AT Visions: Viéndolo todo thanagariano (I)

martes, 13 de mayo de 2014

Viéndolo todo thanagariano (I)


      Thanagar, como bien deberías saber a estas alturas, es el planeta natal de una de las encarnaciones de Hawkman, Katar Hol, el cual “forma parte” de alguna manera del Hombre Halcón de Tierra-53: Carter Hall (la continuidad de este héroe es tan sumamente enrevesada, que lo mejor que puede hacerse con ella es pasar por encima de puntillas y sin hacer mucho ruido). Este planeta, cubierto de agua en su mayor parte, orbita la estrella Polaris (el sistema Polaris de nuestro universo está formado por tres estrellas de diferente magnitud, pero bueno, en los cómics sólo aparece una, así que dejémoslo estar) y es ampliamente conocido por su metal Nth (de propiedades antigravitatorias... entre otras) y la belicosidad de sus habitantes originales: los thanagarianos.

      La primera mención a Thanagar que aparece en un fanfiction de Tierra-53 tuvo lugar precisamente en el primer número que escribí para Action Tales: Green Lantern #1. Así, en el comienzo de la saga Ragnarok se presentaban los Rectorados, complejos científicos fundados por los Guardianes del Universo poco después de poner en marcha el Green Lantern Corps, con la búsqueda de conocimiento como único objetivo. De la misma forma que asignaron un Green Lantern a cada sector, los Guardianes habían establecido un Rectorado en cada uno de ellos hasta alcanzar la cifra de 3600 de estos complejos científicos (3601 para ser más exactos, pues Oa también contó con el suyo propio: el Rectorado Prima). Sin embargo, cuando Hal Jordan se convirtió en Parallax acabando con los Guardianes, el Corps e incluso Oa, los Rectorados quedaron abandonados a su propia suerte, y según se decía en Green Lantern #1, casi tres cuartas partes de ellos fueron destruidos en los dos años posteriores a la caída de Oa, y los que sobrevivieron, lo hicieron adaptándose a las nuevas circunstancias por vías diferentes; por ejemplo, aceptando el control de otros gobiernos sobre ellos, tal y como hizo el Rectorado que se encontraba en el sector dominado por Thanagar.

      En la saga Ragnarok, Kyle Rayner visitó el Rectorado Delta (situado en Calisto, la luna de Júpiter), en el cual trabajaban trescientos individuos representantes de las más diversas especies alienígenas: desde psions hasta… sí, efectivamente, thanagarianos. Esta primera saga de Green Lantern concluyó con la evacuación del Rectorado Delta poco antes de que éste volara por los aires, y aunque la mayor parte de sus residentes terminó asentándose en Oa, donde Kilowog había tratado de reactivar el Rectorado Prima, en Green Lantern #8 supimos que un pequeño grupo de ellos, cómo no, el formado por todos los thanagarianos que trabajaban en Calisto, rechazó la oferta de quedarse en Oa, y se trasladó al Rectorado controlado por Thanagar: el Rectorado XII.

      Como ya digo, tanto en Green Lantern #1 como en el #8, la presencia de Thanagar se limitó a simples menciones que iban preparando lo que estaba por venir, y de hecho, la entrada de los thanagarianos en Tierra-53 por la puerta grande no iba a tener lugar en la serie de Green Lantern, sino en la de Flash.

      La primera gran historia protagonizada (entre otros) por thanagarianos fue Utopía Perdida (Flash #3-8), en la que un grupo de ellos enviado a la Tierra por su gobierno (denominado Alto Mor) para capturar a Hawkman es ejecutado por los hombres del entonces Presidente de los EEUU, Lex Luthor. El Alto Mor de Thanagar sabía que el metal Nth había posibilitado en el pasado las numerosas reencarnaciones del príncipe Khufu y su esposa Chay-Ara, los cuales habían vivido decenas de vidas desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días, adoptando actualmente las identidades de Hawkman y Hawkgirl. Por ello, con el propósito de descubrir el secreto de la inmortalidad de ambos héroes (recordemos que Thanagar es el único planeta que cuenta con una buena provisión de dicho mineral), este grupo encubierto de thanagarianos se ocultó en St. Roch para capturar a Carter Hall con el apoyo de Lex Luthor. Y es que a cambio de su ayuda, Luthor iba a recibir tecnología y armas de origen alienígena, además de una pequeña cantidad de metal Nth, cuyo uso propició la recreación del fallecido archienemigo de Hal Jordan: Siniestro (en Escuadrón Suicida Especial Imperio). Sin embargo, como ya decía, las cosas se torcieron y cuando la relación que mantenía con los thanagarianos amenazó con hacerse pública, Luthor ordenó la eliminación de todas las pruebas que lo vinculasen con Thanagar, incluido el grupo encubierto de St. Roch.

      Paralelamente a esta historia narrada en la serie de Flash, Lex Luthor se unió a un resucitado General Zod para conquistar la Tierra, desembocando todo el asunto en la macrosaga conocida como Imperio, y sería durante este espectacular conflicto cuando volveríamos a saber de los thanagarianos. A petición de Superman, y después de que un grupo de supervillanos enviado por Luthor destruyera la Atalaya de la Liga de la Justicia, Hawkman contactó con el Alto Mor para solicitar su ayuda contra Lex Luthor (Superman #19), y sorprendentemente, éste aceptó enviando a un ejército de hombres halcón a la Tierra; su única condición para intervenir en la contienda fue que Lex Luthor debía serle entregado para que respondiera por la ejecución del grupo encubierto de St. Roch, y de esta forma, el ejército de thanagarianos liderado por Hawkman luchó en Europa junto a las amazonas de Themyscira y los atlantes de Atlantis. Cuando todo acabó, tal y como había sido acordado, Luthor les fue entregado y trasladado a Thanagar (JLA Especial Imperio y Superman #20).

      ¿Pero acaso iba a quedarse en esto la intervención del pueblo thanagariano en las aventuras de nuestros héroes de Tierra-53? Ni muchísimo menos: la historia más ambiciosa con estos alienígenas como protagonistas aún estaba por llegar.

No hay comentarios :