AT Visions: Charlando con... Roberto Cruz

jueves, 16 de octubre de 2014

Charlando con... Roberto Cruz

Sin duda, Roberto Cruz es una pieza clave del engranaje que mantiene en movimiento a Action Tales, así en general, y a Tierra-53 (la Línea DC de esta página) en particular. De hecho, las funciones que desempeña son tan diversas, que si nos propusiésemos escribir una lista indicándolas todas... bueno, digamos que terminaríamos antes señalando lo que no hace, que lo que hace.

Ésta no es la primera vez que entrevistamos a este polifacético autor en AT Visions, si bien en las ocasiones anteriores nos centramos cada vez en uno de los diferentes papeles que desempeña: dibujante, escritor y editor de Tierra-53. Pues bien, hoy, con la excusa de que la actualización de octubre nos ha ofrecido nada menos que cuatro muestras de su trabajo, vamos a cerrar el círculo charlando de nuevo con él sobre la faceta por la que primero le conocimos en Action Tales: dibujante de portadas para nuestros fan-fictions.

Portadas de Batman #24, Superman #28, Green Lantern #33 y Los Titanes #20 para la actualización de octubre en Tierra-53

Vamos allá con las preguntas...

¿Cómo valoras la evolución de tu estilo de dibujo desde que empezaste a participar en Action Tales? ¿Qué consideras que has mejorado y qué sigue siendo una asignatura pendiente?

Pensándolo fríamente, no creo que mi estilo haya variado mucho desde mis primeros trabajos en AT. Ahora quizás sea más rápido y más técnico, teniendo en cuenta que cuando comencé mis conocimientos de Photoshop eran algo limitados.  Sigo teniendo un estilo “muy-de-comic” con marcadas líneas negras y colores vivos, aunque mis transiciones ahora no sean tan marcadas como antaño. Aún no me he atrevido con estilos más “pictóricos” y menos dependientes del entintado, más aceptados en otros ámbitos de la ilustración.

En la producción de una portada interviene en gran medida el tratamiento informático de la imagen. ¿Cómo se desarrolla tu trabajo? ¿Puedes explicarnos en qué consiste exactamente el proceso, desde el momento en que tienes claro lo que quieres dibujar hasta que obtienes la portada lista para publicar?


Tengo que reconocer que en ese aspecto soy bastante “poco ortodoxo”. Para empezar no realizo casi nunca ningún boceto previo, convirtiéndolo todo en un “proceso mental” hasta que decido cuál es el mejor encuadre o composición de la ilustración (Ventajas de ser yo principalmente el que las encarga. Cuando he realizado portadas para otros si que suelo hacer algún esquema previo para que me lo aprueben antes de trabajar). Una vez buscada la documentación de referencia necesaria y elegida la composición, comienzo con el lápiz, proceso que se ha ido simplificando con el tiempo cuanto más tratamiento digital le he ido dando a la imagen. Antes hacía un entintado “tradicional” (tinta china, plumilla y rotulador) pero los avances tecnológicos me han llevado a apoyarme más en las opciones digitales, dejando para esa parte los detalles, tramas y sombreados que antes me preocupaba más por determinar en la fase de lápiz. (¡¡Dios bendiga al “Control+Alt+Z”!!) Una vez terminadas las tintas digitales, el siguiente proceso es el de hacer las “colores planos” para luego meter sombras y otros efectos de iluminación hasta conseguir el resultado final. Podéis ver muchas de esas fases en mi blog personal, Galeria Atomica.


¿Qué portadas te resultan más divertidas de dibujar: aquéllas en las que tienes total libertad (siendo las de la Liga de la Justicia, donde tú también eres el escritor, el máximo exponente de ellas) o las que vienen muy definidas por la descripción que te proporciona el autor? ¿El reto de ceñirte a (o interpretar) esa descripción compensa el esfuerzo?

Interpretar correctamente las ideas de otro siempre resulta un interesante reto. Naturalmente, Action Tales es un proyecto “amateur” y una de las ventajas que presenta es que los ilustradores suelen “poder elegir” la portada que desean dibujar. Yo, como además estoy metido en el staff editorial, siento la obligación moral de tratar de ilustrar además aquellas portadas que quedan huérfanas… porque hay algunas descripciones que se las traen. ¿Cómo consigues motivar a un tercero para que haga… una portada de Superman en la que este no puede aparecer, por poner ejemplo? Esas portadas sí que son un reto, puesto que debes conseguir que el personaje sea reconocible sin poder usar un elemento tan característico como su traje. Aunque suelo quedar muy conforme con todas mis ilustraciones, sacar adelante esos pequeños retos me hacen sentirme especialmente satisfecho de esas portadas.

En Tierra-53 tenemos series con enfoques muy diferentes, desde la fantasía a la ciencia ficción, pasando por lo urbano, lo mitológico, el terror o el espionaje. Aunque en tu curriculum como portadista de la página podemos encontrar ejemplos de todos ellos, ¿cuál prefieres a la hora de elegir una descripción? ¿Cuál te resulta más fácil de abordar y cuál requiere mayor esfuerzo por tu parte?

Debería decir que las de superhéroes, puesto que es uno de mis géneros favoritos (con todos los elementos de otros géneros que ha ido absorbiendo con los años). Creo que después de años leyendo comics de “tipos con capa” entiendo bien qué se espera de ella y de los elementos que se deben incluir. Las que requieren un mayor esfuerzo son las deben incluir elementos “realistas” puesto que debes ser mucho más específico con los detalles.

Sin ser yo dibujante, imagino que la lucha contra los logotipos y demás trabajo de rotulación posterior debe de ser constante. Después de todo este tiempo dibujando portadas, ¿te resulta sencillo incluir esos espacios vacíos al estructurar tu dibujo? Teniendo en cuenta que tú eres también el maquetador de la portada definitiva, ¿te toca maldecirte a ti mismo de vez en cuando por no haber dejado espacio suficiente para la tipografía?


Ah! La eterna pelea: las portadas de AT y el sitio para los logos. Es muy común que cuando un dibujante nos realice una ilustración se olvide de ellos y utilice todo el espacio de la página para realizar su composición. Como por naturaleza nuestra atención siempre tiende a centrarse primero en la parte superior del pliego, ese es uno de los lugares que los autores primero utilizan, obligándonos a buscar “soluciones imaginativas” para colocarlos (los pones abajo, los conviertes sólo en “trazos” para que se pueda ver a través de ellos, etc…) y no “tapar” alguno elemento del dibujo. Cuando yo me ocupo de la portada, opto por una solución de lo más fácil: la primera línea que trazo es para reservar el tercio superior del pliego (el lugar de los logos en la portada), de modo que encajo la composición en los dos tercios inferiores. De ese modo, ninguno de los elementos de la ilustración debe de interferir con los grafismos. (Y normalmente no lo hacen…)

Han transcurrido siete años desde la última vez que te preguntamos esto, en la primera entrevista tuya que se publicó en AT Visions, así que es probable que tu respuesta haya cambiado: ¿cuál es tu portada favorita entre todas las que ha realizado para Action Tales y cuál te ha supuesto mayor trabajo, por el motivo que sea?


Menuda pregunta. ¿A quién quieres más: a papá o a mamá? Es muy difícil elegir puesto que todas las ilustraciones han supuesto un esfuerzo y un reto a la hora de hacerlas, con los conocimientos técnicos que tenía en ese momento. Seguro que mis primeras ilustraciones ganarían mucho si las rehiciese con lo que sé ahora, pero en su momento funcionaban y cumplían su misión. Sigo estando muy orgulloso de mi primera ilustración para un fanfiction El fin de un universo (con la que “conseguí el trabajo” en AT) a pesar del tiempo transcurrido. Luego sé cuales han tenido mejor aceptación: Superman #14 fue de las primeras con gran éxito, Green Lantern #13 resulta espectacular, Euroforce #8 también recibió muchos aplausos, Showcase #16: Los Guardianes del Sur gustó mucho también… He probado incluso a hacer “portadas animadas” aprovechando las características de algunos formatos digitales (como la de Liga de la Justicia #07) Y, naturalmente, tengo que mencionar la ilustración para la Antología Action Tales de mi personaje el Arquero Negro… Como te digo, hay muchas para poder elegir sólo una.

Confiésalo: ¿qué odias dibujar? ¿bebés? ¿osos hormigueros? ¿ruecas?

¡¡Edificios!! Dibujar tanta ventanita diminuta y además mantener toda la perspectiva es un auténtico quebradero de cabeza. Eso y ser capaz de dibujar tecnología “creíble” es uno de mis mayores retos a la hora de realizar un fondo…

En una página como Tierra-53, centrada en la publicación de fan-fictions protagonizados por superhéroes DC, debe resultar inevitable mantener un ojo siempre puesto en los cómics que se publican. ¿Con qué dibujantes actuales disfrutas más? ¿A quién consideras mejor portadista del momento?


Hoy en día los artistas que más me gustan son Ivan Reis y Stuart Immonem. Me parecen los más completos, tanto en dinamismo, composición y a la hora de retratar las expresiones de los rostros. Luego me gusta seguir el trabajo de los artistas españoles que con tanto talento trabajan ahora mismo para las majors en los USA, tanto los más recientes como Mikel Janin o Jorge Jimenez como los clásicos como Carlos Pacheco o Jesús Merino.

Antes comentabas que tu estilo es “muy-de-cómic”, a lo cual quizá podríamos añadir “de-cómic-clásico”. ¿Cómo valoras el trabajo de portadistas actuales más “experimentales” como Mike del Mundo en Elektra o X-Men Legacy, o David Aja en Hawkeye? ¿Te ves probando este tipo de estilos en alguna de tus portadas?


Mi filosofía a la hora de ver una portada es que debe funcionar a la hora de venderme la historia que va en su interior; creo que debe de ser algo más que un bonito pin-up si quiere que yo invierta mi tiempo y mi dinero en leer ese comic. Vale, mi filosofía puede que esté anticuada, que sea de cuando internet no te spoiloreaba el siguiente evento a seis meses vista, cuando el previews no te desvelaba de que iba a ir tu comic tres meses antes de comprarlo y cuando el kiosquero te llamaba la atención si te atrevías a hojear el comic en su cara sin pagarlo. Hoy en día no solo tenemos acceso a un mar de información sobre el comic antes de comprarlo sino que el mercado se ha derivado a las tiendas especializadas donde puedes investigar sobre el interior del comic sin problemas, averiguar si la historia que cuenta tiene relación con lo que ocurre en la portada o si el interior merece la pena (no sería la primera vez que una estupenda portada viene seguida por unas páginas “no tan brillantes”). Quizás ahora si tenga más sentido hacer “portadas de diseño”, que llamen más la atención por su “forma” que por su “contenido”, ahora que ya sabemos de qué va a ir el comic de antemano. Tengo que reconocer que algunas son realmente espectaculares y están muy trabajadas…

¿Qué si me veo probando unas portadas más “conceptuales”? Depende mucho de si la historia lo merece o me lo inspira. ¿Recuerdas la portada del Batman #23? Creo que encaja perfectamente con lo que me propones… (Vale, no es un auténtico dibujo mío, pero el concepto está ahí…)

Tu producción actual en Tierra-53 resulta impresionante. ¿Sientes ya algún síntoma de fatiga o simplemente te limitas a disfrutar haciendo aquello que más te gusta? ¿Nos quedan por delante muchos más años de seguir sorprendiéndonos con nuevas portadas de Roberto Cruz?


Me gustaría decir que es algo intencionado pero me temo que es debido a las circunstancias: al igual que con nuestros escritores, los artistas también “se han hecho mayores”; los que tenían esto como un hobby lo han ido dejando por las circunstancias de la vida (trabajo, familia, etc.) y los que no, han conseguido abrirse camino en un mundo “mucho más interconectado” de lo que estaba cuando nació Action Tales (cuando tener una página web era algo excepcional), donde las redes sociales permiten acceder a otros proyectos u oportunidades de trabajo. Eso significa que cada vez es más difícil atraer talentos hacía un proyecto “poco personal” desde el punto de vista del dibujante y/o sin ánimo de lucro. Action Tales siempre se ha caracterizado por tener “ilustraciones personalizadas” para sus relatos y, en la medida de mis posibilidades, trataré de continuar haciéndolo el mayor tiempo posible. Pero tampoco quiero que AT53 se convierta en “mi proyecto gráfico personal”, ha de ser un proyecto abierto como lo son nuestras historias. (Aparte de que tampoco tendría tiempo para hacerlo todo: también tengo familia y mis obligaciones de coordinación como editor consumen mucho más tiempo del que la gente se cree) ¿Síntomas de fatiga? No creo que me canse de dibujar (y si lo hago siempre termino regresando). Es más fácil que termine renunciando a otras obligaciones…

No hay comentarios :