderosas compañías ferroviarias aplastaban, sobornonaban, chantajeaban, robaban e incluso mataban a todo aquel que osaba ponerse en su camino. El dinero les permitía salir impunes y no existía justicia alguna (ahora que lo pienso, que poco han cambiado las cosas ¿no?) por lo que la única justicia que la gente podía esperar venía irónicamente de gente que estaba fuera de la ley. Esa es la principal premisa de esta serie limitada titulada "Las Guerras del Ferrocarril".
 
Las novelas pulp del oeste
 
Al ser seguidor de Action Tales, particularmente del Universo Marvel, me fui enganchando a este particular escenario donde se ha creado una línea temporal divergente a los comics Marvel que conocemos. Con Marvel 1880 me había quitado el mono de escribir algo en plan western pero al estar situada cronológicamente en el pasado apenas tiene puntos de interconexión con el resto del Universo Marvel de Action Tales. Y mientras más leía algunas colecciones más me convencía de que yo tenía que ser parte de aquel "nuevo universo", ese fue el germen de "Héroes de Alquiler". Power Man y Puño de Hierro han sido unos de mis personajes favoritos desde siempre, me sorprendía como dos personajes tan distintos encajaban tan bien y me encantaba su propio subuniverso (La ciudad de Kun Lun, Las Hijas del Dragón, La Serpiente de Acero, sus coloridos villanos de serie B como Stiletto o Big Ben). La elección estaba clara de con quien iba a entrar en el universo Marvel de Action Tales, añadí a la alineación a la Gata Negra, otro personaje interesante donde los haya y que da mucho juego y para finalizar la receta agregué a Héctor Ayala, el Tigre Blanco Original. Una de las ventajas de esta línea temporal divergente del Universo Marvel oficial es que me permitió recuperar a este personaje que siempre me fascinó y que modestamente creo que ha sido infrautilizado por la Marvel, quedando relegado a morir de una manera en la que un héroe jamás debería hacer. Héctor Ayala, el primer superhéroe hispano del Universo Marvel, se suicidaba en una oscura historia en la que hacía de mero adorno para una trama de Daredevil. Afortunadamente en el Universo Action Tales eso jamás ocurrió y El Tigre Banco Original ha regresado más fuerte y misterioso que nunca. En Héroes de Alquiler vamos a poder ver a Hydra del lado de los villanos en el primer arco argumental en el que ya estoy moviendo los hilos para hacer un crossover con Los Campeones y con la serie de próximo estreno Los Nuevos Guerreros, esta es posiblemente la serie con la que más me divierto escribiendo.
 

8)¿Sobre que otros personajes te gustaria escribir en Action Tales?
 Jajajaja sería más cómodo responder a sobre qué personajes no me gustaría escribir, hay tantos que necesitaría varias vidas para todo lo que se me apetece hacer pero voy a tratar de centrarme un poco. Me gustaría meter la zarpa en el Universo DC en algún momento pero primero tengo que ponerme al día, (dios tengo tanto por leer), una colección que me haría mucha ilusión sería hacer el segundo volumen de los Outsiders para AT con una alienación mezcla de los Outsiders clásicos y los modernos. En cuanto a la línea Encrucijada que es la niña de mis ojos ahí tengo proyectos pa´aburrir, por ejemplo un personaje del que me encantaría hacer algo es El Coyote, personaje pulp español, supongo que por motivos obvios. Otra idea que me bulle por ahí es hacer un reboot de los Defensores de la Tierra con un tono más serio y adulto, era una serie de dibujos animados que reunía a Flash Gordon, The Phantom, Mandrake y Lotario contra las hordas del malvado Ming que pretendían conquistar la Tierra.
 



9) Sin revelarnos mucho, ¿que proyectos nuevos tienes en un futuro cercano?
 Así de manera inmediata ahora estoy sumergido con mi primera novela profesional de aventuras con toques steampunk  y que  ahora dará el salto al mundo editorial. Tengo pendiente dos relatos para antologías pulp y steampunk respectivamente, esos son compromisos ineludibles. Una vez termine con ellos un proyecto que me apasiona es un reboot de los viejos héroes de los tebeos españoles, particularmente El Duende de la vieja editorial Maga, una idea original de Juan B. Cantó Catalá y de la que mi amiguete Caesar también está preparando algo con la Liga de los Hombres Intrépidos, me gustaría poder aportar mi granito de arena a ese pedazo de proyecto. Si la cosa va bien y mi novela gusta me lo planteo en plan serial, es decir aventuras que se continúen de un volumen al otro, tengo un montón de ideas para estos personajes y su particular universo al que pomposamente llamo el steamverso. Otra de mis ideas es crear un héroe pulp español en lo que aun sigo barajando opciones pero ese proyecto está muy verde aún para hablar de él.

No hay comentarios :