AT Visions: Viéndolo todo thanagariano (II)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Viéndolo todo thanagariano (II)

      En la primera parte de este repaso a la trayectoria del pueblo thanagariano en las páginas de Tierra-53, nos quedamos en el punto de inflexión que supuso para el Universo DC de Action Tales la conclusión de Imperio. Esta macrosaga marcó de tal manera nuestras historias, que en todas las series se puede hablar de un “antes” y un “después” de dicho evento, y para los belicosos habitantes de Thanagar no fue diferente.


      En sus apariciones en la serie de Flash y Superman, supimos de la inclinación que tenían estos alienígenas para conseguir siempre lo que quieren, cueste lo que cueste y pese a quien pese, y lo mismo eran capaces de enviar a un grupo encubierto a la Tierra para raptar a Hawkman y llevárselo de vuelta a Thanagar con objeto de estudiar su relación única con el metal Nth, que proporcionarle a éste mismo un ejército de hombres halcón para derrotar y capturar al hombre que los había traicionado: Lex Luthor.

      Sin embargo, había llegado el momento de elevar el nivel de amenaza que suponía Thanagar para el resto del universo, y con este propósito, empezamos a colocar las primeras piezas que daban a entender que se acercaba algo grande. Al comienzo del artículo anterior, ya señalamos algunos detalles, en principio sin importancia, que apuntaban en este sentido, como era el hecho de que en Green Lantern #8 se dijera que el grupo de thanagarianos que había trabajado en el Rectorado Delta, tras rechazar la invitación para formar parte del Rectorado Prima de Oa, había vuelto a su planeta natal. Pero la pista más importante que incluía ese número era un flashforward, a priori sin relación con nuestros alienígenas favoritos, en el que el Espectro (Hal Jordan, entonces) tenía una visión en la que se mostraba la Ciudadela de los Guardianes del Universo bañada en sangre.

      El siguiente paso se dio, una vez más, en la serie de Flash, y más concretamente en Flash #15, el primer capítulo de La Última Carrera de Wally West. Allí veíamos cómo un mercenario contratado por los thanagarianos trataba de eliminar a Kyle Rayner, en aquel momento (recordémoslo) el único Green Lantern activo junto con John Stewart, aunque este último llevaba meses desaparecido (la refundación del Green Lantern Corps que se daría durante la etapa de Gabriel Romero en la serie de Green Lantern aún no había comenzado). No se daban más detalles sobre este asunto, pero la duda surgía: ¿por qué enviaban los thanagarianos a un mercenario a la Tierra para acabar con Kyle Rayner, por quien nunca antes habían mostrado el menor interés? ¿Qué se traían ahora entre manos?

      Pues bien, las respuestas a estas preguntas se encontraban en la saga ¡El Ataque de los Hombres Halcón! (título entre signos de admiración para reforzar ese saborcillo a título de película de ciencia ficción de serie B) que se narró en los números 13 a 18 de Green Lantern, e incluso tuvo un epílogo en forma de Adam Strange Especial #1. En esta ambiciosa historia, los thanagarianos invadían Oa, habitada en aquel momento únicamente por Ganthet, un grupo de Guardianes del Universo aún en su infancia (la explicación para esta situación deberéis buscarla en los cómics, más concretamente en el Green Lantern v3 #150 USA) y los recién llegados científicos que ahora formaban parte del Rectorado Prima. Y por pura casualidad, también por Kyle Rayner. El motivo de esta invasión no era otro que el hacerse con la Batería Central de Oa, la cual debía proporcionarles la energía necesaria para que funcionara el proyecto más importante desarrollado en el Rectorado XII (que te recuerdo, era el Rectorado controlado por Thanagar): un mecanismo de teletransportación similar al Rayo Zeta de Rann.

      Según se contó en Green Lantern #14, los thanagarianos llevaban años tratando de culminar el desarrollo de esa tecnología de teletransportación, pero siempre topándose con el mismo escollo: las grandes cantidades de energía que necesitaban para que funcionara. Sin embargo, cuando el grupo de científicos thanagarianos que el Alto Mor había destinado al Rectorado Delta (el que voló por los aires en Calisto durante la saga Ragnarok) descubrió que tanto Oa como la Batería Central volvían a existir (una vez más, la recreación de ambas ocurrió en el Green Lantern v3 #150 USA), y apenas contaban con defensas, volvieron inmediatamente a Thanagar con la excusa de que preferían incorporarse al Rectorado XII (como ya dijimos, esta “anécdota” se contó en Green Lantern #8) e informaron de ello.

      Este fue el origen de la campaña de expansión que iniciarían los thanagarianos en la saga ¡El Ataque de los Hombres Halcón!, que les llevaría a invadir Oa, en primer lugar, y a atacar Rann a continuación para eliminar a aquéllos que contaban con otra tecnología de teletransportación (el Rayo Zeta) que podían poner al servicio de los enemigos de Thanagar.

      Sus planes estuvieron muy cerca de tener de éxito. Sin embargo, la destrucción de buena parte de la Ciudadela de los Guardianes del Universo, que provocó la muerte de todos los Guardianes infantiles, atrajo la atención del Espectro (Hal Jordan), el cual, ejerciendo de Espíritu de la Venganza, acabó con casi la totalidad de la flota militar thanagariana (tanto las fuerzas que habían invadido Oa como las que protegían Thanagar; de las que amenazaban Rann se encargaron los propios rannianos), y cerca estuvo de destruir su planeta natal. De hecho, aunque finalmente no lo hizo, las fuertes sacudidas gravitatorias a las que el Espectro sometió Thanagar causaron un gran daño sobre la superficie de este planeta. Como podéis imaginar, la destrucción de la Ciudadela explicaba la visión antes mencionada que tuvo el Espectro en Green Lantern #8.

      Y con esto enlazamos con el comienzo de la actual saga que está publicando Tierra-53 en la serie de Green Lantern, Posguerra, en la que se muestra el estado en el que se halla ahora Thanagar, unos meses después del fracaso de su campaña de expansión, mientras Kyle Rayner se ve envuelto en una misión encubierta que le llevará a la aún en reconstrucción ciudad de Thalrassa, en busca de un misterioso artefacto muy relacionado con la tecnología de teletransportación que llevó a los thanagarianos a invadir a Oa.

      La historia comenzó en Green Lantern #31 y, oh casualidad, en la actualización de mayo de Action Tales acaba de publicarse el segundo episodio de Posguerra.


      ¿No sientes curiosidad por saber qué ocurrirá ahora en nuestra bienamada Thanagar? ¿O qué pintan todos esos Manhunters que acompañan a Kilowog en la estupenda portada realizada por Roberto Cruz para el Green Lantern #32? Adelante, anímate y viaja con nosotros al tumultuoso Hawkworld...

No hay comentarios :